Terremotos y Sismos [todo lo que hay que saber]

Opinión: con los suscesos naturales que estan ocurriendo hablo de los sismos y terremotos es necesario saber mas de ellos.

Terremotos y Sismos [todo lo que hay que saber]


Sismo:


Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

desastres naturales


Glosario de Términos:


Terremoto o sismo: Liberación súbita y brusca de energía elástica acumulada por la deformación lenta en la superficie de la Tierra, que se propaga en forma de ondas sísmicas. Los terremotos son sacudidas de corta duración, pero de gran intensidad, que se producen en la corteza terrestre.

Epicentro: Punto de la superficie situado en la vertical del foco o hipocentro.

Hipocentro o Foco: Área donde se libera la energía debido a la transformación de energía de elástica y plástica en energía en forma vibratoria que se manifiesta en forma de onda sísmica.

Escala de Intensidad E.M.S.: Se trata de la escala macro sísmica europea. Como la escala de Mercalli y la M.S.K. está dividida en 12 grados, que se expresan en números romanos (I-XII). Esta escala tiene en cuenta algunos parámetros referidos a la construcción que no están bien desarrollados en la M.S.K.

Escala de Intensidad de Mercalli Modificada: Empleada a nivel internacional, está compuesta de 12 grados. Fue creada en 1902 y modificada por Wood y Neumann en 1931. Por el tipo de construcciones que refleja se aplica principalmente en Sudamérica y Estados Unidos.

Escala de Intensidad M.S.K.: Está también dividida en 12 grados, que se expresan en números romanos (I-XII). Los destrozos empiezan a ser importantes a partir del grado VII.

Falla: Una fractura o zona de fracturas de la roca sobre un plano donde han ocurrido desplazamientos de un lado respecto del otro ya sea en sentido vertical, horizontal o transversal. Se denominan fallas activas aquellas que han sufrido algún desplazamiento en los dos últimos millones de años o en las que se observa alguna actividad sísmica.

Fuente sísmica:
Volumen de roca que se fractura durante un terremoto.

Hipocentro o Foco:
Punto donde se inicia el terremoto. Es el punto en que se concentra el estallido principal de energía que produce el frotamiento de los labios de la falla.

Intensidad: Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las sacudidas sísmicas. Se mide a través de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.).

Magnitud: Parámetro ideado por Richter que indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de ondas sísmicas. La escala de magnitud no tiene límites, aunque no se han observado terremotos de magnitud superiores a nueve grados.

Maremotos o tsunamis: Olas sísmicas que se producen por grandes terremotos de epicentro marino y que alcanzan una mayor altura al llegar a las costas.

Microterremoto o microsismo: Terremoto pequeño de magnitud menor de 3º Richter.

Ondas sísmicas: Ondas clásicas generadas por un terremoto.

Réplicas: Terremotos más pequeños que ocurren después de un terremoto. Después que se produce un terremoto grande, es posible esperar que ocurran muchos sismos de menor tamaño, en la vecindad del hipocentro del sismo principal. A estos pequeños temblores se les denomina réplicas

Sacudida sísmica: Conjunto de movimientos vibratorios del terreno.

Vulnerabilidad sísmica: Parámetro que nos indica lo propensa que es una construcción a sufrir daños por efecto de un terremoto. Se mide por el grado de daño que puede causar en la construcción una sacudida sísmica de una cierta intensidad. La vulnerabilidad está en función del tipo de construcción y del estado de degradación de la edificación.

terremotos


La Clasificación de un terremoto:


Magnitud en Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en escala Richter Efectos del terremoto

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 - 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños.

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.



Intensidad o Escala Mercalli


(Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman)

Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo.

I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.

II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.

III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículopesado. Duración estimable.

IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un vehíuclo pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.

V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.

VI. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplacados o daño en chimeneas. Daños ligeros.

VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.

VIII. Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.

IX . Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.

X. Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.

XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.

XII
Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.


tiempo real


Conclución:
Magnitud = Escala Richter (números)

Intensidad = Escala Mercalli (números Romanos)


Tsunami

¿Cómo Estar Preparado Para el Sismo? Antes,Durante y Despues.


Antes

* Todo padre o jefe de familia tiene la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar.
* Todos los miembros de la familia deben aprender a practicar primeros auxilios.
* Disponga en todo momento de una linterna, una radio con pilas y un botiquin de primeros auxilios.
* Conozca la ubicación y funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
* Mantenga la vacunación de toda la familia. Preste atención a la vacuna antitetánica.
* Retire los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
* Mantenga en lugar seguro toda sustancia que pueda ser peligrosa.
* Ubique lugares seguros dentro y fuera de la vivienda.

Durante

* Mantener la calma y trate de transmitirla a los demás.
* No encienda fósforos ni velas, ya que podría haber pérdidas de gas.
* Utilice linternas a pilas.
* Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
* Manténgase alejado de vidrios y cornisas.
* No salir corriendo en zona de paso vehicular.
* Si esta manejando detenga su vehículo.
* Si esta en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
* Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Después

* Verifique si usted o la gente a su alrededor está herida.
* Controle si se han producido incendios o situaciones que puedan provocarlos.
* Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay replicas.
* Apague el sistema eléctrico y de gas.
* Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalué los daños en su estructura.
* Colabore con las autoridades.
* Tenga siempre los números de emergencias a la mano.
* Siempre ser solidarios con las victimas.

sismos


¿Qué Hacer Cuando Ocurre un Terremoto?


En cualquier lugar que nos encontremos...MANTENER LA CALMA!!


- Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, hagámosle más caso a la prudencia... Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, etc.
- El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia. Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros.
- Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. NO DEBE GRITAR, CORRER O EMPUJAR. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.
- En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.
- Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.
- Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios.
- En caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta, siempre y cuando este sea de concreto y ofrezca seguridad.


Si se encuentra en la calle. (fuera de su Hogar).

- Diariamente miles de personas recorren la ciudad. Lo hacen para dirigirse a sus trabajos, a sus hogares, al supermercado, a su estudio, al cine o al parque... en fin se desplazan de día o de noche, a pie o en bicicleta por diferentes sectores de la Ciudad.
- Qué hacer frente a un terremoto si usted es de aquellos que circula por las calles de la ciudad. Estas son las sugerencias que hacen las autoridades. Lo importante es que esto mismo lo enseñe a sus familiares.
- Si se encuentra en la calle aléjese rápidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer y trate de desplazarse a lugares más abiertos. Si localiza un espacio seguro, oriente a otras personas a seguirle en forma ordenada.


1) Si va en un vehículo.

- Usted puede ser una de esas miles de personas pero, ¿es conciente de lo que debe hacer en una situación de emergencia producida por un terremoto? Cómo enfrentar esta situación.
- Si usted se encuentra en un vehículo en movimiento deténgalo o hágalo detener en un lugar abierto y permanezca en su interior o bájese con calma hacia lugares abiertos.
- No se estacione junto a otros vehículos, postes o edificios, ya que ellos pueden caer repentinamente.

2) En un supermercado o teatro.

Estos son dos sitios a donde acuden diariamente gran cantidad de personas. Por eso resulta de mucha importancia saber cómo comportarnos en ellos frente a una emergencia.
Es recomendable estar atentos y mirar cada vez que ingresemos a cada uno de ellos, dónde se ubican las salidas de emergencia, cuáles pueden ser los lugares más seguros, las rutas de evacuación, entre otros aspectos.
- Si el lugar donde se encuentra es un cine, supermercado o tienda y no tiene una salida próxima, quédese allí y protéjase bajo algún mueble sólido llevándose las manos a la cabeza y colocándose de rodillas. O ubíquese frente a una columna.
Si usted es de aquellos que al ingresar a un lugar congestionado tiene la costumbre de localizar las salidas o lugares seguros, tiene mucho a su favor porque puede movilizarse hacia ellas para protegerse y ponerse a salvo.
Si se encuentra próximo a la salida, trate de calmarse y salga del local. Procure no gritar. No corra y no empuje a los demás.

3) En un edificio de varios pisos.

Por lo general en un edificio se vive o se trabaja. Por eso, con la ayuda de un ingeniero, arquitecto o persona que sepa del tema, averigüemos si las edificaciones que ocupamos son o no sismoresistentes y qué lugares de las mismas ofrecen menos peligro de colapsar en caso de un terremoto.
- Mantengamos despejado el acceso a esos lugares. De ser posible, reforcemos o hagamos reforzar las edificaciones para reducir su vulnerabilidad.
- Si uno está en un edificio de varios pisos y siente que el edificio se mueve, lo más prudente es tratar de protegerse debajo de una mesa, escritorio, esquina o marco de una puerta que ofrezca seguridad, pero siempre lejos de las ventanas.
- No busque desesperadamente la salida, ni utilice los ascensores. Use las escaleras para bajar.

movimientos


Lugares en donde ubicarse en un movimiento sismico.

Muy importante

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobre vivencia para las personas usando lo que se denomina "el triángulo de vida".

El primer edificio al que entré fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos. Para decirlo de una forma más simple y entendible.

Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos, este espacio es el que se llama "triángulo de vida".

Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada. La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "triángulos" que vean que se forman (o sea espacios vacíos) Están en todas partes

Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastada. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

Los bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobre vivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío ambos lados del mismo.

Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.


Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de el. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada. Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

Ejemplo de "el triángulo de vida".


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=E_3JC5wo_0E


Temblor


Sismos mas fuertes en la historia del mundo

que hacer durante un sismo
Cabe Aclarar que el terremoto de chile del 27/02/2010 se ubica ahora en el 5º lugar ya que fue de 8,8º

peores terremtos


Todos los sismos registrado entre 1963 y 1998 , y marca así, Las zonas sísmicas del mundo.
Terremotos y Sismos [todo lo que hay que saber]

desastres naturales

Las zonas sismicas en Argentina son:


terremotos

Esta imagen La puedo explicar en A, B, C, D.

A: Es la zona Roja: Zona propensa a sismos muy fuertes o fuertes (San Juan y Mendoza)
B: Es la zona Naranja: Zona Propensa a sismos fuertes o moderados (San Juan, Mendoza, La Rioja, Salta y Jujuy)
C: Es la zona Amarilla: Zona propensa a sismos moderados o leves (Abarca todo el Oeste Argentino)
D: Es la zona Rosa: Zona Propensa a sismos Leves.

En la zona Blanca NO significa que no pueda haber sismos, Por Ej Un terremoto con Epicentro en San Juan, puede sentirse en Buenos Aires. Como el terremoto del 1977 que azoto la localidad de Caucete San Juan, y fue de 7,5 grados (Aprox.)

tiempo real

Terremotos Historicos en Argentina


Tsunami


Terremoto de Mendoza de 1861

El Terremoto de Mendoza de 1861 fue el mayor sismo registrado por la historia, en la provincia de Mendoza, Argentina. Ocurrió el 20 de marzo de 1861, aproximadamente a las 23.00 UTC. En ésas épocas este horario correspondía a las 20:30 local.

Fue de magnitud 7,0 en la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala de Mercalli.

Su epicentro se localizó a una profundidad estimada de 30 km, en las coordenadas

El terremoto destruyó y devastó la capital provincial ciudad de Mendoza, causando la muerte de entre 6.000 y 10.000 personas, entre una población estimada entre 18.000 y 20.000 vecinos, según las fuentes que recogen este hecho. Con estas cifras y daños, se lo considera uno de los terremotos más desastrosos de su siglo en todo el mundo, y sin dudas el más catastrófico del país durante el siglo XIX.

sismos


Terremoto de San Juan 1944

Se produjo el 15 de enero de 1944 a las 20.52, con epicentro ubicado a 20 km al norte de la Ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja, departamento Albardón. Se estimó su magnitud de ondas superficiales Ms=7,4 y Magnitud momento Mw=7,0 y su intensidad máxima de 9 en la escala de Mercalli modificada.

El terremoto destruyó la Ciudad de San Juan. Si bien las primeras estimaciones hablaban de la pérdida de 10.000 habitantes, estudios posteriores indicaron que el número de muertos en este terremoto pudo haber llegado a 15.000, De casi 100.000 que habían . Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no sólo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación, por la ausencia absoluta de legislación o de buenas prácticas de construcción.

Dejó un saldo de miles de niños huérfanos, que en muchos casos fueron inscriptos por familias de distintas partes del país como hijos propios -en ese entonces no existía la Ley de Adopción- y nunca se hicieron registros de ello. Aun hoy, en 2009, hay personas en busca de su familia biológica. Algunos lo lograron siendo una conmovedora historia relatada en "El terremoto de San Juan en 1944 y sus huérfanos", Editorial Dunken, autor Domingo Mauricio Acuña, sobreviviente de ese terremoto.

Imagenes:
movimientos

Temblor

que hacer durante un sismo

El Terremoto de Caucete de 1977

Fue el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan, Argentina, el 23 de noviembre de 1977, a las 6:23 am

El terremoto causó 65 víctimas fatales y destruyó casas y edificios en toda la provincia, con énfasis en la ciudad de Caucete. También ocasionó daños al norte del Área Metropolitana del Gran Mendoza. En edificios altos, a más de 1.000 km de distancia, se sintieron sus efectos apreciablemente.

peores terremtos

Han habido mas terremotos Historicos en Argentina Puse los mas Significativos.

Terremotos y Sismos [todo lo que hay que saber]


Para conocer más los terremotos historicos click en el link

Terremotos Historicos En Argentina

desastres naturales


Bueno ahora cosas que nos pueden interesar.

terremotos

Paginas que se dedican al estudio de los sismos del mundo y los registran.

Sismos del Mundo

Los Ultimos sismos registrados en 30 dias (a partir de 4.0 grados en escala Richter.) Se actualiza constantemente. Cabe Remarcar Que la hora esta expresada en UTC osea que es -3 en Argentina.
Por Ejemplo "hubo un sismo a las 16:33:30 UTC en Argentina Fue a las 13:33:30 (Hora local)

tiempo real

Aca Para ver con imagen globlal.

Sismos del Mundo Imagen Global

El Rojo son los sismos de hoy.
Naranja son los sismos de ayer.
Amarillo son los sismos de hace 2 semanas
Azul son los sismos de los pasados 5 años (puntos)
El espacio que abarca el circulo (Radio) significa la fuerza de sismo

Tsunami


El Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) indica todos los sismos registrados en Argentina Ubicado en San Juan.
I.N.P.R.E.S.

sismos


EL U.S. Geological Survey Earthquake Hazards Program es una buena fuente para saber los sismos del mundo ya que se actualiza constántemente la página principal es:

U.S.G.S.

Un Pequeño Tuto:
1) Después de abrir la página click en la imagen:
movimientos

2) Al Abrirla se podran ver los sismos del mundo pueden segir haciendo click para el zoom.
Rojo: última hora
Azul: del dia.
Amirillo: pasadas 2 semanas

3) Si Tenés Google Earth También podés verlos allí descargandote el Archivo que remarco en la imágen.
Temblor Click para zoom. Esto lo encontras en la página principal U.S.G.S.

4)Después de haber descargado el archivo Google Earth KML sólo basta con hacerle doble click y se abrirá el Google Earth, podrás ver todos los sismos con su clasificación.

Así se vería:
que hacer durante un sismo


peores terremtos


Ahora Hablemos un Poco de los Devastadores Terremotos de la Actualidad.

Terremotos y Sismos [todo lo que hay que saber]


Terremoto de Mexico de 1985
El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de México de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país. El Distrito Federal, la capital del país, fue la que resultó más afectada. Cabe remarcar que la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 también tuvo gran repercusión para la Ciudad de México.

Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México.
Causando casi la total destruccion de México DF, Serca de 40mil estructuras dañadas y Cerca de 10000 Muertos

Imágenes:
desastres naturales

terremotos

Videos:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ug8y8DE1xgo


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wsgtSkuyiUE


tiempo real


Terremoto de Haiti de 2010

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona.

Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Imágenes.

Tsunami

sismos

Videos:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BbawYyG9oWY


movimientos

Terremoto de Chile de 2010

El terremoto de Chile de 2010 se refiere a un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago.Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente. Hubo Cerca de 700 Muertos.

Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.

El sismo Tambien desplazó la tierra
El terremoto de 8,8 grados que devastó parte de Chile el pasado 27 de febrero desplazó la ciudad de Concepción más de tres metros hacia el oeste y movió varios centímetros otras partes de América del Sur, desde la ciudad brasileña de Fortaleza a las islas Malvinas, indicó un informe estadounidense en base a observaciones satelitales.

Buenos Aires se movió entre 2,5 y 4 centímetros hacia el oeste, Santiago de Chile y Valparaíso casi 28 centímetros hacia el oeste-sudoeste.San Juan 5 cm hacia el oeste, Mendoza casi 8cm hacia el oeste. y otras ciudades como La Rioja,San Luis, La Pampa,Neuquen,Cordoba y Santa Fe, se desplazaron hacia el oeste también

El Eje terrestre tambien se desplazó. acortando los días este video lo explica mejor:

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZtgSdh34H3s

Opinión: Talvéz sea insignificativo el desplazamiento terrestre y el acortamiento de los días pero remarca la increíble fuerza de los Terremotos.


Imagenes:

Temblor

que hacer durante un sismo

peores terremtos

Terremotos y Sismos [todo lo que hay que saber]

Viedos:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4m7HMAGiOco


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1CFwY0ued0I


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8tm6f-geEso


Fuente :


Wikipedia -google imagenes- http://***/


desastres naturales


AYUDA A CHILE
con esta pagina podés hacer vos tu propia donación

Ayuda a chile

terremotos

Bueno Aca Termina el post Yo solo quiero decir que Lamento mucho los ultimos 2 Terremotos Pero es algo inevitable puede pasar cualqier momento en cualqier lugar.Hay que estar preparados y este mensaje va para todos que juntos se puede


tiempo real

Tsunami

FUERZA CHILE! FUERZA HAITI! LATINOAMERICA TE ABRAZA

Fuentes de Información - Terremotos y Sismos [todo lo que hay que saber]

Dar puntos
31 Puntos
Votos: 4 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 19.962 Visitas
  • 6 Favoritos

6 comentarios - Terremotos y Sismos [todo lo que hay que saber]

@357_Krat Hace más de 4 años
Buena info +1
@dejambrico Hace más de 4 años
hiciste los deberes! jejeje +10

sismos
@augustok09 Hace más de 4 años
esta genial me re sirvio todo lo tendre en cuenta siempre
@And_ver Hace más de 4 años
+++10+++++ Muy buen post.
@vgolden5 Hace más de 4 años
Muy buen post te felicito y gracias por la conciencia de tu hermano pueblo chileno
@UnBomberodecatriel Hace más de 3 años
Esto es mas que Bueno Es Excelente Post Mis 10 De hoy.
Me gustaría que subiera mas Información. de este tema