Taringueros les traigo algunas aclaraciones sobre las tarjetas de memoria, espero les guste el post y comenten que les parecio.








¿Que es la memoria flash?

Tarjetas de memoria - Lo que tenes que saber

Este es el tipo de memoria que utilizan estas tarjetas. Se trata de una memoria no volátil, que puede retener información guardada aun cuando no está alimentada eléctricamente. Son una forma desarrollada de las memorias EEPROM, siglas en inglés para ROM programable y borrable eléctricamente. A diferencia de estas últimas, permiten una mayor densidad de integración, lo que resulta en capacidades mayores de almacenamiento, cuentan con una mayor velocidad de acceso y también su costo es mucho menos. Se caracterizan por su resistencia a golpes, bajo consumo y especialmente por su pequeño tamaño, lo cual es un factor determinante a la hora de escogerlas para un dispositivo portátil.

Existen dos tipos distintos: NOR Y NAND, el tipo NOR es muy confiable, prácticamente inmune a la corrupción de datos. Sin embargo, el segundo ha ganado terreno debido a su precio más bajo, mayor rapidez y una mayor densidad de almacenamiento, lo que en definitiva traduce en tarjetas más pequeñas.



tarjeta de memoria


¿Cuáles son los principales tipos de tarjeta de memoria?

memory stick

Existen una gran cantidad de tipos distintos e igual número de posibles ya sea cámaras fotográficas, celulares, consolas de juegos, etc. Entre los más populares se encuentran Secure Digital, Memory Stick, Compact Flash y Multi Media. Además, dentro de cada uno de estos, encontraremos subtipos diferentes. Para complicar aún más las cosas, existen distintas marcas para cada uno de estos, variando considerablemente sus precios y calidades.


tarjeta SD


¿Qué diferencias existen entre Memory Stick Pro y Pro Duo?


tarjeta flash

Estas tarjetas fueron desarrolladas por Sony, por lo que son utilizadas en la gran mayoría de sus productos: cámaras digitales, reproductores de música, laptops y más. La primera fue desarrollada para reemplazar a la Memory Stick original, que apenas tenía 128MB; en cambio, esta puede llegar hasta los 4GB. Luego se creó la Memory Stick Duo, en respuesta a la necesidad de Sony de crear una tarjeta más pequeña para cámaras digitales de bolsillo, teléfonos celulares y la consola de juegos Playstation Portable. Esta también estaba limitada a 128 MB, por lo que fue rápidamente reemplazada por la Memory Stick PRO Duo que llega hasta los 32 GB y cuenta con una tasa de transmisión más rápida. Por los tanto PRO Duo tiene una mayor capacidad y es mas pequeña, con apenas dos tercios del tamaño de la PRO. Cabe destacar que al comprar una PRODuo se inculye un adaptador para utilizarla con dispositivos que soportan solamente la PRO. Al igual que su rival Secure Digital, Sony presento su próxima generación de tarjetas: la Memory Stick XC con una capacidad máxima de 2 TB.

Esta es la Memory Stick XC

Tarjetas de memoria - Lo que tenes que saber


tarjeta de memoria


¿Qué es una XD-Picture Card?

memory stick


Se trata de un tipo de tarjeta desarrollada por Olympus y Fujifilm para utilizar en sus cámaras digitales. El modelo con mayor capacidad cuenta con solo 2GB, pero al estar pensada para la fotografía digital resultan recomendables para las cámaras profesionales. Sin embargo, debido a los constantes avances de sus competidores, tanto Olympus como Fujufilm comenzaron a abandonarlas, y sus nuevos modelos soportan SD. Es por esto que se han vuelto prácticamente obsoletas.


tarjeta SD


¿Qué significa SD y SDHC?

tarjeta flash

Estas siglas se refieren a distintas clases de tarjetas Secure Digital, las cuales cuentan con la mayor cantidad de fabricantes y tienen una mayor velocidad de acceso que el resto. La principal diferencia entre las SD y las SDHC es su capacidad de almacenamiento. Las primeras tienen un límite de 2GB, mientras que las SDHC (Hihg Capacity) empiezan en 4GB llegando hasta los 32 GB. Ambas están disponibles en tres niveles de velocidad de transmisión de datos: 2, 4o 6 MB/S, y se encuentran tanto en formato SD común, como en los más pequeños miniSD y micro SD.

Además, recientemente fue presentada la próxima generación de tarjetas: SDXC (eXtended Capacity). Estas cuentan con una capacidad que comienza en los 32 GB hasta llegar a unos increíbles 2 TB, con una tasa de transferencia de 104 MB/S y con planes de incrementarla a 300 MB/s. Sin embargo, habrá que esperar un tiempo para ver una tarjeta d estas características en el mercado.



Tarjetas de memoria - Lo que tenes que saber


¿Qué es CFAST?

tarjeta de memoria

Se trata de un nuevo estándar para las tarjetas Compact Flash, que hace mucho tiempo están en el mercado sin sufrir cambios. Cuenta con dos formatos distintos: Tipo I y Tipo II, siendo su principal diferencia su grosor . Se han mantenido vigentes gracias a su excelente rendimiento de tiempo de acceso. Es por eso que se utilizan en la mayoría de las cámaras digitales profesionales, donde este parámetro resulta importante para funciones como disparos en ráfaga.
A perdido terreno frente a las SD, por lo que han anunciado el nuevo estándar CFast, que aunmentara la velocidad de acceso a 375 MB/S. El problema principal es que las ranuras actuales no son compatibles,por lo que se requerirán nuevos dispositivos para utilizarlo.



memory stick


¿Qué es un Microdrive?

tarjeta SD

Es un disquido rigido miniatura, apenas mide una pulgada, desarrollado por IBM y Hitachi. A pesar de no tratarse de una memoria flash, este ha sido diseñado para ser compatible con la ranura de una Compact Flash Tipo II, por lo que puede usarse en dispositivos que utilicen esta tarjeta. Sin embargo el Microdrive tiene un consumo mayor de energía por lo que puede no funcionar en productos de poca potencia.
Las memorias flash han superado al Microdrive prácticamente en todas sus características, ya sea en velocidad de transmicion, capacidad(esta limitado a 8 GB), consumo, etcera, por lo que pareciera que el Microdrive a perdido la batalla.




tarjeta flash


¿Cuáles son las tarjetas mas utilizadas en teléfonos celulares?

Tarjetas de memoria - Lo que tenes que saber

Básicamente, encontraremos dos grupos distintos: el mas popular Secure Digital y el desarrollado por Sony, denominado Memory Stick. Debido a que el tamaño de los teléfonos celulares y smartphones es cada vez menos, los formatos mas utilizados son los mas pequeños de cada uno de los estándares: es decir, las MicroSD y M2 respectivamente.
Estas tarjetas son similares, ambas poseen la misma capacidad máxima de 32 GB. Incluso tendrán sus respectivas versiones XC de 2 TB de capacidad en el futuro.
Sin embargo, la MicroSD es apenas mas chica y es sin dudas la mas utilizada. Practicamente la M2 esta presente solo en los teléfonos Sony Ericsson y se ve bastante perjudicada debido a su alto precio.




tarjeta de memoria


¿Puedo recuperar los datos de una tarjeta dañada o que haya borrado por error?

memory stick

Si. De la misma manera que otros dispositivos de almacenamiento, las tarjetas de memoria, cuentan con una tabla de contenidos, un especie de índice que determina la forma en que se distribuye la información dentro del dispositivo.
Normalmente, cuando formateamos una tarjeta lo que estamos haciendo es borrar el contenido de esa tabla, dejando intactos los datos que hemos almacenado. Asi mismo, cuando nos encontramos con problemas con nuestra tarjeta es probable que se deba simplemente a una inconsistencia en este índice, pero que nuestros datos sean recuperables.
Si este es el caso, probablemente no nos será posible acceder a los ficheros con normalidad ya que el sistema operativo no reconocerá la tabla de contenidos y por lo tanto no mostrara nuestros archivos. Por lo que nos veremos oblidados a utilizar un programa de recuperación de datos. Existe una gran cantidad de opciones, algunos pensado para recuperar datos en general y otros de los almacenados en tarjetas de memoria en particular.

PROGRAMAS RECOMENDADOS

- Recover My Files
- GetDataBack
- Handy Recovery
- PC Inspector Smart Recovery




tarjeta SD


¿Qué tarjetas son compatibles con otras?



Como ya hemos mencionado, para los tipos SD y Memory Stick, existen adaptadores para utilizar los modelos de menos tamaño en dispositivos pensados para las tarjetas mas grandes. Tambien el Microdrive es comptible con la ranura de las Compact Flash Tipo II. Ademas, tenemos el caso de las Multi Media Car, otro tipode tarjeta que cuenta con 3 modelos para competir con al SD y Memory Stick: RS-MMC, MMCMobile y MicroMMC. Tanto el modelo RS-MMC como el MMCMobile son compatibles con sus respectivos rivales de tecnología SD, pero el primero necesita de un adaptador y el segundo debe contar con las actualizaciones de firware/software para su funcionamiento. Sin embargo la MicroMMC no es compatible física ni electrónicamente con la MicroSD.


tarjeta flash


¿Cuál es el futuro de las tarjetas de memoria?

Tarjetas de memoria - Lo que tenes que saber

Realmente pareciera que todo se resume a SD y Memory Stick con su nueva generación de tarjetas XC. Sus características son impresionantes: una capacidad teorica de 2 TB y velocidad de acceso superiores a 100 MB/S. habrá que ver como responde CFast , el nuevo estándar de Compact Flash, pero se ve muy perjudicada debido a su incompatibilidad con las ranuras actuales.
Sin embargo, como hemos destacado, cada vez son mas las empresas que se vuelvan hacia las memorias SD para sus dispositivos. Es mas todas las cámaras digitales y videocámaras presentadas por Sony soportaran tanto Memory Stick como SD. Incluso Sony ha presentado su propia línea de tarjetas SD, lo que la prensa ha catalogado como el fin de la guerra de formato de memorias.





Fuente


tarjeta de memoria






Ojala tengan en cuenta que tomo mucho trabajo armar el post, buscar las fotos y transcribir todo.






memory stick