Como se forma un terremoto

Terremotos


Como se forma un terremoto

terremotos

Un terremoto también llamado seísmo o sismo o, simplemente, temblor de tierra (en algunas zonas se considera que un seísmo o sismo o temblor es un terremoto de menor magnitud) es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.


Origen del terremoto


El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas


Localizaciones


Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente



Las placas tectonicas

Como

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.

La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre.


Fuente

Fuentes de Información - Como se forma un terremoto

Tags: terremotos | Como | los | se | forman

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 1 - T!score: 2/10
  • 0 Seguidores
  • 11.824 Visitas
  • 1 Favoritos

5 comentarios - Como se forma un terremoto

@mackalister Hace más de 4 años
@santirekapo90 Hace más de 4 años
muy bueno, pero ya lo sabía
@igotafeeling Hace más de 4 años
EEUU aprieta un botón en una maquina que dice H.A.A.R.P. esta envía ondas electromagnéticas y listo.
@SuperMasterChief2009 Hace más de 4 años
igotafeeling dijo:EEUU aprieta un botón en una maquina que dice H.A.A.R.P. esta envía ondas electromagnéticas y listo.

lamentablemente muy cierto




Posdata: Mackalister es un cagapost
@GastonRe Hace más de 4 años
el proximo temblor en Chile, me parecee que ocurrirá en el centro o norte del país.