¿Cuál es la velocidad de la luz?

¿cuál es exactamente la velocidad de la luz?

¿Cuál es la velocidad de la luz?

En algunas películas es habitual ver naves espaciales que viajan a la velocidad de la luz. Hoy en día se cree que esto no es posible, ya que para acelerar un cuerpo a la velocidad de la luz, haría falta una energía practicamente infinita.

Los antiguos pensaban que la luz se propagaba instantáneamente, pero no es así. Gracias a este fenómeno, los astrónomos pueden abarcar con la mirada el pasado y el presente del Universo.

Los astrónomos comparten con los historiadores y con los arqueólogos la posibilidad de estudiar el presente a través de los vestigios del pasado. Para su trabajo, el historiador se sirve, entre otras cosas, de las tradiciones y de los documentos estritos; el arqueólogo, en cambio, se basa en las excavaciones y en los objetos hallados. El principal instrumento a disposición del astronómo para indagar en el pasado es el hecho de que la luz se propaga a una velocidad finita.

A causa de esta propiedad, cuanto mayor sea la distancia de un objeto, ya sea una estrella, galaxia o quasar, mayor es el tiempo que emplea la luz en alcanzar el ojo (o el telescopio) del astrónomo.

Por lo tanto, escrutar las profundidades de los cielos equivale a retroceder en el tiempo.


Las primeras medidas de la velocidad de la luz

Resulta interesante recorrer nuevamente el camino que ha llevado a determinar la velocidad de propagación de la luz. Los sabios de la antigüedad, como el matemático Euclides y el físico Herón, de la academia de Alejandría, sostenían que la luz partía de nuestros ojos y viajaba a la velocidad infinita. Galileo fue el primero en tratar de medir experimentalmente su velocidad.

El método que utilizó fue el siguiente: descubriendo una lámpara, enviaba una señal luminosa a un asistente suyo, situado a cierta distancia. Apenas veía la luz de la lámpara, el asistente señalaba el hecho destapando a su vez una segudna lámpara. El intervalo de tiempo entre el envío de la primera señal y la recepción de la señal de retorno serviría para determinar el tiempo empleado por la luz para recorrer dos veces la distancia entre las dos lámparas, más el tiempo de reacción del asistente. Realizando el experimento a distancias cada vez mayores y suponiendo que el tiempo de reacción del asistente siempre fuera el mismo, el aumento del intervalo entre el momento en que Galileo descubría su lámpara y el instante en que veía la señal enviada por el asistente indicaría el tiempo empleado por la luz para recorrer dos veces el trecho añadido a la distancia original.

Galileo realizó su experimento sobre una distancia de dos kilómetros, insuficiente para obtener resultados. Ahora el motivo nos parece evidente: la velocidad de la luz es elevada, tanto que el tiempo empleado por ella para recorrer los dos kilómetros de ida y vuelta es muchísimo menor que el tiempo de reacción del asistente.

Pese al fracaso de este primer experimento, el descubrimiento de los satélites de Júpiter, realizado por el mismo Galileo el 7 de enero de 1610, allanó el camino para la primera determinación de la velocidad de propagación de la luz, efectuada por el astrónomo danés Olaus Roemer, en 1675. Roemer advirtió que las épocas de los eclipses de los satélites de Júpiter sufrían variaciones periódicas, relacionadas con la variación de la distancia del planeta a la Tierra. Tras formular la hipótesis de que la causa del fenómeno podía ser el carácter finito de la velocidad de propagación de la luz, el astrónomo le calculó un valor de 220.000 km/s


Luz

Este es el método utilizado por O. Roemer en 1675 para medir la velocidad de la luz. Supongamos que en un instante determinado (J1), uno de los satélites de Júpiter es eclipsado por el planeta y el suceso se registra en la Tierra en el momento E1. El satélite describe una revolución en torno a Júpiter y vuelve a ser eclipsado (J2), este suceso también es visible desde la Tierra, pero esta vez desde la posición E2. El tiempo que tarda en llegar la luz desde Júpiter ahora es menor, ya que en E2 la Tierra está más cerca que en E1. De esta manera Roemer consiguió calcular aproximadamente la velocidad de la luz.

Parece ser que el descubrimiento de Roemer encontró un ardiente adversario en el famoso astrónomo Jacques Cassini, entonces director del observatorio de París.

Una determinación posterior de la velocidad de la luz fue la realizada en 1728 por el astrónomo inglés James Bradley, que aprovechó el fenómeno de la aberración de la luz. El valor encontrado fue de 283.000 km/s.


Las medidas más modernas de la velocidad de la luz


En 1849, el físico francés Armand Hippolyte Fizeau efectuó una medición más precisa, utilizando un método no astronómico basado en la idea de Galileo. El experimento de Fizeau consistía en enviar un rayo de luz hacia un espejo colocado a ocho kilómetros de distancia, que reflejaba el rayo hacia el observador. Sobre el recorrido del rayo de luz se colocaba una rueda dentada en rápida rotación. El físico advirtió que, haciendo girar la rueda a cierta velocidad, la luz pasaba entre dos dientes en el trayecto de ida, pero incidía sobre uno de los dientes en el recorrido de vuelta, de manera que el observador, situado detrás de la rueda, veía desaparecer el rayo luminoso. Si aumentaba la velocidad de rotación de la rueda, el reayo de regreso conseguía pasar por la siguiente muesca, y de este modo era posible observarlo de nuevo. Conociendo la velocidad angular de la rueda, Fizeau calculó la velocidad de la luz en 315.000 km/s.

En 1862, Jean Foucault perfeccionó este método, utilizando un espejo giratorio en lugar d ela rueda dentada, y encontró un valor de 298.000 km/s. El método de Faoucault fue mejorado a su vez por A. Michelson, que hacia 1925 situó la fuente de luz sobre el monte Wilson, cerca de Los Ángeles, y el espejo reflectante en otra cumbre, a 35 km de distancia. El resultado de este experimento fue un valor de 299.729 km/s

Posteriormente, los avances de la tecnología han permitido medir la velocidad de la luz en experimentos de laboratorio que eliminan la necesidad de enviar señales sobre grandes distancias. El valor aceptado hoy en día es 299.792,458 km/s aunque este valor se actualiza algunas veces según mejoran los métodos de medición y la precisión de los aparatos utilizados.


Saludos!..

9 comentarios - ¿Cuál es la velocidad de la luz?

@richard802
30000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 de km por segundo
@Firo65
300000 KM/s (Aproximadamente)
@1ASD1
preguntale a los caballeros del zodiaco esos se movian a esa velocidad
@jjbarri
preguntale a los caballeros del zodiaco esos se movian a esa velocidad


jajjajaja muy buena. Arriba dicen que es imposible pero la maquina que tanto se hablo, puede lanzar una particula a un 99,8% de C
@rataman77
si los caballeros del zodiaco se movian a esa velocdad,? por que tardaban tanto en subirlas escaleras de las 12 casas etc etc
se los veia mas corriendo que otra cosa
@Ulixe
rataman77 dijo:si los caballeros del zodiaco se movian a esa velocdad,? por que tardaban tanto en subirlas escaleras de las 12 casas etc etc
se los veia mas corriendo que otra cosa

???? ??????????
@8MoCoSo7
rataman77 dijo:si los caballeros del zodiaco se movian a esa velocdad,? por que tardaban tanto en subirlas escaleras de las 12 casas etc etc
se los veia mas corriendo que otra cosa

Todo por culpa de la argolluda de Shaori