Formación para el sector social

Formación para el sector social

Varias universidades y organizaciones ofrecen licenciaturas, posgrados y cursos para formar especialistas en la gestión de ONG.

Formación para el sector social

Consagradas a la tarea social, en los últimos años las organizaciones han adquirido un protagonismo creciente. Pero también traen aparejada la necesidad de profesionalizar la tarea y de gestionar los recursos de la manera más eficiente para lograr el mejor resultado, sobre todo en tiempos de crisis. Por eso, muchas universidades -e incluso las mismas organizaciones- comenzaron a ofrecer opciones para formar especialistas con los conocimientos necesarios para este tipo de organizaciones.

En ese sentido, diseñar, gestionar, implementar y monitorear proyectos es el gran desafío de las organizaciones. "Para el sector social, la gestión y planificación es todavía una materia pendiente. Una cosa es lo que uno imagina que puede hacer y otra muy distinta es pasarlo a papel y definir cómo se puede hacer. Pero si no creás una buena estrategia, lo más probable es que tu idea no perdure", afirma Brenda Pruczanski, de Diagonal Asociación Civil, que acaba de terminar el posgrado de Especialización en Organizaciones sin Fines de Lucro de la Universidad San Andrés y Cedes.

Esta propuesta comenzó hace 14 años y han pasado más de 550 alumnos."El programa apunta a formar recursos humanos especializados en la conducción de organizaciones sociales. Hay que entender la complejidad de la gestión de este tipo de entidades para que sean sustentables y puedan tener impacto. Más allá del conocimiento específico del sector donde trabajan, es necesario conocer sobre herramientas de gestión, contabilidad, presupuesto, recursos humanos, planeamiento, movilización de fondos y marketing", sostiene Gabriel Berger, director del posgrado.

La Universidad del Salvador también ofrece un posgrado en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales, que ahonda en estos temas y puede complementarse con un segundo año para obtener la maestría.

"Nuestra propuesta tiene muchas horas de campo en su programación, con visitas a organizaciones sociales exitosas donde sus directores ejecutivos hablan de sus problemas y oportunidades en la ejecución de sus programas. Además, también concurrimos a empresas que ejecutan programas de responsabilidad social, con lo cual nuestros alumnos rápidamente se vinculan con todos los actores del sector social", afirma Jorge Riveiro, su director académico.

Empezar de cero

Más allá de los posgrados hay instituciones que apuestan a formar desde la base. La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) es una de las dos casas de estudio que, junto con la Universidad Maimónides, ofrecen carreras de grado relacionadas con la gestión y dirección de instituciones del tercer sector.

Ambas ofrecen la licenciatura en Organización y Dirección Institucional que brinda contenidos teóricos específicos, como administración, marketing, recursos humanos, contabilidad y auditoría institucional, formulación y evaluación de proyectos, generación de recursos y metodología de la investigación, entre otros. Pero también hay prácticas en instituciones guiadas por un tutor y una formación general en temas como psicología, filosofía y economía.

Para cursar estas licenciaturas es necesario contar con el título del secundario, aunque la mayoría de los alumnos suele tener estudios universitarios previos y promediar los 30 años. En el caso de la Unsam, también ofrece una complementación curricular de dos años en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, con grado de licenciatura, para egresados de carreras terciarias, profesorados y otras carreras universitarias, que se cursa de lunes a viernes, y que el año próximo se lanzará en modo virtual para poder estudiar a distancia.

En contacto con la realidad

"Formamos profesionales para que puedan coordinar y gestionar asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, con fuerte contenido teórico, pero buscamos que tengan un contacto real con el mundo del sector social a través de prácticas en las organizaciones", afirma Oscar García, coordinador de la licenciatura.

Maimónides también tiene un enfoque práctico centrado en la administración: "La carrera se creó hace diez años pensando en las necesidades de las organizaciones que estaban naciendo: cómo armar un voluntariado, cómo recaudar fondos y todo lo necesario para organizar y dirigir una organización", afirma Graciela Turcot, directora de la licenciatura, que también agrega: "Es una carrera que sirve para dirigir cualquier institución, no sólo una ONG. Es mucho más amplio".

En ese sentido, también apunta: "Es muy importante formar profesionales en dirección y organización porque son los que, por ejemplo, en una catástrofe como un terremoto o una inundación pueden gestionar y organizar toda la ayuda".

En un paso intermedio entre la carrera de grado y el posgrado está la diplomatura en Organizaciones de la Sociedad Civil que dicta la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de manera virtual. Aquí no se centran tanto en la gestión, sino en el análisis y el contexto político social, y en la articulación con el estado y las políticas públicas.

"Más allá de la capacitación técnica, hacemos hincapié en el contexto de trabajo de las ONG y en la relación con el Estado, como agente central de las políticas públicas", explica Sergio De Piero, coordinador del programa.

En este caso, el perfil de los alumnos es más variado e incluye no sólo a trabajadores de ONG, sino también de la administración pública y muchos extranjeros, ya que al cursarse vía Internet permite sumar gente de varios países, lo que enriquece las miradas y el intercambio de experiencias en los foros de discusión.

Opciones

El tema económico no es menor a la hora de encarar alguna de estas opciones. Si bien todas son aranceladas, los montos son muy diversos y hay un gran porcentaje de becas en todas las opciones. "El 75% de nuestros alumnos tiene becas totales o parciales, gracias a empresas y donantes particulares", apunta Berger. Y esta realidad se replica en todos los centros de estudios.

De todos modos, más allá de la capacitación formal existe también una amplia gama de cursos, jornadas y talleres.

La Universidad de San Andrés, por ejemplo, a través del Centro de Innovación Social realiza diversas capacitaciones en temas específicos, mientras que El Salvador también organiza anualmente ocho clases magistrales abiertas con personalidades relevantes del sector social como la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner o directivos de organizaciones y fundaciones.

Pero además varias organizaciones sociales también dictan cursos y capacitaciones, que suelen ser más acotados a un tema en particular y buscan ayudar a sus pares a potenciar su tarea y mejorar la gestión.

Fundación Compromiso, por ejemplo, realiza todos los meses varios desayunos de trabajo con integrantes de organizaciones, donde junto a un profesional se tratan temas concretos relacionados con aspectos legales, contables, desarrollo de proyectos y articulación. Allí participan alrededor de 15 personas que además comparten experiencias de gestión.

Pero también todos los años realizan la Jornada Argentina del Sector Social, donde hay talleres de capacitación agrupados por temática y región para favorecer la articulación entre las organizaciones.

Un aspecto que cruza transversalmente a las organizaciones es el financiamiento. Por eso desde la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales de la Argentina (Aedros) también realizan cursos de un día completo sobre temas como idealización de donantes, alianzas con empresas y planeamiento estratégico para Fundraising, entre otros.

Finalmente, adecuándose a estos tiempos, desde Idealistas.org y Res Non Verba proponen una serie de talleres para ayudar a las organizaciones a incursionar en el mundo virtual y aprovechar las tecnologías disponibles. Se trata de unos cursos junto con Google sobre sus herramientas de colaboración y talleres sobre Web 2.0.

Las opciones de formación son tan diversas como los programas que ejecutan las organizaciones sociales. Sin embargo, "todas las organizaciones necesitan herramientas de gestión claras y eficientes. Si uno no viene del mundo de la administración, en este tipo de carreras las encuentra. Y a los que llegan al sector desde la administración les sirve para entender por qué no es lo mismo gestionar una empresa que una ONG", aconseja Brenda.

Las inscripciones para todas las carreras, excepto el posgrado de la Universidad de San Andrés, están abiertas hasta fines de este mes.

El desafío, entonces, parece ser aunarse tras un objetivo común: ser más profesionales en la tarea diaria.

Fuente

Fuentes de Información - Formación para el sector social

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 750 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Formación para el sector social

@mecalaleona Hace más de 4 años -2
como curran las ong... son un chorro de guita que pierde el estado, si no les dieran tanta guita seguro pagariamos menos impuestos