epelpad

Los Tisanuros

LOS TISANUROS

Entre los insectos más desagradables que uno podría encontrarse en su casa, creo que estos son los más feitos. No se si es por sus largas antenas, por esos apéndices que tienen por cola o por ese horrible cuerpo con escamas.

Los Tisanuros tisanuro pececillo de plata lepisma themobia insecto raro en la madera

Tisanuro: Insecto de pequeño tamaño, cuerpo brillante, sin alas y sin metamorfosis, con antenas largas, órganos bucales rudimentarios y abdomen terminado en tres filamentos largos y delgados.
Son uno de los insectos más primitivos, y son conocidos por el nombre de pececillo de plata, aunque este nombre hace referencia más a una familia de este insecto. Incluye 335 especies en todo el mundo divididos en cuatro familias: Lepismatidae, Lepidotrichidae, Maindroniidae y Nicoletiidae.
Dos especies, que seguramente más de una persona ha visto por lo menos una vez en su vida son los:

- Lepisma Saccharina o Pececillo de Plata: también conocido como lepisma de la harina o lepisma del azúcar, es un insecto tisanuro ágil y con una fuerte fototaxia negativa (huye de la luz), lo que hace rara su observación. El nombre de la especie deriva del brillo metálico de su cuerpo. Los lepismas viven de materias vegetales diversas, como moho, papel y alimentos amilosos (con almidón), como la cola de encuadernar libros o el apresto para la ropa.

Los Tisanuros


- Thermobia Doméstica o Insecto de Fuego: Los insectos de fuego prefieren altas temperaturas y requieren algo de humedad, y pueden encontrarse en panaderías y cerca de los calentadores de agua, calderas u hornos. Se alimentan de una amplia variedad de carbohidratos y almidones que también son fuentes proteicas, tales como la harina y las cubiertas de los libros, y pueden soportar hasta un año sin alimentarse. Se distribuyen por la mayoría de los lugares del mundo y pueden encontrarse a menudo en exteriores bajo las rocas, lechos de hojas, y similares, pero también en interiores, donde están considerados plagas.

tisanuro

Para evitar confusiones entre una especie y otra, a continuación, los datos se refieren a los Tisanuros, en general.

Características: Son animales alargados, de entre 2 y 20 mm, son aplanados y tienen el tórax más ancho que el abdomen. Según la especie, son de color gris o crema, pero todos tienen un aspecto brillante debido a que poseen el cuerpo recubierto de escamas que renuevan en sucesivas mudas. En la cabeza tienen un par de antenas; si presentan ojos son compuestos y tienen un aparato bucal de tipo masticador. En el tórax tienen los tres pares de patas, que les confieren gran movilidad y agilidad a pesar de que no poseen alas. El abdomen finaliza con tres característicos apéndices o cercos que tienen función táctil. Viven de 4 a 5 años.

pececillo de plata


Hábitat y Alimentación: Necesitan humedad para desarrollar su ciclo vital, por lo que habitan entre la hojarasca, debajo de las piedras, en cuevas y en aquellos lugares húmedos donde puedan encontrar alimento. En los hogares puede hallarse casi en cualquier lugar: detrás de muebles, techos y/o aberturas de madera, rincones, libros, cualquier hendidura en paredes, pisos y/o techos, etcétera. Tienen hábitos nocturnos y por ello es difícil hallarlos.

lepisma

Reproducción: Realizan un baile desenfrenado dando vueltas el macho alrededor de la hembra y viceversa hasta que el macho fabrica una bolsita con sus espermatozoides y la deposita en el suelo, tejiendo después una fibra señalizadora para indicar a la hembra donde la ha dejado. La hembra recoge la bolsa y la introduce en su cuerpo, produciéndose entonces la fecundación.

themobia

NINGUNO de los tipos de Tisanuro representa una amenaza para la salud del ser humano, lo más grave que puede suceder es que encontremos un agujerito en nuestra prenda favorita o que aquel libro que guardamos con tanto amor empiece a desaparecer.

Fuentes:
Real Academia Española
Wikipedia
www.proyectoverde.com/tisanuros

Cuando comencé a realizar este post realmente les tenía mucho asco y odio a estos insectos (y eso que solo he visto 5 o 6 en toda mi vida), de hecho les tenía miedo y solo quería hallar la forma de eliminarlos. Pero a medida que más leía sobre ellos, menos repulsión me causaron y hasta llegue a admirarlos, por que la verdad un insecto tan diminuto que tiene fósiles de hace 400 MILLONES DE AÑOS……..
Pero me empecé a preocupar seriamente por mis libros…..

insecto raro en la madera

15 comentarios - Los Tisanuros

vorka
Comen libros? OH may gad!!! YA mismo los elimino de mi casa y yo que pense q eran inofensivos... Bueno, por ser el mejor post que llevo visto en calidad/esfuerzo te dejo mis +10 para ver si llegas a NFU
leocuervo73
http://www.taringa.net/posts/imagenes/5002695/Info-e-imagenes-de-los-Elefantes.html
EthereaI +2
cuando limpio mi cuarto constrantemente los encuentro
por aqui abundan mucho, debe ser el clima y el mugrero que tengo
luchomatic
los +10 prometidos por haberme apoyado
deoap
¡Muy bueno amiga! el trabajo denota responsabilidad...
Me gustó mucho la idea de perderle el miedo a estos insectos a medida que mas conocías de ellos... "a tener en cuenta la moraleja"
denyfp
gracias por la informacion asta ahora se que por que mis libros tienen esos pequeños hollitos je