Hola amigos de T! frente al desastre ocurrido en mi país y he decidido traducir un instructivo de la cruz roja americana de la forma en la cual reaccionar frente a movimientos telúricos antes, durante y después de estos, el objetivo de este post es solo informativo, con lo cual todos estén al corriente que hacer en estas situaciones.

Según la cruz roja americana un sismo es un movimiento rápido y repetitivo de la tierra el cual es producido por el choque de las placas tectónicas de la tierra, el cual puede ocurrir en cualquier momento e inesperadamente, es por esto que las personas deben estar preparadas frente a estas situaciones.

¿Cómo nos podemos preparar?

1. buscar las vías de escape en los edificios, casas y lugares que concurrimos normalmente, si es un edificio público estarán señalizados de la siguiente manera

Como prepararse, mantenerse y vivir después de un temblor


2. busca los puntos de seguridad en los lugares que habitas (casa, colegio, universidad o trabajo) mesas y linteles de puertas son puntos de seguridad válidos, si estas acostado en una cama o te encuentras de pie utiliza el triágulo de vida, como lo ejemplifican las siguientes imagenes:

tutorial


sismo

Las líneas que forman triangulos desde la cama son los sitios SEGUROS para permanecer durante un temblor


3. localicen los puntos de abertura y cierre de cañerías (agua, gas, etc) por precaución si esta cerca de ellas al momento del movimiento sísmico debe apagarlo; como también que los puntos de seguridad estén alejados de ventanas y muebles con cosas delicadas (vajilla, adornos de cerámica, cuadros... etc), asi le estaremos entregando mayor seguridad.

4. realicen simulacros de reacción frente a movimientos telúricos, mientras más rápida y ordenada sea la reacción se pueden salvar muchas más vidas. Si se encuentran en ciudades costeras luego del simulacro de sismo deben evacuar hacia zonas altas (montañas o montes) más cercanos no se detengan a recoger cosas (un , solo caminen rápido y en orden. Si se encuentran con gran cantidad de niños pequeños pídanles que se tomen de las manos haciendo una fila con un adulto adelante que los guie y dos atrás en la medida de lo posible.

terremoto chile


5. asegúrese que su hogar sea construido bajo las leyes antisísmicas (de preferencia ley japonesa), esto reducirá las probabilidades de derrumbe o daño frente a un sismo (no se puede asegurar lo mismo frente a un terremoto)

¿Qué hacemos durante el sismo?

1. Ante todo MANTENER LA CALMA es lo principal, si ve a personas que entran en estado de shock (incapacidad de moverse o que grita) llévela consigo al lugar de resguardo e intente calmarla.

2. evite correr o desplazarse durante el movimiento sísmico, ya que a mayor movimiento aumenta la probabilidad de accidentes.

3. si se encuentra acostado, permanezca en ese lugar, tome la colcha de la cama y tápese completamente con ella (idealmente tome posición fetal para que la frazada logre taparlo completamente).

manual de sobrevivencia


4. no te preocupes por las alarmas de incendio, generalmente estas se activan por el movimiento telúrico, así que si las escuchas NO LAS TOMES EN CUENTA.

Si el sismo comienza y tu estas en un lugar abierto (fuera de casa o de algún edificio)

5. busca una zona de seguridad: lejos de las tomas de corrientes (cables de alta tensión), construcciones y árboles, y lánzate al piso cubriendo tu cabeza, en especial tu nuca; si no encuentras una zona de estas características busca un lintel o marco de alguna puerta o entrada y espera allí hasta que el movimiento pase.

6. si te encuentras viajando en un automóvil, busca una zona de seguridad (lejos de puentes, cables de tensión y árboles) estaciona el auto y espera a que pase el movimiento telúrico, mantén puesto el cinturón de seguridad (tanto el conductor como los otros acompañantes), si cae un cable de electricidad sobre el auto NO SALGAS espera a que llegue un grupo de rescate para ayudarte.

7. si vas transitando por un sector montañoso o de pendientes maneja con mucha precausión ya que el temblor puede generar desprendimientos de rocas como también deslizamientos de escombros.


¿Qué hacemos luego del temblor?

1. luego del terremoto, las personas deben estar alerta. si se encuentra en una zona costera y durante el sismo escuchó como si la tierra gritara (se asemejan a el cantante de una banda de rock satánica) y está en una zona costera, evacue el lugar lo más rápido posible hacia las zonas altas ya que existe la posibilidad de un tsunami (una ola gigante que arrase con todo), el tiempo de evacuación va de 5 minutos en adelante (lo que se demora en llegar la ola a la costa).

2. si aparecen grietas (de cualquier forma) evacue el lugar y no entre hasta que un ingeniero o alguien entendido en construcción les diga que es seguro entrar.

3. preocúpese de tener los pertrechos necesarios para sobrevirvir 3 días de manera autónoma (agua, velas o linternas, comida, ropa, frazadas y una radio con pilas)

4. restrinja los llamados tanto por celular como a teléfonos fijos ya que puede haber problemas de comunicación y fácilmente el sistema pude caerse.

5. no salga de su casa si no es necesario, lo mas importante luego de un temblor es que se encuentren todos juntos y esperar noticias (tv si tienen electricidad o radio en su defecto).

6. si ve a vecinos que se encuentran en problemas ayúdelos y déle resguardo en la medida de lo posible en su casa, en momentos como ese es cuando se prueba de lo que están hecho las personas.

Como prepararse, mantenerse y vivir después de un temblor


espero que este tutorial le sirva a todos, y que lo practiquen frente a cualquier eventualidad, frente a la desgracia que ha sufrido nuestro país se levantará mas fuerte que nunca, esta fotografía fue tomada en Pellugue una de las zonas mas desbastadas al día siguiente del tsunami, si el puede nosotros también, vamos que se puede chile!
cariños!
Cami
[/color]