Que hacer con las pilas que ya no sirven

Todo sobre las pilas


La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Cuando esa energía se extingue, tiramos la pila a la basura. Ese acto en apariencia inofensivo representa un serio problema, pues las pilas contienen sustancias de elevada toxicidad que amenazan nuestra salud. Por ello, es importante que usted tenga esta información acerca de las pilas y elija las alternativas que hoy existen para frenar este problema, que en México alcanza grados alarmantes.


Que hacer con las pilas que ya no sirven
tierra

¿Qué es una pila?
Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos.

Planeta
todos

Que es lo que tanto contamina la pila?

Los oradores más destacados fueron dos, el ingeniero Gauna, [Comisión Nacional de Energía Atómica] trabaja en el centro atómico Ezeiza y el doctor Porta [Universidad Nacional de La Plata] Departamento de medio ambiente - ambos comentaron que las pilas presentan peligro para el medio ambiente, no se deben tirar a la basura, ni las primarias ni las secundarias

Pilas
-¿Cómo contaminan la pilas usadas?

-Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina. Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados. A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces. No es el único problema; hay otros, que como tienen poca prensa la gente ignora, como el peligro que suponen las pilas para los chicos de entre 3 meses y 5 años. Juguetes con pilas, deben tener colocado el tornillo de seguridad en la tapa que cierra la caja donde se alojan las pilas. Así se evita que el niño abra la tapa y saque las pilitas. De esta manera evitamos que se la trague.


Ayudar
Que hacer con las pilas que ya no sirven

¿Es lo mismo una pila que una batería?
Una batería contiene más de una pila o celda conectadas entre sí mediante un dispositivo permanente, junto con su caja y terminales.

tierra
Planeta

Cuántos tipos de pilas existen?
Existen dos tipos: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos, al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.

todos

Pilas

¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente?
Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En México, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM.

Ayudar

Que hacer con las pilas que ya no sirven

¿Por qué es conveniente utilizar pilas recargables?
Una pila recargable puede sustituir hasta
300 desechables.
tierra

Planeta

¿Cuáles son los daños a la salud que provocan los componentes de las pilas?
Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones.
El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.

todos

Pilas

¿Por qué las pilas no se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos?
Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos, terminan por "quemarlos" y echarlos a perder. Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos prolongados de tiempo.

Ayudar

Que hacer con las pilas que ya no sirven

¿Por qué no se debe de perforar una pila?
Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden lastimar seriamente la piel humana.

tierra

Planeta

¿Por qué no se deben quemar?
Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.

todos

Pilas

Cómo sustituir el uso de pilas?
Lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar. Existen un sinfín de productos que utilizan energía solar, muchos de ellos son juguetes, relojes, radios, lámparas, ventiladores, calentadores, etcétera. Además, la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada para la corriente eléctrica.

Ayudar

Que hacer con las pilas que ya no sirven

¿Es mejor utilizar pilas "piratas"?
No. Las pilas de origen ilegal o "piratas" contaminan más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan rápidamente. Se calcula que en un año se consumen más de 300 millones de pilas de origen ilegal, lo cual podría dar una dimensión de la cantidad de materiales tóxicos que producen.

tierra

Planeta

¿Las pilas y baterías que se utilizan en los celulares también contaminan?
Sí. Cada año se consumen 75 toneladas de baterías de telefonía inalámbrica; 18 por ciento del contenido de estas baterías es cadmio y 20 por ciento es níquel, por lo que se calcula que cerca de 28.5 toneladas de residuos peligrosos son generados anualmente por las baterías utilizadas en teléfonos celulares.

todos

Pilas

Destino de pilas y baterias usadas

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas,arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).
El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.
El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que permite el funcionamiento de pequeños dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados para producir la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.
Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.
Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación

Ayudar

Recolección y reciclado de pilas en Argentina
Se estima que en la Argentina se consumen un promedio de 10 pilas por persona por año, cuando se agotan, en general finalizan en la basura común, aunque lo ideal sería la recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores específicos y su tratamiento adecuado, constituyendo la solución más lógica y más respetuosa con el ambiente. Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. Existen pocas plantas de reciclado de pilas porque dicho proceso requiere un elevado consumo de energía y los tratamientos posteriores para recobrar el resto de componentes exigen una elevada inversión económica no siempre recuperable.
En el país las posibilidades quedan acotadas a la utilización de los rellenos de seguridad y al empleo de las técnicas de inmovilización de pilas: vitrificación, cementación y ceramización. Con esto lo único que se hace es aislar el elemento pero el compuesto sigue estando, por lo que se convierte en un pasivo ambiental.
Muchas de las campañas de recolección de pilas que se realizan todos los años en la Argentina corresponden a iniciativas de organizaciones intermedias y al interés de los particulares que se organizan porque reconocen que las pilas son altamente nocivas.
Por ley Nacional N ° 24.051 las pilas son consideradas residuos peligrosos ya que son altamente contaminantes, por lo que su manipulación en grandes cantidades debe efectuarse ateniéndose a la Ley de Residuos Peligrosos y además fija las sanciones económicas y penales para quienes hayan contaminado de modo peligroso la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Según el caso, las penas incluyen desde un mes hasta 25 años de reclusión.
No existe todavía una solución total para este problema, pero es importante que colaboremos en disminuir el potencial daño al hábitat y presionemos con leyes que obliguen a que las soluciones y las tecnologías las brinden los que están lucrando con productos que saben que no son inocuos para el ambiente

Que hacer con las pilas que ya no sirven

Disposición final de pilas en Mendoza

La Municipalidad de Mendoza está desarrollando un programa de disposición final de las pilas y micro pilas que sea capaz de cumplir con dos premisas básicas: la reutilización de los elementos y la eliminación de todo peligro futuro de contaminación. Las pilas, micropilas y baterías recolectadas son colocadas en bolsas de plástico de 100 micrones de espesor y de 5x2Ox2O cm de dimensiones máximas. Previo a su extracción de aire y posterior sellado, se les incorpora tres agentes químicos estabilizadores que eliminan lo peligroso de los componentes de cualquier tipo de pila. Luego, las bolsas son depositadas en un molde para la fabricación de bloques intertrabados para la realización de pisos, en espacios al aire libre (caminos, paseos, plazas, etc.) o para la obtención de pavimentos articulados en playas o calles. El perfecto sellado de los elementos evita mediante tres barreras de seguridad su posible filtración y contaminación.
Según El Centro de Investigación de Ingeniería Ambiental de Argentina, se encontraron tres agentes estabilizadores que neutralizan el plomo, el mercurio, el ácido sulfúrico y el cadmio, principales componentes contaminantes de las distintas pilas o baterías que existen en el mercado:

* Para el plomo actúa como neutralizador los sulfuros de sodio (Na2 S)
* Para el ácido sulfúrico, el agente estabilizador es el hidróxido de Sodio (Na OH)
* Para el cadmio, el agente de estabilización es el carbonato de sodio (Na2 CO3)
* Para el mercurio, el agente de estabilización es el sulfuro de sodio (Na2 S)
* Es importante señalar que usando como neutralizadores o estabilizadores al sulfuro de sodio, hidróxido de sodio y carbonato de sodio, en partes iguales, tendremos la seguridad de inhibir a los elementos contaminantes de cualquier tipo de pila o batería, sin necesidad de realizar la clasificación previa de las mismas, a veces dificultuosa por el estado de deterioro de su cubierta y por los riesgos de su manipuleo.Es importante señalar que usando como neutralizadores o estabilizadores al sulfuro de sodio, hidróxido de sodio y carbonato de sodio, en partes iguales, tendremos la seguridad de inhibir a los elementos contaminantes de cualquier tipo de pila o batería, sin necesidad de realizar la clasificación previa de las mismas, a veces dificultuosa por el estado de deterioro de su cubierta y por los riesgos de su manipuleo.Es importante señalar que usando como neutralizadores o estabilizadores al sulfuro de sodio, hidróxido de sodio y carbonato de sodio, en partes iguales, tendremos la seguridad de inhibir a los elementos contaminantes de cualquier tipo de pila o batería, sin necesidad de realizar la clasificación previa de las mismas, a veces dificultuosa por el estado de deterioro de su cubierta y por los riesgos de su manipuleo.


ECOVOLTA
Una ONG educativa y ambientalista

Ecovolta es un emprendimiento argentino. Habitualmente nos preguntamos: ¿qué hago con las pilas usadas?
Esta ONG nos orienta diciéndonos:
Desecha tus pilas usadas en lugares de recolección y en el caso de no saber dónde hacerlo, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

* Guarda tus pilas usadas en botellitas de plástico (500 cm3) con su tapa, que son las botellitas de gaseosa o agua mineral.
* Se reciben hasta dos botellitas por persona.
* Todos aquellos que tengan más de 2 botellitas, comunicarse al. 4381-0808
* Junto con tus pilas te pedimos una donación (www.ecovolta.org.ar) pues de esta manera podremos entre todos conservar la tan preciada agua que tenemos.

Con las pilas usadas y los materiales donados se fabrica el ECOBANCO. Una vez terminado el ECOBANCO es donado a una escuela.

IMPORTANTE
No se reciben: pilas sueltas, en cajas, en recipientes de plástico que no sean botellas de 500 cm3, en recipientes metálicos, en botellas o recipientes de vidrio.
Recolección
Sólo los viernes de 17 a 18 horas: en Pte. Perón 1140, a dos cuadras del obelisco. Ciudad de Buenos Aires
Sólo los jueves de 10 a 12 horas: en Uruguay 740 CGPc1.Ciudad de Buenos Aires
OHM - lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados de 10 a 12 Hs en Paraná 119, aproximadamente a cuatro cuadras del Obelisco.
Ciudad de Buenos Aires; (preguntar por Guillermo EXCLUSIVAMENTE).

Otros lugares donde se pueden llevar las pilas usadas:
BULONERA ANSALDI
Av. B. Rivadavia 399 - Avellaneda
Lunes a viernes - Horario 8,30 a 13 hs y 14 a 18 hs

KIOSCO DE DIARIOS
Sobre Belgrano, entre Luis S. Peña y San José – Barrio Montserrat
Todos los días de 5 a 14 hs

DAISUKI PILAS
José María Moreno 777 - Barrio Caballito
Lunes a sábado de 9,30 a 13 hs y 16 a 20 hs

OHM - ELECTRÓNICA - ELECTROMECÁNICA
Paraná 119 - Barrio San Nicolás
Lunes a viernes de 9,30 a 19 hs
Sábados de 9,30 a 13 hs

No se reciben:

Pilas sueltas
Pilas en cajas
Pilas en recipientes de plástico que no sean botellas de 500cm
Pilas en recipientes metálicos
Pilas en botellas o recipientes de vidrio.

tierra

Planeta

Con el pequeño tiempo que dediquemos a ocuparnos de los residuos que NOSOTROS generamos, ayudaremos que la Tierra que le habremos de heredar a nuestros hijos y nietos sea como la que recibimos cuando éramos niños.

Los invito a NO tirar las pilas a la basura como normalmente lo hacemos ya que

¡UNA SOLA PILA DE LAS QUE UTILIZAN LOS RELOJES DE PULSERA PUEDE CONTAMINAR EL AGUA DE UNA PILETA OLIMPICA!!!!!!

La manera como se deben tirar las pilas es la siguiente:

** Sella los 2 polos de las pilas con cinta adhesiva o de embalaje.

Sino haganlon de una manera sencilla,junte en una botella muchas pilas, cuando la botella se llena tapenlas con la tapita muy bien, de manera de cuando las entierren no puedan salir!O sino si no quieren enterrarlas denselan a los basureros que la llevan a tirar donde tiran la basura, pero OJO tienen que cerrarla muy bien


Las pilas liberan estas sustancias en la tierra las cuales, cuando llueve, se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos y contaminado todo lo que se cosecha.

Por favor hagamos conciencia y pongamos nuestro granito de arena, para evitar seguir contaminando, ya que el daño no es reversible, por lo menos tratemos de frenarlo.

Esto no es una cadena, ni te pasará nada.....inmediatamente, pero según las investigaciones no le queda mucho tiempo de vida a nuestro planeta si seguimos con este afán de destruirlo.

Los seres humanos no representamos ni siquiera el 1% del bio-sistema, ¿cómo es posible que tan pocos estemos destruyendo nuestro hábitat?

Haz con esto lo que consideres pertinente yo solo te pido que actúes con responsabilidad.



Lean esto: Cómo una pila de botón contamina 600.000 litros de agua ... el contenido de 1 pila convertiría 600.000 litros de agua en inservible

La cosa es asi :

LAS PILAS NO DEBEN SER ARROJADAS A LA BASURA
Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.

1 Para realizar el cementado de pilas, estas son guardadas dentro de una botella de plástico. Luego, dentro de la botella se pondrá aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y se tapará la botella.


2 Las pilas encapsuladas serán introducidas en un molde, y no deben pasar la capacidad del mismo.


3 Este molde será llenado con cemento, a fin de guardar las pilas dentro de este.

*Se puede hacer de una manera mas sencilla llenando la botella con pilas y luego con agua y enterrandolas . De esa manera el agua absorbe el acido que la pila larga,y no contamina.


Si bien hasta el momento no existen centros de reciclado de las pilas, hay métodos que permiten que estas no contaminen el ambiente. Las pilas y baterías de los celulares no deben ser incorporadas a las bolsas de residuos domiciliarios, porque no se debe permitir que estas tomen contacto con el suelo, por sus contenidos de materiales tóxicos que contienen.
Hay métodos considerados como sistemas de reciclado, que es aislando las pilas de tal forma que no permitan la salida de su contenido. En el Parque Ecológico Itá Enramada, se realiza la recolección y posterior cementado de pilas, que la gente puede ir dejando en el lugar determinado para su recolección.
El italiano Alessandro Volta, inventor de la pila, señalaba que su invento sería muy útil para la humanidad, pero que con el tiempo podría ser dañino para el ambiente.
La mayoría de las personas tiran las pilas como una basura más, sin embargo las mismas deben ser seleccionadas, apartadas y envasadas convenientemente para luego ser llevadas a un lugar como el de centro de recolección de Itá Enramada. Esto podría realizarse en cualquier municipio, ya que el sistema es demasiado sencillo. Tal como lo hicieron municipalidades de otros países, que con la colaboración de la comunidad hacen "Bancos Ecológicos". Esta metodología está siendo implementada por la Cooperativa Universitaria, a fin de que sus socios y amigos puedan sumarse al emprendimiento.

CONCIENCIA
Es importante crear conciencia sobre este tema, pues lo que hoy vemos como una simple pila que no sirve, en el futuro será la herencia que le dejamos a nuestros hijos, dentro de un planeta que necesita del trabajo de todos para seguir viviendo.
Se estima que en Paraguay llegan al año unas 120 toneladas de pilas de todo tipo.

EL PROCESO
Para realizar el proceso de cementado de pilas, primeramente las mismas son guardadas dentro de una botella de plástico de gaseosa de 1 ó 2 litros o el tamaño que se desee, que se denomina encapsulado de pilas. Luego dentro de la misma botella donde se encuentran las pilas, se pone aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y posteriormente se tapará la botella; este proceso puede hacerse en la misma casa un oficina, antes de traer las botellas con pilas hasta el Parque Ecológico.
Luego de guardar bien las pilas dentro de las botellas, estas son introducidas dentro de un molde, el cual será llenado con cemento, a fin de encriptar las pilas dentro del material.
En otras palabras, lo que se hace es aislar el elemento, pero el compuesto sigue estando presente, por lo que se convierte en un "pasivo ambiental".

SU UTILIDAD
Los bloques de cemento pueden ser utilizados como base de caminos (toda vez que se les dé el debido tratamiento), ya que pueden ser guardados bajo la capa asfáltica a unos 3 metros de profundidad, sin correr el riesgo de que con el tiempo puedan romperse, y de esta forma volver a dejar que los componentes tóxicos de las pilas lleguen hasta el suelo de la tierra. Hacer bancos y mesas que pueden ser donados a plazas, colegios o instituciones como hospitales.

SABER QUE HACER
Es importante saber que si las pilas se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo estas perderán sus carcasas y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio, Cadmio, Litio y otros. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el ser humano y los animales.
Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.
Lo ideal sería la recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores específicos y su tratamiento adecuado. Esto constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el ambiente.

EN OTROS PAISES
* En Suecia, desde 1986 se hace recolección de pilas.
* En Suiza se consideran residuos peligrosos. Está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios, ya que se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados. Además, se alienta el uso de aparatos con pilas recargables con un descuento del 10%, y una etiqueta con el símbolo ISO que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas recordando que una vez usadas deben retornar al punto de venta.
* En Austria, desde 1991 está prohibido arrojarlas con la basura común.
* En España, desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio.
* En Alemania, obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993.
* La Asociación Europea de Fabricantes de Pilas Secas (Europile), que representa a varias compañías, llevó a cabo un programa de reducción gradual de uso del mercurio. Desde 1994 ya no fabrican pilas con dicho metal pesado.
(*) En Japón se reciclan.


Sino haganlo de una manera sencilla,junte en una botella muchas pilas, cuando la botella se llena tapenlas con la tapita muy bien, de manera de cuando las entierren no puedan salir!O sino si no quieren enterrarlas densela a los basureros que la llevan a tirar donde tiran la basura, pero OJO tienen que cerrarla muy bien
todos

TODOS JUNTOS ES MAS FACIL!!! PONE TU

GRANITO DE ARENA..



Pilas

7 comentarios - Que hacer con las pilas que ya no sirven

@migrania2000
Yo me tomo re enserio estas cosas y hace 2 años ya que no tiro pilas ni baterías. Van a botellas y estoy esperando que el municipio se disponga a reciclarlas.

Buen post...taría bueno que la gente le de pelota a esto porque contamina muchísimo el agua.
@elgasty86
Buen post. No me voy hacer un viaje especial a BS AS para llevar pilas a la ONG, pero las voy a meter en una botella y las tirare a la basura.
@godofgame619
wena tu post a conparasiones de mi mis claves tu me ganas
@the_loko
wow q loco lo de la botella pasando los 15 dias o algo asi jaj

aca paso +10! che