Por el cigarrillo, estiman que se cuadruplicarán las muertes por cáncer de pulmón en mujeres.

Lo aseguraron los médicos del Instituto Nacional de Estadística de España. En ese país, los decesos por este tipo de tumores entre el sexo femenino crecieron un 9% en 2008. Los expertos culpan al hábito del tabaco.

Por el cigarrillo, estiman que se cuadruplicarán las muerte

Más de 3.000 mujeres murieron en 2008 en España por cáncer de pulmón, un 9 por ciento más que el año anterior, según los últimos datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), un hecho que responde, según los expertos en esta enfermedad, al hábito de fumar.

Hasta hace dos décadas se trataba de "una enfermedad anecdótica" en el sexo femenino, pero desde finales del siglo XX y principios de este se produjo un cambio en la tendencia, destacó hoy, a través de un comunicado, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que engloba a cerca de 300 médicos.

Además, el GECP se mostró especialmente preocupado por el consumo de tabaco entre las adolescentes españolas, ya que en la actualidad, los chicos fumadores representan el 23,6 por ciento del total y las chicas llegaron a "un preocupante 33,3 por ciento, por encima de países como Suecia o Reino Unido", según el Atlas Mundial del Tabaco elaborado por la American Cancer Society, afirmó Bartomeu Massuti, secretario del GECP y doctor del Hospital General Universitario de Alicante.

Los oncólogos del GECP señalaron que en los Estados Unidos y en los países nórdicos europeos el cáncer de pulmón es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer entre las mujeres y que en los países del área mediterránea, aunque fallecen más mujeres por cáncer de colon y de mama, el aumento del tabaquismo cambiará las estadísticas.

De hecho, prevén que las muertes causadas por este tipo de tumores en mujeres "se multiplicarán por cuatro en las próximas dos décadas".

Además, los médicos recordaron que el cáncer de pulmón sigue siendo el tumor que más mortalidad provoca en hombres, con más de 17.000 defunciones al año, y es la segunda causa de muerte en varones.

Este grupo de investigación, formado por oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radio-terapeutas e investigadores básicos procedentes de toda España, resaltaron que, en el caso del cáncer que investigan, el de pulmón, existe una fuerte vinculación con el consumo de tabaco.

En este sentido, alertaron que las mayores tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre unos 20 años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco.

Por todo ello, el GECP solicitó la inminente puesta en marcha del endurecimiento de la Ley Antitabaco en España.

FUENTE