belleza cultural de este oasis maya en Honduras



las ruinas de copan en honduras

informacion

cultura

civilizacion

honduras

copan ruinas

las ruinas de copan en honduras






conoce un poquito de historia a cerca de los mayas en copan

Por sus dimensiones, Copán Ruinas fue la segunda ciudad maya en importancia, después de Tikal; pero, por su escultura y desarrollo de la ciencia, sin duda alguna fue el centro más conspicuo. Copán marchó a la cabeza tanto en la ciencia como en el arte.




Origen Nombre de Copán


No se conoce con exactitud el origen de la palabra Copán. Sin embargo, por las tradiciones y las fuentes que se remontan hasta la época de la colonia española, puede afirmarse que las ruinas fueron designadas con ese nombre desde muy antiguo.
La primera sílaba, o sea la partícula co, sin tener un significado definido; y la segunda, es decir pan, con la acepción de estandarte, de modo que al emplearla al final de los nombres de ciudades equivale a capital.
Otra teoría afirma que tomó su nombre de la antigua capital del Reino Hueytiato, o Payaquí. Copantl, término Quanhpantli: "Puente de Madera, lo que llamamos Copante".


informacion




Escenario de una Gran Hazaña Cultural


Los mayas copanecos desarrollaron su extraordinaria actividad cultural en las fértiles tierras que baña el río Copán dentro del occidente de Honduras.
La explanada mide apenas 12.5 kilómetros de longitud por 4 de ancho. Sin embargo, al tener una formación predominantemente aluvial, la misma es de gran fertilidad, lo que siempre hizo de ella un sitio preferente de ocupación humana. Pero los restos mayas de gran valor también abundan en las colinas aledañas y aún más allá, siempre de la cuenca hidrográfica del río Copán. Ello testimonia que dicho pueblo, al saturar con su presencia el pequeño valle, se desbordó también hacia las regiones circunvecinas.

cultura



Los Primeros Copanecos

Hasta la fecha se carece de una información fidedigna acerca de los primeros habitantes del Valle de Copán. Sin embargo, con base en diversos rastros encontrados en el área, puede conjeturarse que dicho valle fue objeto de ocupación humana en una época que se remonta a los mil años antes de Cristo, es decir, 3000 años atrás.
Ahora bien, estos pobladores arcaicos del Valle Copán ¿son los mismos que posteriormente dieron origen a la cultura extraordinaria que se desarrolló en ese punto o los mayas llegaron después? Sobre este problemas hay dos posiciones. Algunos científicos afirman que los habitantes primitivos del Valle Copán evolucionaron desde niveles inferiores hasta alcanzar los altos índices de aquella cultura. En contraposición, otros investigadores postulan la tesis de una llegada tardía a dicho valle por los mayas. Los mayas se habrían apoderado del valle después de someter a los grupos aborígenes establecidos desde hacía 2,600 años. Su supone que estos colonizadores mayas procedían de El Petén, donde florecieron los grandes centros de Uaxactún y Tikal.

civilizacion




Descubrimiento de un Milagro

Cuando los españoles llegaron a nuestro territorio en 1524, la ciudad de Copán tenía 700 años de haber cesado su actividad cultural, es decir, que se apagó a principios del siglo IX (822 d.c.). Para entonces la región estaba poblado por algunas tribus chortíes, un grupo mayoide que, según las evidencias arqueológicas, continuó una precaria existencia después del eclipse de la ciudad de Copán.
Por esa razón, ya durante la colonia española el Valle de Copán se encontraba prácticamente despoblado.


honduras




para muestra un video



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_g1cP-pUly8