Cuatro Cienegas


Cuatro Cienegas , una de las maravillas de México

El Valle de Cuatrocienegas se encuentra casi en el centro de el Estado de Coahuila dentro del Desierto mas Grande de Mexico y es uno de los Dos unicos ecosistemas de Manantial en el Desierto de todo el Continente, este valle cuenta con mas de 150 000 km2

mexico


A la entrada Este de el valle se encuentra un Mirador,el cual ofrece una amplia vista panorámica desde lo alto al Valle de Cuatrociénegas y la Ciudad, es un buen sitio para empezar un largo recorrido por todo el Área en Honor a Venustiano Carranza uno de los Presidentes de Mexico durante la Revolucion.

diversion
Foto del mirador

El clima en el municipio de Cuatrociénegas es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 18 a 22°C. Las lluvias se presentan en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero, mientras que la frecuencia de heladas es de 20 a 40 días y granizadas de uno a dos días.

El clima de la región desértica es muy árido; las temperaturas ambientales varían entre 0 grados C en el invierno a más de 44 grados C en el verano.

Ésta es una de las zonas más secas del país. El Valle de Cuatro Ciénegas, con una altura de 740 metros sobre el nivel del mar, está rodeado por seis montañas que rebasan los 3 000 metros sobre el nivel del mar, y la poca lluvia que "cae" casi no llega al suelo, pues suele evaporarse en el ambiente.

Este hermoso lugar cuenta con mas zonas endemicas que cualquier otro lugar en Norteamerica, cuenta con alrededor de 75 especies de anfibios, crustaceos, moluscos y peces muchos de ellos endemicos del lugar, Gran parte de su biodiversidad esta asociada a un complejo diverso de miles de nacimientos geotérmicos que forman pozas, ciénegas, lagunas y ríos ,existen alrededor de 200 pozas cosa que sorprende por que como ya antes lo habia sitado esta en medio de una area Desertica donde habitan reptiles e insectos, asi como mas de 400 especies de cactáceas (cactus) que solo aqui existen, cuenta con una gran variedad de flora y fauna que desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción.

Este lugar ah llamado tanto la atencion a cientificos por muchos de sus animales endemicos como la tortuga bisagra y el pez ciego ya que estas especies datan que existen desde hace millones de años y no han evolucionado.

maravillas

paisajes hermosos

Poco mencionada pero igual de sorprendente es la loma El Muerto. Desde cualquier ángulo que la veas, en verdad parece el perfil de alguien que está acostado mirando hacia el cielo. Puedes caminar por sus faldas o ascenderla y también escuchar leyendas de este "muerto".

cuatro cienegas

De acuerdo con dictámenes de la NASA, Cuatro Ciénegas ofrece una oportunidad única para estudiar la evolución orgánica en la Tierra y así poder diseñar modelos teóricos sobre la posibilidad de vida en otros planetas, como Marte.

En colaboración con especialistas de la Universidad de San Diego, California, y de la NASA, se a encontrado que los virus de este Valle no se parecen a ninguno de los encontrados en los ríos que circundan la región y, sin embargo, tienen muchas similitudes a los de Las Bahamas.

Cuenta tambien con Las dunas de yezo, Localizado a 18 kms de Cuatro Ciénegas. Área de arenas blancas (Sulfato de calcio). Sitio único en su género, considerado como el más importante del País y uno de los 3 principales de América.

zona endemica

Se trata, precisó, del sitio más importante en el planeta para demostrar cuál es el origen de las múltiples especies que habitan en el mundo, con lo que además se pueden explicar un sin número de hipótesis.

En este valle existen lagunas "fantasmas", de esas que aparecen en el desierto y pocos días más tarde desaparecen para volver a brotar en otro punto cercano. Son poco profundas y la tortuga bisagra siempre las encuentra.


Aqui les dejo este video donde muestra un poco mas los paisajes de Cuatro Cienegas, espero les guste..



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sOgNi5VhMfw&feature=related


Agradesco a http://www.maravillasdemexico.com/ por brindar informacion acerca de hermosos lugares como este en Mexico.

La informacion acerca de este lugar es tan asombrosa y tan extensa que no eh podido integrar todo en este post , espero que les guste ya que es de los lugares mas hermosos en los que eh estado, y cuenta con diversas actividades turisticas, espero que algun dia puedan visitar este lugar, es una experiencia maravillosa..