Prevenir de daños en el computador y pérdida de datos.

Prevenir de daños en el computador y pérdida de datos.


Índice

* Introducción.
* Evite daños físicos en el equipo.
* Evite pérdida de datos.



pc

En más de una ocasión nos hemos preguntado de qué forma podemos proteger los componentes del computador, y más importante, los datos que contiene el disco duro.

Actualmente muy pocas personas tienen precaución en cuanto al uso del computador y protección de sus partes, solo hasta que uno o varios de los componentes sufre una falla es cuando se empiezan a tomar medidas al respecto, pero necesitan de una mala experiencia para llevar a cabo medidas al respecto.

Existen gran cantidad de medidas para proteger nuestro equipo contra fallas, siendo las eléctricas las que en gran parte de los casos son las causantes de la pérdida de datos, en este apartado se explicarán las medidas a tomar para evitar daños en el equipo y prevenir la pérdida de datos.



Evite daños físicos en el equipo:



El computador en su interior está compuesto de muchos aparatos electrónicos separados pero trabajando en conjunto, cada aparato tiene una vida útil determinada por el fabricante. Esta vida útil puede llegar a decaer a causa de factores externos como son la electricidad, la vibración, la humedad, el polvo, el recalentamiento y la falta de atención del usuario.

Así mismo existen otros factores que determinan la vida útil de un componente como el margen de error humano en el momento del diseño electrónico y el ensamblaje de la pieza, por tanto, es difícil determinar con precisión cuanto podría durar un componente sin presentar ningún tipo de falla durante su uso.


Medidas a tomar para la protección física del computador:

1. Presencia de tierra eléctrica: Todos los toma corriente están compuestos por 2 líneas; la negativa y la positiva A través de esas líneas es por donde circula la corriente eléctrica. Algunos toma corrientes tienen una tercera línea llamada tierra, esta tercera línea está diseñada para que a través de ella los componentes conectados puedan expulsar la energía sobrante o el exceso de energía suministrado gracias a un alza de tensión.

Si el computador no está conectado a un toma corriente con la tercera línea de tierra el exceso de energía no podrá ser expulsado llevando consigo un peligro para los componentes del ordenador.

Por tanto, la primera recomendación es tener una tierra eléctrica en el toma corriente, este trabajo debe realizarlo un electricista, contacte con uno para obtener más información al respecto.

2. Poseer regulador de voltaje y supresor de picos: Antes que nada debemos establecer la diferencia entre un supresor de picos y un regulador de voltaje:

* Regulador de Voltaje: Es un aparato diseñado para mantener un nivel de voltaje adecuado para los componentes conectados, el regulador de voltaje debe mantener un margen de entre 100V y 115V en entradas de 110VAC y entre 210V y 230V en entradas de 220VAC.
* Supresor de Picos: Es un aparato diseñado solo para eliminar las alzas de voltaje fuertes que puedan existir en un toma corriente.


Es de vital importancia poseer por lo menos el regulador de voltaje, sobre todo si usted vive en una zona propensa a fallas eléctricas, con un regulador protegeremos que los componentes trabajen con un exceso de energía o con un decremento de energía.

3. Mantenga los componentes en la temperatura adecuada: Es recomendable que mantenga los componentes del computador en la temperatura más baja posible, una elevada temperatura puede provocar que fallen los componentes, disminuya su vida útil o puede lograr que se dañen totalmente.

4. Realice un mantenimiento al computador mínimo cada 6 (seis) meses o cada año: Una de las cosas que menos hace un usuario es una limpieza a todos los componentes del computador, la única forma de que haga dicha tarea es o que el computador empiece a fallar o que lo vea demasiado sucio. La limpieza mantiene a los componentes alejados del polvo, la corrosión y el recalentamiento. También es útil hacer mantenimiento por razones de verificación, mientras se hace el proceso del mantenimiento podríamos percatarnos de posibles fallos en los ventiladores, cables, condensadores, pistas y un sin fin de cosas más, si alguna tuviera un defecto podríamos reparar el defecto antes de que termine por dañar toda la pieza o alguna otra parte del computador.

5. Tener una fuente de poder de alta calidad y suficiente potencia: La fuente de poder es el componente que reparte la energía a los componentes internos del computador, es indispensable poseer una de calidad óptima y que pueda surtir de energía a todos los componentes internos del computador.

Cada computador requiere una potencia de energía distinta de acuerdo a los componentes que lo conforman, es importante tener una fuente que pueda abastecer las necesidades de consumo de energía de cada componente y de un 20% a 30% extra de energía que servirá de protección frente a alzas o bajas de voltaje, recuerde que la fuente no solo cumple una función de surtir de energía eléctrica a los componentes sino también funciona de protección.

Con el siguiente enlace puede ver una página diseñada para mostrar el consumo de su computador en Watts y recomendar la potencia de la fuente que usted necesita: http://www.vbutils.com/power.asp


6. Conecte su pc a un UPS: Los UPS son aparatos diseñados para mantener el computador encendido en el caso de un corte de electricidad, el tiempo en que lo mantiene encendido varía según el modelo y la batería del UPS, pero básicamente están hechos para permitir al usuario guardar los datos o archivos que estaba modificando y poder apagar de manera correcta el computador, es decir está hecho para durar entre 5 y 20 minutos. Gracias a esto evitamos 2 cosas importantes, la pérdida del trabajo que estabamos haciendo y un fallo en la unidad de disco por el apagón eléctrico.

7. Evite tener muchos componentes conectados desde una misma toma: Debemos evitar tener muchos aparatos conectados en una misma toma de corriente, esto podría producir una sobre carga de energía que puede llevar a un corto circuito.


Compre componentes de buena calidad:



Aunque usted no lo crea comprar componentes de calidad es de vital importancia para la durabilidad de todo el computador, mientras más alta sea la calidad mayor será el rendimiento general del equipo y la vida útil. Los 2 componentes más importantes en un computador son la Placa Base o Motherboard y la fuente de poder, el tener éstos 2 de buena calidad asegura una vida útil muy alta.

Se expondrán algunas piezas de buena calidad y de baja calidad en la siguiente lista:


Placas bases /Mother Boards de alta calidad:

* INTEL
* MSI
* ASUS
* Evga
* Nvidia
* Soyo
* DFI
* Gigabyte


Placas bases /Mother Boards de baja calidad:

* Pcchips
* Asrock
* Biostar
* Foxconn
* Via
* ESC Elite Group


Discos duros de alta calidad:

* Wester Digital
* Seagate
* Maxtor


Discos duros de baja calidad:

* Samsung
* Hitachi


Memorias de alta calidad:

* Kingston
* Corsair
* OCZ
* Patriot


memorias de baja calidad:

* Samsung
* Siragon
* LG
* Markvision


Unidades de CD/DVD de alta calidad:

* Pioneer
* Lite On
* Asus


Unidades de CD/DVD de baja calidad:

* Sony
* LG
* Samsung
* Hitachi


Fuentes de poder de alta calidad:

* Thermaltake
* Corsair
* Cooler MAster
* Agiler


Fuentes de poder de baja calidad:

* A4Tech
* Omega
* One
* Every Power
* Deluxe





Prevención de pérdida de datos:



Para muchos usuarios los datos que contiene el disco duro son casi tan importante como el computador, pero en muchos casos hacen poco o nada por proteger sus datos, en este apartado se expondrán una serie de cosas para evitar una pérdida parcial o total de los datos.

1. Poseer todo lo expresado en la respuesta anterior: En el tema anterior se señalaron una serie de pasos para proteger de una manera eficaz los componentes del computador, prácticamente todas las cosas mencionadas ahí ayudan a la prevención de pérdida de datos, pero ¿Por qué?. La mayoría de las cosas antes mencionadas tenían algo que ver directa o indirectamente con cuidado eléctrico, tomando en cuenta que el disco duro es uno de los componentes más delicados con lo que se refiere a la parte eléctrica, por tanto, lo anterior mencionado infiere de forma directa en la prevención de pérdida de datos.

Para explicar un poco más esto, se parte de lo siguiente:

Un disco duro es una unidad electro-mecánica (electrónica y mecánica) compuesto por una tarjeta lógica que contiene chips, transistores y componentes electrónicos; unos platillos girando a 5.400Rpm, 7.200Rpm o 10.000Rpm, estos platillos tienen una carga eléctrica que es lo que mantiene los datos; un motor que hace girar los platillos; y un brazo mecánico que se encarga de leer la superficie de los platillos. El brazo en ningún momento debe tocar la superficie de los platillos porque podría rayarla y estropear los datos en que hay en los sectores.

En el momento de un alza o baja de voltaje, si no disponemos de una buena protección y a la vez, de buenos componentes del computador es muy probable que el exceso de voltaje sea expulsado hacia alguno de los componentes del computador, en el caso de que sea el disco duro puede provocar 3 posibles cosas.

* Que se queme o dañe la tarjeta lógica del disco duro, si este fue su caso debe cambiar la tarjeta lógica por una E-X-A-C-T-A-M-E-N-T-E igual, es decir, mismo modelo, marca, tipo y año de fabricación.
* Que el motor se deteriore lo que evitaría que los platillos giren de forma constante. Si este fue su caso lamentablemente no tiene más reparación, solo cambiar la unidad.
* Que el campo magnético de los platillos sufra una descarga y por tanto, una pérdida de datos.

Como se puede observar, es muy importante proteger nuestro computador frente a variaciones de voltajes.

2. Evite mover o golpear la mesa y/o el cajón del computador mientras está encendido: Como ya sabemos, los platillos de la unidad de disco duro pueden girar entre 5.400Rpm, 7.200Rpm y 10.000Rpm. Aunque el computador no esté haciendo nada aparente y esté encendido, el disco duro se mantiene girando a muchas revoluciones por minuto, por tanto, si usted causa el más leve movimiento o vibración a la mesa donde se encuentra el computador o al propio cajón podría provocar que el brazo mecánico raye la superficie del disco duro y como consecuencia, la perdida parcial o total de los datos.

3. Mantenga en la temperatura adecuada para el disco duro: las unidades de disco se calientan gracias a la velocidad en que giran sus platillos, mientras más revoluciones por minuto tenga el disco duro, mayor será la temperatura que generará. Es recomendable mantener la unidad a menos de 45º, si su unidad de disco tiene una temperatura superior podrían empezar a surgir problemas con la escritura/lectura de datos o causar un daño irreversible a la tarjeta lógica lo que en teoría conlleva a pérdida total de datos.

4. Realice 2 o más particiones: Muchas veces luego de un corte eléctrico el sistema deja de iniciar, principalmente estos sucede porque se pierde la tabla de partición primaria del disco a causa del apagón. Si usted poseía 2 o más particiones es probable que solo se hayan perdido los datos de la partición primaria donde "se supone" que solo estaba el sistema y los programas y la partición secundaria, donde estarían sus datos personales debería quedar intactos. Otro beneficio de tener 2 o más particiones es que permite almacenar tus datos de tal manera que si se daña la partición del sistema o se daña el sistema puedes formatear solo esa partición sin requerir de pérdida de datos.

5. Realice respaldos cada cierto tiempo de sus datos en distintos dispositivos: En la actualidad existen una innumerable cantidad de formas de respaldar los datos, se recomienda que respalde solo lo importante y en 2 o más dispositivos de almacenamiento, puede ser cualquiera de éstos:

* Pendrive / iPod / MP3 / MP4
* Unidad de disco extraible
* Unidad de disco Interna
* Uno o varios CDs
* Uno o varios DVDs
* Servidor FTP
* Otro computador
* Uno o varios Disquette


Mitos acerca de la prevención de pérdida de datos:

* El desfragmentar la unidad constantemente puede salvar los datos: Este mito es FALSO, desfragmentar la unidad solo reorganiza los datos en el disco duro de tal forma que la unidad pueda tener acceso a ellos de una forma más eficiente, nada tiene que ver con la vida útil de la unidad o la prevención de pérdida de datos.

* No mantener el computador encendido mucho tiempo: Este mito también es FALSO, la unidad de disco tiene una vida útil de 3 años mínimo y está diseñada para trabajar al máximo durante esos 3 años, si se produce un fallo antes de ese tiempo es o por una falla en la fabricación (error humano) o por falta de cuidado del usuario.


Espero que le sirva para algo y tambien ojala que le haya gustados...

Comenten , pregunte , dejen punto que no le cuesta nada ....

Salu2...

Fuentes de Información - Prevenir de daños en el computador y pérdida de datos.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.273 Visitas
  • 8 Favoritos

10 comentarios - Prevenir de daños en el computador y pérdida de datos.

@Buajajaa Hace más de 4 años
programas
@2osa2 Hace más de 4 años
uuuu muy buena Info. amigo aunque debes resumirlo pero muy bueno XD presentame a tu amigo de la imagen del avatars!!!! esta muy buena
Amigo acá te dejo mi post sobre programas para windows http://taringa.net/posts/downloads/4862226/los-mejores-programas-windows-xp-ingresa!-optimizador.html
Espero que comentes
@iceber Hace más de 4 años +1
ta todo bueno pero es un plomo
@cockatoo010 Hace más de 4 años
si tengo un computador HP de que calidad son sus componenes? no sé la marca de nada menos del procesador que es AMD
@2osa2 Hace más de 4 años
virtualnico10 dijo:hola
2osa2 te cometo que lo resumi , pero mas no lo podia resumir me entendes

claro amigo jojojo
@gtaplayer Hace más de 4 años
el 2do mito es verdad tengo mi dimension 2400 trabajando por mas de 10 horas diarias desde hace 7 años y no me ha pasao nada
@cockatoo010 Hace más de 4 años
cockatoo010 dijo:si tengo un computador HP de que calidad son sus componenes? no sé la marca de nada menos del procesador que es AMD

y la targeta gfrafica que es nVIDIA