la lombriz comun la de tierra

Las lombrices no son animales acuáticos, respiran por la piel, y sumergidas se ahogan. Por tanto, el aire ha de poder llegar a su lado y entrar en contacto con su cuerpo, pero por otra parte la sequedad deshidrata a las lombrices, por ello el substrato en que se muevan las lombrices, ha de estar suelto para que el aire penetre, pero húmedo, lo ideal es que el aire que rodee a las vermicomposteras se encuentre con una humedad entre el 70 y 80%, es decir un ambiente muy, pero que muy húmedo. Si el alimento es compost, realmente no nos será complicado conseguir este ambiente, pues el compost por si mismo, es muy esponjoso y retiene mucha humedad, pero si el alimento tiene una gran parte de estiércol de vaca, tiende a apelmazarse, por lo que hay que mezclarlo con paja u otro material que hayamos previamente dejado fermentar, para obtener una mezcla más esponjosa.

La humedad se consigue con riegos reducidos pero muy frecuentes, un sistema automático controlado por un sensor de humedad, por goteo o nebulación, o mangas exudantes, puede ser una buena solución. En cambio debemos evitar encharcar su hábitat pues como hemos dicho en un ambiente encharcado se ahogan, conviene por tanto que su sustrato tenga la posibilidades de drenar el excedente de forma que, si por cualquier causa se encharca en exceso, pueda fluir el agua sobrante en poco tiempo. Convine defender las composteras de la lluvia, cubriendolas con cualquier material impermeable.

En función de la humedad existente en el lugar donde se encuentra a la lombriz y no sus proximidades, no olvidar que de poder hacerlo, la lombriz emigrará a lugares donde esté mas confortable, ocurrirán las siguientes cosas:

Un ambiente con menos del 55% de humedad es mortal para la lombriz, si esta sequedad llega hasta el punto más interior del substrato las lombrices tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

Si la humedad se mantiene por debajo del 70%, la situación es adversa para las lombrices, las resulta difícil deslizarse por sequedad de su mucosa exterior. Por otra parte un alimento seco tiene peor ingesta.

Podemos considerar la humedad mas favorable para las lombrices el 75 %

Una humedad superior al 85 % dificulta la oxigenación. El aire desplazado por el vapor de agua es insuficiente y aletarga a las lombrices, se recude el consumo de alimentos y muchas de las lombrices entren en un período de latencia. No se produce compost, se detiene el apareamiento y las cápsulas de huevos, (espermatóforos), tardan mucho en eclosionar.

Por encima del 90% de humedad la lombriz perece.

Existen en el mercado multitud de e aparatos que permiten medir la humedad y accionar dispositivos de riego si este baja de un nivel umbral, por contra es más difícil encontrar medios que reaccionen ante un exceso de humedad insuflando aire seco u otro procedimiento, también es verdad, que este riesgo es improbable, salvo fallo en los dispositivos de cierre del riego automático, debemos siempre permitir que el agua excedente escape de la vermicompostadora con el fin de que no se encharque en caso de accidente.

Temperatura

Como pasa con la luz y la humedad, de tener la posibilidad de hacerlo, la lombriz se desplazará de lugares con temperaturas inadecuadas a lugares con temperaturas más adecuadas su fisiología. Si una helada o el sol inclemente enfrían o calientan en exceso la superficie del terreno tenderán a buscar en la profundidad del suelo, temperaturas menos extremas, esta táctica es la que la permite sobrevivir en terrenos cubiertos de nieve o a pleno sol de Castilla en Agosto. Naturalmente esto exige que haya lugares abrigados por la capa exterior en el que la temperatura se mantiene más estable, cunto más compacta sea de dimensiones la compostera mejor conservará tanto la temperatura como la humedad.

Al igual que con la humedad según sea la temperatura que soportan las lombrices ocurrirá lo siguiente:

Una temperatura inferior a 0º es mortal para la lombriz. Nos ¡referimos a la lombriz roja californiana, (Eisenia foetida), para la africana. (Eudrilus eugeniae) es de 9ª)

Por debajo de los 15º ª la lombriz entra en un estado de latencia, disminuyendo proporcionalmente su actividad. Dejan de reproducirse y crecer, y las cápsulas de huevos, (espermatóforos), no eclosionan hasta que se presenten mejores condiciones.

Por debajo de los 18 su actividad se reduce en cierta medida Entre 18º a 25ºC es le rango adecuado para la cría de lombrices, siendo la temperatur ideal la de 19/20 grados que coincide con la temperatura corporal de las lombrices cuando están más activas.

Temperaturas por encima de los 25ª resultan excesivas para las lombrices que reducirán su actividad

Temperaturas por encima 42ºC matan a las lombrices rojas californianas. (30º para la lombriz africana. (Eudrilus eugeniae)

Grado de PH

La lombriz se adapta bien a sustratos con un razonable PH. Aguanta PH que varíen entre 5 y 8,4. Fuera de este rango entra e
Fuente (s):
La luz

A diferencia de los cultivos, las lombrices aborrecen la luz, expuestas a la luz perecen en poco tiempo, pues no soportan los rayos ultravioleta. Por otra parte el sol puede elevar locamente la temperatura de forma intensa, recuerden la temperatura que un hierro o una piedra alcanza a pleno sol. Si la lombriz se encuentran en un terreno que puedan excavar, harán un agujero y se introducirán en él, desapareciendo de la luz en poco tiempo, por lo que no es un tema excesivamente preocupante. Como la insolación es un bien siempre escaso en un huerto, lógicamente, colocaremos nuestras vermicomposteras en los lugares más sombreados del huerto, como lo son, los lados norte de las paredes o debajo de árboles de gran copa, es decir en los peores sitios desde el punto de vista de un hortelano.
la lombriz comun la de tierra
Los lumbrícidos (Lumbricidae), comúnmente denominados lombrices de tierra, son una familia de anélidos oligoquetos del orden Haplotaxida. Una de las especie más frecuente es Lumbricus terrestris. La parte dorsal de Lumbricus terrestris es de un color marrón-rojizo mientras que su parte ventral es amarillenta. Llegan a medir hasta 30 cm de largo y si bien son originarias de Europa, han sido introducidas en muchas zonas del mundo. Algunas especies tropicales alcanzan los 4 m de longitud.1
Cabe destacar que el nombre de lombriz se aplica a otros invertebrados vermiformes sin relación alguna con los anélidos, como las lombrices intestinales (tenias, pertenecientes a los platelmintos y Ascaris lumbricoides del filo de los nematodos).
Biología y ecología

Las lombrices excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muy beneficiosos. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, momento en el que salen a la superficie para procrear. Las lombrices son hermafroditas ya que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan aparearse (ver Oligochaeta).
Algunas especies son utilizadas para la lombricultura e incluso para la pesca, sobre todo la llamada lombriz roja americana.
]Los oligoquetos o lombrices son gusanos anélidos, o anillados, con cuerpo cilíndrico, blando, alargado con numerosos anillos.
Están provistos de quetas o sedas (de ahí su denominación) que surgen una a una de los músculos en sentido longitudinal.
No poseen parápodos o "pies".
La cabeza es reducida, sin órganos visuales, y en su extremo está situada la boca.
Tienen respiración cutánea.
Existen casi 3.000 especies, terrestres y de aqua dulce.
Reproducción

Las lombrices son hermafroditas pero se fecundan mutuamente dos animales, rodeándose de una cápsula mucosa y liberando ambos óvulos y espermatozoides.
De los huevos nacen las larvas ya formadas y no sufren metamorfosis.
Capullo con huevos Orificio espermático Receptáculo seminal Clitelo
Lombriz de tierra

Las lombrices de tierra se alimentan de partículas orgánicas contenidas en la tierra que traga y que luego expulsa formando montoncitos de excrementos.

Son muy beneficiosas para la agricultura, ya que airean la tierra por las galerías que excavan en terrenos húmedos.
Tienen un gran poder de regeneración.

Existen especies de 1 mm de longitud hasta otras de más de 3 metros como la lombriz gigante australiana.
Tubifex (lombriz de agua dulce)

bueno me esforze mucho para este post para muchos "aburrido" espero que valoren mi ezfuerzo

1 comentario - la lombriz comun la de tierra