Instrumentos de tortura de la santa inquisicion

Primero que nada un saludo a toda la gente taringuera y me gustaria dejar en claro que este post no es con el afan de ofender a nadie sino mas bien de informar acerca de una realidad que se vivio en la epoca medieval.Asi que su contenido parezca un poco fuerte.



Primero una breve introduccion...

La Inquisición Española

La segunda variedad de Inquisición fue la infame Inquisición Española, autorizada por el Papa Sixtus IV en 1478. El Papa trato de mantener la armonía entre los inquisidores y los ordenados pero le fue muy difícil manipular a los Reyes Católicos Fernando V e Isabel. Debido a esto Sixtus reconoció la independencia de la Inquisición Española. Esta institución sobrevivió hasta el siglo XIX y fue permanentemente abolida por decreto el 15 de Julio de 1834.

El Destino del Hereje (La Inquisición Española)

Durante la inquisición española, los herejes eran encarcelados sin ser acusados formalmente. Eran encadenados en frías y hediondas mazmorras infestadas de insectos y ratas, solo ellos y su excremento. Pan duro y hongueado con agua sucia suplementaban la dieta de cucarachas y arañas.

"Un prisionero que se rehusaba a confesar era dejado en soledad y oscuridad por semanas, meses o hasta años, porque a la inquisición el tiempo no le incumbía, podía esperar y así mediante, poder salvar otra alma perdida para el Cristo. Si unas pocas semanas o meses no convencían al hereje acusado, el tiempo se transformaba en años, los años en décadas y así el prisionero quedaba en su horrible mazmorra sin nunca ser juzgado. Hay muchos casos donde tres, cinco o hasta diez años pasó entre la primera audiencia y el juicio final del reo, tiempo en el cual el acusado se pudría en su celda. Periodos mas largos han sido reportados."

Una vez convicto, el prisionero se enfrentaba a los verdaderos terrores.

"Ambos, el inquisidor y el obispo debían de estar presentes. Al prisionero le eran mostrados los instrumentos de tortura y era incitado a confesar. Al rehusarse era desnudado y atado y de nuevo instado a confesar. Se le prometía misericordia si lo hacia. Estos hombres y mujeres estaban atados y desnudos ante los agrios e implacables frailes mientras veían como calentaban los hierros al rojo vivo, probaban las ruedas de tortura y engrasaban los mecanismos en preparación para su uso en sus propios huesos y cuerpo".

La tortura ha existido desde la antigüedad, pero fue la furia Papal de Inocencio VII quien produjo las más deshumanizadas técnicas. Después de la Inquisición Española, las peores torturas ocurrieron en Alemania, Francia, Italia y Suiza. Estos crímenes fueron perpetrados por inquisidores católicos y protestantes por igual. Después que el Rey Jaime VI llegara al trono en Escocia, ese país comenzó a utilizar brutales métodos de tortura también.

La tortura no fue menos extrema y común en Inglaterra, Irlanda y Escandinavia.

Durante los Juicios de Salem en América, la tortura también fue utilizada, pero era extremadamente suave comprado a los métodos usados en Europa.



Instrumentos de tortura de la santa inquisicion
Limpieza del Alma; la creencia católica es que las almas de las brujas están corrompidas. A las víctimas se las limpiaba antes de castigarlas haciéndoles beber cosas calientes o hirvientes; como ser agua, hierros, carbones, e incluso jabón.


La pera oral, anal o vaginal.

Instrumentos de tortura de la santa inquisicion

Eran forzados en la boca, recto o vagina de la víctima y allí expandidos a fuerza por el tornillo a su máxima apertura. El interior de la cavidad en cuestión era irremediablemente mutilada, y casi siempre fatalmente. Las puntas al final de los segmentos servían para cortar mejor la garganta, los intestinos y el cervix." El uso de la pera originalmente fue ideado para aquellas mujeres que habían sido encontradas culpables de la unión sexual con el diablo o sus familiares.

Tortura de Agua o "cura de agua

"medieval

Estandarizado en Francia pero usado a través de la cristiandad la tortura mantenía al procesado totalmente inmovilizado sobre una mesa de madera, le colocaban una toca o un trapo en la boca, deslizándolo hasta la garganta; luego, el verdugo procedía a echar agua lentamente, produciéndole al infeliz la sensación de ahogamiento. Una variación incluía alimentar a la víctima solamente con alimentos salados y agua sucia.

La Horquilla

instrumentos

Con cuatro puntas afiladísimas que se clavaban profundamente en la carne bajo la barbilla y sobre el esternón, la horquilla impedía cualquier movimiento de la cabeza, pero permitía que la víctima murmurase, con voz casi apagada, "abiuro" (palabra que se halla grabada a un costado de la horquilla). En cambio, si éste se obstinaba o si la Inquisición era española, el hereje considerado "impenitente", se vestía con el traje característico y se le conducía a la hoguera, pero con la condición de la Extremaunción; si el inquisidor era romano, se le ahorcaba o quemaba, sin el beneficio del traje pero siempre con el rito cristiano.

La Sierra

tortura

Observando el dibujo, éste instrumento de tortura no necesita muchas explicaciones. Sus mártires son abundantes. Debido a la posición invertida del reo, se asegura suficiente oxigenación al cerebro y se impide la pérdida general de sangre, con lo que la víctima no pierde el conocimiento hasta que la sierra alcanza el ombligo, e incluso el pecho, según relatos del siglo XIX. La Biblia dice (II Samuel 12:31) que David, rey hebreo y santo cristiano, exterminó a los habitantes de Rabbah y todas las ciudades armonitas por el método de poner hombres, mujeres y niños bajo sierras y rastrillos y hachas de hierro y hornos de ladrillo. Ésta especie de aprobación, poco menos que divina, contribuyo a la aceptación de la sierra, el hacha y la hoguera. La sierra se aplicaba a menudo a homosexuales (gays y lesbianas), aunque principalmente a hombres. En España la sierra era un medio de ejecución militar hasta el siglo XVIII según referencias contemporáneas, las cuales, sin embargo, no citan ningún hecho concreto. En Cataluña, durante la Guerra de la Independencia (1808-14), los guerrilleros catalanes sometieron a decenas de oficiales enemigos a la sierra. En la Alemania luterana la sierra esperaba a los cabecillas campesinos rebeldes, y en Francia a las brujas preñadas por Satanás. La ilustración nos muestra la muerte agónica a la que son sometidos tres homosexuales.

La cigüeña

historia

Este es otro de los instrumentos de tortura que a primera vista no da fe de los sufrimientos que es capaz de crear, porque su misión no es únicamente la de inmovilizar a la víctima. A los pocos minutos de su utilización sobre la persona, ésta sufre fuertísimos calambres, primero de los músculos abdominales y rectales, luego de los pectorales, cervicales y de las extremidades. Con el paso de las horas, estos calambres conducen a un continuo e insufrible dolor en abdomen y recto. En tal situación, la víctima solía ser golpeada, pateada, quemada y mutilada a placer.

El Péndulo

Instrumentos de tortura de la santa inquisicion

Una tortura fundamental, que a veces constituía únicamente una preparación de la víctima para posteriores tormentos, era la dislocación de los hombros mediante la rotación violenta de los brazos hacia atrás y arriba. El suplicio del péndulo es (como tantas otras torturas) barato y eficiente. No necesita equipos complicados. Las muñecas de la víctima se ataban por detrás de la espalda, y en esa ligadura se añade una cuerda y se iza. Inmediatamente, los húmeros se desarticulan junto con la escápula y la clavícula. Tal dislocación producía horribles deformaciones, a menudo permanentes. La agonía se podía estimular mediante pesas agregadas progresivamente a los pies, hasta que al fin el esqueleto se desmembraba. Al final, la víctima, paralizada, moría.

La Doncella de Hierro

medieval

Hay multitud de instrumentos de tortura con forma de sarcófago antropomorfo con dos puertas y clavos en su interior que penetran en el cuerpo de la víctima cuando éstas se cierran. Los clavos eran desmontables, con lo que se podían cambiar de lugar, con el fin de poseer un amplio abanico de posibles mutilaciones y heridas que daban lugar a una muerte más o menos prolongada, siempre entre grandes sufrimientos.

La cuna de judas

instrumentos

Método de tortura usado generalmente para confesiones.El prisionero es levantado tal y como se ve en la foto,una vez era levantado se le soltaba de golpe para que cayese sobre la piramide de madera,con punta de acero,provocaba heridas en los testiculos,la cavidad anal o vaginal provocando tambien daño por debajo del coxis.El inquisidor decidia la fuerza con la que el reo era soltado(de forma lenta o de golpe).

El potro

tortura

La víctima es atada al instrumento y estirada rápidamente o gradualmente por periodos de días. Se reportaron casos de cuerpos estirados hasta doce pulgadas como resultado de la sistemática dislocación de cada cuyuntura del cuerpo, fuertes ruidos de huesos dislocados, gritos de agonia y futiles pedidos de misericordia retumbaban por el taller del inquisidor. Con el prisionero atado a este horrible aparato, el inquisidor también usaba un variedad de torturas mas sutiles.

El cinturon de castidad

historia

Un imperecedero mito popular , aunque recogido en publicaciones academicas , mitifica el uso de este aparato. La opinión tradicional es que el cinturón de castidad se usaba para garantizar la fidelidad de las esposas durante largas ausencias de los maridos, este tambien en su version masculina , y sobre todo nadie sabe porque ya que no hay evidencias documentales que den soporte a tal idea de las mujeres de los cruzados que partian a Tierra Santa.

El aplasta cabezas

Instrumentos de tortura de la santa inquisicion

Fué un instrumento de tortura durante la edad media; Funcionaba a partir del principio físico del tornillo. Tenía una especie de casco que hacía presión sobre el cráneo, la cual aumentaba a ritmo acelerado, primero produciendo la destrucción de las cavidades dentales, luego la de las mándibulas y por último la destrucción del cráneo, que segundos antes de ser apalastado, debaja escapar el cerebro por los agujeros faciales, produciendo una muerte instantánea.

Empalamiento

medieval

Esta fue la forma standard de castigo a los traidores en Algiers, Tunis, Tripoli y Salee durante el Medioevo. Créanlo o no, una vez que la larga pica entraba por la parte posterior de la víctima y salía por su boca o su garganta, la víctima podía vivir por más de un día en este estado y era abandonada a su suerte en la planicie para que todos lo vieran



Bueno eso es todo aunque existieron muchos mas metodos de tortura pero esos son de los principales.

14 comentarios - Instrumentos de tortura de la santa inquisicion

@leyenda1967 +4
..yo no soy muy religioso , pero de algo estoy seguro , y es de que Jesus , como Buda u otros Maestros religiosos ansiaban la Paz y no el tormento....la Salvacion y no el sufrimiento....no creen?... el Cristianismo "BIEN ENTENDIDO" es eso , crecimiento espiritual!...pero ojo que tambien lo es el Hinduismo y otras religiones...religion : re - ligar al hombre con Dios...de ahi el origen de la palabra...buen post!!!
@andres123p
Hola loco, cual es la fuente del post?? porq numerosos investigadores e historiadores aseguran que solo tres tipos de torturas eran validas, y el derecho inquisitorial decía que la tortura solo podía ser aplicada sin derramamiento de sangre ni mutilación, ni muerte...
Es una duda, después pasame la fuente.
@danielazo85
Ya el nombre del post sale con un error: Jamás existión el nombre 'La Santa Inquisición', sino que es Tribunal del Santo Oficio. Si te equivocás en algo tan simple como el nombre, cómo puede ser verídica toda la otra información que ponés. Además estás poniendo muchos métodos de tortura que dicho tribunal jamás utilizó. Informesé hombre.
Es verdad que se utilizó la tortura, y es verdad que murieron personas, pero vale hacer la salvedad, de que las autoridades civiles, aplicaban las mismas penas por delitos civiles, en aquella época. Entonces, tratémonos de situar en la mentalidad de la época. El hombre es hombre y siempre se ha equivocado, sea religioso o no.
Un dato no menor, es que la Iglesia ya ha perdido perdón por esos errores.
NO SE ALEJEN DE DIOS A CAUSA DE LOS HOMBRES!!!
@endrizo
no me explico como despues de 2000 años de crimenes robos y jodas de todo tipo la iglesia sigue teniendo adeptos,es la organizacion mafiosa mas longeva y la mas impune,ninguno fue en cana,se acuerdan cuando la iglesia apoyaba a franco y a pinochet? justificaban las mas atroces torturas y eso fue ahora en el siglo 20 no en la edad media eee
@ironmaiden1234 +2
danielazo85 dijo:Ya el nombre del post sale con un error: Jamás existión el nombre 'La Santa Inquisición', sino que es Tribunal del Santo Oficio. Si te equivocás en algo tan simple como el nombre, cómo puede ser verídica toda la otra información que ponés. Además estás poniendo muchos métodos de tortura que dicho tribunal jamás utilizó. Informesé hombre.
Es verdad que se utilizó la tortura, y es verdad que murieron personas, pero vale hacer la salvedad, de que las autoridades civiles, aplicaban las mismas penas por delitos civiles, en aquella época. Entonces, tratémonos de situar en la mentalidad de la época. El hombre es hombre y siempre se ha equivocado, sea religioso o no.
Un dato no menor, es que la Iglesia ya ha perdido perdón por esos errores.
NO SE ALEJEN DE DIOS A CAUSA DE LOS HOMBRES!!!

desde cuando el nombre importa..la religion importa y el tipo de instrumentos importan a la hora de matar??
ademas, con pedir perdón, el asesino no revive a su muerto. la iglesia merece castigo, y el que tenga poder politico, es solo una muestra de la mentalidad enfermiza que tiene esta institucion tan barbara.
@superrepost +2
la religion como tal no tiene la culpa sino aquellas personas que desvian las enseñanzas de paz que la mayoria de las religiones del mundo inicialmente profesaban, los extremistas son los peores locos con los que te puedes topar, sean de la religion que sean.
@hide156
gracias por tu aporte lo necesitaba para mi tarea
@zeldalegend +1
a alguien le queda duda que todos estos metodos de tortura fueron usados? no sean ingenuos por favor es como decir que mengele no hizo experimentos con judios por ejemplo ahora como pasa con la policia no te pueden pegar con el palo por arriba del abdomen sino en las piernas y lo primero que hacen es pegarte en el cuerpo la cabeza el estomago el pecho y asi no jodamos muchachos el ser humano es lo peor que pudo existir
@karlosalbertogon +1
siempre sucedera esto porque esta regido por hombres y el hombre al sentirce poderoso es capaz de hacer las mas terribles locuras