El Significado de los Dibujos Infantiles

El Significado de los Dibujos Infantiles


Fomentar que dibujen significa favorecer su aprendizaje, divertirles, conocer mejor su evolución, su carácter y cómo se sienten en cada momento. Especialmente es fundametntal cuando aún no saben muy bien cómo expresarse.

Desde que el recién nacido abre los ojos a la vida, un mundo de color le rodea. Blancos y negros para empezar, luego rojos, amarillos, naranjas, rosas, violetas, todo el arco iris juega con el pequeño repartiéndose entre sábanas y cuna, juguetes y ropa. Inconscientemente inundamos de color el cuarto del bebé. Hemos empezado a abrirle la puerta que da paso al mundo de la creatividad y la fantasía.

Todo contribuye a gestar su modo de expresión, fundamental en los primeros años y llegará un día, sobre los dos añitos, cuando apenas sea capaz de sujetar el lápiz, que un impulso vital arrastrará al peque a dejar huella en el papel (y no sólo en el papel.) Se ha iniciado el dibujo, su evolución nos ayudará a conocerlo aún mejor.

Existen infinidad de materiales, regalos obligados que debemos brindar a los enanos siempre que sea posible. No regatearles papel, pintura para dedos, témperas, ceras y rotuladores gordos mientras son pequeños, dejando para después los lápices. Dejémosles que pinten con los dedos, las manos, el cuerpo es el mejor sistema para expresarse libremente. Conviene ser prudentes con la interpretación de los garabatos infantiles y no dar una importancia excesiva a su sentido.

Los dibujos de los peques, nos permiten conocerles y ayudarles en la difícil tarea de crecer y aprender el mundo. A través de ellos expresan sus preocupaciones y sentimientos más íntimos. Nos lo cuentan todo. Y es que cuando son pequeños, su lenguaje gráfico es mucho más rico y expresivo que el que le permite su precaria lengua de trapo. Quieren descubrirse ante nosotros, adueñarse del mundo. Para ayudarles nada mejor que invitarles al dibujo.

Con un poco de intuición y unas pautas muy sencillas podemos interpretar lo que quieren decir con sus dibujos. Entre todos los temas posibles, el de la familia es el que mejor refleja el mundo donde los niños se mueven y donde centran sus vivencias. Es el dibujo infantil más común y representativo.

PAUTAS QUE AYUDAN A INTERPRETAR LOS DIBUJOS:
1) El niño comienza el dibujo por el personaje que más valora, lo sitúa a la izquierda. Es la figura más grande, perfecta y detallada.
2) El rechazo a algún miembro de la familia: lo elimina del dibujo, lo pinta más pequeño o peor que los demás, lo pinta en una esquina, tras la ventana o bajo el resto de la familia.
3) Garabatos suaves y curvas señalan que el niño está feliz y contento.
4) Trazos cortos, rectos y angulares indican que no se encuentra bien.
5) Borrones y tachaduras sobre las figuras indican conflictos.

ETAPAS CREATIVAS:

1) De 1 a 2 años: garabateo sin control, trazos impulsivos y descontrolados. No pretenden significar nada.
2) De 2 a 3 años: garabateo circular y controlado unido a la voz del peque que nos cuenta lo que es.
3) De 3 a 4 años: aparecen los monigotes (cabezón y dos patitas) a los que va añadiendo ojos, boca, orejas, pelo.
4) De 4 a 5 años: pinta lo que ve y lo que quiere. Se representa a sí mismo.
5) De 5 a 7 años: perfecciona el trazo y las formas, se interesa por las cosas que le rodean y las refleja sobre el papel.

Fuentes de Información - El Significado de los Dibujos Infantiles

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 1 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 5.208 Visitas
  • 2 Favoritos

4 comentarios - El Significado de los Dibujos Infantiles

@ivan_lobo14 Hace más de 4 años
buen aporte
@JOSEPHALESSANDRO Hace más de 4 años
excelente a favs
+5 welcome
@migrania2000 Hace más de 4 años
CAPO...interesa esto....ampliá