Hola, debido al puesto que tengo en mi actual trabajo, tengo contanto con la ANSES y realizo varios trámites mensuales de diferente índole, sobre todo relacionado a SUAF (Sist. único de Asig. Fliares.) por eso quiero llevar mis conocimientos a muchos que tal vez no tengan idea de como actuar frente a situaciones que te va dando la vida, como por ejemplo el nacimiento de un hijo, el casamiento (o la muerte, es lo mismo ), etc...
Lo primero que hay que saber es que NO se necesita un gestor para hacer tramites en ANSES, ningún tramite lo necesita ya que todos son gratuitos, y si bien no son las personas mas amables del mundo, llevandoles un simple presente como facturas para acompañar el cafe, se convierten en personas maravillosas. A continuación les explico como actuar en cada caso.


PRENATAL/MATERNIDAD: La mujer debe presentar el formulario Nº PS.2.55 (http://www.anses.gov.ar/formularios/pdf/PS.2.55.pdf), y completarde la siguiente manera:
Rubro 1: con sus datos personales, CUIL, DNI, Nombre y Apellido, domicilio, localidad, etc...
Rubro 2: completan con los datos del otro progenitor (padre), cabe aclarar que no es necesario completar ese rubro.
Rubro 3: se completa con los datos del empleador del titular (o sea de la madre), los datos pueden sacarse del recibo de sueldo o sino preguntando en el sector RR.HH.
Rubro 4: deben marcar con una "x" en el rectangulo a la derecha de donde dice ALTA.
Rubro 5: nuevamente tildan ALTA y eligen a conveniencia como se tomarán los días de licencia por maternidad, pueden ser 45 días antes del parto y 45 después o 30 y 60, eso queda a elección de la madre, en general se elige 30 y 60 para estar mas tiempo con el bebe luego de nacer, finalizan ese rubro completando la fecha de comunicación al empleador (debe ser posterior a la fecha del certificado médico, ver rubro 6).
Rubro 6: los datos los completa el profesional médico con la cantidad de semanas que lleva el curso del embarazo, la fecha probable de parto y datos particulares del profesional médico.
Rubro 10 debe firmar y aclarar la firma el titular, el otro progenitor si es que completaron los datos en el rubro 2 y el empleador (algún responsable por ejemplo jefatura de RRHH).
Quiero aclarar que éste formulario debe presentarse entre el 3º y 6º mes de gestación del embarazo para poder recibier el pago del PRENATAL, si se presenta antes es rechazado y si se presenta después se pierde el derecho a cobrar los 9 meses del PRENATAL. A éste formulario deben adjuntar fotocopias del DNI certificada/autenticada del titular y del otro progenitor (si completaron el rubro 2) o fotocopia del DNI y el original para que sean acreditados los datos en el sistema de SUAF, además de una nota (llamada boca de pago) donde figure en Nº de CBU, cuenta y nombre del banco donde se hará el deposito, con firma certificada en el banco; el formulario también puede ser rechazado si la fecha del certificado médico (Rubro 6) excede el tiempo de 30 días corridos a la presentanción del formulario.


AYUDA ESCOLAR ANUAL: La ayuda escolar comprende a todos aquellos que cobran asignación familiar por hijo o por hijo con discapacidad, a partir de los 5 años o de los 2 (o 3, no recuerdo bien) para aquellos que concurran a jardines oficiales. Para este caso deben completar el formulario PS.2.51 (http://www.anses.gov.ar/formularios/pdf/PS.2.51.pdf) que se completa de la siguiente manera:
Rubro 1: los datos del titular, que es quien cobra la asignacion por hijo mensualmente.
Rubro 2: éste rubro debe completarlo el colegio colocando el nombre de la institución y certificando que el alumno "x" con DNI... y CUIL...ha iniciado en tal fecha el ciclo lectivo del año 2010 y que cursará en el nivel según corresponda cada caso. Luego ponen lugar y fecha y por último el sello del establecimiento y la firma (ATENCIÓN) del director/a o responsable del colegio, no puede firmar una secretaria o una profesora.
Eso es suficiente para presentar el formulario, les recuerdo que éste formulario deben presentarlos aquellos que tengan hijos que recién inician el colegio (entiendase q ingresan al jardin o a 1º grado por primera vez) y aquellos a los que no se les hayan depositado la ayuda en el mes de Marzo/Abril. Hay tiempo para presentarlo hasta Junio, luego se pierde el derecho a cobrar. Atención con las personas que tiene mas de 1 hijo en esa situación, si por ejemplo tiene 2 pero solamente le pagaron por uno, deben completar 2 formularios (uno por cada hijo) y presentar ambos en ANSES, ya que no hay forma de saber a cual le pagaron y a cual no, en ANSES ven en su sistema a quien corresponde pagarle.

NOTA DE RECLAMO: ésta nota se utiliza en diferentes casos, puede pasar que cuando presentaron el PRENATAL se olvidaron de llevar la boca de pago y no la llevaron antes de que cierren el mes de liquidación SUAF, entonces no van a cobrar ese mes y deben presentar la nota de reclamo, o puede suceder que ingresaron a una nueva empresa y la misma les cambió el Nº de CBU y cuenta o directamente les cambió el banco y si la anterior la cierran no le van a poder hacer el deposito; también puede suceder que dejan de ser independientes y comienzan a trabajar en relación de dependencia, van a necesitar presentar la boca de pago para poder cobrar. El formulario se rellena de manera muy sencilla, solamente en el rubro 1 con la fecha, CUIL, Apellido y Nombre y nada mas, lo otro lo completa la gente de ANSES. Aquí encontrarán el formulario: http://www.anses.gov.ar/formularios/pdf/PS.2.57%20Nota%20de%20Reclamo%20-%20SUAF.pdf


RENUNCIA AL COBRO DE AA.FF.: A ésto yo no lo recomiendo hacer, generalmente se hace cuando el que venía cobrando las asignaciones pasa a cobrar mas que su pareja, entonces por conveniencia debería cobrar el que menos dienro gana, pero ahora "supuestamente" deben acreditarse los dos (esposa y marido) y el sistema automaticamente detecta quien percibió menos dinero en el mes y le deposita la asig. a esa persona. Si alguno decide renunciar al cobro, y por esas casualidades la pareja se queda sin trabajo o supera el tope, tendrán que presentar toda la paplería nuevamente, lo cual es un fastidio. Si lo quieren hacer les dejo el formulario: http://www.anses.gov.ar/formularios/pdf/PS.2.53.pdf


Algo que les va a ser útil y que no puse en ningún párrafo anterior son los montos vigentes que tiene ANSES para el pago de todas las AA.FF., es una información útil y que no muchos saben:
http://www.anses.gov.ar/trabajadores/aaff/montos/default.php


Espero les haya servido de algo.