¿ Que funcion tiene la pila que se encuentra en la placa base del ordenador junto a la BIOS?

Pues esa pila hace que se recuerden los datos que están en la CMOS, mal llamada BIOS por algunos, y también que el reloj interno siga funcionando cuando el ordenador está apagado.

Lo del reloj es como obvio, lo de la CMOS es algo más difícil que requiere explicación.

La CMOS y la BIOS son dos cosas diferentes.
La BIOS, sigla de Basic Input Output Sytem, es un Rom (Read Only Memory) en forma de un chip y que carga instantáneamente funciones elementales para controlar el computador mediante teclado mientras no se ha cargado el sistema operativo (DOS, Windows, etc,)
La CMOS, sigla de Complementary Metal Oxide Semiconductor, recuerda información que uno le da cuando parte el ordenador y uno deja apretada la tecla Supr en alguos casos, o Esc, o F2, según el ordenador, y sale una pantalla azul donde uno puede configurar cosas, como p.ej. donde busca primero el sistema operativo, disquete, o CD, o disco duro, y otras cosas, y también puedes meter ahí una contraseña para que sólo tú puedas entrar en el ordenador (computador).

Una placa base moderna y típica ofrece un aspecto similar al siguiente:

Porque debes cambiar la pila de tu PC..Importantepc

Ahora bien, al lado de la pila hay tres patitas cubiertas dos de ellas con un jumper. Si cometes un error en el "setup" (pantalla azur ya referida) y el ordenador no quiere partir, o bien te olvidaste de tu contraseña, puedes hacer dos cosas, una rápida y otra que demora como un cuarto de hora. La rápida es cambiar de posición el jumper para que cubra siempre la patita central pero la otra de afuera, y así se descarga la CMOS. Después de unos instantes, la vuelves a poner como estaba antes, y se borró todo, la contraseña inclusive. Ahora la más lenta. Puede que no encuentres el jumper, o no estás seguro cual es, entonces sacas la pila, o más fácil metes un trozo de cartulina entre la pila y el contacto de arriba, y esperas mínimo un cuarto de hora, y el efecto es el mismo que descargar la CMOS. La BIOS al comenzar a funcionar el ordenador, lee de la CMOS la información ahí almacenada para dirigir el comportamiento del "buteo" (puesta en marcha), y si la encuentra vacía, da un mensaje que usará los valores por defecto, en algunos casos, en otros casos (depende del ordenador) aparece de inmediato la pantalla azul, en la que también hay una alternativa de cargar los valores por defecto de la Bios. Antes de abandonar la pantalla azul hay que decirle que almacene los cambios.

La pila de la placa base se encarga de alimentar al reloj interno así como de mantener los parametros de configuración de la BIOS cuando el equipo está
apagado, por tanto, cuanto mas tiempo permanezca apagado mas rápido se consumirá la energía de la pila.
Es fácil detectar que la pila se te ha gastado porque el reloj se desconfigura así como las posibles modificaciones realizadas en la BIOS, en cuyo caso te aparecerá un mensaje informativo en la secuencia de comandos POST del arranque del sistema.

Si el PC muestra uno de los siguientes síntomas, probablemente necesites cambiar la pila del BIOS:
Fecha y hora equivocada
Mensajes de error durante el POST (etapa de prueba antes de la carga del sistema operativo)
bios cmos checksum error defaults loaded
bios cmos battery low cmos wrong memory size
No operating system
CPU overclocking failed
New CPU has been installed
Y otras disfunciones imprevisibles...



La sustitución de la pila no puede ser mas fácil, basta con apagar el equipo y reemplazar la antigua.

El estándar es el CR2032 a 3v y puedes encontrarlas en multitud de establecimientos

Consejo:Algunas PC tienen la pila soldada a la placa principal por lo que el cambio de la misma lo debe realizar personal técnico, ya que sino se corre el riesgo de arruinar otros componentes.


FALLAS COMUNES EN COMPUTADORAS PC=EL EQUIPO NO DA VIDEO:Verifique la Pila del BIOS: Algunas tarjetas madre integradas o no integradas, no envían video cuando la pila del BIOS esta descargada, desinstale la pila, pruébela con un multímetro y si esta descargada, reemplácela por una nueva. OJO: Nunca intente adaptar pilas alcalinas al BIOS, porque no son a base de Litium, se explotan al cabo de cierto tiempo y sulfatan la tarjeta madre, causando daño irreversibles.

Problemas resueltos:
biosTengo esta placa madre(es vieja) pero no se donde carajo esta la pila de la BIOS, estoy seguro de que esta cerca de el chip pero ya lo saque, y no esta debajo como me imaginaba, la BIOS ESTA AL LADO DE EL SLOT DEL MICRO(a la izquierda), espero respuetas gracias!!!
Respuesta:al lado de los bancos de memo mas chicos, entre los bancos blancos y el conector de poder, esa cajita negra, sacale la tapa de plastico y abajo vas a encontrar la pila soldada a un par de patas de ese integrado. Con paciencia cortala o desoldala para no hacer mierda el reloj, y soldale un portapila para una 2032 asi la podes cambiar facil.

fuente:http://www.conozcasuhardware.com/quees/placab3.htm#pila