hola gente...estoy por empezar boxeo y me estoy poniendo al tanto de las cosas del deporte. Una de las cosas es la eleccion del guante. Encontre esta info y creo qe es interesante

El guante de boxeo constituye una de las protecciones fundamentales del boxeador, tanto para el que emite los golpes como para el que los recibe. Un guante anguloso y mal acabado, con rebabas y con el peso mal distribuido puede ser un generador de lesiones para los deportistas.

Tamaño y peso de un guante

El tamaño de un guante viene dado por el número de onzas del mismo. Hay guantes desde ocho onzas hasta dieciocho o incluso veinte. El número de onzas especificado es el peso total, lo que ocurre es que el peso viene dado en esta unidad ya que son los ingleses los que se encargaron en su día de proporcionar las especificaciones técnicas de los guantes. En la siguiente tabla vemos las equivalencias de las onzas y los gramos que ha de pesar un guante:

8 Oz (226,79 g): Es el tamaño más pequeño.
10 Oz (283,49 g): Suele ser el tamaño de competición en Europa.
12 Oz (340,19 g): Para entrenamiento duro de sparring.
14 Oz (396,89 g): Para todo tipo de entrenamientos.
16 Oz (453,59 g): Para entrenamiento diario.
18 Oz (510,29 g): Tamaños enormes para grandes púgiles o entrenamientos especiales.
20 Oz (566,29 g)

El grueso del relleno ha de estar en la parte delantera. Existen fabricantes que para completar el peso del guante insertan una parte de material considerablemente más pesado que el grueso del relleno en la muñeca. Al examinar un guente debemos tener en cuenta este punto porque, si es así, es posible que el fabricante no haya puesto demasiado interés.

También hemos de saber que no todos los guantes de idénticas onzas han de tener el mismo tamaño, esto depende del fabricante y del material utilizado para su fabricación. Así por ejemplo, un guante estilo Topten de dieciseis onzas es aparentemente más pequeño que un guante de corte mexicano pero ambos pesan dieciseis onzas.

La lógica de construcción en el fabricante es que los guantes de diez, doce, catorce, dieciseis y dieciocho onzas tengan un tamaño diferente y perceptible a simple vista. Aunque habría que tener muy buena vista para distinguir guantes de pesos correlativos, sí es lógico percibir una diferencia de tamaño entre guantes por ejemplo de doce a dieciseis onzas. Si el fabricante es un poco chapucero, suele poner el mismo (o parecido) relleno en todos sus tamaños completando el peso con material un poco más pesado en la muñeca o en otras partes del guante.

Forma, ajuste, empaque y relleno del guante

Hemos elegido tres guantes de distintas marcas (Charlie, Rudeboys y Beaster) para observar las diferentes formas.





Los modelos de Rudeboys y Charlie son del gusto hispano. El modelo Beaster es de gusto inglés y alemán (sobre todo el denominado Topten). En Rudeboys y Charlie podemos oservar cómo la punta de los dedos es más cerrada que en el modelo Topten de Beaster. Ocurre que, cuando vestimos un guante "cerrado", el propio guante nos cierra la mano debido a su construcción. El modelo Topten nos deja la mano semiabierta, obligándonos a tener que cerrar la mano durante los entrenamientos (esfuerzo extra).

Además, cuando vestimos un guante de boxeo, este ha de adaptarse a la mano impidiendo que baile en su interior. Incluso en un guante nuevo deberíamos de notar cierta presión en la mano, presión que desaparecerá con su uso debido a la adpatabilidad de la piel con el paso del tiempo.

El relleno del guante de calidad media y superior suele ser de espumas y materiales ligeros de poca densidad. Este relleno no ha de tener bordes. Si observais un guante anguloso y demasiado cuadrado significa que el fabricante no ha puesto mucho interés en el desarrollo de su producto. Esta circunstancia se detecta difícilmente y hay que ser algo experto para detectarlo. Es más fácil observarlo viendo guantes bien y mal acabados in situ. Este tipo de guantes angulosos pueden producir raspaduras y heridas en tu contrincante.

El relleno ha de ser consistente y relativamante duro. Esta dureza irá cediendo a medida que usemos el guante y será la que protegerá nuestra mano. Los rellenos blandos hacen que, con el entrenamiento, nuestro contrario sienta los nudillos. Pero no solo eso sino que es susceptible de producirnos lesiones en la mano. Un relleno blando o poco consistente significa una mala calidad de guante.

Cuerda o velcro, piel o plástico

Puede que tengamos la sensación de que la cuerda es lo más indicado para un guante debido a que en los medios de comuniciación la mayoría de las veces vemos a púgiles con los guantes de cuerda. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que unos guantes de cuerda para el entrenamiento son incómodos ya que necesitaremos una persona que nos ayude. El velcro, pese a ajustar un poco peor, nos da una mayor comodidad y rapidez de vestimenta.

Muchos fabricantes disponen en su catálogo de guantes de piel y de plástico, con una diferencia de precio en torno al 20-40%. Os recomendamos que para el entrenamiento sólo useis guantes de piel debido los siguientes motivos:

~ El guante de piel transpira, el de plástico no.
~ El guante de piel se adapta, el de plástico no.
~ El guante de piel huele mejor, el de plástico con el tiempo genera un olor desagradable debido a la nula transpiración.
~ El guante de plástico puede herir la cara del contrario con facilidad en contactos ligeros, rápidos y no francos.

Fuentes : http://www.sinoduelenovale.com

http://contralascuerdas.fightingboard.com

Como elegir guantes de boxeo

Boxeo

box


espero les haya gustado