Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Buenas usuarios y no usuarios de T! estuve mirando posts sobre dibujo y veo que están bastante pobres o que no logran explicar correctamente lo que se logra a través del dibujo técnico. Como nos estamos acercando al siclo lectivo en colegios y facultades, me pareció buena la idea de aclarar un poco sobre el tema y ofrecerles algo de información. Espero que les guste!

Definición

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.

Ramas del Dibujo Técnico

Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.

Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.

Dibujo técnico de instalaciones sanitarias: Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas.

Equipos y Útiles necesarios

Ejecutar un dibujo técnico es un trabajo profesional. Y como tal requiere de un instrumental adecuado más la mejor destreza para su utilización. Es desde este criterio de donde se debe partir para seleccionar los útiles de dibujo. La oferta en cuanto a variedad de útiles para un mismo fin suele ser amplia. Es importante conocer muy bien las características de los elementos que vamos a utilizar para nuestros dibujos.




Una vez conformado el propio set o equipo de dibujo, viene la etapa mas difícil: aprender a usar cada elemento profesionalmente. Como deben sujetarse, como se desplazan, como se limpian, como se guardan, como se apoyan, etc. La destreza en el uso se aprenderá con la práctica y la tarea docente, pero fundamentalmente con el esfuerzo, inquietud y curiosidad del alumno.

A continuación un repaso detallado de cada uno de estos grupos de elementos:

1. Tablero

Tradicional: es un tablero de madera de distintos tipos y dimensiones. En nuestro caso lo usual es una dimensión portátil que puede variar entre 40 x 50 y 50 x 60 centímetros. El sistema se completa con una regla “T”.

Paralelógrafo: consta de un tablero portátil como el caso anterior, mas una regla “paralela” incorporada que no se puede retirar del tablero y que se desliza verticalmente mediante un sistema formado por un hilo guía tensado al tablero, y rodamientos incorporados a la regla.

Tecnígrafo portátil: consta de un tablero de material plástico de poco espesor muy resistente mas una regla paralela acrílica especial, con milimetrado y otras marcaciones. La regla paralela se desliza sobre una guía formada por una ranura perimetral del tablero. La regla paralela puede colocarse horizontal o vertical.



2. Cartulina

Una cartulina de buena calidad para dibujo técnico debe reunir don condiciones básicas a) debe ser lisa b) al borrar no debe levantar pelusa. Es importante además que tenga cuerpo, espesor. Existen dos tipos de cartulinas diferenciadas por su Gramaje (peso en gramos por m2 de papel)

Cartulinas livianas: para dibujar solo en lápiz (gramaje de 70 a 110 gr.)
Cartulinas pesadas: para lápiz y tinta (gramaje de 120 a 160 gr.)



3. Fijación

Para fijar la hoja del tablero utilizaremos cinta adhesiva transparente autoadhesiva tipo scotch o similar.

4. Útiles de guía del trazado.

Regla T y regla Paralela.

La regla T se utiliza para trazar líneas horizontales deslizándola de arriba hacia abajo mientras que el lado mas corto se apoya firmemente sobre el canto izquierdo del tablero. Existe regla T especial para quienes dibujan con mano izquierda, que apoya sobre el lado derecho del tablero.



Escuadras

Para dibujo técnico suele utilizarse únicamente un juego de dos escuadras que esta compuesto por una de 45º y otra que posee un Angulo de 60º y otro de 30º. Dichas escuadras nos servirán para que, junto con la regla T o Paralela, podamos trazar líneas en diferentes tipos de ángulos, 45º, 30º, 60º, 15º, 75º etc.



Pistoletes – Curvilíneos

Sirven para trazar todas las curvas que no son arcos de circunferencia. Los pistoletes son de material acrílico y vienen en juegos de tres plantillas. Conviene que tengan doble perfil para el trabajo en tinta.
Para trazar una curva se va disponiendo de modo tal de ir enlazando de a tres o mas puntos predeterminados. Requiere mucha práctica para familiarizarse con su uso.



5. Útiles para trazar

Portaminas y minas



Utilizaremos un portaminas profesional con un espesor de mina de 0.5mm



El dibujante debe manejarse con tres valores/espesores de lápiz:
a) TRAZO FINO: lápiz duro 2H
b) TRAZO NORMAL: lápiz mediano HB
c) TRAZO GRUESO: lápiz blando B o 2B

Compás

Para seleccionar un buen compás para dibujo técnico hay que observar que cumpla con ciertos aspectos:

a) sus patas deben ser metálicas y articuladas
b) al abrir sus patas, la cabeza o asa de los compas debe estar en la línea de la bisectriz del Angulo que forman las dos patas.
c) Observar el sistema de bisagra. Debe ver ajustable. Los sistemas a cremallera son los más delicados por su desgaste.
d) La longitud total ideal es alrededor de 150mm
Ambas patas de los compas deben ser prácticamente perpendiculares al plano de dibujo, por eso son importantes las articulaciones. Esto cerrara la circunferencia con precisión.



6. Útiles para medir

Triple decímetro

Es una regla de acrílico o de madera revestida de treinta centímetros de largo. Consta de dos escalas graduadas: una milimetrada y otra graduada al medio milímetro. Debe tener en todo su largo una saliente o nervadura para poder asirla con la mano. No se aconseja una regla lisa porque no contribuye a la limpieza del dibujo.



Transportador

El transportador profesional de ángulos es de acrílico transparente con forma circular y diámetro no menor que 12cm.



7. Útiles para borrar

Goma blanda y dura

Existen gran variedad: el criterio de elección es el siguiente: se debe disponer de:

a) Una goma blanda, de las blancas, para borrar en superficie o áreas grandes de dibujo.
b) Una goma dura, blanca o gris, que permita afilarla con una trincheta, de modo de poder hacer borrado de precisión, es decir borrar una pequeña línea sin borrar otra próxima que no se desee borrar.



8. Útiles de limpieza/recomendaciones

Las escuadras deben lavarse periódicamente con jabón blanco. El detergente es agresivo al acrílico, lo reseca a la larga. También la regla T o Paralela y el resto de los útiles deben limpiarse. Conviene tener en el estuche un trapo limpio de algodón para limpiar los útiles previos a dibujar.
Luego del borrado, los restos de goma y grafito se limpian con un cepillo de cerda larga o trapo; nunca con la mano.
Quien transpira las manos, puede apoyar sobre papel auxiliar o trapo para no ensuciar la hoja de dibujo mientras trabaja. Lavarse y secarse bien las manos antes de dibujar.
Cuando se dibuja sobre un tablero que no es propio, conviene forrarlo con un papel blanco o claro tipo afiche para guardar una correcta higiene.
Cuando se esta dibujando, conviene cubrir con un papel fino el área de la lamina donde no se trabaja, para protección e higiene de dicho sector, que puede estar dibujada a no.
Para mover un instrumento sobre el tablero, levantarlo y nunca deslizarlo con fricción sobre la hoja.

Correcto Colocado de una hoja sobre el tablero.

Son tres pasos:






Ubicación de los puntos en la lámina.

Para localizar puntos en la lámina, utilizamos un sistema de coordenadas con ejes cartesianos ortogonales. Consideraremos como sistemas de coordenadas al margen inferior y al margen izquierdo, siendo punto O origen de coordenadas.

Eje x: la línea del margen inferior (eje de abscisas)
Eje y: es la línea del margen izquierdo (eje de ordenadas)



Caligrafía técnica.

La norma IRAM Nro. 4503 es la que uniforma el dibujo técnico de las letras y los números.
Existe una técnica para dibujar letras y números, por lo tanto, independientemente de la caligrafía personal de cada uno, todos pueden lograr una caligrafía técnica aceptable, imitando los modelos normalizados y sus normas de dibujo.

Premisa para dibujar letras:

Recordar siempre que las letras y los números forman parte del dibujo, y que por lo tanto requieren emplear una técnica y un tiempo de ejecución mayor que una letra cualquiera. Las letras se dibujan. En todos los manuales de dibujo técnico se explica la forma de trazar cada letra. En general debes tener en cuenta que los trazos rectos se trazan de una vez, y luego se trazan los curvos, empalmándolos con los anteriores.





Tipos de lineas, su representacion y su aplicacion.





Grupos de lineas normalizados por espesor (Norma IRAM 4502)




FUENTE: Manual de representacion grafica. UNR (Universidad Nacional de Rosario) 2010

Bueno, espero que les halla gustado y les sea util, me llevo varias horas porque lo saque del manual de la facu, y perdonen si las imagenes no estan en exelente calidad es que el libro ya lo use bastante y no las pude escanear mejor.

Muchas Gracias! que les sea util...


COMENTAR ES AGRADECER Y NO MATA A NADIE!