Ser Rastafari…

Ser rastafari es ser justo, honesto, solidario… ser más humano, más como el hombre era antes de que Babilonia dominara el mundo. Ser rastafari es sentir la presencia de Jah en el mundo, sentir su aliento con cada ráfaga de viento que nos roza, contemplar su grandeza y enaltecerla.

Es difícil expresar lo que el reggae ya expresa con suficiente claridad. Como decían los Twinkle Brothers: quien lo siente lo conoce, y no se bromea con eso; tienes que sentirlo para conocerlo, ¿cómo puedes decir que lo sientes? dices que lo sientes y todavía no lo muestras; no, no lo sientes.

Más difícil es mantener ese espíritu de amor por la creación (iration en jamaicano) rodeados de hormigón y asfalto y con mínimas posibilidades de salir del laberinto urbano. De ahí surge el concepto de natty dread, que representa al rastafari “principiante” que intenta crecer y desarrollarse dentro del sistema, con un carácter luchador marcado por sus todavía cortos dreadlocks como señal de fortaleza ante Babilonia (eso sí, no todo dreadlock es rasta ni todo rasta lleva dreadlocks).

Ser Rastafari:

Iration
El carácter místico del rastafarismo viene marcado por el uso de la ganja, pero no como se ha dado a entender en la cultura occidental. No se usa para reirse de todo, ni para dejar de lado los problemas que no se quieren afrontar, ni como desahogo de oscuras necesidades; la ganja nos une a la creación de Jah, hace que uno forme parte de todo el Universo… pero eso mejor que lo experimente cada uno, recordando que no es un juego. La sociedad actual ha hecho desaparecer el misticismo, esa chispa divina que todos tenemos dentro, pero que nos está prohibido hacer brillar; y lo ha sustituido por créditos, hipotecas, necesidades ficticias, burocracia, leyes injustas…

Un rastafari cree en la verdadera dimensión del ser humano, mucho más grande de lo que se nos deja creer. Un rastafari es alguien que ve más allá de lo que vemos los demás, como dice Peter Tosh: soy un hombre del pasado, viviendo en el presente y caminando en el futuro, soy un hombre místico.

Yo quiero seguir ese camino, quiero descubrir lo que hay a ese lado, salir de Babilonia. Y no sé cómo, pero confío en la guía de Jah Rastafari y en el consejo de sus profetas a ritmo de reggae. Quiero ser un rastafari.

discografia





ddiccionario rasta


JAH GUIA :

Significa que el juicio y el poder de jah están en Yo y Yo, vayas donde vayas.

JAH LOVE :

El gran amor de Jah que tiene para sus hijos.


JAH MAN :

Rastafari. Como el hombre de Jah.

LIVITY :

Fé viviente.

MAKKA :

Un especial tipo de hierba.

NATTY DREAD :

Jóvenes inspirados en el camino de Rastafari. También es el que usa sus Dreadlocks jóvenes (cortos).

NEGUS :

Rey. Palabra amhárica (etiopía); usada para referirse a Selassie I. También ha sido tomado por hermanos Rastas para ser bautizados con este y otros nombres africanos, dejando sus babilónicos e ingleses nombres.

PACTO :

Usado para referirse a los Dreadlocks del Rasta, los que son un pacto sellado entre Yo y Yo y el todopoderoso.

PADRE :

Jah Rastafari, Selassie I. El más alto.

PAN REAL :

También "Pan de los Reyes". Hierba sagrada de especial calidad y cantidad.

POLITRUKO/POLITRUKERIA :

Políticos. Ellos viven haciendo trucos a espaldas del pueblo. Están llenos de vanidad e irresponsabilidad.

PRIMERA LUZ :

Para referirse al "mañana".

PRIMERA NOCHE :

Para referirse a la noche anterior. Anoche.

PRINCESA :

Niña o adolescente Rastafari.

PRINCIPE :

Semilla de Israel. Niño o Joven Rastafari.

RAS :

Palabra amhárica que significa "cabeza", "jefe" o "rey". Es usado por el Rasta para anteponerlo a su nombre de pila.



RAS TAFARI :

El nombre del Emperador antes de que fuese coronado.

RASTA :

Nombre por el cual, el pueblo llama al Ras Tafari.

RASTAFARI :

Nombre de los hijos espirituales y de la hermandad Haile Selassie I, quienes toman el nombre de su padre Ras Tafari.

REINA :

Titulo dado a la mujer adulta Rastafari. Se usa generalmente como saludo de los hermanos a las hermanas.

REINA OMEGA :

La Reina Madre de la Creación, simbolizada por la luna y personificada en la Emperatriz Meneum de Ithipia. Se da este nombre a las hijas espirituales de la Reina Omega, a la mujer Rastafari. Es el más alto título que una mujer rasta puede tener. Cada mujer Rasta es saludada en el nombre de la Reina Omega como cada Rastaman en el nombre del Rey Alpha.

REPATRIACIÓN :

El retorno de todos los africanos a su tierra de origen y de los Rastafari, al este de Africa, en especial a Etiopía. También es la repatriación de todas las razas a la tierra de donde fueron arrancados por el sistema colonial.

SISTA :

Viene de "sister" (hermana). Se usa para nombrar a toda mujer.

TAM :

Coloridas boinas tejidas y usadas por los Rastas. Usualmente con los colores Rojo, Amarillo, Verde y Negro. Un tam es conocido también como "corona".

TEMPLO :

El cuerpo humano. Juan 2:19 "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo y en tres días los levantaré."

TEOCRACIA :

Gobierno Rastafari, con Jah como líder. En 1976, sobre 80 congregaciones Rastafari levantaron sus razonamientos. El Santo Gobierno Teocrático de Jah Rastafari fue declarado por un consejo de 13 personas, las que obtuvieron una serie de acuerdos con el Primer Ministro jamaiquino de entonces, Sr. Manley, sentando las bases para una mutua cooperación entre ambos gobiernos.

WOLF/ZORRO :

Un impostor de la Fe Rastafari que solo usa dreadlocks y muestra contrarias señales a los principios de verdad y rectitud. "Por sus obras los conoceréis"

ZION :

Africa y Ethipía. Lugar de repatriación a traves del profetizado éxodo desde Babilonia. El retorno a la correcta forma de vida.


algunos videos que me gustan


red red wine: ub40


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CQopv5cUzNs

one love: bob marley


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cp-6g_CdpJs

"La historia del Reggae"- Bob Marley - 1973 - Español


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mMr9BLN3tnU

espero que les guste