E. T. N 1. Otto Krause.

Otto Krause


E. T. N 1. Otto Krause.

Un poco de su Historia:

La Escuela Técnica Otto Krause fue creada en 1899, durante la presidencia de Julio A. Roca, como un anexo a la Escuela de Comercio (actualmente la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini) en respuesta a una creciente necesidad del país de enseñar temas relacionados con la ciencia aplicada y la técnica.
En su creación contaba con 3 especialidades: Química, Construcciones y Mecánica. En 1908 se agrega Eléctrica, en 1978 Computación y en 1992 Electrónica, teniendo actualmente en total 6 ramas en los cursos de grado..


Modalidad de enseñanza y servicios.

Los alumnos cursan un Ciclo Básico de 3 años comunes a todas las especialidades y luego un Ciclo Superior de otros 3, recibiendo al finalizar ambos títulos profesionales que los habilitan para trabajar en diferentes actividades según las incumbencias que dictan los respectivos consejos profesionales. Además, la Escuela brinda varios cursos superiores de posgrado en horario nocturno, en ramas como Hormigón Armado, Tecnología de los Alimentos, Tecnología del Papel, Climatización de Ambientes, Metalografía y Relojería, todos de 1 año de duración, dedicados a técnicos, ingenieros, arquitectos y licenciados especialistas.

En el edificio funcionan también la Cooperadora Escolar Otto Krause, compuesta por padres de alumnos; la Fundación Otto Krause, integrada por egresados técnicos con más de 25 años; y la Asociación Egresados Otto Krause (AEOK), que nuclea a todos los egresados de la Escuela.


Es de destacar la biblioteca Ing. Eduardo Latzina, una de las más importantes bibliotecas técnicas y científicas de la Argentina, que funciona desde la creación misma de la Escuela. El Otto Krause cuenta también con un museo tecnológico, inaugurado el 10 de julio de 1997, que posee 1200 m² en 3 plantas y que recibe visitas de todo el país.

En el 2008 los estudiantes de la especialidad electrónica recibieron un premio de Siemens AG S.A. por tener mejores calificaciones en general que los demás estudiantes técnicos electrónicos de otras escuelas.

industrial

Historia de 1896 a 1910 - Los Comienzos:
OTTO KRAUSE

Hacia fines de 1896, el Dr. Antonio Bermejo, Ministro de Educación y Culto de la Nación del Gobierno del Dr. José Evaristo Uriburu, consigue que el gobierno se interesara por esta nueva modalidad de estudio. Entonces el 30 de diciembre (último día hábil de año) en una maratónica sesión de la Cámara de Diputados, en donde se estaba aprobando el presupuesto nacional para el año siguiente, consigue que se destinen $ 25.000.- para la creación de un "Departamento Industrial anexo a la Escuela Nacional de Comercio".

El 6 febrero de 1897, el Presidente de la Nación firma el decreto de creación y el 15 de marzo comienzan las clases. Este Departamento fue creado con la finalidad de preparar a las personas para que puedan desarrollarse en las diferentes ramas de la industria, y el mismo funcionaba en el edificio ubicado en la calle Alsina 1552 de esta Capital, que el gobierno alquilara para tal fin, como un anexo a la Escuela de Comercio.

En ese entonces el Director de la Escuela Nacional de Comercio (actualmente conocida como "el Carlos Pellegrini" era el Profesor Santiago Fitz Simons y es quien propone al Ing. Adolfo Frèmond como Director Técnico del nuevo Departamento para organizar y desarrollar la Enseñanza Práctica, quedando establecido un régimen de cuatro años de estudios. La República Argentina se proyecta a un futuro de grandeza. La instrucción pública completa con un nuevo estadio su estructura.

Los trabajos de organización continúan sin interrupción; al finalizar el primer año de funcionamiento cesa en sus funciones el Ing. Frèmond y el Prof. Fitz Simons se dirige al entonces Ministro de Instrucción Pública Dr. Luis Beláustegui el 22 de marzo de 1898 proponiendo para el cargo vacante la designación del Ingeniero Otto Krause, quien en ese momento era Delegado en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

Otto Krause acepta la designación con agrado y al hacerse cargo, inmediatamente encara el reordenamiento del Departamento Industrial proponiendo designaciones de personal, compra de material y presenta un nuevo plan de estudios, llevando a seis años en lugar de cuatro la duración de la carrera técnica, aprobándose por decreto la creación de 4 Especialidades (Mecánica, Química y Maestro Mayor de Obra - Electrotecnia se incorporó después). También se plantea la necesidad de la creación de una Biblioteca Técnica para la consulta de los alumnos. Aprobado el plan, se puso en vigencia a partir del 10 de octubre de 1898.

A partir del año siguiente, 1899, los distintos acontecimientos se desarrollan aceleradamente. Se organiza el personal docente del Departamento Industrial por el decreto del 21 de febrero. Sin embargo, pocos días después Krause logra la independencia separándose el Departamento Industrial de la Escuela de Comercio por otro decreto del 17 de marzo de 1899, creando la "Escuela Industrial de la Nación", funcionando provisoriamente en el mismo edificio de la calle Alsina, que es transferido de la Escuela de Comercio a la nueva.

Para el funcionamiento de la Escuela e instalación de los Talleres se alquilaron inmuebles antiguos, en la zona vecina a Congreso, los que se compartían con un Juzgado de Paz; debían ser adaptados para albergar alumnos que año a año aumentaban en cantidad, e instalar los talleres. Toda la actividad se desarrollaba en forma paulatina a medida que la organización se instrumentaba y los inmuebles situados entonces en los números 1552 y 1563 a 1565, separados por la calle, resultaron insuficientes.

Por entonces se le acuerda la jubilación que solicitara en base a sus derechos, pero enseguida se dirige al Ministro de Justicia e Instrucción Pública diciendo: " ... encontrándome aún con las fuerzas para continuar prestando servicio a mi país, solicito a V.E. se sirva acordarme el permiso para seguir desempeñando el puesto activo de Director de la Escuela Industrial de la Nación, sin perder los derechos de la Jubilación acordada, de la que haré uso únicamente en el caso de que circunstancias especiales me obliguen a ello".

Una tarde del 1900, estando en su despacho el Ingeniero Pasalacqua, Vicedirector de la Escuela, ve llegar a un joven de pequeña figura, desmedrada. Es Juan Garrone. El visitante trae un nombramiento y viene a incorporarse a sus funciones de celador. Luego este querido celador pasó a ser Jefe de Celadores, y unas décadas más adelante, cuando fuera creado el cargo de Regente de Estudios, en mérito a su actuación intachable, fue nombrado como primer Regente en nuestra Escuela.

Con fecha 20 de Marzo de 1901 el Poder Ejecutivo ha hecho los siguientes nombramientos "... para este importante Establecimiento de Educación que dirige el Ing. Señor Otto Krause: Vicedirector Ing. Juan Pasalaqua; Prof. de Matemáticas Sr. Cornelio Candia; de Dibujo de Máquinas Ing. Carlos Fraquelli; de Construcciones Ing. Mauricio Durrieu; de Elementos de Máquinas Ing. Icibio Chiocci; de Construcción de Máquinas y Tecnología Mecánica Ing. Luis Miguenz ..."

La cantidad de alumnos iba en aumento; el tiempo creaba nuevas necesidades y mejores instalaciones, que hacían indispensable serias mejoras. Por ello el Ing. Krause solicita al Ministro Dr. Juan R. Fernández un edificio apropiado; éste coincide y aprueba la construcción de un edificio propio, dictándose la Ley Nº 4154 del 18 de diciembre de 1902. Por lo tanto días después se pone en marcha la construcción para la cual Krause debió solicitar recursos en diversos sectores de la sociedad. También crea la Biblioteca Técnica.

Se decide la construcción del edificio sobre los terrenos ganados a la ribera del Río de la Plata, en la manzana delimitada por las Avenidas Azopardo y Paseo Colón, y las calles México y Chile.

El proyecto inicial - de febrero de 1903 - contaba con sólo dos plantas, es decir Planta Baja y 1° Piso. En especial le asigna al Museo Tecnológico: Sala de Ciencias Naturales 300 m², Sala de Máquinas 400 m² y Sala de Construcciones 120 m². Los planos los elabora el Arq. Carlos Massini.

Al año siguiente Otto Krause propone se designe al Ing. Eduardo Latzina como Vicedirector de la Escuela, ya que el cargo había quedado vacante por renuncia de su titular el Ing. Juan V. Passalacqua. Un año más tarde, Latzina ocupa el cargo de Director por primera vez, con motivo del viaje que el Ing. Krause realizara a Europa en misión oficial; durante este tiempo se ocupó entre otras cosas de la organización de la Biblioteca y proyectó diversos modelos para los ejercicios de taller que se desarrollan en Carpintería y Mecánica. Mientras tanto preparó los programas de estudio que Krause había resuelto modificar para reorganizar la enseñanza.

A poco de comenzada la obra del nuevo edificio, se estudia la posibilidad de la construcción de una planta más, pero en forma parcial: sólo tendría 2° piso el frente sobre Paseo Colón.

En marzo de 1904, nuevamente se hace cargo de la Dirección de la Escuela por propuesta del Ing. Krause, que se ausentara del país en misión oficial; fue delegado por el Ministerio de Instrucción Pública para estudiar en Alemania y EE.UU. la enseñanza industrial y adquirir entre otras cosas maquinarias para la Escuela Industrial de la Nación. Al año siguiente comienzan a llegar al puerto de Buenos Aires los equipos adquiridos por Krause durante su viaje a Europa, destinados a completar el equipamiento de los laboratorios y gabinetes para el nuevo edificio de la Escuela que se estaba construyendo en Paseo Colón 650.

Por aquel entonces era práctica común que el Director y/o el Vicedirector (no existían otros cargos directivos) recorrieran permanente y constantemente la Escuela, compartiendo experiencias tanto con docentes como con alumnos, y se decía que: "... si el Director no sale de su oficina, es como si se hubiera quedado en su casa ..."

Satisfechas las distintas alternativas que dieron lugar a la construcción del edificio, el plano original con sus dos plantas fue modificado y en 1906 fue preparado un proyecto complementario y autorizada la construcción de una tercera planta, la que permitió incrementar la capacidad de la Escuela en 10 aulas, casa del casero y otras dependencias, sin las aulas interiores actuales, todas construidas sobre la calle Paseo Colón.

En 1907 se incorpora a la Escuela un profesor de aspecto juvenil, cara lampiña y lentes con gruesos cristales. Era el Ing. Pedro Torre Bertucci, quien a partir de 1910 comenzara a ejercer la Vicedirección al retiro del Ing. Krause.

En 1908 las clases comienzan en el nuevo edificio, a pesar de no estar inaugurado oficialmente. Las instalaciones que se necesitan para el funcionamiento normal de los talleres y de las clases teóricas están concluidas, sólo falta la inauguración oficial del edificio.

Durante este año muchas fueron las reformas que se realizaron pero la más importante fue la creación de la especialidad Eléctrica, que comienza a dictarse, a pesar de haber sido incorporada en 1898.

Krause propone inaugurar el edificio el día 22 de agosto de 1908, pero como no se produce una contestación inmediata, sugiere el día 27 del mismo mes y como el tiempo es escaso, se dirige a Carlos Thays, Director de Paseos, comprometiendo la ornamentación de la Escuela y en el mismo estilo al Cnel. Ramón L. Falcón, Jefe de Policía, para obtener la presencia de la banda de la repartición en el acto. Todo está preparado, pero inexplicablemente se produce el silencio oficial y los actos programados se diluyen sin ninguna colaboración manifiesta aparente ... ¿ Se habrá considerado que el tiempo no era suficiente para preparar las distintas acciones relacionadas con el acto oficial ... ?

Finalizando el año llegan a la Escuela distintas transferencias de dinero para completar instalaciones en las que trabaja activamente.

Al año siguiente Latzina se hace nuevamente cargo de la Escuela en dos oportunidades, debido a las múltiples misiones oficiales que cumplía el Ing. Krause, quien era también Director General de las Escuelas Industriales.

El Ingeniero Otto Krause propone la creación de una Escuela para Aprendices y Obreros, Escuela Complementaria anexa a la ya existente, donde quienes no terminaron los estudios primarios y están trabajando, puedan mejorar su preparación en los trabajos industriales: el Presidente José Figueroa Alcorta y su Ministro Rómulo S. Naón aprueban su instalación.

Desde comienzos de 1908 la Escuela Industrial de la Nación funciona en el nuevo edificio; sin embargo la inauguración oficial del nuevo edificio se realiza el 24 de mayo de 1909. El país se preparaba para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo; la Ciudad contaba con una serie de nuevos edificios públicos, entre ellos el nuevo Teatro Colón, paseos y monumentos que se inauguraban con tal motivo. La ciudad continuaba creciendo señalándose la apertura de la Avenida de Mayo.

El 6 de octubre de 1910 el Ing. Otto Krause se dirige al Ministro Dr. Naón haciéndole saber que habiéndose jubilado, hace entrega del establecimiento al Ing. Eduardo Latzina, quien era su Vicedirector y además es ascendido a Director General de las Escuelas Industriales, continuando de esta manera con los propósitos de sus predecesores, y quien acompañara durante tantos años la meritoria actuación escolar ...




Sellos y medallas históricas

Los sellos de goma pertenecen a los primeros años de la Escuela, que se usaban para la correspondencia oficial, tanto nacional como internacional. Es importante destacar el de la derecha, que a modo alegórico con la Enseñanza Industrial, representa un regulador de velocidad para una máquina motriz.

escuelas
Sello de goma usado a partir del 3 de junio 1898.

Tecnica
Sello de goma usado a partir del 10 de abril de 1899.

secundarios
Sello de goma usado a partir del 23 de junio de 1908.



En cuanto a las medallas, fueron acuñadas por la Casa Piana, todas con relación a la inauguración del edificio de la Escuela Industrial de la Nación, el 24 de mayo de 1909.

paseo colon
Medalla conmemorativa de la inauguración del edificio de la Escuela Industrial de la Nación

otto krause
Medalla acuñada con motivo de la inauguración oficial del edificio de la Escuela, el 24 de mayo de
1909


E. T. N 1. Otto Krause.
Reverso de la medalla, con los nombres del Presidente Alcorta, el Ministro Naón y el Director Krause

industrial



escuelas
"Los pueblos más adelantados son potencias, no por sus ejércitos y elementos bélicos, sino por su importancia industrial"

Otto Krause

Otto Krause nació el 10 de Julio de 1856, en el entonces pequeño poblado de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
Con el propósito de formar en el país personal capacitado para desempeñarse y colaborar en el creciente proceso de industrialización nacional que tenía lugar a fines de siglo XIX, Otto Krause solicita la creación de una sección anexa a la Escuela Nacional de Comercio de la Nación (hoy Carlos Pellegrini), que se denominaría Departamento Industrial, y que se diferenciaría de las escuelas de Artes y Oficios de la época. Al frente de este Departamento, Otto Krause supo volcar los conocimientos adquiridos en las comisiones que realizara en el extranjero como Director del Arsenal de Guerra de la Nación, sobre las formas más desarrolladas de enseñanza técnica que tenían lugar en países como Alemania y Francia. Es por ello, que en 1898 elaboró un plan de estudios que abarcaba 6 años y tenía especialización en las áreas industriales de mecánica, química y maestro mayor de obras, agregándose más tarde la especialidad de Técnico Electricista, con el objetivo de que los egresados del establecimiento ocuparan los cargos de directores de talleres o jefes de establecimientos industriales.
Con motivo de la creciente importancia que fue adquiriendo la enseñanza industrial en nuestro país, el 17 marzo de 1899, durante la presidencia de Julio A. Roca, se crea la Escuela Industrial de la Nación como institución independiente, y Otto Krause es designado su Director. De esta manera, la enseñanza técnica adquirió vida propia, quedando definitivamente implementada dentro del sistema educativo. Luego, en 1909, se construyó el actual edificio en el que funciona la Escuela Técnica Otto Krause.



" No olvides el lugar donde has crecido,
porque en él has dejado tu huella ..."


Fuente:

http://www.aeok.org.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_T%C3%A9cnica_Otto_Krause

Fuentes de Información - E. T. N 1. Otto Krause.

Dar puntos
110 Puntos
Votos: 16 - T!score: 7/10
  • 5 Seguidores
  • 7.544 Visitas
  • 11 Favoritos

25 comentarios - E. T. N 1. Otto Krause.

@otromodem Hace más de 4 años
alto lugar van puntos
@brayan0595 Hace más de 4 años
+1
@lamasmejor79 Hace más de 4 años
Super Post!!!
Una pregunta, estoy en 2 año de la secundaria, (8vo) y me quiero camiar al otto Krause el año que viene, por que me voy a mudar ,cuanto cuesta por mess?? porfavor Gracias
@maialucila Hace más de 4 años
buen post!
@nomexx19 Hace más de 4 años +1
Aguante el krause! +10
@cooldamage Hace más de 4 años
Soy egresado del Krause de la especialidad electronica.
Muy buen post.
van mis 10 rupias
@eme77 Hace más de 4 años
el Krause es un sentimiento... los mejores y los peores años de mi vida estan ahi!
@jorge192021 Hace más de 4 años
Buen post de mi colegio. Van mis +10 del día
@pelu015 Hace más de 4 años
soy del krause, soy del krause, del krause yo soy!!!!!
@gonzo9021 Hace más de 4 años
soy del krause!!! el mejor!!
lamasmejor79 dijo:Super Post!!!
Una pregunta, estoy en 2 año de la secundaria, (8vo) y me quiero camiar al otto Krause el año que viene, por que me voy a mudar ,cuanto cuesta por mess?? porfavor Gracias

jajaja claro.. pago..
@orinadornocturno38 Hace más de 4 años
pasan los años y te sigo extrañando krause :,(
@SadisticLord Hace más de 4 años
Viva El Krause!!! Hasta la Muerte lo llevare en el corazón!
Estoy en 4to Quimica hoy en dia
Es genial ver esto.
Saludos!
@diegooCF Hace más de 3 años
aguante el otto krause +10 porque voy a ir a esta escuela

pregunta: cuanto es la cooperadora?? y cuando se paga. gracias
@pelu015 Hace más de 3 años
diegooCF dijo:aguante el otto krause +10 porque voy a ir a esta escuela

pregunta: cuanto es la cooperadora?? y cuando se paga. gracias

el año pasado era de $200
@diegooCF Hace más de 3 años
okas
@damian_it Hace más de 3 años +2
buen post! conoci el otto krause en un viaje que hice con mi colegio a bs as. (soy de tucuman) y me acuerdo que fuimos ahy... lo que mas recuerdo es el "museo" que habia
@Journeyman Hace más de 3 años
Excelente colegio. egresé de el en 2002 y todavía lo recuerdo con emoción
@nanu96 Hace más de 2 años
+10, estoy en 4º especialidad computación y es un orgullo ser parte del Krause
@cab_1995 Hace más de 2 años
te dejo un 10 etoy en cuarto año de electronica en el otto krause y no sabia que se habia ganado un premio por calificaciones
@thelegendsnake Hace más de 8 meses
Unaa preguntaa alguien sabe que materias hay en 4to construccion?. Gracias