Programa PAK-FA:


Avion de Combate Ruso prototipo T-50

Antecedentes:

Los problemas económicos retrasaron la progresión de las aeronaves de combate de 5 ª generación hasta finales del 2000, con el primer prototipo del PAK-FA el cual no pudo volar hasta enero del 2010. PAK-FA es el nombre del programa y significa "Perspektivny Aviatsionny Kompleks Frontovoy Aviatsii" (algo asi como:complejo futuro de la aviación - aviones de primera línea).

Si el combate aéreo se ganara solamente por el aspecto del los aparatos, el elegante Sukhoi PAK-FA sería el rey indiscutible del campo de batalla moderno. Estéticamente a menudo comparado con el universalmente popular Northrop YF-23 Viuda Negro (que perdió ante el YF-22 para ser el avión furtivo de 5ta generación de la USAF), el Sukhoi es a la vez elegante y amenazador.

El T-50 tiene un diseño en general convencional, con planos de cola, pero, además, LERX de movimiento por encima de la ingesta de motor. Las aletas de la cola son inusualmente pequeñas. Los motores están montados lejos, optimizando el impacto del control de empuje vectorial, y posee dos grandes bahías de armas montadas en paralelo entre ellos.

sukhoi
aviacion

Incógnitas:

En el momento de la escritura, la especulación es galopante en relación con las características obvias tales como el tamaño, el sigilo, las armas y la aviónica. En algunos rincones oscuros de la internet este debate se extiende a la forma exacta de estiba tren de aterrizaje principal, y la forma de ocultar las turbinas del motor de ondas de radar en las tomas de entrada del motor. Para mi ojo de aficionado, la estimación del tamaño popular de 22m de longitud es un poco larga, yo sospecho que las dimensiones son aproximadamente iguales a las del F-22.

En este momento parece que hay tres células, uno de ellos, una unidad de prueba estática. No está claro si las otras dos están volando, pero al menos uno ha recibido pintura estilo FARU (fuerza aerea rusa) con régimen de camuflaje y el emblema de la estrella de Rusia en la cola.

Rusia

Comparación:

t-50

Se ha sugerido que, para que el PAK-FA pueda tener éxito no tiene que ser superior al F-22, simplemente se acercan lo suficiente para cambiar la percepción popular de los F-22 de la dominación sin precedentes de la fase 5 ª generación. Siempre habrá defensores die-hard de los dos aviones y un análisis definitivo es ciertamente prematuro. Las siguientes observaciones deben ser tomadas en el contexto del análisis de aficionados sobre la base de información fiable escasa.

Stealth: No puede haber serias dudas de que el PAK-FA es un avión "fantasma"; el T-50 muestra claramente las decisiones de diseño que no tienen sentido si el sigilo no era el objetivo. El aspecto frontal es muy bueno. La parte posterior de la barquilla del motor es más cuestionable. Alternativamente, las góndolas de motor pueden ser remodelado cuando se introduce el motor estándar de producción (el prototipo voló con Saturno provisional 117S probablemente para para reducir el riesgo). PAK-FA utiliza claramente la configuración de desviar las ondas de radar, y presumiblemente será pintado en una pintura de RAM. También se puede emplear la "Stealth Plasma ', especialmente dentro de la cúpula. Aunque la cabina cubierta esta inclinada como la del F-22 (no tipo burbuja), no está claro si refleja el radar como el F-22, y no tiene el tinte marrón de oro revestido. La cúpula y las cubierta de cabina de vuelo se dice que estan entre las partes más difíciles de una aeronave para hacer.

Ambos aviones se acreditan con la capacidad de volar a velocidades supersónicas sin utilizar postcombustión, y así aumentar la amplitud y la reducción de las firmas de calor en comparación con otros combatientes, a velocidades equivalentes.

Armas Aire-Aire: Rusia ha revelado la gama de misiles RVV-SD, una versión actualizada del misil AA-12 Adder con aletas plegables, como el misil principal de la aeronave. Aunque el PAK-FA probablemente puede llevar misiles más grandes, como por ejemplo el KS-172 (RVV-L) que tiene un rango esperado de alrededor de 400km. Los informes indican que este misil, se puede llevar en el exterior. El RVV-SD es probablemente un buen partido para las variantes más recientes AMRAAM, aunque ambos pueden ser eclipsado por el ramjet alimentados con misiles de largo alcance Meteor.

Avion de Combate Ruso prototipo T-50

Esa comparación con el F-22 muestra que la bahía de arma principal del PAK-FA es más grande. El F-22 puede llevar 6 misiles AMRAAM en la bahía principal. Los informes indican que el PAK-FA puede llevar 8 AA equivalente-12 (RVV-SD), dándole una ventaja de 2 misiles. Los tramos laterales son de capacidad similar en los dos aviones con un solo misil de corto alcance por bahía. El PAK-FA es probablemente capaz de disparar por la parte trasera un RVV-MD , una característica única, en la cual el misil invierte el vuelo inmediatamente después de su lanzamiento. Los AA-12 con esta característica han sido probados y son posiblemente operativos dentro de los Flanker.

sukhoi

Ambos aviones están equipados con un solo cañón; 20mm Vulcan para el F-22 y probablemente un GSH-30-1 (en el ala) para el PAK-FA. Muchos informes indican que PAK-FA tendrá dos cañones, pero esto parece poco probable y el prototipo T-50 parece tener solo un puerto de armas, situado en el estribor delantero del fuselaje.

El PAK-FA se ha reportado como diseño multi-función. Posee bahías internas de armas más grandes que las del F-22, pero son de una profundidad no confirmadas.

Avionica:

El PAK-FA tiene varias características de especial interés. En la nariz es probable que se active el radar matriz de lectura óptica (AESA), como el del F-22. Este puede tener dirección mecánica adicional, a pesar de que daría más peso. Qué es prácticamente único en el PAK-FA sin embargo, es que posee un radar en la cola mirando hacia atrás. El PAK-FA por lo tanto tiene cobertura de 360 grados. Además, se cree que poseera radares de banda L montados en los bordes de ataque del ala. Estos tendrían actividad activa y pasiva que pudiera ser la clave para 'ver' aviones furtivos como el F-22. Alternativamente estos pueden estar situados en los lados del ala LERX - la ubicación exacta está sujeta a algunas especulaciones.

aviacion

A diferencia de los F-22 el PAK-FA presentará una búsqueda IR IRST óptico / y un sistema de seguimiento. El rastro de aire caliente tras el F-22 es probablemente la primera cosa que el PAK-FA puede ver, tal vez hasta 25 km.
En una reciente demostracion de la cabina se pueden apreciar dos grandes pantallas multi-función (MFD) y un display (HUD) bastante amplio.

Rusia
t-50

Combate cercano:

El F-22 es excepcionalmente maniobrable, pero en comparación con el PAK-FA que posee turbinas con empuje vectorial 3D y en movimiento LERX se queda cortico. Parece probable que el PAK-FA es más maniobrable, pero el F-22 puede tener ventajas en la velocidad.

El F-22 tiene grandes flaps en el borde de las alas y grandes aletas en la cola. Las aletas de la cola del PAK-FA son más pequeñas, permitiendo que el motor sea usado vertical y hori

Avion de Combate Ruso prototipo T-50

Mercado y exportación:

La diferencia más impactante es que el PAK-FA se destina a la exportación, y los clientes más probables serian India, Brasil, Venezuela, Bielorrusia, Libia, Angola, Vietnam y Arabia Saudita.

Video del primer vuelo:





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lz6JUjTf_Ak




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5KOz-_snrcA