En Lo que canta Un Gallo

Les dejo Un Megapost de "En Lo Que Canta Un Gallo"

En Lo que canta Un Gallo


El nombre "gallo...", generalmente acompañado por algún sintagma adjetivo, se utiliza para designar a varias especies de gallináceas.Se llama gallo, o gallo de corral al macho de la gallina (especie Gallus gallus). En iconografía, la imagen del gallo (macho) tiene un simbolismo distinto al de la gallina.

informacion


info


La figura de un gallo es un símbolo de Francia y de Portugal. El término en latín gallus tenía un plural, galli (galo y galos), que en francés dio gaulois. Gallus es homónimo del singular gallus (gallus –i), que significa gallo, en francés coq. Precisamente por esta homonimia entre los dos nombres latinos, en el Renacimiento se tomó como emblema el animal gallo, (gallus en latín). En la iconografía cristiana el gallo cantando representa la resurrección de Cristo. Es también uno de los elementos que acompañan a las representaciones de San Pedro.

gallo


gallina


Muchas de las veletas tienen forma de gallo. El origen se debe al papa Nicolás I, que ordenó que colocaran un gallo en la parte más alta de los templos, para simbolizar las tres negaciones que San Pedro hizo de Jesús después de la Última Cena. Como los campanarios ya se adornaban con una veleta, hubo de situarse el "gallo" en el punto más alto; encima mismo de éstas. Un gallo cantando.Se llama gallo lira al macho de la especie Lyrurus tetris. Se llama gallo de roca o tunqui (Rupicola peruviana) al ave nacional del Perú.

de


la


El gallo, ese altanero animal que impera en nuestros corrales, celoso pachá de nuestros gallineros que cuida su nutrido harén con bizarra agresividad, esa ave majestuosa que canta a la salida del sol, ha recibido, a lo largo de los tiempos y en las distintas sociedades, desigual favor de parte de la superstición popular. Emblema de la vigilancia y la actividad, es además símbolo del valor, la abundancia, la fecundidad, pero también es el animal predilecto para prácticas de adivinación y hechicerías.

pareja


En Lo que canta Un Gallo


Ya en la época clásica se hace mención del gallo. Las últimas palabras de Sócrates, según Platón, fueron: «Critón, le debemos un gallo a Asclepios. Así que págaselo y no lo descuides». Muchos especialistas han analizado el sentido de esta frase y aún no se ha logrado unanimidad en su interpretación.

informacion


info


Asclepios es el dios de la Medicina y, como ofrenda, se le entregaba un gallo, al cual se le han atribuido también, desde muy antiguo, virtudes medicinales por la alectoria, un cálculo de naturaleza pétrea que se halla en su hígado. Existe una gran literatura sobre los poderes del gallo como sanador de los enfermos, capaz de devolver la fe a los no creyentes y alejar a los demonios, etc. Por otro lado, se sabe que los romanos dividían la noche en cuatro ciclos: tarde (de 6 a 9), medianoche (de 9 a 12), canto del gallo o gallicinium (de 12 a 3) y madrugada (de 3 a 6).

gallo


gallina


Es, sin embargo, con la llegada del Cristianismo cuando esta ave de canto mañanero tendrá una gran simbología religiosa, ocupando un lugar muy destacado en el folclore peninsular hispano. Incluso llegaron a utilizarse estos animales para ordalías, pruebas rituales usadas en la Edad Media para establecer la certeza o falsedad de una acusación, principalmente con fines jurídicos, una de cuyas formas era el ‘juicio de Dios’.

de


la


Las referencias al gallo son múltiples, sobre todo en la literatura hagiográfica cristiana; por ejemplo, el canto del gallo por parte de los cuatro evangelistas al narrar la negación de San Pedro. Sebastián de Covarrubia s, en su preciado libro Tesoro de la lengua castellana, comenta su consideración de símbolo por este predicador evangélico, e incluso a Jesucristo se le ha llegado a llamar Gallus Mysticus. Y no debemos olvidar que la misa del gallo es la que se celebra en Nochebuena para conmemorar el nacimiento del Mesías.

pareja


En Lo que canta Un Gallo



Covarrubias nos habla también de la inteligencia del gallo en lo que respecta a su puntualidad para indicarnos las vigilias de la noche y la madrugada, así como de su ubicación en la parte más elevada de la veleta de los cimborrios de catedrales y las torres de las iglesias, por «el oficio que tiene de despertar y convidar a las divinas alabanzas desde el punto de la medianoche».

informacion


info


Ese uso simbólico parece hallar también su justificación en el hecho de que, cuando alguien se iba a vivir una casa nueva, era habitual el sacrificio de un gallo, con cuya sangre se regaban las estancias que iban a habitar las personas y los animales para invocar la protección sobre ellas. Por contra, tener en casa un gallo completamente blanco era de mal agüero.

gallo


gallina


Diversos pueblos, como babilonios, romanos y árabes, realizaban prácticas de adivinación (alectoromancia) teniendo en cuenta el movimiento y el paso de estas aves. En concreto, los romanos colocaban un gallo blanco sobre un tablero de 28 casillas, que venían a corresponderse con las 28 letras del abecedario, y se ponía un grano de trigo en cada una de ellas; sobre el tablero, se soltaba un gallo, al que previamente se le había hecho tragar determinadas palabras cabalísticas; se observaba qué letras iba picando y con ellas se formaba un mensaje del que podía deducirse el porvenir.

de


la


El canto del gallo también sirvió de base para la práctica de la adivinación o por la piedra de su hígado (alectoria), a la cual se han asociado, desde muy antiguo, diversas propiedades y virtudes medicinales, según queda dicho. El color del animal es también importante; así, en las misas negras se sacrificaban gallos y gallinas negros para obtener los favores de Satanás; sin embargo, en las ceremonias de rito vudú, el gallo o la gallina que se sacrifican han de ser blancos.

pareja


En Lo que canta Un Gallo


En otras sociedades, como ocurre entre las comunidades hebreas modernas, se acostumbra a sacrificar un gallo por cada miembro de la familia y se sacuden tres veces con la cabeza del animal, siempre nueve días antes del comienzo del año. Por otra parte, el gallo es también símbolo del valor y del buen guerrero, y, por ello, este animal era consagrado a determinadas divinidades bélicas.

informacion


info


Así, en Grecia, las peleas de gallos (denominadas también alectriomaquia) tenían un marcado objetivo pedagógico. Los jóvenes aprendían del valor y el coraje de estas aves en el sentido de pelear hasta la muerte. Esta práctica también se realizaba en España, pero fue prohibida entre 1928 y 1945. Actualmente, en Filipinas, Bangkok y México continúa siendo muy popular.

gallo


gallina


Su canto matinal marca el fin de los aquelarres, ahuyenta la muerte, nos exorciza de demonios y espíritus malignos, y expulsa a los diablos, brujas y duendes que, se supone, pululan la soledad de las noches. Y en muchos pueblos ribereños de la España mediterránea, el canto de un gallo antes de la medianoche era augurio de un naufragio o de la huida de una joven del hogar paterno, y en el Centro y Norte, era presagio de triunfo y de victoria sobre un contendiente.

de


la


Pero si lo hacía en el interior de la casa, auguraba una desavenencia grave entre los cónyuges y, en la puerta de la calle, anunciaba una visita de alguien. El canto a deshora era señal de cambio del tiempo o de que se acercaban las brujas. Para neutralizar sus malos augurios, se hacía necesario echar un generoso puñado de sal al fuego.

pareja


En Lo que canta Un Gallo


En las montañas de Cantabria existe una sorprende creencia acerca del gallo de la muerte. Se dice que, una vez cada cien años, los milanos ponen un huevo colorado, del que sale una pájara mitad negra y mitad blanca, que vive justamente cincuenta años. Al morir, la descomposición de su cuerpo genera un tipo de gusano que acaba convirtiéndose en un gallo negro; es el “gallo de la muerte”, tan benéfico como maléfico.

informacion


info


Los testículos del gallo eran utilizados para la elaboración de filtros de amor y atravesar el corazón con alfileres servía para favorecer la consecución de amores deseados. El gallo es asimismo un símbolo de la lujuria y de la pasión, con lo cual también tiene una connotación sexual. El modo vulgar de designar el órgano sexual masculino en inglés es ‘cock’ (gallo) y, en francés, el vocablo ‘coquard’ significa «gallo viejo», expresión equivalente a la que nosotros empleamos para decir que alguien es un “viejo verde”.

gallo


gallina


También existe una explicación para determinadas costumbres muy arraigadas, como regalar huevos de Pascua (de chocolate) en Navidad, huevos sorpresa, etcétera, ya que el huevo es otra referencia a la fecundidad en la simbología del gallo.

de


la


Existe una multitud de expresiones que muestran la extensión de este campo semántico. Entre las que nos ofrece el diccionario de la Real Academia, destacan: en menos que canta un gallo; engreído como gallo de cortijo; otro gallo le cantara; entre gallos y media noche; ponerse gallito; como el gallo de Morón, cacareando y sin plumas, etcétera.

pareja


En Lo que canta Un Gallo


En cuanto a las costumbres de determinados pueblos de España, en Málaga, por ejemplo, era frecuente apedrear gallos por Navidad, sangrienta práctica ilegalizada ya desde los años 50. En Hispanoamérica aún existe esta costumbre, bajo otras denominaciones, como correr el gallo o el gallo de San Pedro.

informacion


info


Por fin, y en relación con el carácter premonitorio del gallo, cabe decir que muchas de estas creencias perviven aún en nuestros días en muchos pueblos de España, tal como muestra, entre otros, el siguiente dicho: «Si el gallo canta a las nueve, al otro día llueve; si canta pares, agua a mares; si canta nones, sólo a montones.» Se cree también, por ejemplo, que cuando la gallina canta como el gallo, morirá alguna persona de la familia, y que si el gallo canta a una hora que no es la acostumbrada, cambiará el tiempo.

gallo


asi terminó mi primer post y espero que les haya gustado!!

Fuentes de Información - En Lo que canta Un Gallo

Tags: informacion | info | gallo | gallina | de | la | pareja

Dar puntos
70 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 15.109 Visitas
  • 2 Favoritos

20 comentarios - En Lo que canta Un Gallo

@StartUps09 Hace más de 4 años
excelente pasado mañana te doi 10. los de mañana estan reservados
haceme acordar jeje
saludos
@sylh18 Hace más de 4 años
buena info
@alex13alex2009 Hace más de 4 años
buena info
@Dyraise Hace más de 4 años
Lindo post, te dejo 10 y de paso si te gusta el tenis, pasate por mi nuevo post de Mejores Jugadas
@Maro96 Hace más de 4 años
ahi van mis 10
@VomitandoFlores Hace más de 4 años
+10, una ayudita para NFU
@Francogunner Hace más de 4 años
aca me paso mostro...te dejo lo qe me qeda...+5
@25google15 Hace más de 4 años
+5 muy bueno
@gogetamasters16 Hace más de 4 años
ahi van 10+
@MusulMan_Regresa Hace más de 4 años
ya sos nfu! igual te doy 10 porq los puntos me sobran (? ajjaja
@Mortiferio Hace más de 4 años
muy intersante te dejo 10
@DiegoMarMans Hace más de 4 años
ya sos full pero te dejo lo prometido mis 10 de hoy
@jesi_ie Hace más de 6 meses
RA
CA
TA
PUM
CHIN
CHIN