Cultivo de Hongos alucinogenos

Hola, este es mi primer post no se muy bien como se hace je la verdad tengo la cuenta de t! hace bocha pero nunque me puse a hacer nada... espero que les sguste y que les sriva xD

¡LOCURA DE LA NATURALEZA!

La seta Psilocybe cubensis pertenece a la clase de los Basidiomicetos y tiene una distribución mundial en climas tropicales y subtropicales, crecen sobre substratos orgánicos a veces ligados al estiércol vacuno.

También es conocida como Stropharia cubensis, constituye uno de los principales hongos utilizados en ritos chamánicos mejicanos desde la antigüedad hasta nuestros días.

Existen referencias escritas recogidas por historiadores y misioneros, del uso ritual de este tipo de setas en época precolombina y en tiempos de la conquista española de Centroamérica. El término utilizado por los indígenas para designar estas setas era Teonanacatl (hongo maravilloso, carne de Dios) y hace referencia a un conjunto de setas utilizadas por sus efectos enteógenos, pertenecientes a diversos géneros con principios activos similares.

Gracias a la información recogida en la época de la conquista sabemos que estos hongos, tenían tanto un uso solemne y religioso como lúdico y festivo, integrado plenamente en su entorno cultural. La valoración que tuvieron estos ritos por parte de los conquistadores no fue muy comprensiva para con los indios. Los religiosos católicos encargados de propagar la fe asimilaron aquellos ritos autóctonos con la magia negra y el demonio, llegando a reprimir el uso tanto público y privado de estas sustancias, aunque los indígenas supieron guardar esta sabiduría e integrarla en un sincretismo con las creencias de los gobernantes españoles, transmitiendo este conocimiento hasta nuestros días generación tras generación.

Con el paso del tiempo este saber por parte del hombre blanco cayó en el olvido llegándose a negar su existencia y a decir que los escritos de la época a lo que hacían referencia era al cactus peyote (lophophora williansii) como causa de los efectos enteogénicos.

Su redescubrimiento de forma efectiva fue llevado a cabo por el matrimonio Wasson en la década de los cincuenta, de manos de una curandera mazateca, María Sabina; que les invitó a participar en una velada chamánica en la que se consumirían hongos de forma ritual, siendo los primeros blancos en ser iniciados en el uso del Teonanacatl.

Llegaron a identificar cuatro géneros diferentes de setas enteógenas utilizadas por ocho grupos étnicos diferentes en sus rituales. Entre los indios mejicanos se denominan con diferentes nombres: ”pajarito”, ”derrumbe”, “san Isidro” dependiendo de la variedad. Por otro lado se recogieron esporas que fueron cultivadas en un laboratorio de París por el micólogo Roger Heim y que sirvieron de base a Albert Hofmann para aislar el principio activo responsable de los efectos enteógenos: la psilocibina (4-hidroxidimetil triptamina), un indol emparentado con la LSD-25.

Esta sustancia produce cambios fisiológicos y psicológicos diversos: liberación emocional (risa, llanto), alteraciones preceptuales, cambios en el sentido del tiempo, desintegración del ego, integración con todo lo que rodea al individuo (experiencias cumbres), sensación de control sobre todos los aspectos de la vida, pánico, confusión, etc.

Se ha hablado mucho sobre el mal viaje de estas sustancias (pánico, confusión , depresión) y es algo que no se puede negar. El mal viaje está más ligado a problemas emocionales preexistentes, a la actitud de quien la consume y al ambiente que rodea a la persona (set & seting). El tratamiento en estos casos pasa por proteger al individuo de conductas que puedan conllevar o producir lesiones físicas. A veces basta con un ambiente estructurado que de seguridad y apoyo hasta que se metaboliza la sustancia para que desaparezcan los problemas. En casos graves se utiliza a nivel hospitalario las benzodiacepinas (Valium, Diazepan), para reducir los efectos indeseables. Dosis de 5 a 10 miligramos suelen ser suficientes para frenar un mal viaje.

La psilocibina fue propuesta como medicamento de uso psiquiátrico con el nombre comercial de Indocybin al igual que la LSD-25 que se comercializó con el nombre de Delysid. Por motivos ajenos a la investigación médica (campaña política desinformativa), se paralizaron los estudios clínicos que se estaban realizando cerrando la puerta a su posible uso en psiquiatría. Actualmente se esta investigando con estas sustancias sobre todo en el campo de la psicoterapia, desde enfoques diferentes.

Paralelamente a esta actividad científica se desarrolló el uso contemporáneo de estos hongos por parte de personas interesadas en los usos chamánico, lúdico o religioso, llegando a crearse un turismo de hongos que invadió la sierra Mazateca en busca de setas mágicas. Hoy día este turismo existe aún asociado a grupos interesados por las experiencias de tipo chamánico o transpersonales dirigidas por chamanes o por algún avispado nativo ávido de dolares.

El motivo principal del cese del turismo masivo, hay que buscarlo en la aparición de métodos de cultivo artificiales de tipo doméstico, que hacen que la persona interesada no dependa del mercado negro para su obtención, evitando con ello los peligros que conlleva: adulteración, criminalidad, etc.

Estos métodos surgieron en EE.UU en la década de los 70 y actualmente se pueden encontrar en sites especificas de Internet. En un principio eran bastante complicados y laboriosos hasta que una empresa americana que vende esporas, Psilocybe Fanaticus (PF), simplificó y mejoró la técnica haciéndola más asequible al común de los mortales. En la actualidad existen diversas variantes sobre la técnica de PF que mejoran algunos aspectos de la misma.

CICLO VITAL DE LOS BASIDIOMICETOS

Convendría hablar un poco de lo que es una seta. La seta es el órgano sexual de los hongos, responsable de la reproducción, es decir, no es la planta en si sino solamente una parte muy importante. El resto del hongo está formado por un conjunto de hebras que encontramos en el subsuelo cerca de la seta. El conjunto de estas fibras que parecen raíces pero no lo son, reciben el nombre de micelio y constituye el verdadero cuerpo del hongo.


Crecimiento de las hifas en cultivo de agar

El ciclo vital comienza cuando se desprende una espora del sombrerillo y cae sobre la superficie de la tierra. Si las condiciones ambientales (temperatura, humedad) y de substrato (calidad y composición del medio) son las adecuadas la espora desarrollara unos filamentos conocidos con el nombre de hifas cuya misión es establecer una anastomosis (unión) con otra hifa de otra espora que sea compatible. Esta unión tiene como fin conseguir una carga cromosómica completa (diploide) ya que cada hifa de cada espora tiene la mitad de carga genética (haploide) necesaria para reproducirse. A partir de que se establece la carga completa, el micelio se desarrollará hasta que fructifique y recomience el ciclo de nuevo. Puede ocurrir que las condiciones generales no sean muy buenas para la fructificación y el micelio puede seguir otra estrategia que es la de mantenerse en estado de latencia a la espera de unas mejores condiciones. Esto da pie a que algunas variedades como por ejemplo la Psilocybe tampanensis, en situaciones adversas forme lo que se conoce con el nombre de esclerocios (masa densa de micelio).

El ciclo vital completo de los hongos psilocíbios puede oscilar entre 40 y 60 días por término medio.

RECOLECCIÓN DE LAS ESPORAS

Partiendo del hongo fresco podemos obtener las esporas cuando este llega a la madurez, para lo cual cortaremos el sombrero o umbrela y lo depositaremos sobre un papel, tapando el conjunto con una de las partes de la placa de petri o un vaso. En unas 48 horas se habrán depositado las esporas sobre el papel formando un dibujo de toda la superficie del sombrero. Estas esporas, de color gris oscuro, pasaremos a guardarlas en un recipiente cerrado y si es posible con un absorbente de humedad.


Esporas recolectadas en placa Petri

La stropharia cubensis tiene la propiedad de colorear su carne cuando esta expuesta al aire, se torna de un color azulado. Esta propiedad no es exclusiva de este genero aunque la mayoría de los hongos psicotrópicos la tienen.

Variante 1: Cortaremos la umbrela con la máxima asepsia depositándola en una placa petri. Una vez obtenida la esporada podemos diluir las esporas en 10 cc de agua estéril (corriente o destilada) agitarla fuertemente y volver a diluir en 100 cc de agua estéril. Con esta disolución se puede inocular las placas de agar con dos o tres gotas por medio de una pipeta o jeringa esterilizada.

Variante 2: Podemos obviar la inoculación de la placa de agar para pasar a inocular los botes de centeno directamente con lo que evitamos riesgos de contaminación. Para ello debemos preparar las tapas, haciendo un taladro en el centro de 1 o 2 mm.

Mas adelante volveremos sobre el tema.

CAJA DE AISLAMIENTO

La experiencia aconseja construir la caja de aislamiento sobre todo para la preparación de esporadas en jeringas y para la inoculación de los botes. Básicamente se trataría de una caja cerrada, en la cual se pueden meter las manos a través de los orificios que están cubiertos con una bolsa de plástico a través de la cual llegas a tocar el contenido de la caja pero sin que haya un contacto directo.

El proceso de uso es el siguiente: una vez colocado todo el material necesario dentro de la caja a través de la tapa superior, pulverizaremos el interior con lejía (un mínimo del 10 % de hipoclorito sódico) cerrando a continuación la tapa. Existen diferentes productos que se puede utilizar como desinfectantes algunos de ellos en spray, todo depende de lo que encuentres en el mercado.

Esperaremos unos minutos y con ello lograremos tener un ambiente más aséptico. Las manos se colocaran en los orificios laterales a través de las bolsas, a partir de este momento podemos llevar a cabo todos los trabajos que sean necesarios en unas condiciones óptimas. Claro esta, que lo idear para desarrollar estos trabajos sería trabajar con un filtro HEPA.

El filtro HEPA proyecta una columna de aire que previamente ha sido filtrado reteniendo las partículas mayores de 0.3 microns (gérmenes patógenos, esporas oportunistas, pólenes, etc.) existentes en suspensión en el aire y que pueden poner en peligro nuestro cultivo.

Todas las manipulaciones que requieren el máximo de esterilidad las realizaremos bajo el flujo que proyecta el HEPA. Hay estarían incluidos la mayoría de fuentes contaminantes (esporas oportunistas, pólenes, etc.). La función del filtro HEPA es permitirte trabajar en una corriente de aire limpia que evita que se introduzca nada en el área de trabajo.

PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

Este proceso es de suma importancia, utilizaremos una olla a presión de las que corren por casa ya que es más sencillo conseguir la esterilidad en un ambiente húmedo (vapor) que seco. Situaremos una rejilla o similar en el fondo de la olla con la intención de que no exista contacto entre la base y los recipientes (peligro de rotura). Colocaremos los botes sobre la rejilla y añadiremos un litro o litro y medio de agua corriente todo en función del tamaño de la olla y del contenido, no importa que el nivel de agua toque los botes. Colocaremos la olla en el fuego con su válvula de seguridad y contaremos el tiempo a partir de que comience la salida del vapor. Una hora saliendo el vapor será el intervalo que debemos esperar para que se haya producido la esterilización de su contenido. Quizás sea un tiempo excesivo pero esto es sinónimo de esterilización. Si disponemos de una olla a presión que tenga incorporado un manómetro con 20 minutos a una presión de 600 a 800 g/cm2 sería suficiente. Una vez esterilizado dejar enfriar la olla antes de sacar los botes. Cuidado con el vapor de agua ya que puede producir importantes quemaduras. El enfriamiento de los botes se hace a temperatura ambiente. Si trabajamos con fórmulas compuestas de hidratos de carbono (azúcar) y prolongamos la duración de la esterilización puede ocurrir que se caramelice el hidrato de carbono arruinándonos la fórmula. Esto puede ocurrir cuando trabajamos con placa Petri y agar.

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN

El peor enemigo de todo el proceso de la reproducción doméstica de setas es la CONTAMINACIÓN. Puede aparecer en cualquier punto del proceso y casi siempre por falta de higiene o mala manipulación de los materiales a utilizar.

Una vez instaurado el proceso de contaminación deberíamos desechar todo material que este contaminado. Es un craso error intentar salvar medio bote de micelio que presenta algún que otro foco de infección, ya que con ello estamos poniendo en peligro el resto del proceso.

Existen muchos tipos de agentes contaminantes que pueden afectar a nuestro estudio y que los agruparemos básicamente en tres grupos en función del aspecto que presente la contaminación.

- Grupo A. Rápido crecimiento de color azul-marrón con un olor medicinal producido por espóras de hongos del género penicillium o aspergillus. Este grupo constituye la causa mayoritaria de contaminación dentro de los procesos domésticos de cultivo. Existe otro moho que suele frecuentar nuestros trabajos este es un Rhizopus de aspecto negro-verde oliváceo.


Contaminación por Rhizopus

- Grupo B. Aparición de un exudado de color amarillento con un aspecto untuoso que destaca por su fuerte olor fétido (manzanas podridas). Se trata de una contaminación bacteriana producida casi con toda seguridad por una insuficiente limpieza de los instrumentos del proceso. Aparece rápidamente, inutilizando el medio de cultivo (arroz) para cualquier desarrollo miceliar .

- Grupo C. Existen otros procesos infecciosos que pueden afectar a nuestro cultivo. La etiología de esta contaminación hay que buscarla esta vez en moscas y ácaros que pululan por la habitación y colonizan los medios de cultivo para alimentarse o para la puesta de huevos.

Como solución a los problemas de contaminación sólo nos queda que esmerar nuestras medidas higiénicas: utilización de guantes, jabones adecuados, uso alegre de la lejía, esterilizar el tiempo necesario, utilizar la cámara de aislamiento, uso del sulfato de gentamicina para inhibir el crecimiento bacteriano en el medio de cultivo, uso de los filtros HEPA, limpieza de la zona de trabajo, etc.

En resumen toda medida a favor de la higiene y la esterilidad es poca en este proceso.

RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN

Si lo que nos interesa es el máximo nivel de principios psicoactivos, los carpóforos se recolectan justamente antes de que el velo se rompa y se abra completamente el sombrerillo (píleo). Es decir que lo que nos interesa son setas inmaduras ya que son las mejores en calidad y en digestibilidad. Por el contrario, si lo que queremos es recolectar esporas debemos dejar que la seta haga su completo desarrollo. No cortar el pie, es más interesante arrancarlo, de esta forma no se pierde una parte importante del mismo.


Secado sobre cedazo

Para conservarlas se deberían secar (no olvidemos que un 90% de su composición es agua). Existen diferentes métodos de secado desde el más natural que seria el secado en una habitación bien aireada con las setas sobre una rejilla, hasta el uso de sustancias absorbentes de la humedad (gel de sílice, cloruro cálcico, sulfato cálcico, etc). Si tuviésemos ejemplares grandes podemos cortarlos en porciones para acelerar su secado.

El uso de estos métodos de desecación rápida son muy útiles para la conservación a largo plazo. De la forma como extraigamos la humedad y de la conservación dependerá la calidad del producto y la durabilidad. En resumen lo que deberíamos hacer es:

1. extraer la humedad al máximo posible

2. guardar las setas en un ambiente libre de humedad y en ausencia de oxígeno.

El primer punto lo conseguimos con los absorbentes de la humedad y el segundo se consigue guardándolos al vacío o bien en un bote con CO2. El anhídrido carbónico es más pesado que el oxígeno por lo que lo desplaza creando una atmósfera libre de oxidación. Junto con el CO2 podemos añadir alguna bolsita de absorbente para asegurarnos la ausencia de humedad.

Lo que no se debe hacer para conservarlos es trocearlos o menos aún pulverizarlos, ya que aumentamos la superficie de contacto y con ello la oxidación de los principios activos, obteniendo un producto de baja potencia.

Tampoco es aconsejable utilizar fuentes de calor artificiales para secar los especímenes ya que se corre el peligro de degradar los principios activos por exceso de calor.

DOSIFICACIÓN

Los hongos se pueden consumir frescos o secos. Frescos contienen el 100% de su potencia, aunque son más manejables si están secos. Se aconseja comenzar a experimentar con 1 gr de hongos secos en psiconautas sin experiencia. Esto es una orientación ya que hay factores ligados a la persona como el peso, vía de administración, sensibilidad individual a la sustancia, metabolización, alergias, etc. y otros ligados a la química de la sustancia como son el peso de la seta, la riqueza del principio activo presente, etc. De todo ello se desprende que no queda más remedio que ir por tanteo en cuanto a la dosificación pero siempre comenzando desde abajo.




No hay que olvidar que este tipo de sustancias no deben ser consumidas por personas que padezcan trastornos psíquicos crónicos o transitorios, o estén en tratamiento psiquiátrico.

Hay que remarcar que la toxicidad de la psilocibina es de las más bajas, comparándola con otras sustancias afines.

Los hongos secos contienen de un 0.2 a un 0.4% de psilocibina por término medio, la psilocina, el otro componente psicoactivo solo aparece en trazas. Los efectos pueden aparecer con dosis de 2 mgrs de psilocibina (de 1 a 2 hongos secos) y se considera una dosis potente los 20 mgrs de psilocibina.

En algunos especímenes psilocíbicos se han encontrado Baeocistina y Norbaeocistina. Se cree que estas sustancias están relacionadas con los dos alcaloides principales modulando el efecto de estos sobre el organismo.

Ambos alcaloides son muy similares en estructura y están emparentados con la Serotonina.

La Serotonina es una de los principales moléculas de nuestro organismo cuya estructura química corresponde a una Amina y se obtiene por biosíntesis del Triptofano (aminoácido). Posee una fuerte actividad vasoconstrictora y está presente en múltiples funciones entre las que destacan la inhibición gástrica, la estimulación de la musculatura lisa, la secreción de hormonas por parte de la hipófisis, etc. Aunque la principal función desde nuestro punto vista es la de neurotransmisor.

Exactamente no se conoce el mecanismo de acción de la Psilocibina aunque existe un modelo teórico explicativo de su funcionamiento basado en la similitud que tiene de estructura química con la Serotonina. La Psilocibina compite con la Serotonina para instalarse en los neuroreceptores desplazándola de los mismos y provocando así la cascada de efectos que se le conocen a la psilocibina.

Hay un punto a destacar que es el uso de los Inhibidores de la Mono-amino oxidasa (IMAO’s) conjuntamente con los hongos para potenciar el efecto de los mismos. No es una practica muy recomendable ya que existen riesgos al utilizar IMAO’s que pueden afectar de manera no deseada funciones vitales sobre todo las cardíacas y circulatorias. Mucho cuidado con este uso ya que creamos un peligro muy evidente.

aca tambie le dejo un video muy bueno y bastante explicativo http://galeriademicrobiologia.metroblog.com/cultivo_de_hongos_alucionogenos

y bueno ava hay otro videito para la gente que vive por el norte o que tiene la posibilidad de conseguir bosta de cebú es muuuuy sumple si consiguen bosta de cebú y de verdad funciona.
http://www.solociencia.com/videos/online/cultivo-barato-hongos-alucinogenos/6_CnFxyRxsg&feature=youtube_gdata/

19 comentarios - Cultivo de Hongos alucinogenos

@quique890
si ponete unas imagenes, mandame un MP y te doy puntines!
@Cheto2
Che pero viste q arriba te aparecen opciones q dicen internet,favoritos,historial,spectador y lan para agregar las ip tenes q poner en favoritos y buscas la opcion add server ahi pegas en numero de la ip
@Cheto2
para agregar las ip no las tenes q agrgar en internet las tenes q agregar en favoritos add server pegas el numero de la ip y listo
@platitude
Alguno tiene idea de la legalidad de las esporas en argentina??? Las esporas se venden libremente en muchos lugares del mundo, porque no tienen psilocibina ni psilocina. La ley 23.737 en ningun momento nombra hongos. Si a los principios activos, pero como las esporas no los tienen... La ley dice en una parte "...Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación..."
Ya que un hongo no es una planta, y una espora no es una semilla, esa linea no abarcaria a los hongos a mi entender. En "cuanto a elementos destinados a su produccion", si fuera tan así no existirian los growshops donde venden todo tipo de cosas destinadas a la produccion de marihuana.
Por lo tanto, sera legal o no comprar las esporas? Me interesa porque hasta donde se no se comercializan en Argentina y hay que hacerlas traer de afuera, todo un tema... Algun abogado entre el publico?!!
@jahmill
Se Escribe "Mexicanos" Con "X" No Con "J"
@alekoss
mejicanos esta bien escrito, se dice de las 2 formas, instruite jahmill
@lucasfava
Yo conosco dos paginas donde se pueden pedir esporas de hongos, ademas una de ellas tienen esporas de una variedad de aquí.
@Isdiacu +1
Pasame el dato, gracias
@lautarocks +1
Me pasas el dato gracias
@Laroxxx
me pasas el dato?
@eltioherme
esta bueno el post!! con un par de imagenes quedaria de 10
@IdemVatis
Orale, justo lo que requería!!! muchas gracias!!! y a cultivar se ha dicho!!! oigan alguno sabe o a ingerido licor de hongos? xD mera curiosidad xD jajajaja si no para ponerme hacer uno xD jajaja ANIMO!! SALUDOS!
@LunaPil
Buenísimo, che, ¿De dónde sacaste la info?. Albert Hofmann escribió un libro que se llama "plantas de los dioses" donde explica muy bien el uso de los hongos y tiene unas imágenes impersionantes. Me dijeron que con un calentador de pecera mantenés la temperatura constante pero no sé cómo instalarlo ya que hay que sumergirlo. ¿Tenés alguna idea?.