Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Que es una acotacion?

Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como acota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.
Existen diferentes usos de las acotaciones:
La acotación está regulada por la norma ISO/R 129-1959. Esta delimita los siguientes tipos de acotación:


Acotación por coordenadas
Cuando solamente se ponen flechas con 4H curvas con un angulo que es igual a la escala osea si se puede acotar por medio de dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variante de acotación por coordenadas en donde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo. Las líneas deben estar totalmente separadas por flechas en el angulo del acotamiento.

Acotación tabulada
Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o grupos de piezas o productos donde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literales para los diferentes productos o piezas.

Acotación múltiple
Una variante de la acotación tabulada es la acotación múltiple, muy utilizada en los dibujos para fabricación. En la acotación múltiple se dan sobre un solo dibujo, las cotas y los valores para piezas

Algunas imagenes que les pueden llegar a servir

Esta es en paralelo

Algun ejenplo no viene mal

Esta si no me equivoco era combinada



Esto fue todo si vas a escuela tecnica en estos momentos creo que esto te servira de mucho