Paraguay Fantasmal


Paraguay Fantasmal



Fantasmas


Paraguay es un país donde sus pobladores hablan tanto en español como el guaraní, religiosos a la vez que creyentes en mitos ancestrales. Es quizás por esto, que las historias de fantasmas se mezclan con explicaciones mitológicas que inundan el territorio como sus ríos.

Los tres fantasmas en el Cuerpo de Bomberos
Algunas apariciones ya hicieron renunciar a varios valientes bomberos, otros nunca duermen solos en los dormitorios y hay quienes prefieren amanecer afuera.

La 5ª Compañía “Lambaré” del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, así como ocurre con sus otros camaradas, tienen muy poco tiempo para divagar con la imaginación. Sin embargo, en la privacidad de su cuartel, casi en el centro de la Comuna lambareña, sobre la concurrida avenida Cacique Lambaré, ellos conviven desde hace doce años con extrañas manifestaciones y apariciones. El comandante de la compañía, capitán mayor Vicente Caballero, admite con cierta reserva que “se sienten ruidos, se siente como una presencia”. Dicen que hay tres fantasmas que se aparecen en forma esporádica en estos doce años: una criatura que llora, una enfermera y una sombra negra sólida semejante a un hombre con ojos amarillos. Todos los que pasaron y aún trabajan en el cuartel tienen una anécdota de encuentro con estas entidades.

Muchos prefieren olvidar por lo que no están interesados a dar a conocer sus experiencias. “Hay voluntarios que ya no duermen en los dormitorios, hay bomberos que no volvieron nunca después de tener una experiencia y hay bomberos que, cuando están de guardia, prefieren amanecer afuera, en el patio del cuartel”, señaló el comandante Caballero.

paraguay


Para encontrar el origen de las trágicas muertes de estas almas en pena, hay que remontarse a décadas atrás, cuando la avenida Cacique Lambaré ni siquiera estaba empedrada, cuando era todavía un camino de tierra, el edificio que ocupan hoy los bomberos voluntarios fue la sede de una clínica médica, donde se piensa que se produjeron algunas muertes. Esta clínica fue desmantelada completamente por lo que no quedaron registros de sus pacientes.


Uno de los valientes bomberos que se anima a contar su experiencia dice que hace unos meses, a la noche entró al baño y al salir se encontró frente a frente con una sombra negra con ojos amarillos. Se miraron el uno al otro y el bombero salió corriendo hacia el frente del cuartel. Desde ese momento, ya no volvió a entrar solo a las instalaciones. Las apariciones nunca terminan. Los bomberos aprendieron a convivir con ellas.

La madre monte
Muchos mitos y leyendas son trasmitidos en el pueblo paraguayo, por lo que es difícil no hablar de ellos especialmente cuando se los confunde con fantasmas de la naturaleza. En esta oportunidad es sobre la reina de los bosques espesos. La describen como una mujer corpulenta, elegante, vestida de hojas y musgo. A los hombres perversos los castiga: los embruja y los hace que se pierdan en el monte y los pone a caminar durante horas. Cuando se baña en la parte alta de los ríos siembra en ellos enfermedades y plagas. El mito es conocido en Brasil, Argentina y Paraguay con nombres como: Madreselva, Fantasma del monte y Madre de los cerros.

taringa


La madre monte persigue a los vecinos que se pelean, especialmente a aquellos que discuten maliciosamente por terrenos contiguos y que destruyen los alambrados. Castiga a los que roban y a quienes andan en aventuras amorosas pervertidas.
Cuando se cae en su embrujo por cometer algunas de las ofensas antes descriptas, se siente una especie de mareo o alucinación donde el monte se muestra idéntico por dónde se mire. Esto produce que la gente se pierda en él y es imposible encontrar la salida. Lo que se cuenta es que muy pocos han visto su imagen.

paraguay fantasma


Falso fantasma de la localidad de Itapúa
En la propiedad de la familia Rojas de Itapúa, un joven se suicido y tres días después se celebró una misa en su nombre. Poco tiempo después, varias alumnas de la localidad de Yatytay, decidieron grabar con su cámara el lugar para mostrar a unas amigas lo bonito que era la zona que planeaban visitar en el verano. Según relata una de las chicas, que realizaba la grabación, observó por medio de la pantalla de su teléfono celular una silueta de un hombre que no aparecía en el lugar y se lo mostró a las amigas. En ese momento sólo hubo pánico y las chicas empezaron a gritar y correr.

El vídeo fue trasmitido por varios canales de noticias, incluso de países vecinos. En el video de baja calidad se puede observar una figura extremadamente corpórea que no parece ser un fantasma. Puede apreciarse incluso el calzado de la persona que vestida totalmente de blanco y con capucha se aleja de espaldas a la cámara. Esto ha dado lugar a un gran debate pues muchos piensan que es una broma de muy mal gusto que no respeta el dolor de la familia que sufrió recientemente una gran pérdida.

historias fantasmas


Sin lugar a dudas, así como existen testimonios legítimos de apariciones, también hay quienes que sólo busca fama y dinero.

La duda... CREER O REVENTAR


Paraguay Fantasmal