epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿que pasó con el italpark?

¿QUE PASÓ CON EL ITALPARK?




¿QUE PASÓ CON EL ITALPARK?



¿Habrá algún porteño mayor de 30 y no recuerde ese parque de diversiones que fue el italpark?
¿Quién no ha experimentado la adrenalina de subirse al tren fantasma, el estrés de los autitos chocadores, las convulsiones post zamba o el mareo psicodélico de las sillas voladoras? ¿Qué será de esos juegos, dónde habrá ido a parar ese universo electro magnético que tantas fantasías despertaba en los pives nacidos entre los ´60 y ´70? Lo que se sabe es que parte de ese mundo todavía existe, aun despierta pasiones: se lo puede encontrar en dos parques de diversiones ubicados en Luján, a la vera del río. Se sabe, también, que como el viejo italpark, uno de esos parques también a sido escenario de un trágico accidente ¿será como dicen los crédulos, que las añejas estructuras de hierro están malditas?
Leyendas a parte, lo seguro es que el italpark fue creado en 1960 por Adelino y Luís Zenón, integrantes de una poderosa familia de industriales que habían llegado al país desde Italia.
Ubicado en los terrenos del antiguo parque japonés, con unos 4500 mts. cuadrados de superficie, en los años ´80 del siglo pasado era el parque de atracciones mecánicas más importante de Sudamérica. Contaba con unos 35 juegos y cinco juegos que habían sido traídos de Italia.
Para los chicos y jóvenes de la época, ir al italpark un sábado o domingo era “la salida”, el sueño de muchos era festejar su cumpleaños allí.
Pero un día llego la tragedia y selló el final de aquel clásico emporio de fantasías. Corría 1990 y el parque sufría las consecuencias de los vaivenes económicos del país: muchos juegos se habían roto, a otros les faltaba mantenimiento.
La tarde de 29 de julio de ese año ocurrió un accidente en uno de los juegos mas populares del parque, “el matter horn”, que había sido inaugurado en 1983. Uno de los carros que integraban el velocísimo juego se desprendió de manera parcial para chocar violentamente contra las vallas de contención: Roxana Celia Alaimo, de 15 años murió al instante, mientras que su amiga Karina Benítez sufrió graves heridas.
En ese momento el parque fue cerrado preventivamente para la inspección y reparación de los juegos, pero 4 meses después, el entonces intendente de buenos aires lo clausuro definitivamente.

¿QUÉ PASÓ DESPUES DEL DESGUACE?
Es acá donde los caminos se separan, y no esta claro que destino corrieron sus juegos. El parque fue desmantelado, pero a muchos de los juegos del parque se les perdió la pista. Muchos aseguran que en el desarme participaron obreros del ferrocarril que, al no haber sido remunerados por Zanón, se quedaron con muchos de los juegos, se dice que aun quedan restos de los juegos en un galpón (el 39 parece que lo llaman) de los talleres de retiro. Otra versión dice que muchos de los juegos fueron a parar al ya desaparecido Shopping Sur, en Avellaneda. Una tercera dice que las maquinas fueron vistas en la sucursal de Mar Del Plata. También se dice que los juegos son chatarra pura en la actualidad.
La asociación argentina de amigos de los parques de diversiones, en su Web sostienen y atestigua con fotos que varios de los juegos del italpark funcionan en perfecto estado, en un gran centro de atracciones de Brasil, el “Beto Carrero World” en Santa Catarina.

¿PESADILLAS O ALUCINACIONES?

¿Estaba maldita la tierra en que se levanto el parque? Algunos viejos vecinos de la zona recuerdan el destino del viejo parque japonés inaugurado en el mismo lugar en febrero de 1911 y destruido en diciembre de 1930 por un incendio cuyas causas nunca fueron aclaradas.
Otro mito urbano dice que quienes se quedaron con las viejas fichas del italpark y se paran de noche frente a la que era su entrada con una de ellas en la mano ven aparecer de golpe el parque con todos sus juegos. Los creyentes de esto dicen que vieron a las puertas del parque abrirse lentamente para que el portador de la ficha pudiera subirse al juego que le correspondiera. Dicen que apenas terminado el tiempo del juego debes salir rápidamente del parque por la puerta principal, pruebas sin ficha correspondiente otro de los destartalados juegos, algo horrible pasará.

OTRA TRAGEDIA

Lo cierto es que se han podido ubicarse unos pocos juegos del Italpark en un parque de diversiones de Luján llamado Argenpark. En este lugar, un domingo de diciembre de 2007, un encargado del mantenimiento de los juegos (Rodolfo Herneder, de 51 años) murió al caer de la montaña rusa, luego de ser atropellado por un carrito de esta, se trataba de la vieja “súper 8 volante”, la atracción mas taquillera del viejo Italpark.
Pero los dueños del parque conocen muy bien el negocio: “nosotros estamos en esto desde el año 1965, mi padre conocía a los Zannón, imagínense… invertimos de manera permanente y no tenemos subsidios, como ocurre en algún caso muy conocido”, explica Juan Carlos Giacoia. El hombre desestima rumores maledicientes y prefiere hablar de cómo debe ser el mantenimiento de un parque: “cada vez que desarmas un juego tenes que cambiar todos los bulones y los pernos, por una cuestión de seguridad”, dice. Según detalla gran parte de los juegos de Argenpark le fueron comprados a un viejo parque de Luján: “el parquerama”, que tenia capitales españoles. Fue en 1992 cuando adquirieron la súper 8 volante, el show boat, la pista de carreras Monza y el torpedo, todos pertenecientes al Italpark.
Unidos por una airosilla con el parque Luján, argenpark funciona en un predio de 20000mts ubicado entre las calles Mauriño, San José y French. Tiene unos 15 juegos y cada domingo es visitado por unas 2000 personas. La entrada es libre y gratuita y el ingreso a cada juego cuesta $4. Su ultima adquisición fue el tren fantasma de 3 pisos que pertenecía a la sucursal de Mar Del Plata del Italpark, pero este se esta reparando para ponerlo a funcionar












¿que pasó con el italpark?

"Dumbo" del Italpark... desde hace ya casi 20 años, funcionando en Brasil...





italpark
Las Tazas del ItalPark, si si, en Brasil.


desmantelamiento
Se Acuerdan del "viejísimo" Teleférico del Italpark?
Funciona aún, hermoso! ¿donde? en Brasil, claro!





parque de la ciudad
Obviamente muchos creerán que esa montaña rusa paso a la historia hace ya muchos años y que seguramente su acero sirvió para construir cosas modernas y fabulosas, dignas de la sociedad actual...
Pues no, la montaña rusa sigue operativa...
Claro que no vale la pena aclarar donde, la respuesta es obvia. Brasil.




La pregunta es.... Porque nuestros políticos a toda costa quieren convencer a la sociedad de que el Parque de la Ciudad ya no sirve, fundamentando que sus instalaciones son viejas y obsoletas, cuando las mismísimas atracciones del Italpark, bastante mas antiguas, incluso fabricadas por empresas de menor prestigio si funcionan, con altos niveles de seguridad hace ya casi 30 años?

Cual es el verdadero plan del gobierno con esta mentirosa jugada?

Cuantos bolsillos planean llenarse con la posible venta de las "obsoletas" atracciones del Parque de la Ciudad?






COMENTEN, NO CUESTA NADA

25 comentarios - ¿que pasó con el italpark?

dianabol
a bueno...........................
Emiliano +1
que bellos recuerdos
lean_93
yo fui al del lujan...lo q se sarpa es la carrera de autos electricos
superasd +3
Se cayo una columna arriba del pelado que manejaba el samba y se fue todo a la mierda.
ohpow +1
DMB07 dijo:
Pfloresphoto dijo:FUENTE?

parte de una revista viva y el resto de internet


pone el link directo a la fuente, sino no tiene fuente y te lo borran
chumba +1
TraJedia? no sera TraGedia?
alejita
¿PESADILLAS O ALUSINACIONES?
cbas20001
mentira.. todos los juegos estaban en un guardatodo debajo del puente pueyrredon que ahora funciona lo de madres de plaza d emayo
todo lo que estaba ahi se traslado a galpones militares en 25 de mayo.. doy fe ya que acompañe a mi cuñado en uno d elos camiones que traslado todo eso
siamsus
Una vez le cayó un rayo a la facultad y voló una columna a la m¡erda y le pegó al pelado que manejaba el samba.

Eso pasó con el italpark
psicotincho
lean_93 dijo:yo fui al del lujan...lo q se sarpa es la carrera de autos electricos

si en lujan esta el super 8 volante , el super monza pero con una pista mas corta es un ovalo la del italpark era un 8 .... la montaña rusa roja me parece que esta en el parque de la costa
cbas20001
DMB07 dijo:
cbas20001 dijo:mentira.. todos los juegos estaban en un guardatodo debajo del puente pueyrredon que ahora funciona lo de madres de plaza d emayo todo lo que estaba ahi se traslado a galpones militares en 25 de mayo.. doy fe ya que acompañe a mi cuñado en uno d elos camiones que traslado todo eso
una parte si pero lo demás no


no no... yo lei los papeles en el viaje y decia dle traslato de todas las instalaciones del viejo iltalpark.. todavia estan en un juecio de un embargo..
ondaretrox666
Me acordè de un capitulo de alejo y valentina
wolfie_24
Mas allá de todo lo que se comenta y las leyendas urbanas, debo decir que fui de chico varias veces al italpark desde sus comienzos hasta casi el final (cuando ya tenían el telesférico).
Había en el centro del parque, una pequeña casilla de forma rectangular o circular, no recuerdo, que uno ponía una moneda y salían unos tickets con el horóscopo...todo un hecho tecnológico ya que en los juegos todo era "a mano"
Cierto día voy con una noviecita y mientras ella sacaba veo por una rendija que dentro de la casilla no había maquinaria sino una persona toda apretujada...¡pobre...con un calor infernal en pleno verano porteño!.

El Monza, el tren fantasma, el laberinto de cristal, el juego de tiro al blanco en el lejano oeste con las escopetas "laser" (en realidad simples fotoceldas ylámparas), mas tarde el samba y el telesférico... o el famoso "laberinto del terror". Cosas inocentes comparadas con las actuales pero muy divertidas. GRACIAS ITALPARK !