Un Techo para mi País

Un Techo para mi País

Un Techo para mi País


solidaridad

Historia

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997, luego de que un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintiera la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos.

Desde el año 2001 UTPMP comenzó a expandirse por Latinoamérica y hoy ya está presente en 12 países. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.

Argentina

Visión y Misión

VISIÓN

Una Latinoamérica sin extrema pobreza, donde ninguna familia tenga la necesidad de una vivienda mínima y todos tengan las posibilidades de mejorar su calidad de vida.


MISIÓN
Buscamos mejorar la calidad de vida de las familias que actualmente viven en situación de pobreza, a través de la construcción de viviendas de emergencia y planes de habilitación social implementados en un trabajo conjunto entre voluntarios y pobladores. Queremos denunciar la realidad de los asentamientos en que viven millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometan y unan con la tarea de construir un continente más solidario y sin la injusticia de la pobreza.

mi pais


Objetivos

* Hacer de Un Techo para mi País la mayor organización de voluntariado juvenil con un gran impacto en Latinoamérica, que logre unificar bajo el sueño de un continente más justo y sin pobreza, a miles de jóvenes que participen y se comprometan en cada uno de los países por este objetivo común latinoamericano.

* Consolidar esta organización de voluntarios a través de un trabajo y desafío concreto: “Promover el desarrollo comunitario a través de la construcción de viviendas mínimas a las familias que viven en situación de extrema pobreza y no tienen un lugar digno”.

* Lograr que los jóvenes puedan involucrar a toda la sociedad en esta tarea común promoviendo la participación activa a sus gobiernos, empresas, medios de comunicación, familias, etc.

* Generar y trasmitir conciencia y compromiso para superar la pobreza en que viven millones de familias del continente, denunciando, interpelando y dando a conocer esta situación de formas ingeniosas y con estrategias que permitan posicionar el tema y suscitar interés y preocupación en la opinión pública.

un techo

Principios

Nuestros Principios

* Ser un proyecto liderado por jóvenes.

* Involucrar a toda la sociedad.

* Ser una organización sin fines de lucro.

* Autonomía política y religiosa.

* No asistencialismo.

* Confianza.

* Transparencia.

Pilares que guían nuestro trabajo

* Voluntariado.

* Excelencia.

* Profesionalismo.

* Trabajo en equipo.

* Austeridad.

* Creatividad.

* Búsqueda y entendimiento de la diversidad cultural.

* Alegría.

* Coherencia.

sin casa

Las Areas

* DIRECCIÓN: Conduce a la organización hacia el logro de sus objetivos y misión. Sus funciones específicas son: toma de decisiones, establecimiento de políticas, y definición de los lineamientos que definan el trabajo de Un Techo para mi País Argentina. El área se divide en 4 direcciones: Social, Comercial, Administración y Finanzas, y Formación y Recursos Humanos.

* CONSTRUCCIÓN Y LOGÍSTICA: Se encarga de la vivienda. Su tarea se centra en la preparación previa a una construcción, la capacitación de los voluntarios y la supervisión de la calidad de las viviendas construidas; además, hay una búsqueda constante de mejoras para las mismas.

* DETECCIÓN Y ASIGNACIÓN: Posibilita el vínculo con los distintos asentamientos urbano-marginales con los que trabaja la organización en la ciudad. Su tarea principal se centra en encuestar a las familias de los asentamientos con el fin de detectar aquellas que presenten mayores necesidades y el espíritu de progreso y voluntad de trabajo, para llevar a cabo de la asignación de las viviendas mínimas de emergencia.


* INTERVENCIÓN COMUNITARIA – HABILITACIÓN SOCIAL: Es el área que le da continuidad a la primera etapa – construcción de viviendas mínimas de emergencia – del modelo de intervención social institucional en los asentamientos en que se trabaja. Desarrolla proyectos de trabajo comunitario en función de las necesidades e iniciativas de los habitantes, uno de los pilares fundamentales para crear comunidad.


* COMUNICACIÓN: Está a cargo de la difusión y manejo de la imagen institucional, y el desarrollo de las comunicaciones internas y externas. Sus funciones incluyen la publicidad de la organización en todas sus formas, acciones de prensa y acciones alternativas.


* RECURSOS: Se encarga de la búsqueda y obtención de donaciones y fondos para financiar el trabajo de la organización. Establece y mantiene un contacto fluido y permanente con las empresas, incentiva la Responsabilidad Social Empresaria y gestiona las donaciones.


* FORMACIÓN: Se ocupa de fomentar y mantener la identidad propia que caracteriza a la institución en Latinoamérica. Procura que en cada área se preserve la claridad con respecto al proyecto y el fin último del trabajo voluntario que se realiza, mientras que provee elementos de reflexión para orientar la visión. Transmite los valores de la organización a los voluntarios y busca lograr cohesión entre ellos.

* ADMINISTRACIÓN Y LEGALES: Tiene la misión de mantener la transparencia en las cuestiones administrativas, contables y legales. Fiscaliza los gastos de la organización.


* VOLUNTARIOS: Organiza el capital más importante de la organización: los voluntarios. Asegura el correcto funcionamiento de su estructura organizacional mediante la división de tareas y la captación, mantenimiento y capacitación constante de los voluntarios.


* SECUNDARIOS: Es el área nexo entre la organización y los diferentes colegios secundarios que participan del proyecto. Se encarga de transmitir los valores de Un Techo para mi País Argentina y compromete a estudiantes secundarios con la realidad de su país.

Un Techo para mi País

¿Cómo Participar?

El proyecto pretende lograr la integración de los diferentes actores de la sociedad: jóvenes, empresas privadas, gobierno, medios de comunicación y sociedad en general. Creemos que esta integración de instituciones y personas de diferente condición social, política, religiosa o racial llevará a generar soluciones innovadoras al gran problema de la pobreza existente hoy en nuestro país.

UTPMPA aporta la audacia de los jóvenes, las ganas de animarse a luchar por lo que consideramos injusto, y comprometemos a los medios de comunicación, a las empresas, al gobierno y a la sociedad en general a hacer uso de sus capacidades para reforzar y fundar las bases de un trabajo conjunto.



DONACIONES:

UN TECHO PARA MI PAÍS ARGENTINA, posee una cuenta en BANCO RIO para realizar donaciones: Nº 3949/9. SUC 247



INSUMOS: Para sumarse y ser parte de este sueño se puede colaborar a UTPMPA con:

* Impresión de material gráfico.

* Insumos técnicos: computadoras, impresoras, etc.

* Dispositivos necesarios en los momentos de construcción.

* Materiales y herramientas de construcción.

* Transporte de materiales y voluntarios en las fechas de construcción.

* Alimentos no perecederos.

* Elementos de cocina, de limpieza, baños químicos, etc.

Participar como Voluntario

En UTPMPA buscamos formar jóvenes comprometidos con la realidad de nuestro pais, con el futuro de su Latinoamérica. Los jóvenes tenemos mucho para dar a esas familias, pero también tenemos mucho que aprender de ellas.

Apuntamos a la juventud como eje de nuestra masa de voluntarios, por que entre ellos están los futuros líderes; aquellos capaces de cambiar el actual sistema y de involucrar a todos los actores sociales en esta acción.

Podes sumarte como voluntario, completando tus datos en el formulario, haciendo click aqui
http://www.untechoparamipais.org.ar/espanol/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=70


solidaridad

Construcción

Más de 2500 jóvenes voluntarios han participado en construcciones de Un Techo Para mi País en sus cuatro modalidades:

Construcción con Universitarios en las que participan universitarios de todas las universidades privadas y públicas de los países en los que estamos trabajando.

Construcción con Secundarios, en las que han participado estudiantes de bachillerato de los distintos colegios privados y públicos de los países en los que estamos trabajando.

Construcción con Empresas en las que han participado de forma voluntaria empleados de empresas como Lan, Grupo Edisur, Apex America, Juarez Beltran y muchas mas.

Construcción con Familias en la que participan familias de los distintos países en los que estamos trabajando.

La construcción de la vivienda es realizada por cuadrillas de 6 voluntarios, guiados por 2 jefes de cuadrilla con al menos una participación previa en alguna construcción. Los cuadrilleros junto con la familia beneficiada levantan la casa en dos días, generalmente fines de semana.

Durante la construcción es fundamental la convivencia, por lo que se fomenta la relacion con la familia. Se comparte el almuerzo y la merienda, y se busca generar un espacio de encuentro y aprendizaje mutuo.

Argentina

mi pais

La Casa

Trabajamos en la construcción de viviendas mínimas, éstas dan solución rápida y concreta a las familias que viven en situación de emergencia brindándoles un lugar íntimo, digno y protegido para desarrollarse.

Es una casa fácil de construir y muy económica, lo que posibilita estar al alcance de las familias con menores recursos y la participación de jóvenes voluntarios en la construcción.

La casa que construye Un Techo para mi País Argentina es un módulo de madera de 18 metros cuadrados (6mts. X 3mts.) formada por dos paneles de piso, seis paneles laterales, una puerta, dos ventanas, vigas de madera y techo de chapa zinc; a su vez la vivienda se encuentra sobre 17 pilotes que la aíslan y protegen de la humedad.

un techo

sin casa

Un Techo para mi País

solidaridad

Argentina

mi pais

un techo

Empresas que Confían en Nosotros

Un Techo para mi País Argentina agradece la colaboración de las siguientes empresas e instituciones:

sin casa

Un Techo para mi País

Videos


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=j9oIZejD73E


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2jLt2T10ixE


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=a9viCNFrkYk


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pzCgINtOoRY


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7zhI30i5Ep0


solidaridad

Contactanos - Contactos

Estos son nuestros Directores, de cada una de las Oficinas.
Haz click en algunos de ellos para ver más información o enviar un mensaje.
Nombre Posición Teléfono Fax
Agustin J. Algorta Director Social UTPMP Argentina +54 11 5291-2094/5
Natalia Schualler Directora Social UTPMP Córdoba (0351)153-082272
Vanina Sessarego Coordinadora General Rio Cuarto (0358) 4644280 (0358) 154900812
Fatima Ochoa Directora de Comunicaciones - Contacto de Prensa (+54 11) 5291-2094/5 (011) 15-3689-0910



Argentina

Ren

4 comentarios - Un Techo para mi País

@blitzero09
podes decir cuando es la proxima juntada no?
@cr7st7ano_7
esto es lo que vale la pena leer
+10
@acido -1
Tengo un terreno en Tigre... che cuando nos juntamos y me ayudan con los cimientos???