Analisis de las Letras de Los Redondos

Analisis de las Letras de Los Redondos


"Un poco de amor francés"


Una tipa rapaz
(como te gusta a voz)
esa tipa vino a consolarte
un poco de amor francés
no muerde su lengua, no
(no es sincera, pero te gusta oírla...)
es una linda ración
con un defecto (con uno o dos)
Y es un cóctel que no se mezcla solo.

Quiere, si quiere más
(ya no la engatuzás)
es una copa de lo mejor
cuando se ríe.

El lujo es vulgaridad
dijo y me conquistó
(de esa miel no comen las hormigas)


Analisis


Un poco de amor francés. Sí, "una francesa" es una fellatio. Hay un acto sexual de por medio, el indio confesó que el tema está dedicado a aquellas minas del palo que realmente se la rebancan y te rebancan siempre como una amiga del barrio. Pensemos ahora en una noche de salida, en una noche de soledad no deseada, en una "huelga de princesas" (al mejor estilo Caballeros) y cerca de las 5 de la matina lo unico rescatable es esa tipa que nunca te deja a pie. No es una puta, porque a una puta se le paga por satisfascer, no para consolar.
Una tipa rapaz, una predadora, una cazadora -como se dijo arriba- una mina que va a los papeles sin diplomacia de por medio, sin verso, si le va bien y si no volá. Una mina que no te miente, y que por supuesto es de las que te gusta a vos. Esa mina vino a consolarte, porque así como una fellatio es una relación sexual a medias, un consuelo es una verdad a medias tambien. Ella no te va a dar la noche que esperabas, ella te va a salvar la noche, que es diferente.
Un poco de amor frances no muerde su lengua, no...(si pensáramos en el beso francés como sentido, sí sería posible que te mordieran la lengua) así que el sentido verdadero debe ser el de "una francesa", una fellatio, pete, etc.
La lengua de la chica no es sincera pero te gusta oirla, No creo tanto que se deba a que la mina finja, sino a que la mina vino a consolarte. Un consuelo es una verdad a medias, es decir algo lindo cuando lo que importa es feo. Por eso nos gusta oirlo. Y por eso tambien existe un defecto, uno o dos.
"Quiere, sí, quiere más" y obtiene lo que quiere porque por eso mismo es una predadora, " ya no la engatuzás", no hay salida y si ella quiere más a poner el hombro y mucho huevo que te están cogiendo como Dios censura y el diablo festeja. Esta noche tenés la suerte y la desgracia de haber sido su presa.
"Es una copa de lo mejor", no es el órgano sexual como apuntan algunos (metafóricamente sería una botella el sexo y una copa, la boca) sino que la copa es la boca de la mina, y si lo pensamos con los ojos cerrados, qué mejor copa que esa cuando la mina sonríe y te muestra esos dientes blancos de tu propio semen brillando en la oscuridad del cuarto.
"El lujo es vulgaridad" dijo y me conquistó, de esa miel no comen las hormigas. Pensaba ahora si las hormigas no son obreras, y entonces el mensaje es político. La clase trabajadora, clase baja no come de esa miel que es el lujo, las hormigas comen lo básico, lo necesario, el lujo es kitsh, es adorno, es sobra, "delito" dirían en Bauhaus. Digo, una de las cosas más atractivas que hay luego del acto sexual es una buena charla, supongamos que en medio de la noche, desnudos en la cama o en la mesa de un bar antes de chupásela la chica soltó esa frase. Si lo pensamos cíclicamente, el tema cierra como comienza, esa frase "el lujo es vulgaridad" no deja de ser una frase de consuelo en una chica que "vino a consolarte".




"Masacre en el Puticlub"


Por una pipa del nueve arrancó
la gran masacre del puticlub.
con pastillita en tren gladiador
puso un huevo y la cosa explotó.
Rock fuerte en el puticlub.
cambió la suerte del puticlub.
Buena faena de tajo y talón.
ruedan los dientes del negro cañón.
su mala leche no siente dolor
y arroja entrañas por todo el salón.
Los impacientes del puticlub
perdían el tiempo y la salud.
el gas coreano de pronto arribó.
llegó del norte y todo acabó.
Rock fuerte en el puticlub.
ja ja qué fuerte lo del puticlub.



Analisis



Masacre en el Puticlub era uno de los temas más difundidos de "El Baión para el ojo idiota" y se ganó un video no oficial pero armado con imágenes de Rocambole a duras penas animadas. Digo que no es un video oficial de la banda, aunque ya es casi uno. Se realizó asi por lo negación de los redondos en grabar un video para los medios, creo.
Algunos dicen que el Puticlub existió y fue en La Plata, ciudad originaria de los Redondos (otros dicen que hubo un Puticlub ahí pero luego de la salida del disco), pero otros lo sitúan en España, en Francia y ya pareciera que el Puticlub en verdad es un lugar mítico que remite a cualquier bar de rock como el barrio de Flores del Angel Grís de Dolina remite a cualquier barrio de la ciudad de Buenos Aires. Nada nuevo en verdad, porque toda canción de amor por ejemplo, interpela y entra en juego no sólo con las otras canciones de amor de su universo, sino tambien con las historias de amor que sabemos vivir cada tanto.
Pero volviendo al ruedo, para mí "Masacre..." siempre trató acerca de las drogas y una noche de descontrol en un local de rock, el Puticlub, en donde termina interviniendo la policía.
No me parece un tema complicado, por partes.
Por una pipa del nueve yo entiendo tres cosas:
1. En la jerga criminalista se denomina pipa a una pistola. "Meter pipa", balear. Una pipa del nueve puede ser una nueve milímetros.
2. En las medidas de pipas hay dos que son estandard, la de 5 pulgadas y la de 3,5 pulgadas. Esta ultima mide casi 9 centimentros.
3. Me dijeron que se llamaba "nueve", al samovar árabe del cual sale una maguera para fumar. No tengo constancia de esto, salvo un comentario dudable.
"Con pastillitas en tren gladiador" se refiere, por supuesto, al uso de estupefacientes, que anima al peleador, se siente un gladiador y busca provocar. El tren remite a aquella determinación de nuestros actos en manos del destino que en este caso toma la forma de las drogas. Al igual que en "Todo un palo" donde yo voy en trenes" es la derivada de un "no tengo donde ir" , el "tren gladiador" se lleva y me lleva por un camino del que no puedo salir, no soy dueño de mis actos ni elijo mi destino, hay unos rieles ahí abajo (pastillitas) que me llevan.
La provocación es a lo que se refiere con "puso un huevo...". Poner un huevo para que nazca algo, provocar, generar efectos. Eso es lo que entiendo yo, se puso un huevo, se provocó y la cosa empezó.
¿Qué es una faena? ("Buena faena del tajo y talón" una patada a la mandíbula al negro Cañón que se abre y sigue peleando sin dar cuenta de la herida por su calentura (mala leche). Hay quien me dijo una vez que el Negro Cañon en verdad no sentía dolor a causa de las pastillas que había ingerido. Realmente hasta que el Negro Cañón no venga a afirmar o desestimar este dato no puedo incluir ese dato en esta interpretación.
Por gas coreano tambien entiendo gas lacrimógeno, aunque tambien veo un juego de palabras con la utilización de armas quimicas en un país que fue dividido por la guerra fría en Corea del Norte y Corea del Sur (la letra dice "Llegó del norte y todo acabó".
Mas allá de esto y como nota de color, Corea es uno de los fabricantes mas grandes de la región en gas sin descontar con ello una nueva alusión a las drogas.
Quiero mucho a este tema, (más por una razón puramente subjetiva, lo vivido mientras este tema se escuchaba que otra cosa, porque o me parece una belleza musical ni letristicamente) lo quiero tanto que lo escuché hasta cansarme y aun estoy cansado de el.


"Todo un Palo"


El futuro llegó hace rato.
todo un palo, ya lo ves.
veámoslo un poco con tus ojos.
el futuro ya llegó.
Yo voy en trenes.
no tengo donde ir.
algo me late
y no es mi corazón.
¿cómo no sentirme así?
si ese perro sigue allí.
¿que podría ser peor?
eso no me arregla.
eso no me arregla a mí.
Estás llamando a un gato con silbidos.
el futuro ya llegó.
llegó como vos no lo esperabas.
todo un palo, ya lo ves.


Analisis


"El futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves" Y pienso en esa primera frase, el futuro llegó. ¿Cómo puede llegar el futuro y seguir siendo futuro? El futuro no puede acercarse a uno sin volverse presente.
El futuro es lejano e inasible y sin embargo está a un segundo de nosotros. Vale decir que el futuro en verdad está más cerca de lo que creemos, está ahí al alcance de la mano y no nos espera realmente .
Sin embargo nosotros sí esperamos al futuro, pensamos utópicamente en el, armamos diagramas mentales de lo que podrá ser, tenemos confianza y cautela en el mismo. Ilusionarse con algo es fantasear un futuro pero el futuro ya llegó dice la canción.
El filósofo francés Jean Baudrillard planteaba en los 80 -como una critica a la postmodernidad- que el futuro ya había llegado, que el fin del mundo no implicaba una explosión sino un grito silencioso de culturas, y que el mismo ya había pasado. El fin del mundo (el futuro de todos los futuros) ya había pasado y nadie se dió cuenta, tal vez porque como decía Lennon, "la vida es lo que pasa mientras uno se la pasa planeando el futuro". Entonces, decir que el futuro ya pasó es decir que aquel tiempo que esperabas con ilusión ya ocurrió y -obvio- no se presentó como uno lo planeaba Hoy vivimos en el futuro de ayer, el mundo de mierda de hoy es la utopía irrealizada que soñabamos ayer.
¿Qué pásó en el medio?
En el medio pasó lo que decía Lennon, nos la pasamos pensando el futuro. Pero el futuro no se piensa, el futuro se hace, se construye, hay que alimentar al reloj con hechos porque sino el reloj se devora a cada segundo una utopía.
En otras palabras, si "Vivir sólo cuesta vida", vivamos mierda! Hay que pelearla hasta el fín y el fín se encuentra más allá de nuestro futuro. Si la negrita se está muriendo, Negrita vamos y "bailá hasta el fín!". Y vivir no es transitar el tiempo sino hacer de el algo productivo, hacer de el un futuro que no llegue sólo y sea todo un palo, sino traerlo a nosotros.
Veamoslo un poco con tus ojos, te anima la canción para que descubras que tu futuro tambien ha llegado. Avivate o perdés el tren.

"Yo voy en trenes" pero "no tengo donde ir" y otra vez está esa imagen del desconcierto. Ir es dirigirse a algun lugar. El lugar al que aún no llegamos es también una utopía para nuestro cuerpo, puesto que no existe para nosotros sino hasta que llegamos a ese lugar y lo reconocemos. Pero este tipo no tiene a donde ir y eso de nuevo apunta a un desconcierto acerca del futuro.
Entonces ya no se trata acá de trabajar para hacer real una utopía, porque si no hay adonde ir tampoco hay utopía posible.
¿Y por qué el tipo irá en trenes?
El tren es un medio de comunicación barato y rápido. Las redes ferroviarias del mundo son el medio de transporte más usado por los obreros y empleados, por la clase trabajadora en términos marxistas. ¿Planteará la letra entonces que el futuro de progreso de las clases bajas se ha diluido en una pérdida de proyección, de utopías posibles?. No quiero llegar a tanto, pero la canción hace al respecto una proyección que se cumplió realmente durante la última década del siglo XX en nuestro país. La democracia no alcanzó, el gobierno de Alfonsín cayó en una crisis inflacionaria que desmoronó las bases utópicas de la clase obrera argentina, durante la década entrante el No future dejará de ser frase pivot del movimiento punk y se universalizará en las letras del rock nacional y el imaginario jóven. Aún hoy podemos sentir que la clásica fórmula del obrero que manda a sus hijos a estudiar lo que el no pudo, para darles un futuro mejor, ha fallado feo y se vino con todo un palo. Ir en trenes es transitar una ruta ya marcada y repetida, monótona, aburrida. Uno no elige su destino en el tren, uno sigue un recorrido prefijado del cual ni el mismo tren si pudiera podría safar porque está preso de las vías. El recorrido de una línea ferroviaria es una condena de la cual s'olo se safa bajando del tren. "Yo voy en trenes", dice el tipo (y dejando de lado el puterío de "no voy en avión" un piensa en esa imagen del tipo sentado en el vagón viendo pasar las estaciones sin saber cual es su destino pero conociendo de memoria el recorrido. El hombre está preso de un porvenir que otro (las v'ias en este caso) ha prefijado para el, no hay futuro sino el recorrido de un autómata que se desplaza sin tener adonde dirigirse. Va a la deriva, digamos y el clima es de desesperanza, sin mapas ni rutas, sin voluntad.
¿Sin voluntad, dije?
No, al tipo le late algo aunque no sea su corazón. Hay una ultima esperanza, siempre la hay, la monótona transigencia tambien te pone los huevos en la garganta. No es el corazón el que te late sino la sangre de los huevos bien repletos e hinchados, una ultima fibra salvaje que se resiste a la rendición.

Cómo no sentirme así, si ese perro sigue allí, y ese perro es un guardián, un carcelero, un patovica-milico-político-conserva-filósofo-represor que cuida el orden establecido, los guardianes del régimen al que fuimos condenados. Porque si viajás en trenes sin tener adonde ir y te querés bajar, alguien te va a subir de nuevo, es dificil escapar del mundo, bajarse. Si la democracia fue una vencedora, fue una vencedora vencida porque ella misma no puede escapar de la vigilancia de ese perro que sigue allí.

Todo esto, por supuesto, podría ser peor, mucho peor, y se supone que eso debe contentarnos: estamos con la mierda al cuello pero no estamos tapados y eso es un motivo para la sonrisa y el consuelo. Eso te dicen, que debés alegrarte, que debés conformarte porque todo podría ser peor. Pero no, los huevos en la garganta, la sangre en las venas te laten, viejo, y la mierda tiene mal olor en las rodillas como en las narices. Y eso no te arregla. No me arregla a m'i y no puede arreglarte a vos.

"Estás llamando a un gato con silbidos".


"Queso Ruso"


Paso de moda el Golfo
como todo viste vos
como otra tanta tristeza
a la que te acostumbras
ahora vas comprando perlas truchas sin chistar
calles intelingentes alemanas para armar
y muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo
el bronceador charlotte te cuida de la radiacion
rematan el electro
de elvis a morir
fijate de que lado de la mecha te encontras
con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
y hay algo en vos que esta empezando a asustarte
cosas de hechicerias desarfotunada
quedate con el vuelto
mula de la enfermedad
probete que sos tropa
de la guita y chimpacé
quedate esa petaca con saliva y nada mas
mordiendote la lengua por poco me engañas
sentis la mosca joder detrás de la oreja
y chupas la fruta sin poder moderla


"Queso ruso" se trata de una bomba de fabricación mas o menos casera, un explosivo de plástico que se activa con detonadores o mecha. Muy usado en atentado de guerrilla urbana.
Tambien resulta que es una comida muy barata tradicional en Bagdad y Rusia claro (se hace con una leche rancia de un tipo de bisonte que se alimenta de un pasto de la estepa).
Al comienzo habla de la moda, asi que la cosa se va a ir dibujando por el lado de los medios de comunicación que manejan las modas. Paso de moda el golfo, alude a esa levedad de las noticias que hacen que la vieja que se cayó en carlos Pelegrini y Santa Fé e inició juicio a la municipalidad, sea tan importante en tiempo medial como cualquier guerra. Olvidar una trizteza es metabolizarla, aprender a vivir con el síntoma, dirá el psicoanálisis, por eso es casi imposible mantener una colección de revistas de actualidad política, jé!
La canción se sitúa históricamente en la primera guerra del golfo, del verano del 91 (año que sale el disco). Otra vez Bagdad. La tercera guerra mundial decían entonces los medios que por otro lado estás detras de este tema, dos potencias con armas nucleares, Bush padre le da un altimatum a Sadam para abandonar Kuwait y por la tele del mundo se quedan los canales hasta las tres de la mañana -acá, yo lo recuerdo, yo me quedé a verlo- para saber cómo se desencadenaba esa guerra de tres meses y ninguna bala (porque en esa guerra, segun lo visto entonces en tv, no hubo muertos!!! bah, en verdad se declararon menos de 500)
Te cuento que el trasfondo del tema está hablando del uso de los medios de comunicación. Esa guerra era la primera gran guerra de EE.UU. después de Vietnam, y el gobierno estadounidense quiere que en el manejo de los medios no se caiga en los errores de aquella. Durante Vietnam, el acceso de los periodistas era libre al escenario de la guerra.
Los militares creían que esa libertad de mostrar su campaña anticomunista de Vietnam los apoyaría en el pueblo, pero la respuesta fue lo contrario, el pueblo veía caer por TV a sus soldados en una selva muy muy lejos de casa y eso le costó mucha oposición a los gobiernos que llevaron esa guerra a cabo. Durante el golfo la cosa fue distinta, el gobierno declaró que en tiempos de guerra la censura es ley, y que los medios debía seguir las direcciones del estado para apoyar a las tropas. Asi fue el crecimiento vertiginoso de la CNN que se puso como medio oficial de noticias y obtuvo el acceso requerido para transmitir lo que el estado quería.
La excusa para aquella guerra ademas de una defensa de Kuwait, era la defensa de la democracia que EE.UU. enarbola en los países, ¿te suena "hay muchos marines de los mandarines que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo..."? Bueno, Menem mando barcos tambien y por eso se comió una bomba en la embajada de Israel. EE.UU. cuidaba por vos esas puertas de la democracia, sin preguntarte si querías esa ayuda, y sin dejarte opinar acerca de si querías esa democracia. El nuevo cielo no es para vos, vale decir.

Hay mucho en la canción, "vas comprando perlas truchas sin chistar" parece tener que ver con una aceptación (sin chistar) de la realidad que CNN transmitía (perlas truchas).
"...El bronceador Charlotte te cuida de la radiación..." en la primera guerra del golfo no se tuvieron en cuenta los impactos sobre el ambiente y sobre los mismos marines, hoy han muerto gran parte de ellos contaminados por sustancias cancerígenas, por uranio reducido, hay malformaciones en los miños nacidos luego en la zona, etc. Aún no encontré a qué se refiere el nombre Charlotte, pero aparece entre comillas así que tiene que ser una cita real. Hay muchas minas llamadas Charlotte hablando de radiaciones en la guerra del golfo, pero la cosa es remontarse a documentos de 1991. No hubo bombas ni ningun tipo de armamento con ese nombre. Edito para agregar esto: Hoy estuve charlando con una migo acerca de los recuerdos que teníamos de la época de la guerra del Golfo. y nos vino a la mente esta idea.
Qué es el Charlotte? La salsa de chocolate negro con que decoramos tortas y helados, sí.
Chocolate NEGRO que nos cubren de la radiación.
Recordábamos denuncias hechas acerca de que se enviaban a las zonas más contaminadas por la guerra a soldados de raza negra, pelotones de negros que recibían por los blancos los efectos de la guerra.
Acerca de la frase "Sentis la mosca..." con este contexto creo que:
Primero, hay una mosca, qué es la mosca? las moscas se alimentan de la mierda y transportan germenes, enfermedades, etc. Creo que en ese contexto la mosca son los medios de desinformación que te susurran al oído una realidad llena de mierda, te contaminan de mentiras, laburan tus imaginarios para adaptarlos a la sociedad que vivís. Es lo que Gramsci llamaría un aparato de dominación hegemónica, a traves de los medios la población cree que vive una realidad que en verdad no le pertebece. Por ejemplo, Tinelli te hace reir. Bien. Hace reir a la clase baja y le hace olvidar sus problemas, al mismo tiempo hace reir a la clase alta porque esta clase sólo quiere y tiene disfrute. Ahora, entre nos...puede ser que ambas clases disfruten del mismo contenido cultural? Sí, porque esa cultura está hecha para que el sistema prosiga tal cual está. Hay una nube de humo creada entre el villero y el tipo del country, entre ciudadanos argentinos y ciudadanos estadounidenses que no permiten ver quienes son los buenos, y no sabemos bien de que lado estamos. "Fijate de qué lado de la mecha te encontrás, con tanto humo el bello fiero fuego no se ve". Cuando los quesos rusos estallen, quien será el lastimado?, estas seguro que estas en el lado correcto?
Si el tipo de la villa se pone a pensar en su realidad, en vez de reir con Tinelli, aparece la semilla del cambio social. Eso no puede ser permitido y los medios (las moscas, la CNN en la canción) contaminan esa semilla con los gérmenes de la mentira oficial. Y te dejan como al pobre de la villa, apenas chupando algo que no podes morder...qué es esto?
Bueno, chupar es disfrutar de algo sabroso parece, pero morderlo es ingerirlo, hacerlo tuyo, es un disfrute mayor. Pero vos no podes morderlo, apenas se te permite chuparlo. Morderlo es lo que hace EE.UU. con Irak, lo que hace el tipo del country con sus placeres, mientras que los medios "le dicen al villero que está disfrutando a full cuando sólo está chupando el jugo de la carne, y a los paises que apoyaron esa guerra les dice que es por el bien de la democracia general, una buena causa, en fin. No sos mas que un "pobrete", "tropa de la guita y chimpancé..." porque como el mono bailás por el dinero, vos argentino que apoyó esta guerra, bailás por el acercamiento al país mas poderoso. Pero vos no mordés, no entrás al nuevo cielo, para eso están los patovicas de EE.UU. cuidando las puertas.Y vos no vas a entrar aunque digan que la cuidan para vos, porque vos viniste en zapatillas topper.


"Etiqueta Negra"


Venia rapido,muy rapido y se le solto un patin
a el,que era el Rey de esta jungla,se le solto un
patin...

Su corazon no era un hotel
(aunque orria ese rumor)
y hoy tiene una entre otras cruces
en este bosque siempre cruel.

Dejo un billete que pide a gritos que lo gasten
como una hoja derivo en tumismo turbio rio.

Entre amuletos y talismanes su destino desafio
si su nariz crecia de tamano ,prometia mas.

No le robaba nunca a nadie
(a nadie en especial)
gano un orzuelo de tercer ojo
y su nariz sangro.

No hobo caricias para su cielo moro
y ahora mira crecer las folores desde abajo.


El título “Etiqueta Negra” creo que tiene dos primeras lecturas posibles: La primera es la más superficial y etílica, la etiqueta negra que rotula ciertas bebidas alcohólicas en su versión más reservada, más onerosa y lujosa. Me viene a la mente un Johnny Walker etiqueta negra y se me hace agua a la boca. Ahora, lo que es bueno en licores no lo es socialmente hablando porque el segundo sentido del título me alude a un tipo de rótulo distinto, al que llevamos todos en algún momento: Etiqueta negra, oveja negra, descarriada, bola ocho. Un rótulo negativo, una cruz para llevar.
A alguien le pusieron ese rótulo y con esto solo no esta claro -es sólo el título- a quien. Pero digamos que hay alguien de quien se dice o cree algo malo sea o no cierto.
El primer verso junto con el último -“mira crecer las flores desde abajo”-, creo que son de lo mas clarito que tiene el tema, “Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín”: Venía muy bien, pero algo salió mal es lo primero que aparece, nadie duda de eso, pero ¿qué fue lo que salió mal? Me pregunto esto y escucho “a él, que era el rey de esta jungla. Se le soltó un patín...” Era el mejor en lo que estaba haciendo, era quien dominaba, pero algo le salió mal en su mejor momento. No era el rey de la ciudad sino de la jungla, lo que quiere decir que dominaba donde la única ley es la del más fuerte. Y si no hay leyes en el ámbito del personaje es porque el habita un mundo sin leyes, un “bajo mundo”, el hampa, el under, la contracultura, lo marginal que tanto aparece en los discos de P.R.
Se le soltó un patín, dice. Y pienso que hay un segundo sentido para “patín” que se corresponde con la imagen de una prostituta, entonces tal vez el tipo rey de esta jungla, el poderoso sea -tal vez repito con esto- un cafissho, un cafiolo, un regenteador de putas, “el que vive de las minas” dirá Discépolo en Cambalache y ahora me cae bien este tipo, che, la verdad.
O por ahí no era un cafiolo al que se le escapó una puta, sino un cliente, un tipo que se gastaba la guita en minas en ese mundo oscuro de los bares de ruta, por ejemplo. Si era patrón, no era un tipo fácil, aunque lo pareciera, ayudaba y protegía como todo patrón a sus chicas, pero les exigía también por su trabajo.
“Su corazón no era un hotel” y si pienso en corazón pienso en esa aceptación anímica del otro, en el amor (muchas chicas se prostituyen por amor), en la compasión (el hotel es albergue, calor, cuidado) pero esa compasión no era gratis -los hoteles tampoco lo son- no entraba cualquiera a su mundo, no quería a cualquiera en él. Aunque se creía que si, que podía querer a muchas. Tal vez quisiera a una, pero no a todas. Y esto ya se corresponde más con la imagen del cliente. Si estos versos del hotel se combinan con los posteriores “no le robaba nunca a nadie (a nadie en especial)” descubrimos que el tipo ofrecía algo pero no a cualquiera, a quien luego le quitaba algo tambien. La palabra “cruces” puede aludir tanto a muerte (el ultimo verso del tema refiere a su final) o a pesares.
Lo cierto es que algo le pasó, y ahora carga con una cruz -“tiene una entre tantas cruces en este bosque siempre cruel”-. Me gusta pensar que la cruz es la de su tumba y que el “siempre” alude a un lugar poblado -“bosque (...) cruel”- de cruces todo el tiempo como el cementerio. Pero si pienso que la historia es la de un cliente que gasta la guita en putas, creo que la cosa al tipo se le fue de las manos, que las cruces son quilombos de guita justamente en este bosque siempre cruel donde todos somos animales.
Al morir quedó algo pendiente, “...un billete...”, algo valioso, ¿una herencia? “...Que pide a gritos que lo gasten...”. ¿Por qué debe gastarse ese billete? Primero y lógicamente porque es el fin de todo billete ser gastado. En todo caso desde acá nos dice poco, un objeto de valor que necesita ser usado, como un corazón necesita a alguien para amar.
Lo segundo que me viene a la mente es que es dinero sucio, que necesita reducirse, cambiarse, invertirse en algo que lo limpie.
Aún no se de qué se trata, pero el destino estaba marcado, no había escapatoria para ese pongámosle dinero, no había marcha atrás, “como una hoja derivó en tu mismo turbio río”. ¿Puede resistirse la hoja a la fuerza de la corriente? No me digo, y cual será el río en que fue a parar ese billete? Tal vez las mujeres, lo que me inquieta es ese “Tu mismo turbio río”. ¿Me habla a mí? Bueno, mas allá de la emoción (y gracias Indio por nombrarme) quisiera saber cual es para cada uno de nosotros nuestro turbio río, ahí ven, sí me gusta el sentido etílico del título y pienso en alcohol, pero es volver atrás ahora. Y tal vez no.
Entonces pienso en que si es un cafissho, la guita fue a parar a las minas que regenteaba, si lo pienso desde un cliente, pienso que la mina lo mata y se queda con ese billete, única prueba de la relación que los juntaba.
“Entre amuletos y talismanes su destino desafió”, si era un desafío es porque conocía su destino, sabía la que se le venía y se arriesgó. Si era un cafisho, sabía que la mina se le iba a piantar, si era un cliente sabía que se le iba a acabar la guita –y la mina se le iba a piantar. Me pregunto qué serán los amuletos y talismanes –regalos a la mina, joyas- que evitaban que el destino se cumpliera.
Una nariz que crece de tamaño es una nariz de borracho, una nariz inflamada, reventada de droga, o la nariz de Pinocho que dice mentiras, promesas para no cumplir (“...prometía más...”). Promesas en vano. Le hacía regalos y promesas falsas para evitar que la mina se vaya. “No le robaba nunca a nadie (a nadie en especial)” no tenía preferencias, le quitaba a todos por igual. Buen tipo, democrático digamos.
Acá me gusta pensar que era el patrón, y que les cobraba a las chicas por seguridad.
“Gano un orzuelo de tercer ojo y su nariz sangró” (El Orzuelo u Ordeolo es una inflamación aguda de las glándulas que se encuentran en los bordes de los párpados.)
El tercer ojo, el frontal en la holística, significa clarividencia, vida, futuro, es el 7mo Chakra, omnipresencia, el que ve mas allá, el ojo del triangulito que identificamos con Dios, etc. Podemos pensar que perdió la intuición, que durmió, que lo madrugaron.
A mí particularmente creo que le hicieron un agujero en la frente, le pegaron un balazo, “...gano un orzuelo de tercer ojo y su nariz sangró...” Esa me gusta más, que lo liquidaron de un tiro. Que la mina lo liquidó de un tiro. Y nadie lo lloró, entre tantas minas, nadie,porque nadie era especial, ya sabemos,
“No hubo caricias para su celo moro”. Celo moro, Shakespeare, “Otelo” el moro celoso de su mujer que la mata porque Yago, su concejero (el personaje de Shakespeare, no el loro de Aladdin) le llena la cabeza mintiendo que su mujer lo cornea. El tipo no deja ir a la mina, la cela con exceso.
Pero si Otelo mata a su mujer, este tipo por el contrario termina muerto “y ahora mira crecer las flores desde abajo”. No se, me parece, que por ahí hay una lectura entre dos lecturas posibles para el tema.

Estos días hablé con amigos fanas de los redondos a los que el tema les pegó de tantos modos... Uno recordó cuando un vecino le robó la moto y necesitó reducirla (porque no iba a aparecer por el barrio andando en la moto del otro, claro). Otro –que se estaba por casar, el negro Ruben- se acordó de sus noches de putas con una sonrisa en los labios.


rock nacional

7 comentarios - Analisis de las Letras de Los Redondos

@marioml
Son tuyos los análisis? Están muy buenos, tienen mucho sentido.
Igual con algunas canciones de los Redondos prefiero no analizar demasiado, prefiero que me peguen como vengan... Hay algunos temas que no entiendo nada, y sin embargo me mueven algo bien adentro... impresionante la poesía del Indio y la magia de Skay.
Muy bueno el post, y aguanten los Redondos, amiga ricotera!
@rodlucer +1
estan muy buenos los analisis, estaría rastrear y felicitar al que se dedico y lo hizo tan coherente..
@xhighlanderx
estam muy pesados, se van mucho del tema principal q dice la cancion. en el foro de la web ricotera estan mejores esplicados. sin tanto palabrerio.
@hernanfloyd +3
"el lujo es vulgaridad dijo y me conquistó, de esa miel No comen las hormigas " a mi me gusta pensar q el indio escribió esa frase dando a entender q a la mayoría de los pibes No les interesa una chica inteligente q diga eso, hay una frase q dice "los boludos son como las hormigas, en todas partes están"
@Sucio_Harry +1
che la letra dice con pastillitas "Entré en gladiador"..... "no en tren gladiador" hay no hay mucho para analizar
@JeJoxDch +1
Por que no se dejan de joder y le preguntan al pelado el verdadero significado? Aprovechen que está vivo porque cuando se muera van a quedar con la intriga y les va a explotar la pocha intentando descifrar. -.- (no se confundan, a mi también me gustan los redondos)