La sequía en Venezuela devela pueblo hundido por  20 años

Venezuela

Venezuela se encuentra atravesando una grave sequía y crisis energética que ha traído consecuencias esperables y otras más llamativas.
En este último grupo se encuentra el resurgimiento de las profundidades del agua de las ruinas de Potosí, un pueblo que fue hundido hace 26 años por la construcción de un complejo hidroeléctrico.
Informa BBC Brasil que el resurgimiento del pueblo se dio cuando el agua del complejo hidroeléctrico disminuyó 30 metros, lo cual trajo a la vista a la iglesia de Potosí, en el estado de Tachira.
Luego aparecieron lo que alguna vez fue la municipalidad, cementerio, plaza central y estatuas del pueblo.
Algunas personas que vivían en este pueblo están volviendo para visitarlo y los turistas que se encuentran en Venezuela están llegando al lugar como una nueva atracción, según informa BBC.
Pero por más que la anécdota pueda ser nostálgica y algo simpática, descubre el grave problema de la crisis de agua y energética del país. El presidente Hugo Chávez ya había declarado el estado de emergencia y anunciado multas a aquellos que no ahorraran agua y energía, pero ahora se habla de una situación crítica.


iglesia

Como un país dependiente de la energía hidroeléctrica, la sequía afecta directamente al suministro de energía en Venezuela. Por la falta de agua, varias represas hidroeléctricas no están trabajando normalmente y se están registrando cortes de energía diarios en varios estados del país.
Según el gobierno, la dependencia del país de este tipo de energía, El Niño y el desperdicio de los consumidores son las causas del problema.
Para intentar encontrar una solución, el gobierno lanzó recientemente un Fondo Energético para inversiones sin la necesidad de licitaciones en el sector, y anunció la intención de inyectar 4 mil millones de dólares para hacer crecer la matriz en 4000 MWh.
Venezuela no es el único país que enfrenta problemas energéticos: con economías en crecimiento, varios países de Latinoamérica se encuentran en la misma situación. Sólo que no tienen a pueblos fantasma saliendo de las profundidades para recordarlo.


sequia

potosi

La sequía en Venezuela devela pueblo hundido por  20 años

Venezuela

iglesia

sequia

potosi

Fuente: tudiscovery.com