Saludos amigos Taringueros, como verán hoy les traigo un popurrí de biografías y frases célebres de los autores más copados de la Filosofía, el arte, la historia y la ciencia. Espero que les guste!

A continuación tienen ordenados alfabeticamente los autores, con sus respectivas imágenes o fotos, y debajo las frases.


Nombre: Albert Einstein
Datos del autor:
(Ulm, 1879-1955). Físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.
La publicación de Einstein en 1905, Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, formulaba lo que después llegó a conocerse como la teoría especial de la relatividad. Empezó con el enunciado del principio de equivalencia según el cual los campos gravitacionales son equivalentes a las aceleraciones del sistema de referencia. Basándose en dicha teoría, pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol.
Einstein siempre sostuvo que la única fuente del conocimiento era la experiencia.
Murió el 18 de abril de 1955 en Princeton.

Frases y autores para Reflexionar

"La ley de la gravedad no es responsable de que la gente se enamore."
"Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro."
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."
"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor."
"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo."
"El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad."
"Triste época la nuestra. Es mas fácil desintegrar un átomo que superar un prejuicio."
"Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos."
"La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad."
"Cada día sabemos más y entendemos menos."
"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz."


Nombre: Benjamin Franklin
Datos del autor:
(1706, Boston -1790, Filadelfia). Filósofo, político y científico estadounidense, cuya contribución a la causa de la guerra de la Independencia estadounidense y gobierno federal instaurado tras la misma le situaron entre los más grandes estadistas del país.
En 1731 fundó la que probablemente fue la primera biblioteca pública de Norteamérica, inaugurada en 1742 con el nombre de Biblioteca de Filadelfia.
Fue el principal seguidor de los postulados de Isaac Newton en América. Su teoría sobre la electricidad se basaba en la noción newtoniana de la repulsión mutua de las partículas que el científico inglés había expuesto en su Óptica.
Murió en su casa de Filadelfia a los 84 años de edad.
Su fama literaria reside principalmente en su inacabada Autobiografía, considerada por muchos el compendio de su vida y su carácter.

frases

"No hay inversión más rentable que la del conocimiento."
"Las tres cosas más difíciles en este mundo son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo."
"La necesidad nunca hizo buenos negocios."
"La pereza anda tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla."
"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como hayas muerto, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse."
"El corazón del loco está en la boca; pero la boca del sabio está en el corazón."
"Aquel que se ama sí mismo no tiene rival ninguno."
"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero."
"Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches."


Nombre: Bob Marley
Datos del autor:
(1945 - 1981). Cantante, guitarrista y compositor de reggae de origen jamaicano.
Nació en Nine Mile, Jamaica, y su verdadero nombre era Robert Nesta Marley. En 1961, formó su primer grupo musical, The Rudeboys, conocido luego como The Wailers.
En 1967 renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Safari Makkonen, emperador Hailé Salassié de Etiopía.
En 1976 durante la preparación de un concierto gratuito en Kingston fue herido por un disparo.
La temática de las canciones de Marley abarca desde canciones de amor, pasando por la crítica social, hasta llamadas a la revolución.
Muere el 11 de mayo de 1981 en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, donde descansa en un mausoleo.

célebres

"Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos."
"Mientras hayan hombres de primera y segunda categoría, yo seguiré gritando guerra."
"No olvides tu historia ni tu destino."


Nombre: Edgar Allan Poe
Datos del autor:
(1809-1849). Escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio.
Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Fue allí donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827).
En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.
Poe quiso ser poeta, pero la necesidad económica le obligó a abordar el relativamente beneficioso género de la prosa. Sus relatos están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Sus ensayos se hicieron famosos por su sarcasmo, ingenio y exposición de pretensiones literarias.

Autores

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche."
"A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita una copa."
"La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia."
"La belleza de cualquier clase en su manifestación suprema excita inevitablemente el alma sensitiva hasta hacerle derramar lágrimas."


Nombre: Ernesto Che Guevara

Datos del autor:
(1928-1967). Revolucionario y líder político latinoamericano, cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo le convirtió en un héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960.
Nació el 14 de Junio de 1928 en Rosario, provincia de Santa Fé (Argentina) y obtuvo el Doctorado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires en 1953. Convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marchó a México, donde se unió al Movimiento 26 de Julio, grupo integrado por revolucionarios cubanos exiliados a las órdenes de Fidel Castro. A finales de la década de 1950, jugó un importante papel en la lucha de guerrillas iniciada por Castro contra el dictador cubano Fulgencio Batista.
Desapareció de Cuba en 1965, reapareciendo al año siguiente en Bolivia, como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar. Fue capturado por el Ejército boliviano y fusilado cerca de Vallegrande el 9 de octubre de 1967.

populares

"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
"Seamos realistas y hagamos lo imposible."
"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."
"Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario."
"Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?."
"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro."
"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."
"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro"


Nombre: Federico García Lorca
Datos del autor:
(1898-1936). Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra.
Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada.
Sus primeros poemas quedaron recogidos en Libro de poemas, de 1921, una antología que tiene grandes logros.
El teatro de Lorca se trata de una gama muy variada con símbolos o personajes fantásticos como la muerte y la Luna, lírico, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida.

Frases y autores para Reflexionar

"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta."
"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir."
"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio."


Nombre: Federico Nietzsche
Datos del autor:
(1844-1900). Filósofo, poeta y filólogo alemán, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.
Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia. Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.
Además de la influencia de la cultura helénica, en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, Nietzsche estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner.
Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Nietzsche afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el ‘superhombre’ (übermensch).

frases

"Lo que más me molestó no es que me hayas mentido sino que, de aquí en adelante, no podré creer en tí."
"Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar."
"El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería."
"Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas."
"Hay que volver a la muchedumbre, su contacto endurece y pule, la soledad ablanda y pudre."
"Hay siempre algo de locura en el amor; pero siempre hay algo de razón en la locura."
"La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad."
"La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento."
"Las personas que brindan su plena confianza creen por ello tener derecho a la nuestra. Es un error de razonamiento: los dones no dan derecho."
"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano."


Nombre: Francois Marie Arouet Voltaire
Datos del autor:
(1694-1778). Escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración.
Nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis-le-Grand. Murió el 30 de mayo de 1778 en París.
El talante de sus actividades podría resumirse en una frase que el propio autor empleaba muy a menudo: écrasons l’infâme (‘aplastemos al infame’). Con esta frase se refería a cualquier forma de religión que persigue a quienes no la profesan, que practica el fanatismo.
El carácter contradictorio de Voltaire se refleja tanto en sus escritos como en las opiniones de otros. Parecía capaz de situarse en los dos polos de cualquier debate, y en opinión de algunos de sus contemporáneos era poco fiable, avaricioso y sarcástico.
Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo. Estas opiniones convirtieron a Voltaire en una figura clave del movimiento filosófico del siglo XVIII ejemplificado en los escritores de la famosa Enciclopedia francesa.

célebres

"Las lágrimas son el lenguaje silencioso del dolor."
"En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra."
"Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas."
"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."
"La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona."
"Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invoca solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo."


Nombre: Gabriel García Márquez
Datos del autor:
(1928- ). Escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Nació en Aracataca y se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989),
García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

Autores

"No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió."
"El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta."
"Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser."
"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."
"Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar."
"La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener."
"Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo."
"El amor se hace más grande y noble en la calamidad."



Nombre: Galileo Galilei
Datos del autor:
(1564-1642). Físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo ha pasado a representar el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.
Más allá de la ciencia, ha quedado el papel de Galileo como defensor de la investigación científica sin interferencias filosóficas y teológicas. Desde la publicación de la documentación completa del juicio contra Galileo en 1870, toda la responsabilidad de la condena a Galileo ha recaído tradicionalmente sobre la Iglesia católica de Roma, encubriendo la responsabilidad de los profesores de filosofía que persuadieron a los teólogos de que los descubrimientos de Galileo eran heréticos. Juan Pablo II abrió en 1979 una investigación sobre la condena eclesiástica del astrónomo para su posible revisión. En octubre de 1992, una comisión papal reconoció el error del Vaticano.

populares

"En lo tocante a ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de un hombre."
"La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo."
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."
"Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas."


Nombre: George Washington
Datos del autor:

(1732-1799). Comandante en jefe del Ejército Continental durante la guerra de la Independencia estadounidense y más tarde primer presidente de Estados Unidos.
Nació el 22 de febrero de 1732 en el condado de Westmoreland, Virginia.
La contribución de Washington a la victoria de las colonias frente a Gran Bretaña fue decisiva, tanto desde el punto de vista estratégico y militar, superando en el campo de batalla a un ejército profesional, como desde un aspecto político, al convertir al Ejército Continental en elemento de cohesión para la nueva nación, ante la fragilidad de un reciente gobierno.
Fue elegido presidente en 1788 y nuevamente en 1792, Washington presidió la formación y operaciones iniciales del nuevo gobierno. Su estricta dignidad y sentido de la decencia frenaron el partidismo que caracterizaría las administraciones de sus tres sucesores: John Adams, Thomas Jefferson y James Madison.
Tras abandonar el cargo en 1797 se retiró a Mount Vernon, donde murió el 14 de diciembre de 1799.

Frases y autores para Reflexionar

"Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia."
"Perseverar en el cumplimiento de su deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia."
"El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen."


Nombre: Jean Jacques Rousseau
Datos del autor:
(1712-1778). Filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés y uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración.
Nació en Ginebra (Suiza) el 18 de junio de 1712, fue educado por un tío y una tía tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento. En 1742 se trasladó a París, donde se ganó la vida como profesor y copista de música, y secretario político. Llegó a ser amigo íntimo del filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa.
En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso sus argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino.

frases

"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas."
"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna."
"Las injurias son las razones de los que tienen culpa."
"Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho."
"La gratitud es un deber que debiera ser recompensado, pero que nadie debe esperar la remuneración."
"No conozco mayor enemigo del hombre que el que es amigo de todo el mundo."
"Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía."


Nombre: Karl Marx
Datos del autor:
(1818-1883)
Filósofo alemán, elaboró varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas se encuentra su ensayo más importante, "El capital", un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista.

célebres

"El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan."
"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."
"El motor de la historia es la lucha de clases."
"Si un gigante del pensamiento como Aristóteles se equivocó al enjuiciar el trabajo esclavo, ¿no había de equivocarse un pigmeo de la economía como Bastiat al enjuiciar el trabajo asalariado?"
"Si los que están en la cima del poder tocan; ¿no es esperable que aquellos en la base, bailen?"


Nombre: Leonardo Da Vinci
Datos del autor:
Nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, cerca de Florencia. En 1460 se trasladó junto a su familia a Florencia, donde se formó.
En torno a 1466 asistió al taller de Andrea del Verrocchio, donde se inicia en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.
En 1472 fue admitido en el gremio de pintores de Florencia y en 1476 todavía se le menciona como ayudante de Verrocchio, en cuya obra El bautismo de Cristo (c. 1470, Uffizi, Florencia), pintó el ángel arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices neblinosos. Su primer encargo fue un retablo para la capilla del Palazzo Vecchio, del ayuntamiento florentino aunque no llegó a ejecutarse. Su primera gran obra, La adoración de los Magos (Uffizi), que dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481. Otras obras de este periodo son: la Madonna Benois (c. 1478, Ermitage, San Petersburgo), el retrato de Ginebra de Benci (c. 1474, Galería Nacional, Washington) y el inacabado San Jerónimo (c. 1481, Pinacoteca Vaticana).
En 1482 se puso al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar bombardeos y el cañón, que podía hacer barcos así como vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. Además, ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra La divina proporción (1509). La obra más importante del periodo en Milán son las dos versiones de la Virgen de las rocas (1483-1485, Louvre, París; década de 1490-1506-1508, National Gallery, Londres), donde aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen, el Niño, san Juan y el ángel, y donde aplica por primera vez la técnica del sfumato.
De 1495 a 1497 trabaja en su obra maestra La última cena, pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, Milán. Además realizó otras pinturas, dibujos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán.
Su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco.
Sin embargo, en diciembre de 1499, la familia Sforza fue expulsada de Milán por las tropas francesas. La estatua quedó inacabada y fue destruida por arqueros franceses que la usaron como diana.
En 1500 regresó a Florencia. En 1502 comenzó a servir a César Borgia, duque de Romaña, hijo del papa Alejandro VI. En su calidad de arquitecto e ingeniero mayor del duque, supervisó las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia.
En 1503 fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Ángel (1501-1504, Academia, Florencia), y además ejerció de ingeniero en la guerra contra Pisa. Al final de este año comenzó a planificar la decoración para el gran salón del Palacio de la Signoria con el tema de la batalla de Anghiari. Realizó numerosos dibujos y completó un cartón en 1505, pero nunca llegó a realizar la pintura en la pared. El cartón se destruyó en el siglo XVII. Durante su segundo periodo florentino, realizó varios retratos, de los que sólo se conserva el de La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), también conocido como Monna Lisa, al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad. Parece ser que sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes.
En 1506 vuelve a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise. Un año después le nombraron pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana. Durante los seis años siguientes pasó su tiempo entre Milán y Florencia. De esta misma época parece ser la segunda versión de la Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (c. 1506-1513, Louvre, París). Desde 1514 a 1516 Leonardo vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medici, hermano del papa León X. Se alojaba en el Palacio del Belvedere en el Vaticano, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos.
Leonardo da Vinci fue estrictamente vegetariano, llamó a los omnívoros 'devoradores de cadáveres'. También parece ser que fue homosexual y que sufrió persecución por este hecho estando a punto de enfrentarse a la Inquisición. Queda evidenciado sus relaciones con sus aprendices, especialmente con Salai. En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederasta. Sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público. En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero y sin hijos. En la parte científica se puede ver su interés por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV. Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.
En 1516 pasó a vivir en Francia, a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise. Allí falleció el 2 de mayo de 1519.

Autores

"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."
"El que no valora la vida no se la merece."
"Muchas personas, después de haber encontrado el bien, buscan todavía, y encuentran el mal."
"Debes reprender en secreto a tu amigo y alabarlo en público."
"Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahi, no hay arte"
"La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte."


Nombre: Martin L. King
Datos del autor:
Nació el 15 de Enero de 1929 en Atlanta (Georgia).
Defensor de los Derechos Humanos que fue asesinado en Menphis (Tennessee) el 4 de Abril de 1968.

populares

"Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos."
"Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada, más rápido que un favor."
"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos."
"Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto."
"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano."


Nombre: Pablo Neruda
Datos del autor:
Neftalí Ricardo Reyes Basualto, su nombre verdadero, nace el 12 de julio de 1904, en el pueblo de Parral, Séptima Región de Chile; siendo aun muy pequeño su familia se traslada a la ciudad de Temuco, allí realiza sus primeros estudios, incluso realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Temuco. También publica sus primeros trabajos literarios en el periódico local "La mañana ",así como en distintas publicaciones de la zona.
Para el año 1921 viaja a Santiago para allí proseguir sus estudios de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Estando en Santiago gana su primer premio literario. Y además publica ya su primer libro "Crespulario". Para 1924 va su segunda obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" que lo consagra como un gran valor joven de la literatura. En 1927 es nombrado Cónsul en Rangún (Birmania), un año mas tarde lo envían a Colombo (Ceilán), para 1930 es destinado a Batavia (Java) y finaliza su travesía por oriente siendo Cónsul en Singapur. Luego de estar cinco años fuera vuelve a Chile y como retrato de su experiencia escribe "Residencia en la tierra" , en 1933 aparece la obra "El hondero entusiasta". Ya en 1934 es trasladado a Barcelona para ser Cónsul y en febrero de 1935 es trasladado a Madrid para continuar allí su trabajo, por aquellos días comienza la Guerra Civil Española y es destituido y además es asesinado su amigo Federico García Lorca , se traslada a Paris y para ese entonces escribe su obra "España en el corazón". En 1939 publica "Las furias y las penas". Es nombrado Cónsul General en México en 1940 donde permanece realizando su labor hasta 1943. Luego de regreso en Chile participa activamente de la política nacional y además recibe en 1945 Premio Nacional de Literatura, al año siguiente es declarado legalmente que su nombre sea Pablo Neruda. En 1949 se refugia en el extranjero debido a su militancia política (Partido Comunista) que es declarada ilegal en Chile .Para 1950 publica en México su obra cumbre: "Canto general". Reside en Francia, México e Italia , para 1952 regresa a su país; en 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz; al año siguiente publica "Odas elementales" y " Las uvas y el viento". Viaja por el mundo dictando conferencias . Comienza también una serie de publicaciones :"Nuevas odas elementales" (1956), "El gran océano" (1956), "Tercer libro de odas" (1957), "Estravagario" (1958), "Navegaciones y regreso"(1959), "Cien sonetos de amor" (Edición privada, 1959), "Canción de gesta" (1960), "Las piedras de Chile" (1961), "Cantos ceremoniales" (1961), "Plenos poderes" (1962).Y para 1964 la obra "Memorial de Isla Negra", que incluye diversos títulos llega a ser su segunda obra mas completa . Sigue viajando y publicando obras ; "Arte de pájaro" (1966), "Las manos del día" (1968), "Fin del mundo" (1969), "Aun" (1969); para esto también es designado precandidato a la presidencia de la republica, pero mas tarde se retira, y en 1970 publica "La espada encendida" y "Las piedras del cielo", en ese mismo año es designado Embajador de su país ante el gobierno de Francia. Y el 21 de octubre de 1971 obtiene el Premio Nóbel de Literatura siendo el tercer latinoamericano en obtenerlo, y el 10 de diciembre lo recibe en Estocolmo (Suecia) de manos del rey Gustavo Adolfo VI. Dos años mas tarde, el 23 de septiembre de 1973; fallece en Santiago. Así legándonos un patrimonio monumental de hombre y poeta.

Frases y autores para Reflexionar

"Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido."
"En un beso, sabrás todo lo que he callado."
"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."
"¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?"
"Yo creía que la ruta pasaba por el hombre, y que de allí tenía que salir el destino."
"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera."
"Para que nada nos separe que nada nos una."
"Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo."


Nombre: Pablo Picasso
Datos del autor:
(1881-1973) Pintor y escultor español. Su obra: El Guernica, logró un aplastante impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra. El 8 de abril de 1973, fallece en Notre-Dame-de-Vie, Mougins.

frases

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando."
"El que se guarda un elogio, se queda con algo ajeno."
"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta."
"La pintura es mas fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere"


Nombre: Platón
Datos del autor:
Filósofo.
Nació en Atenas probablemente en el año 427 a.C. y murió allí alrededor del 347 a.C.

célebres

"El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él."
"La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos."
"Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia."
"La conquista propia es la más grande de las victorias."
"Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre."
"La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco."


Nombre: René Descartes
Datos del autor:
(1596-1650). Nació en La Haye, Touraine (Francia). Filósofo, científico y matemático francés, a veces considerado el fundador de la filosofía moderna.
Su primer obra importante fue Ensayos filosóficos, publicada en 1637. Éste fue seguido por otros ensayos, entre ellos Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofía, (1644). En 1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofía. Sin embargo, los rigores del invierno del norte le provocaron en 1650 una neumonía que causó su muerte.
El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, “Pienso, luego existo”. Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios.

Autores

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."
"Pienso, luego existo."
"Mucha gente ignora lo que cree. El acto del pensamiento con que se cree una cosa, no es el mismo que aquel con el que se conoce la creencia."


Nombre: Victor Hugo
Datos del autor:
Hugo, Victor Marie
(1802-1885)
Poeta, novelista y dramaturgo francés cuyas voluminosas obras constituyeron un gran impulso.
Hugo nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas de París. Era un niño precoz, que a muy corta edad decidió convertirse en escritor.
En 1817 la Academia Francesa le premió un poema y, cinco años más tarde, publicó su primer volumen de poemas, Odas y poesías diversas.
En el prefacio de su extenso drama histórico Cromwell (1827), Hugo plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones que imponían las tradiciones del clasicismo.
La censura recayó sobre la segunda obra teatral de Hugo, Marion de Lorme (1829), basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII, por considerarla demasiado liberal. Hugo se resarció de la censura el 25 de febrero de 1830, cuando su obra teatral en verso, Hernani, tuvo un tumultuoso estreno que aseguró el éxito del romanticismo. Hernani fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi y dio como resultado su ópera Ernani (1844).
El periodo 1829-1843 fue el más productivo de la carrera de Victor Hugo. Su gran novela histórica Nuestra Señora de París (1831), un cuento que se desarrolla en el París del siglo XV, lo hizo famoso y lo condujo al nombramiento de miembro de la Academia Francesa en 1841.
En otra novela de esta etapa, Claude Gueux (1834), condenó elocuentemente los sistemas penal y social de Francia de su tiempo. Escribió varios volúmenes de poesía lírica que fueron muy bien recibidos. Entre ellos se cuentan Orientales (1829), Hojas de otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835) y Voces interiores (1837). Obras teatrales de gran éxito suyas son : El rey se divierte (1832), el drama en prosa Lucrecia Borgia (1833) y el melodrama Ruy Blas (1838). En cambio Les Burgraves (1843) fue un estrepitoso fracaso.
El disgusto de Hugo por el fracaso de esta obra hizo que se alejara de la poesía y se dedicara de un modo más activo a la política. Su familia siempre había sido bonapartista, y él mismo, en su juventud, había sido monárquico. En 1845 fue nombrado par de Francia por el rey Luis Felipe, pero cuando se produjo la revolución de 1848, Hugo era ya republicano. En 1851, después del fracaso de la revuelta contra el presidente Luis Napoleón, más tarde emperador con el nombre de Napoleón III, Hugo hubo de emigrar hacia Bélgica. En 1855 dio comienzo su largo exilio de quince años en la isla de Guernsey.
Durante estos años, Hugo escribió la feroz sátira, Napoleón el pequeño (1852), los poemas satíricos Los castigos (1853), el libro de poemas líricos Las contemplaciones (1856) y el primer volumen de su poema épico La leyenda de los siglos (1859-1883). En Guernsey completó su más extensa y famosa obra, Los miserables (1862), una novela que describe vívidamente, al tiempo que condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX.
Hugo regresó a Francia después de la caída del Segundo Imperio en 1870, y reanudó su carrera política.
Las obras de Víctor Hugo marcaron un decisivo hito en el gusto poético y retórico de las jóvenes generaciones de escritores franceses, y todavía es considerado como uno de los poetas más importantes de este país. Después de su muerte, acaecida el 22 de mayo de 1885, en París, su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, en un mísero coche fúnebre, hasta el Panthéon, donde fue enterrado junto a algunos de los más célebres ciudadanos franceses.

populares

"Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores."
"Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo."
"La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar. Lo que hoy se llama adulterio, antaño se llamó herejía."
"La conciencia es la presencia de Dios en el hombre."
"Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas."
"Los ojos no pueden ver bien a Dios, sino a través de lágrimas."
"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad"
"La verdad es como el sol. Lo hace ver todo y no se deja mirar."


Nombre: William Shakespeare
Datos del autor:
(1564-1616)
Poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.
Nació el 23 de abril de 1564. En 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos —un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña— en 1585.
Luego, hubo de abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando ilegalmente en las propiedades de sir Thomas Lucy, el juez de paz de la ciudad.
Llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral.
La publicación de dos poemas eróticos según la moda de la época, Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos le valieron la reputación de brillante poeta renacentista.
De hecho, la reputación actual de Shakespeare se basa, sobre todo, en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación, bien porque las escribiera, modificara o colaborara en su redacción.
Aunque hoy son muy conocidas y apreciadas, sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un vulgar entretenimiento.
La vida de Shakespeare en Londres estuvo marcada por una serie de arreglos financieros que le permitieron compartir los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain’s Men, más tarde llamada King’s Men, y de los dos teatros que ésta poseía, The Globe y Blackfriars. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I con mayor frecuencia que las de sus contemporáneos.
A partir del año 1608, la producción dramática de Shakespeare decreció considerablemente, pues al parecer se estableció en su ciudad natal donde compró una casa llamada New Place. Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford.

Otros datos:
Hasta el siglo XVIII, Shakespeare fue considerado únicamente como un genio difícil. Se han propuesto teorías según las cuales sus obras fueron escritas por alguien de una educación superior.
A pesar de la controvertida identidad de Shakespeare, sus obras fueron admiradas ya en su tiempo por Ben Jonson y otros autores, que vieron en él una brillantez destinada a perdurar en el tiempo.
Del siglo XIX en adelante, sus obras han recibido el reconocimiento que merecen en el mundo entero. Casi todas sus obras continúan hoy representándose y son fuente de inspiración para numerosos experimentos teatrales, pues comunican un profundo conocimiento de la naturaleza humana.
Autores teatrales ingleses posteriores (John Webster, Philip Masinger, John Ford, entre otros) tomaron prestadas ideas de sus obras, y su influencia en los autores de la restauración, en especial sobre John Dryden, William Congreve y Thomas Otway resulta más que evidente. Por otro lado, en numerosos escritores de nuestro siglo, como Pinter, Beckett y George Bernard Shaw se ven las huellas de Shakespeare.

Frases y autores para Reflexionar

"En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser."
"Hasta en la muerte de un pajarillo interviene una providencia irresistible."
"La conciencia es la voz del alma; las pasiones, la del cuerpo."
"Ocurra lo que ocurra, aun en el día mas borrascoso, las horas y el tiempo pasan."
"Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes gustan la muerte sólo una vez."
"Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo."
"El amor es ciego y los enamorados no pueden ver las mil tonterías que hacen."
"Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado."
"Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos."


Nombre: Woody Allen
Datos del autor:
(1935- )
Escritor, actor y director de cine estadounidense, cuyos filmes son a menudo satíricas descripciones de neuróticos personajes urbanos, obsesionados por el amor y la muerte.
Nació en New York, el 1 de diciembre de 1935, y su verdadero nombre es Allan Stewart Konigsberg. A los 15 años comenzó a escribir chistes para columnistas de prensa bajo el seudónimo de Woody Allen. Más tarde escribiría para artistas de radio y televisión y, después de terminar sus estudios secundarios, se unió al equipo del humorista televisivo Sid Caesar.
Su primera película como director fue Lily la tigresa (1966), a la que seguirían Toma el dinero y corre (1966), Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973) y La última noche de Boris Grushenko (1975), siempre con Allen en su papel característico de antihéroe torpe y aturdido.
Más adelante realizó la primera película con Mia Farrow, su futura compañera, de la que se separó en 1994.
También ha publicado dos colecciones de narraciones humorísticas, Getting Even (1971) y Sin plumas (1976). El relato de su trayectoria personal y profesional, escrito por Eric Lax apareció en 1991 con el título de Woody Allen, la biografía.

frases

"No solo de pan vive el hombre. De vez en cuando, también necesita un trago."
"No es que tenga miedo de morirme. Es tan sólo que no quiero estar allí cuando suceda."
"El dinero es mejor que la pobreza, aun cuando sólo sea por razones financieras."
"Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estas aprovechando todas tus oportunidades."
"El cerebro es mi segundo organo favorito."
"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro."
"No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo."
"El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas."
"En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire."
"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores."
"¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?"
"En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones."
"La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema."

Fuente: http://www.frasedehoy.com

IMPORTANTE:

EL POST PUEDE VOLVERSE DENSO, ASÍ QUE RESALTE CON COLOR LOS AUTORES MÁS INTERESANTES.
ME COSTO HACERLO, PORQUE ME VOLVÍ LOCA LEYENDO, SELECCIONANDO LAS FRASES QUE ME PARECÍAN MAS COPADAS.
ESPERO QUE LES GUSTE, Y SI NO, NO SE MOLESTEN EN BARDEAR PORQUE ES SABIDO QUE A ALGUNOS NOS ENCANTA LEER, Y A OTROS LOS ABURRE.

LES RECOMIENDO LAS FRASES DE WOODY ALLEN, SON MUY DIVERTIDAS.

ME FALTAN AUTORES, PROMETO IR SUBIENDOLOS.
SI LES SURGEN IDEAS DIGANMELAS.

YAPA:





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8_bYkFGFes0



SALUDOS Y GRACIAS POR PASAR!