Hola amigos Taringueros, aquí posteo la historia de la Escuela de Educación Técnica Nº 1más grande de Jujuy y de paso les muestro cómo se vive en Jujuy la Fiesta Nacional de los Estudiantes desde su alumnado.

Primero comencemos con su historia:
El 10 de agosto de 1917 se firma un decreto sin número por el cual se creaban doce escuelas de Artes y Oficios en las siguientes provincias. Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba , San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
El director a cargo y Organizador de la futura escuela en la provincia de Jujuy es el Ing. Mario León Romano, un prestigioso profesional que tenía como antecedentes la creación de varios e importantes edificios de en diferentes provincias del país, como así también el desempeño en diferentes instituciones públicas.
El Ing. Mario Romano, junto a sus colaboradores comenzaron con la difícil tarea encomendada: hacer las gestiones correspondientes para poner en marcha cuanto antes la creación de la escuela. El 18 de febrero de 1919, el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación dispuso que las clases se iniciasen el 19 de marzo de dicho año. Para ello, se alquiló una amplia casa situada en la calle Independencia Nº 606 esquina Otero.
El primero de marzo de 1919, se dejó oficialmente inaugurada la escuela, pero las clases comenzaron recién el 10 de marzo de ese año.
Luego de innumerables gestiones, el Ing. Romano consigue en 1920 que la Legislatura provincial ceda en forma gratuita el terreno existente entre las calles: Av. Senador Pérez al Este; Ramírez de Velazco al Oeste; Arenales al Norte y Salta al Sur para la construcción del edificio propio de la Escuela de Artes y Oficios de Jujuy.

enet 1 "Escolastico Zegada"

En 1921 egresa la primera promoción de carpinteros, herreros y mecánicos. Entre los años 1920 y 1921 los talleres se trasladan al terreno propio, quedando la casona de calle Independencia para el dictado de las materias teóricas.
Es en el año 1948 que por decreto Nº 15093 la Escuela de Artes y Oficios de Jujuy pasa a denominarse "ESCUELA INDUSTRIAL MONOTÉCNICA DE INDUSTRIAS DE HIERRO", pero en ese mismo año por decreto 19379 el establecimiento pasa a denominarse "ESCUELA INDUSTRIAL DE LA NACIÓN"
En el año 1965, por disposición superior la Escuela Industrial de La Nación pasa a denominarse "ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 1". Un año más tarde y ante el pedido del Gobernador, el presidente del tribunal de Justicia y del obispo, la escuela pasa a denominarse "ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 1 - Escolástico Zegada".
El año 1971 trae consigo la creación de la especialidad "Electromecánica" en reemplazo de "Mecánica". En 1973 se firma el convenio para la ampliación del edificio en la parte superior, por ello se crea la segunda planta que constituye la actual escuela.
fne
En 1983, y debido a la gran demanda de alumnos, se crea el anexo del establecimiento, que comienza a funcionar en calle Alvear, entre Balcarse y Necochea, en este edificio pasan a dictarse las clases teóricas, dejando las prácticas para el establecimiento de calle Salta.En 1985 el anexo pasa a funcionar en el barrio Santa Rosa y se denomina Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2

El disntintivo de la escuela


enet 1

El actual edificio

eet 1


Actualidad de la institución

E.E.T. N° 1 "Escolástico Zegada"
Salta 1143
(4600) S .S. de Jujuy
Teléfono: (03882) 426410

La Institución se encuentra ubicada en la calle Salta al 1143, entre las calles Salta y Senador Pérez, Arenales y Ramírez de Velazco, en el Centro de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
Cuenta con aproximadamente 1000 alumnos, distribuidos en tres turnos: mañana, tarde y noche.
El horario de entrada es a las 7: 30 y el de salida a las 11:50 por la mañana; por la tarde el ingreso es a las 14:15 hasta las 18:35; por la noche el ingreso es a las 18:45 hasta las 23:20
La institución cuenta con talleres a los cuales se asisten en contraturno, y los horarios son diferentes a los antes citados.

El edificio por dentro




Las carrozas

Grande es la historia de la participación de esta escuela en la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Es la escuela que más primeros premios se ha llevado en toda la historia de la F.N.E.
La ENET Nº 1 Escolástico Zegada se ha caracterizado por sus grandes y monuentales carrozas técnicas realizadas por los alumnos de la institución con el asesoramiento de los docentes del establecimiento. Aquí algunas fotos de estas monumentales carrozas y el video con varias de ellas.
la gloriosa enet 1


los lobos de la enet


enet 1 "Escolastico Zegada"





Carroza 2009 - Polinización







Sábados Estudiantiles

Antes de que comience la F.N.E. en Jujuy se llevan a cabo los tradicionales Sábados Estudiantiles, donde todas las escuelas se reúnene en las tribunas de un estadio para alentar a los jugadores de su escuela quienes llevana acabo juegos de destreza al estilo el viejo "Feliz Domingo". Cada colegio organiza su hinchada y adorna con banderas las tribunas también para competir y mostrar quién se lleva el primer premio en hinchada. También en este rubro, la ENET Nº 1 le lleva la delantera a todas las escuelas y se caracteriza por su gran hinchada y fanatismo de sus alumnos. Aquí algunas fotos y videos de los sábados estudinatiles y de LA GLORIOSA Hinchada de la ENET 1

fne


enet 1






El cariño por la ENET 1

Quién estudió en esta escuela sabe que gran parte de su adolescencia la pasó allí, entre las aulas y los talleres, y por eso es dificil olvidarse de tantos momentos vividos. Este sentimiento de cariño se muestra en el fanatismo que tienen los alumnos de esta escuela, por eso hacen banderas, crean cantos, afiches, calcos y muchas otras cosas más que otros colegios de San Salvador trataron de imitar pero nunca pudieron superar, aquí algunos ejemplos.

eet 1


la gloriosa enet 1


los lobos de la enet


Bueno, eso es todo, sino me pasaría la vida tratando de contar acerca de esta Escuela. Me olvidaba contar que en Jujuy las escuelas tiene un apodo, así por ejemplo están los Piratas, Los coyas, Los dragones, los pumas, etc.; a la ENET Nº 1 le dicen el LOBO.

Esta es la fuente: http://enet1.***