bueno este es mi tercer post sobre prevencion ante desastres naturales y no naturales
que hacer en caso de........   tsunami


hoy empezare con tsunami

pero primero debemos saber
¿que es un tsunami?

Un tsunami es una serie de ondas en el agua (llamado un tren de olas del tsunami ) causada por el desplazamiento de un volumen grande de un cuerpo de agua, como un océano.Puede ser considerado tambien como el levantamiento del mar hacia las costas. " El término original japonés se traduce literalmente como "ola de puerto". Tsunamis are a frequent occurrence in Japan; approximately 195 events have been recorded. Los tsunamis son un fenómeno frecuente en Japón, aproximadamente 195 eventos han sido registrados. Debido a los inmensos volúmenes de agua y la energía involucrada, los tsunamis pueden devastar las regiones costeras.

aqui fotos de tsunamis

Tsunami

hacer

Caso

ahora un listado de tsunams a traves de la historia

Isla Santorini (1650 a. C.):

Algunas autores afirman que el mito de la Atlántida está basado en la dramática desaparición de la Civilización Minoica que habitaba en Creta en el siglo XVI a. C. Según esta hipótesis, las olas que generó la explosión de la isla volcánica de Santorini destruyeron al completo la ciudad de Teras, que se situaba en ella y que era el principal puerto comercial de los minoicos. Dichas olas habrían llegado a Creta con 100 o 150 m de altura, asolando puertos importantes de la costa norte de la isla, como los de Cnosos. Supuestamente, gran parte de su flota quedó destruida y sus cultivos malogrados por el agua de mar y la nube de cenizas. Los años de hambruna que siguieron debilitaron al gobierno central, y la repentina debilidad de los antaño poderosos cretenses los dejó a merced de las invasiones. La explosión de Santorini pudo ser muy superior a la del Krakatoa.

Lisboa (1755):
El denominado terremoto de Lisboa de 1755, ocurrido el 1 de noviembre de dicho año, y al que se ha atribuido una magnitud de 9 en la escala de Richter (no comprobada ya que no existían sismógrafos en la época), tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar, a 37° de latitud Norte y 10° de longitud Oeste (a 800 km al suroeste de la punta sur de Portugal). Además de destruir Lisboa y hacer temblar el suelo hasta Alemania, el terremoto produjo un gran maremoto que afectó a todas las costas atlánticas. Entre treinta minutos y una hora después de producirse el sismo, olas de entre 6 y 20 metros sobre el puerto de Lisboa y sobre ciudades del suroeste de la península Ibérica mataron a millares de personas y destruyeron poblaciones. Más de un millar de personas perecieron solamente en Ayamonte y otras tantas en Cádiz; numerosas poblaciones en el Algarve resultaron destruidas y las costas de Marruecos y Huelva quedaron gravemente afectadas. Antes de la llegada de las enormes olas, las aguas del río Tajo se retiraron hacia el mar, mostrando mercancías y cascos de barcos olvidados que yacían en el lecho del puerto. Las olas se propagaron, entre otros lugares, hasta las costas de Martinica, Barbados, América del Sur y Finlandia.

Krakatoa (1883):

En 27 de agosto de 1883 a las diez y cinco (hora local), la descomunal explosión del Krakatoa, que hizo desaparecer al citado volcán junto con aproximadamente el 45% de la isla que lo albergaba, produjo una ola de entre 15 y 35 metros de altura, según las zonas, que acabó con la vida de aproximadamente 20.000 personas.
La unión de magma oscuro con magma claro en el centro del volcán fue lo que originó dicha explosión. Pero no sólo las olas mataron ese día. Enormes coladas piroclásticas viajaron incluso sobre el fondo marino y emergieron en las costas más cercanas de Java y Sumatra, haciendo hervir el agua y arrasando todo lo que encontraban a su paso. Asimismo, la explosión emitió a la estratosfera gran cantidad de aerosoles, que provocaron una bajada global de las temperaturas. Además, hubo una serie de erupciones que volvieron a formar un volcán, que recibió el nombre de Anak Krakatoa, es decir, ‘el hijo del Krakatoa’.


Mesina (1908) :
En la madrugada del 28 de diciembre de 1908 se produjo un terrible terremoto en las regiones de Sicilia y de Calabria, en el sur de Italia. Fue acompañado de un maremoto que arrasó completamente la ciudad de Mesina, en Sicilia. La ciudad quedó totalmente destruida y tuvo que ser levantada de nuevo en el mismo lugar. Se calcula que murieron cerca de 70.000 personas en la catástrofe (200.000 según estimaciones de la época). La ciudad contaba entonces con unos 150.000 habitantes. También la ciudad de Reggio di Calabria, situada al otro lado del estrecho de Mesina, sufrió importantes consecuencias. Fallecieron unas 15.000 personas, sobre una población total de 45.000 habitantes.


Maremoto(tsunami es lo mismo) del Pacífico (1946):
Un terremoto en el Pacífico provocó un maremoto que acabó con 165 vidas en Hawái y Alaska. Este maremoto hizo que los estados de la zona del Pacífico creasen un sistema de alertas, que entró en funcionamiento en el año 1949.

Maremoto en Alaska (1958) :

El 9 de julio de 1958, en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska, un fuerte sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevó sobre los 500 metros, convirtiéndose en la ola más grande de la que se tenga registro, llegando a calificarse el suceso de megatsunami.

Terremoto de Valdivia, Chile (1960):

El terremoto de Valdivia (también llamado el Gran Terremoto de Chile), ocurrido el 22 de mayo de 1960, es el sismo de mayor intensidad registrado por sismógrafos. Se produjo a las 07:11 UTC (al comenzar el día, según la hora local), tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Richter y de XI a XII en la escala de Mercalli, y afectó al sur de Chile. Su epicentro se localizó en Valdivia, a los 39,5º de latitud sur y a 74,5º de longitud oeste; el hipocentro se localizó a 60 km de profundidad, aproximadamente 700 km al sur de Santiago. El sismo causó un maremoto que se propagó por el Océano Pacífico y devastó Hilo a 10.000 km del epicentro, como también las regiones costeras de Sudamérica. El número total de víctimas fatales causadas por la combinación de terremoto-maremoto se estima en 3000.
En los minutos posteriores un maremoto arrasó lo poco que quedaba en pie. El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó acabando a su paso con casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas. Cuando el mar se recogió varios metros, la gente pensó que ya había pasado el peligro, y caminaron hacia las playas a recoger conchitas, pescados, moluscos y cosas del mar, en vez de alejarse, provocando que cuando se percataron de que el mar se devolvía ya era demasiado tarde.
Como consecuencia del sismo, se originaron maremotos que arrasaron las costas de Japón (142 muertes y daños por 50 millones de dólares), Hawái (61 fallecimientos y 75 millones de dólares en daños), Filipinas (32 víctimas y desaparecidos). La costa oeste de los Estados Unidos también registró un maremoto, que provocó daños por más de medio millón de dólares estadounidenses.

Tumaco (1979):
Un terremoto importante de magnitud 7,9 ocurrió a las 07:59:4,3 (UTC) el 12 de diciembre de 1979 a lo largo de la costa pacífica de Colombia y Ecuador. El terremoto y el maremoto asociado fueron responsables de la destrucción de por lo menos seis aldeas de pesca y de la muerte de centenares de personas en el departamento de Nariño en Colombia. El terremoto se sintió en Bogotá, Pereira, Cali, Popayán, Buenaventura y otras ciudades y aldeas importantes en Colombia, y en Guayaquil, Esmeraldas, Quito y otras partes de Ecuador. El maremoto de Tumaco causó, al romper contra la costa, gran destrucción en la ciudad de Tumaco y las poblaciones de El Charco, San Juán, Mosquera y Salahonda en el Pacífico colombiano. Este fenómeno dejó un saldo de 259 muertos, 798 heridos y 95 desaparecidos.

Nicaragua (1992):
Un terremoto ocurrido en las Costas del pacifico de Nicaragua, de entre 7.2 y 7.8 grados en la escala de Richter, el 1 de septiembre de 1992, provocó un maremoto que azotó gran parte de de la costa del pacifico de este país, provocando más de 170 muertos y afectando a más de 40.000 personas, en al menos una veintena de comunidades, entre ellas San Juan del Sur.

Hokkaido (1993):
Un tsunami imprevisto ocurrió a lo largo de la costa de Hokkaido en Japón, como consecuencia de un terremoto, el 12 de julio de 1993. Como resultado, 202 personas de la pequeña isla de Okushiri perdieron la vida, y centenares resultaron heridas. este maremoto provocó que algunas oficinas cayeran en quiebra, el Tsunami adquirió una altura de 31 metros, pero sólo atacó a esta isla.

Océano Índico (2004) :
Hasta la fecha, la serie más devastadora de maremotos ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas a la marejada superior al cuarto de millón de personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos devastadores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: Bangladés, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el este de África. Esto dio lugar a la mayor catástrofe natural ocurrida desde el Krakatoa, en parte debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la zona, quizás como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en esta región.El terremoto fue de 9.1 grados el tercero mas poderoso tras el terremoto de Alaska 9.2 y de Valdivia (Chile) de 1960,de 9.5.A Banda Aceh se dirio una pared de agua de 20 o 30 mts de alturo penetrando en la isla 5 o 6 km desde la costa al interior ,solo en la isla de sumatra murieron 228440 personas o mas. Sucesivas Olas llegaron a Tailandia con olas de 15 metros solo en Tailandia murieron 5388 personas y en la India 10744 personas y en Sri Lanka 30959 personas.Este tremendo Tsunami de 2004 fue debido ademas de la potencia 9.3 grados,el epicentro solo 9 km de profundidad,y la rotura de placa tectonica fueron 1600 kilometros ( 600 Km mas que en el terremoto de Chile de 1960).

Terremoto de Chile (2010):
El 27 de febrero de 2010 sucedió un terremoto de 8,8 grados escala sismológica de Ritcher con epicentro en Cobquecura, 500 kilómetros al suroeste de Santiago, originando un maremoto en la costa de las regiones del Maule y del Bío Bío, en número total de muertos por el tsunami es deconocido, se cree que son cientos. Constitución, Iloca, Pelluhue, Concepción, Talcahuano y Dichato fueron las más afectadas con el maremoto; otras ciudades afectadas al interior del pais Talca capital de la septima region,Curico, la costa de la sexta region Pichilemu y pueblos como Santa Cruz,Peralillo,toda la Provincia de Cardenal Caro. Otras como la región turística de Maule fue asolada primero a causa del seismo seguido por el tsunami. Olas de hasta 15 metros de altura [cita requerida] impactaron en el archipiélago de Juan Fernández, a 750 kilómetros de la costa de Chile continental y dejando a varias víctimas y más de una docena de desaparecidos. Cuatro días después el recuento oficial es de 802 víctimas fatales [cita requerida] y un número indeterminado de desaparecidos. Los damnificados llegan a los 2 millones de personas. Una extensión de 500 KM de la costa chilena fue arrasada y el movimiento telúrico se sintió con características de terremoto desde La Serena, 500 kilómetros al norte de Santiago, hasta La Isla de Chiloe, 1000 kilómetros al sur de la capital.

y ahora un video de tsunami


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=w9ygYqj4rVM

y ahora una animacion que muestra el tsunami del 2004 en indonesia
de

Que

¿como se originan los tsunamis?
Un maremoto o tsunami es causado por una perturbación submarina, normalmente un terremoto con epicentro bajo el mar. Un aluvión, una erupción volcánica y también un meteorito pueden causar un maremoto.
Los maremotos se pueden originar miles de kilómetros mar adentro; el altura de la ola que se forma puede llegar a los 30 metros de altura y la velocidad que puede alcanzar es de 720 Km/h.
El mayor riesgo es para las zonas que están hasta los 30 metros de altura sobre el nivel del mar y a menos de dos kilómetros de distancia de la costa
El maremoto o tsunamis se presenta como una serie de subidas y bajadas del nivel del mar, que se distancian entre 5 y 90 minutos entre sí.
Los efectos del Maremoto no solo se centran en el impacto de la ola que choca contra la playa, es la secuela también del retroceso del mar lo que continúa causando daño en las localidades


en

ahora lo mas importante
¿que hacer durante, antes y despues de un tsunami?

¿Qué hacer antes...?
- Identifique un lugar elevado y varias rutas de evacuación (a pie y en auto).
- Si vive en la costa, averigüe a qué altura sobre el nivel del mar y a qué distancia de la costa se encuentra su casa. Las necesidades de evacuación pueden basarse en estos parámetros.
- Un terremoto, un fuerte ruido subterráneo, o una rápida subida o bajada de la marea son síntomas de que puede aproximarse un maremoto.
- Toda la familia debe saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

- Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
- Tenga a mano su kit de emergencia.
- Comunique a sus familiares de otras localidades adonde se dirigirá usted y su familia, para que sepan como ubicarlos luego del evento.
- Identifique medios de comunicación que proporcionen información sobre este tipo de sucesos.
- Siga las recomendaciones que brindan los organismos de Socorros, no difunda información sin criterio técnico, no difunda rumores.
- Participe en las capacitaciones comunitarias de preparación para desastres.

¿Qué hacer durante...?
- Si escucha información de que puede haber un maremoto (tsunami) o detecta señales (alejamiento muy notorio del mar, movimientos sísmicos de gran intensidad), evacue ordenadamente el área de inmediato.
- Aléjese de la playa. No vaya a presenciar un maremoto. Si puede ver la ola, estará demasiado cerca como para escapar de ella.
- Un maremoto o tsunami es una serie de olas, por lo tanto no asuma que después de la primera ola el riesgo pasó. Las olas sucesivas pueden ser de mayor tamaño. Aléjese del lugar y no regrese a su hogar hasta que el peligro haya pasado totalmente.
- Esté atento a la información oficial, no preste atención a los rumores mal fundamentados.
- Busque reunirse con sus familiares en los sitios predeterminados.

¿Qué hacer después...?
- Vuelva a su hogar cuando los organismos de socorros hayan notificado oficialmente que terminó la amenaza y manténgase alejado de edificios dañados.
- Si al volver se encuentra con personas saqueando, no los enfrente solo, solicite ayuda a sus vecinos y a la Policía Nacional.
- Ingrese a su hogar con precaución, de ser necesario utilice una linterna. De ser posible, efectúe una revisión de las instalaciones eléctricas, agua, gas y teléfono tomando las precauciones debidas. Revise si hay cortocircuitos o cables a la vista. No conecte la energía eléctrica hasta que esté seguro que no hay daños o que un técnico electricista haya revisado el sistema.
- Abra las ventanas para secar el lugar. Saque con una pala el barro mientras todavía está húmedo.
- Revise el suministro de agua para beber. El agua y los alimentos pueden estar contaminados con el agua de la inundación, en ese caso no deben utilizarse.
- Si es posible, junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.
- Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
- Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
- Notifique a sus familiares de otras localidades que se encuentra bien trate de utilizar poco el servicio telefónico, para evitar que se sature
- Si tiene familiares desaparecidos notifique a los organismos de socorros para que procedan a la búsqueda.


en resumen ante cualquier movimiento telurico ya sea terremoto o un volcan en erupcion (siempre y cuando este serca del mar) se recomienda tener mucha calma y luego de que el movimiento telurico halla sesado se recomienda dirigirse a un sector muy elebado. y si usted desea llevarse algunas pertenencias pues hagalo y trate de llevar lo necesario. se ha hecho una estiamacion que media hora despues de un terremoto podria causarse un tsunami asi que si usted vive serc de una costa y ocurre un terremoto se recomienda evacuar lo mas rapido posible hacia un lugar alto.

ahora un video de tsunami


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HNpi9nCnMPo

que hacer en caso de........   tsunami

bueno yo no he vivido un tsunami pero les dejo algunos videos que muestran al tsunami o maremoto en plena accion


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FS_kHbDbQWk

este video muestra mucho la estupides de la gente deben correr apenas ven una ola de tal tamaño


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WhuqKhXZkkY

Tsunami

bueno espero que les alla gustado y al mismo tiempo informado ya que al momento en que escribia el post estaba temblando en chile xD (pero despasito) y al mismo tiempo se empezo a dar una alerte de tsunami en las costas chilenas de la V hasta la VIII (o algo por ay) adios y comenten

hacer

pues puedes ver mis otros post

que hacer en caso de....... terremoto
que hacer en caso de..... invacion zombie