golpe de estado Argentina Megapost

Golpe de estado en Argentina

golpe de estado Argentina Megapost

En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los
cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo
permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario (EBA). El último impuso una guerra sucia en la línea
del terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles
de desaparecidos.

En los 53 años que transcurrieron desde el primer golpe de Estado en 1930, hasta que cayó la última dictadura en
1983, los militares gobernaron 25 años, imponiendo 14 dictadores con el título de «presidente», uno cada 1,7 años
en promedio. En ese período todas las experiencias de gobierno elegidas democráticamente (radicales, peronistas y
radical-desarrollistas) fueron interrumpidas mediante golpes de Estado.

Primer Golpe De Estado 6 de septiembre de 1930 :

terrorismo

El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el General Uriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical.

El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente Provisional de la Nación por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto y que sería utilizada para legitimar a todos los demás golpes militares.

Siguiendo una tendencia que habría de ser general en los futuros golpes de Estado, Uriburu designó a un civil en el cargo de ministro de economía, José S. Pérez, vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores.
El gobierno militar estableció un gobierno de inspiración fascista y le encargó la redacción de su proclama inicial al escritor Leopoldo Lugones, quién había adherido a las ideas fascistas en 1924, al pronunciar ante los jefes militares un difundido discurso « La hora de la espada», donde el escritor anunciaba el deterioro de la democracia, su inestabilidad y su devenir hacia la demagogia. Una de sus primeras medidas fue establecer una estructura estatal represiva ilegal, creando una "sección especial" de la policía para utilizar sistemáticamente la tortura contra los opositores, siendo la primera en utilizar la electricidad con tal fin, mediante las picanas diseñadas para el ganado.

Luego de proscribir a la Unión Cívica Radical, el régimen organizó una salida electoral, al no poder instaurar su régimen político fascista ante la falta de conseso con los conservadores. La reistauración democrática fue falaz, restringida y controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernos conservadores fraudulentos y corruptos que fueron conocidos como la Década Infame. El 20 de febrero de 1932, el general José Félix Uriburu le entregó el poder al general Agustín P. Justo, verdadera fuerza material del golpe de Estado; que si bien proponía este, pretendía un gobierno democrático conservador y restringido.

Segundo Golpe De Estado 4 de junio de 1943 :


militares

La Revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de junio de 1943 tuvo características distintivas a todos los demás:

* Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción.

* Único golpe militar que se desenvió en medio de una guerra mundial.

* No mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios.

* Su desencadenamiento estuvo vinculado a las presiones de Estados Unidos para que la Argentina abandonara su tradicional neutralismo frente a la Segunda Guerra Mundial, con el fin de afectar los intereses británicos en el país y reemplazar a Gran Bretaña como poder económico dominante en la Argentina.

* Fue el único golpe de Estado en Argentina que fue pura y exclusivamente militar, sin apoyo civil

* Fue una verdadera revolución ya que acabo con todo un sistema de gobierno conservador y de fraude instaurado desde 1930 y que tenía intenciones de permanencia.

* Fue el único golpe militar que beneficio al país derrocando a los conservadores y terminando con la década infame, que imponía a sus presidentes acostas del «fraude patriótico».

La Revolución del 43 fue un confuso proceso político durante el cual diversos grupos, muchos de ellos sin protagonismo anterior en la historia argentina, se disputaron el poder. El golpe no tenía pretensiones de permanencia en el poder, por lo que fue una dictadura de tipo transistoria.

Todos los grupos militares que lucharon por el poder durante la Revolución del 43 eran marcadamente anticomunistas y mantenían relaciones fuertes con la Iglesia Católica que recuperó una sólida presencia (perdida desde el siglo XIX), sobre todo en el ámbito de la educación. Las luchas internas desencadenaron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores que llevaron el título de «presidente»: Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.

Durante este período los sindicatos argentinos, principalmente los socialistas y los sindicalistas revolucionarios (pero también algunos pocos comunistas), realizaron una alianza con un sector de oficiales jóvenes del ejército liderado por el coronel Juan Perón, constituyendo una exitosa corriente laborista-nacionalista, que finalmente terminó predominando y ganando el apoyo popular de la clase obrera en ese momento en plena expansión y adquiriendo el nombre de peronismo. El período se caracterizó por una extrema polarización de las clases sociales, y llevó también a la conformación de un gran bloque social fuertemente antiperonista, mayoritariamente integrado por los sectores medios y altos.

Económicamente la Revolución del 43 se caracterizó por una fuerte política de industrialización por sustitución de importaciones.

La dictadura finalizó con un llamado a elecciones democráticas realizadas el 24 de febrero de 1946, que todos los sectores aceptaron como impecables, en las que triunfó Juan Domingo Perón, quien asumió el 1 de mayo de 1946. Perón sería derrocado por un golpe militar en 1955 antes de finalizar su segundo mandato.

Tercer Golpe De Estado 16 de septiembre de 1955 :

24 de Marzo

La llamada «Revolución Libertadora» fue una dictadura militar de tipo transistoria, originada en el golpe de Estado que derrocó al Presidente Juan Domingo Perón entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955, día éste último en que el jefe de la insurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvió el Congreso. Al día siguiente designó como «vicepresidente» al almirante Isaac Rojas.

La Revolución Libertadora contó con la Junta Consultiva Nacional integrada por la mayor parte de los partidos políticos: Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Demócrata Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Demócrata Progresista.

El grupo golpista se dividió en dos sectores: un sector nacionalista-católico liderado por el General Eduardo Lonardi, que tomó el gobierno al comienzo, y un grupo liberal-conservador liderado por el General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas. Este último sector terminó predominando y dando un golpe palaciego, por el cual Lonardi fue reemplazado por Aramburu como «presidente».

La dictadura impuso la proscripción del Partido Justicialista (peronista) y persecución de sus simpatizantes, que se mantendría por 18 años, y la intervención de los sindicatos. También, en un caso sin precedentes en la historia argentina moderna, fusiló a opositores, en algunos casos en forma pública y en otros clandestinamente.

El gobierno militar asignó el Ministerio de Economía a un civil, sucediéndose Eugenio Folcini, Eugenio A. Blanco, Roberto Verrier y Adalberto Krieger Vasena, que llevaron adelante una política inspirada en los criterios de los sectores socialmente más acomodados y poderosos económicamente.

Una de las medidas institucionales más importantes de la dictadura militar fue dictar una proclama derogando ipso facto la Constitución Nacional vigente, conocida como Constitución de 1949, para reemplazarla por el texto de la Constitución de 1853. Esta medida sería luego avalada por una Convención Constituyente elegida con proscripciones, que sesionó bajo el régimen militar y le agregó el artículo 14 bis.

En 1958 la Revolución Libertadora convocó a elecciones limitadas y controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripción del peronismo que fueron ganadas por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), un sector de la fracturada Unión Cívica Radical, liderado por Arturo Frondizi, quien había realizado un pacto electoral y político con Perón con el fin obtener el apoyo del decisivo voto peronista a su candidatura. El Presidente Frondizi sería a su vez derrocado por los militares cuatro años después.


Cuarto Golpe De Estado 29 de marzo de 1962
:

politicos

El golpe militar del 29 de marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil, quien accediera al gobierno luego de derrocar al Presidente Arturo Frondizi (radical intransigente).

Frondizi soportó durante su gobierno reiterados planteos e insurrecciones militares, mediante los cuales llegaron a imponerle incluso al Ministro de Economía (Álvaro Alsogaray) y terminaron en el golpe del 29 de marzo de 1962, liderado por el General Raúl Poggi.

El hecho que precipitó el golpe fue la amplia victoria del peronismo en las elecciones realizadas once días antes, en diez de las catorce provincias, incluyendo la estratégica Provincia de Buenos Aires, donde triunfó el dirigente sindical textil Andrés Framini. El peronismo había sido proscripto por la dictadura militar de 1955, pero Frondizi volvió a habilitarlo electoralmente, aunque manteniendo la prohibición a Juan Perón de presentarse como candidato y volver al país. Frondizi inmediatamente intervino las provincias en las que había ganado el peronismo, pero el golpe era indetenible.

Producido el levantamiento militar el 29 de marzo de 1962, el Presidente Frondizi, detenido por los militares en la Isla Martín García, se negó a renunciar («no me suicidaré, no renunciaré y no me iré del país»). Eso llevó a interminables movimientos, amenazas y gestiones que agotaron a los líderes de la insurrección, quienes se fueron a dormir antes de asumir formalmente el poder. En la mañana del 30 de marzo, el General Raúl Poggi, líder de la insurrección victoriosa, se dirigió a la Casa Rosada para hacerse cargo del gobierno, y se sorprendió con el hecho de que los periodistas le comentaban que un civil, José María Guido, había jurado esa mañana como presidente en el palacio de la Corte Suprema de Justicia.

Guido era un senador radical intransigente que presidía provisionalmente la Cámara de Senadores, debido a la renuncia del Vicepresidente Alejandro Gómez. Teniendo en cuenta esto, la noche del golpe, algunos abogados relacionados con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre ellos Horacio Oyhanarte, consideraron que el derrocamiento de Frondizi era un caso de acefalía y le propusieron a Guido asumir la presidencia por encontrarse en la línea sucesoria, algo que éste hizo jurando ante la Corte Suprema la mañana del 30 de marzo.

Entre incrédulos, sorprendidos e indignados, los militares golpistas terminaron aceptando a regañadientes la situación y convocaron a Guido a la Casa Rosada para comunicarle que sería reconocido como presidente, en tanto y en cuanto se comprometiera por escrito a ejecutar las medidas políticas indicadas por las Fuerzas Armadas, siendo la primera de ellas anular las elecciones ganadas por el peronismo. Guido aceptó las imposiciones militares, firmó un acta dejando constancia de ello y recién entonces fue habilitado por estos para instalarse con el título de «presidente», pero con la obligación de clausurar el Congreso Nacional e intervenir las provincias.

Efectivamente Guido cumplió las órdenes militares, anuló las elecciones, clausuró el Congreso, volvió a proscribir al peronismo, intervino todas las provincias y designó un equipo económico de derecha que incluía a figuras como Federico Pinedo y José Alfredo Martínez de Hoz.

Finalmente en 1963 volvió a convocar a elecciones limitadas, con proscripción del peronismo, en las que resultó elegido presidente Arturo Illia (radical del pueblo), saliendo segundo el voto en blanco que muchos peronistas utilizaron como forma de protesta. El Presidente Illia asumió el 12 de octubre de 1963 y también sería derrocado por un golpe militar el 28 de junio de 1966.

Quinto Golpe De Estado 28 de junio de 1966 :

cristina

El 28 de junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el General Juan Carlos Onganía derrocó al Presidente Arturo Illia (radical del pueblo). El golpe dio origen a una dictadura autodenominada «Revolución Argentina», que ya no se presentó a sí misma como «gobierno provisional», como en todos los golpes anteriores, sino que se estableció como un sistema de tipo permanente. Este tipo de dictaduras militares permanentes, se instalaron por entonces en varios países latinoamericanos en esos años (Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, etc.) y fue analizado detalladamente por el destacado politólogo Guillermo O'Donnell quien lo denominó con la expresión de Estado burocrático autoritario (EBA).

La Revolución Argentina dictó en 1966 un Estatuto que tenía nivel jurídico superior a la Constitución y en 1972 introdujo reformas constitucionales, algo que también la distinguió de las dictaduras anteriores. En general la dictadura adoptó una ideología fascista-católica-anticomunista, apoyada abiertamente tanto por Estados Unidos como por los países europeos.
La alta conflictividad política y social generada durante la Revolución Argentina y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973).

Económicamente la dictadura entregó el Ministerio de Economía a los sectores civiles más conservadores-liberales, cuyo máximo exponente fue Adalberto Krieger Vasena, quien ya había sido ministro de la Revolución Libertadora. Sin embargo durante la dictadura de Levingston, predominó un sector nacionalista-desarrollista de las Fuerzas Armadas, que nombró Ministro de Economía al radical Aldo Ferrer.

Acosada por una insurrección popular creciente y generalizada, la dictadura organizó una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Perón), en 1973, en la que triunfó precisamente el candidato peronista Héctor J. Cámpora, con el 49,53% de los votos, asumiendo el 25 de mayo de 1973.

Cámpora renunció para permitir elecciones libres, en las que ganó Juan Perón con el 62% de los votos, quien moriría menos de un año después de haber sido electo, y el gobierno peronista, en manos ahora de la Vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, sería también derrocada por un golpe militar en 1976.
Golpe del 24 de marzo de 1976.

Sexto Golpe De Estado Golpe del 24 de marzo de 1976 :

Argentina

El 24 de marzo de 1976 una nueva sublevación militar derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón instalando una dictadura de tipo permanente (Estado burocrático autoritario) autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. A su vez la Junta Militar elegía a un funcionario con el título de «presidente», con funciones ejecutivas y legislativas.

Al igual que la dictadura anterior, la Junta Militar sancionó en 1976 un Estatuto y dos Actas de carácter complementario con jerarquía jurídica superior a la Constitución.

El Proceso fue gobernado por cuatro juntas militares sucesivas:

* 1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti
* 1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini, Omar Domingo Rubens Graffigna
* 1981-1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Isaac Anaya
* 1982-1983: Cristino Nicolaides, Rubén Franco, **Augusto Jorge Hughes**

En cada una de estas etapas, las juntas designaron como «presidentes» de facto a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone respectivamente, todos ellos integrantes del Ejército. Bignone, fue el único "presidente" que no perteneció a la junta.

El «Proceso de Reorganización Nacional» llevó adelante una guerra sucia en la línea del terrorismo de Estado que violó masivamente los derechos humanos y causó la desaparición de decenas de miles de opositores.

Internacionalmente, la dictadura argentina y la violación de derechos humanos contó con el apoyo activo del gobierno de Estados Unidos (salvo durante la administración de James Carter) y la tolerancia de los países europeos, la Unión Soviética y la Iglesia Católica, sin cuya inacción difícilmente hubiera podido sostenerse. Asimismo, en ese momento se instalaron con apoyo estadounidense dictaduras militares en todos los países del Cono Sur de Sudamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) que coordinaron entre sí y con Estados Unidos la represión, por medio de una organización terrorista internacional denominada Plan Cóndor.[

En materia económica, la dictadura entregó formalmente los ministerios económicos a las asociaciones empresarias más conservadoras que impulsaron una política económica abiertamente desindustrializadora y neoliberal, con máxima expansión de una deuda externa contraída de manera fraudulenta y mediante mecanismos de corrupción, en beneficio del sector privado:

* El Ministerio de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz, presidente del Consejo Empresario Argentino (CEA).
* La Secretaría de Ganadería a la Sociedad Rural Argentina, representada por Jorge Zorreguieta (el padre de Máxima Zorreguieta, princesa de Holanda).
* El Banco Central a la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido, en un acontecimiento sobre el cual siguen siendo muy oscuras las causas desencadenantes. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, quien asumió el 10 de diciembre de 1983.

Los jefes militares fueron enjuiciados y condenados, y muchos de ellos llevados a prisión, en complejos procesos que se extendieron en el tiempo.

La dictadura militar llamada «Proceso de Reorganización Nacional» fue la última. Si bien entre 1987 y 1990 se produjeron varias insurrecciones militares, denominadas carapintadas, ninguna de ellas logró derrocar a los gobiernos democráticos.


Videos:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=q3NwJYiU-KU
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zI9k7gwKCjI
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24 de Marzo, Nunca Más - 1/2


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24 de Marzo, Nunca Más - 2/2

17 comentarios - golpe de estado Argentina Megapost

@Evanyis
buena info, a ver si los pendex se ponen a leer un poco.
@argentina1anitnegra
* Fallecidos en la Guerra contra la Subversión *


Apellido y Nombre Fecha Presidencia de:
Niña Cabrera, Guillermina 12/03/60 Dr. A. Frondizi
Tte. Grl. Aramburu, Pedro Eugenio02/06/70 Tte. Grl. J. C. Onganía
Tte. Asúa, Mario César 29/04/71 Tte Grl. A. A. Lanusse
Tcnl. San Martino, Julio Ricardo 29/07/71
Grl. Div. Sanchez, Juan Carlos 10/04/72
Tte. lro.Naccarato, Jose María 0l/02/73
Cnl. Iribarren. Héctor Alberto 04/04/73
Tcnl. Duarte Ardoy, Raúl Juan 06/09/73 Sr. R. Lastiri
Cnl. Gay, Camilo Arturo 19/0l/74 Tte Grl. J. D. Perón
Sra. Cazaux de Gay, Nilda Irma 19/01/74
Sold. González, Daniel O. 19/0l/74
Cap. Arteaga, Carlos Eduardo 29/08/74 Sra. M. E. Martínez de Perón
Cnl. Grassi, Jorge Oscar 25/09/74
Tte. Brzic,Luis Roberto 25/09/74
Cap. Paiva, Miguel Angel 02/10/74
My. Gimeno, Jaime 07/10/74
Tte. Gambandé, Juan Carlos 10/10/74
Tcnl. Gardón, Jose Francisco 24/10/74
My. López. Néstor Horacio 07/11/74
Tte Carballo, Roberto Eduardo 1/11/74
Tcnl. Ibarzabal, Jorge Roberto 19/11/74
Cap Viola, Humberto Antonio 0l/12/74
Niña VIola, MaRÍa Cristina 0l/12/74
Grl. Br. Salgado, Enrique Eugenio 05/01/75
Grl Br Muñoz, Ricardo Agustín 05/01/75
Cnl Cano, Eduardo Wilfredo 05/0l/75
Tcnl. Bevione, Oscar Rubén 05/0l/75
Tcnl. Petracca, Pedro Santiago 05/0l/75
Tcnl. Schilardi, Pompilio 05/l/75
My. Biscardi, Roberto Dante D. 05/0l/75
My. Zelaya, Pedro Antonio 05/0l/75
My Sánchez, Héctor Abel F. 05/0l/75
My Pepa, Aldo Emilio 05/0l/75
Cap. Aguilera, Roberto Carlos 05/0l/75
Tte. 1ro. Correa, Carlos Eduardo 05/0l/75
Cabo lro. Linares, Aldo Ramón 05/0l/75
Sold. Vacca, Alberto 14/02/75
Tte. 1ró. Cáceres, Héctor 14/02/75
Tte. lro. Casagrande, Carlos M. 24/02/75
Subt. López, Gustavo Pablo 24/02/75
Vol. lra. Pérez, Desidero D. 28/02/75
Cnl. Rico, Martín 23/03/75
Tcnl. Colombo; Horacio Vicente 02/04/75
Cnl. Carpani Costa, Arturo H. 13/04/75
Subt. García, Raúl Ernesto 11/05/75
Tte Mundami, Jose Conrado 07/08/75
Cabo lro. Juárez, M. D. 11/08/75
Cap. Keller, Miguel Alberto 18/08/75
Tcnl. Larraburu, Argentino del Valle19/08/75
Sarg. Ay. Ríos Anselmo 03/09/75
Sold. Maldonado, Ismael 04/09 75
Subt. Berdina, Rofolfo Hernán 05/09/75
Subt. Massaferro, Ricardo Eduardo05/10/75
Sarg. Ay. Sanabria, Victor 05/10/75
Sold. Salvatierra, Dante 05/10 75
Sold. Sánchez, Tomás 05/10/75
Sold. Sánchez, Ismael 05/10/75
Sold. Luna, Hermidio 05/10/75
Sold. Arneta, Antonio 05/10/75
Sold. Coronel, Mercedes 05/10/75
Sold. Sosa, Edmundo 05/10/75
Sold. Dávalos, Heriberto 05/10/75
Sold. Vi1lalba, Alberto 05/10/75
Sold. Torales, Marcelino 05/10/75
Sold. Fernandez, Pio R. 08/10/75
Sold Espinosa, Rogelio R. 08/10 75
Sold. Castillo, Juan Carlos 08/10/75
Sold. Guastoni, Enrique 08/10/75
Sold. Ordoñez, Fredy 08/10/75
Cabo Ramírez, José Anselmo 10/10/75
Subt. Barceló, Diego 24/10/75
Sold. Vizcarra, Carlos H. 24/10/75
Sold Moya, Orlando A. 24/10/75
Cabo lro. Méndez, WilfredoN. 08/11/75
Sold. Pérez, Benito E. 08/11/75
Sarg. Moya, Miguel A. 16/11/75
Grl. Div. Cáceres Monie, Jorge E. 03/12/75
Sra. Sasiaiñ de Cáceres Monié B. 03/12/75
Gabo lro Rojas, Bruno 15/12/75
Sold. Papini, René 15/12/75
Cap. Petruzzi, Luis María 23/12/75
Sarg. Ay. Cisterna, Roque G. 23/12/75
Sold. Caballero, Roberto 23/12/75
Sold. Sessa, Raul F. 23/12/75
Sold. Rúffolo, Manuel B. 23/12/75
Tte. lro. Spinassi, José Luis 24/12/75
Cabo lro. D'Alesandro, Edgardo A.29/0l/76
Cnl. Reyes, Rafael Raúl 11/02/76
Cnl. Dalla Fontana, José E. 24/03/76 Tte. Grl. J. R. Videla
Sold. Gutiérrez, Mario 10/04/76
Cnl. Cavagnaro, Abel Héctor E. 26 04 76
Cap. Ramallo, José Antonio 05/05/76
Tte. Ledesma, César G. 05/05/76
Sarg. Parra, Carlos A. 05/05/76
Sarg. Gómez, Walter H. 05/05/76
Sarg. Záraté, Ricardo 07/05/76
My Reyes, Osvaldo Elio 09/05/76
Subt. (Art. 17) Tuledo Pimentel, J.18/05/76
Sarg. Lai, Alberto 18/05/76
Sold. Cajal. Carlos A. 18/05/76
Sold. Cucurullo, Miguel 28/05/76
Cnl. Mendieta, Juan Carlos 15/06/76
Grl, Br. Cardozo, Cesário Ángel 18/06/76
Sarg. Favale, Rubén G. 0l/07/76
Sarg. lro. Molina, Eligio 0. 14/07/76
Cap Leonetti, Juan Carlos 19/07/76
Cabo Bulacio; Jorge A. 10/08/76
Grl. Br. Actis, Omar Carlos 18/08/76
Tenl. Peralta Astudillo, Geofredo G.02/09/76
Sarg. 1ro. Montesano Verna, Jose A.14/09/76
Sarg. 1ro Tejeda, Rosario E. 23/09/76
Cap. CatIva Tolosa, Fernando 18/10/76
Tte. 1ro Lucioni Oscar Abel 30/10/76
Cnl. D'Amico, Leonardo Roberto 0l/12/76
Sarg lro. Cabezas, Oscar A. 0l/12/76
Subof. Pr. Gil, Carlos H. 09/12/76
My. Ziehl, Leonidas Cristián 15/12/76
Cnl. Mutto, Alberto Eduardo 15/12/76
Cnl. Fernández Cendoya, Andrés J.27/12/76
Cnl. Castellanos, Francisco B. 25/12/76
Sold. Dimitri, Guillermo F. 04/0l/77
Cabo 1ro. Rios, Osvaldo R. 15/02/77
Cabo 1ro. Costilla Ortiz, Juan C. 05/04/77
Cnl. Sureda; Ángel Arturo 31/05/77
My. Servidio, Romeo Antonio 24/06/77
Tte. lro. Anaratone, Jorge 24/08/77
Sold. Barbusano, Luis 06/09/77
Cnl. Triaca, Numa Osvaldo 25/12/77
My. Fernández Cutiellos, H. (h). 23/0l/89 Dr. R. Alfonsín
Tte. Rolón, Ricardo Alberto 23/0l/89
Sarg. Ay Esquivel,Ricardo R. 23/0l/89
Cabo lro. Albornoz, Jose G. 23/0l/89
Sold. Taddia, Roberto Tadeo 23/0l/89
Sold. Grillo, aulio D. 23/0l/89
Sold. Díaz, Leonardo H. 23/0l/89
Sold. Cardozo; Héctor , 23/0l/89
Sarg. Orué, Ramón W. 02/02/89


posted by Memoria Completa at 17:40

marzo 15, 2004
HECHOS VIOLENTOS (1969 A 1973)

Por resultar imposible, debido a su cantidad constarán los producidos -por su magnitud- en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires:
AÑO 1969.

04/69 FAL (FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN), copamiento de un vivac del Regimiento Patricios y robo de armamento, en Campo de Mayo.
29/05/69 Disturbios en la ciudad de Córdoba, históricamente denominados como Cordobazo, con saqueos e incendios organizados por grupos universitarios, con apoyo de sectores obreros de ultra izquierda y acción coordinada de francotiradores, los cuales superan a la policía local. Duran varios días y finalizan al actuar la Brigada de Tropas Aerotransportadas del III Cuerpo de Ejército.
30/06/69 FAL, asesinato del dirigente gremial peronista, Secretario General del gremio metalúrgico, Augusto Timoteo Vandor.
09/69 Disturbios en la ciudad de Rosario, parecidos a los de Córdoba aunque en menor escala, con saqueos e incendios organizados.- A lo largo del año fue-ron incendiados por las FAR dieciseis supermercados de la Cadena MINI-MAX en la Capital Federal y gran Buenos Aires; además, diez empresas sufrieron atentados con explosivos, producidos por diferentes organizacio-nes terroristas que salían a la luz.

AÑO 1970.

29/05/70 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu ex- Presidente de la Nación y por entonces líder político de un importante sector que aglutinaba al centro moderado repu-blicano.
10/06/70 FAR, atentado con intento de asesinato fallido, contra el Secretario de Juz-gado D. Juan Carlos Fernandez Lecce.
30/06/70 FAR, copamiento de la ciudad de Garín, en Bs. As. Asaltaron la policía lo-cal, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky - NG: Lucio, Roberto Quieto - NG: Negro y Carlos E. Olmedo - NG: Germán (todos ellos cayeron posterior-mente en diferentes luchas de esta década) y participaron unos cuarenta terroristas (la mitad mujeres). Asesinan a un policía y una mujer durante la toma del Banco.
01/07/70 MONTONEROS, copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron pri-sioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves es Emilio Maza, partici-pante en el secuestro de Aramburu, el cual muere días después por sus he-ridas.
07/08/70 MONTONEROS , asesinato del dirigente gremial peronista y Secretario General de la CGT José Alonso.
10/09/70 ERP, copamiento de la Comisaría Nro. 24 de Rosario y asesinato de dos suboficiales de policía.
14/10/70 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de la Policía Federal D. Os-valdo Sandoval, quien había encabezado la investigación del crimen de Aramburu, en Villa Urquiza.

AÑO 1971.

Entre enero y marzo ERP, asesinatos planificados en serie de 12 policías y robo de su armamento.
02/71 ERP, asalto a varias armerías con robo de abundante armamento.
03/71 ERP, copamiento de la Clínica privada San Lucas en pleno centro de San Isidro, Bs. As., con robo de materiales para montar postas sanitarias clan-destinas de la organización terrorista.
29/04/71 FAR, ataque a un camión militar en una ruta de Pilar, robo de numerosas armas largas y asesinato del Teniente Primero Azua del Ejército Argentino.
15/05/71 ERP, atentado con explosivos al edificio de la Cámara del Tabaco.
23/05/71 ERP, secuestro extorsivo del Gerente del frigorífico SWIFT, Stanley Silves-ter (inglés). Se pide como rescate la distribución masiva de alimentos en zonas pobres, en una acción de propaganda política.
26/05/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa TELESIMA ARGENTINA , en Ensenada.
03/07/71 FAL, copamiento y robo de la Caja Popular de Ahorro, en Rosario.
11/07/71 ERP, copamiento de la Cárcel de Mujeres BUEN PASTOR en Córdoba, liberando a varias terroristas detenidas.
21/06/71 ERP, atentado incendiario a la empresa FIAT.
26/07/71 MONTONEROS y FAL, copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Bs. As., liberando a cuatro terroristas detenidas.
29/06/71 ERP, asesinato del Mayor (RE) Julio Sanmartino, ex Jefe Servicio Peniten-ciario de Córdoba.
14/07/71 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo de la empresa FIAT.
12/08/71 ERP, copamiento de la Comisaría de Gonnet, Bs. As., con robo de arma-mento y uniformes policiales.
15/08/71 ERP, copamiento de una Comisaría en Salta, con robo de armamento y uniformes policiales.
18/08/71 ERP, intento fallido de secuestro del Teniente General (RE) Julio Alsoga-ray, en la Capital Federal, frente a su domicilio.
03/09/71 ERP, atentado con explosivos al automóvil de un Ejecutivo del frigorífico SUBPGA.
04/09/71 ERP, copamiento de la Compañía Telefónica de Tucumán, con robo de di-nero.
06/09/71 ERP, copamiento de la Cárcel de VILLA URQUIZA, liberando a catorce terroristas detenidos. Asesinan a cinco guardia cárceles.
04/10/71 ERP, copamiento de la Comisaría de San Felipe, en Tucumán.
05/10/71 FAR, asalto a un domicilio particular , con robo de equipos transmisores y receptores de comunicaciones.
06/10/71 ERP, atentado con explosivos en la delegación de la Policía Federal en San-ta Fe.
06/10/71 ERP, atentado con explosivos en el Juzgado Federal de Santa Fe.
07/10/71 FAL, secuestro extorsivo del empresario Jorge Vázquez Iglesias (rescate 900.000 dólares).
08/10/71 ERP, copamiento de la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.
08/10/71 ERP, copamiento de una empresa maderera en Buenos Aires y robo del arma a un policía de custodia.
08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un domicilio particular en Santa Fe.
08/10/71 ERP, incendio de un patrullero de la policía en Santa Fe.
08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un edificio en construcción para alojamien-to de personal militar, en Rosario.
09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la Comisaría de Fray Luis Beltrán, en San-ta Fe.
09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Brajkovic, en Fray Luis Bel-trán, Santa Fe.
11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa ALBA de pinturas, en Rosario.
11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Molinos Río de la Plata, en Ro-sario.
11/10/71 ERP, copamiento del Registro Civil de Villa Carmela, Tucumán y robo de documentos, sellos y maquinas de escribir, para la fabricación de documen-tos falsos para terroristas.
12/10/71 FAR, copamiento de una cantera en Juarez Celmán, Córdoba y robo de explosivos.
13/10/71 FAR, copamiento de la Cooperativa Pueyrredón en Córdoba y robo de di-nero.
13/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolu-cionaria, en Córdoba.
15/10/71 ERP, atentado con explosivos a la sucursal de la empresa PHILIPS en San-ta Fe.
15/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
16/10/71 ERP, copamiento de otra sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
16/10/71 ERP, copamiento de la Escuela Primaria de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con izamiento de la bandera de la organización terrorista delante del alumnado rehén.
17/10/71 MONTONEROS, copamiento de una imprenta con robos de materiales, en Salta.
17/10/71 MONTONEROS, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.
17/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolu-cionaria, en Córdoba.
18/10/71 ERP, copamiento de un edificio de Policía Ferroviaria con robo de armas, en Córdoba.
18/10/71 ERP, atentado con explosivos en el edificio del Banco Internacional, en Ro-sario.
18/10/71 MONTONEROS, copamiento de la custodia de la empresa Chrysler en Bs. As., con robo de armas cortas.
19/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correos en Bs. As., con robo de dine-ro.
19/10/71 ERP, atentados simultáneos con explosivos en diferentes edificios de Rosa-rio, reivindicados como actos de venganza por la muerte del terrorista Pu-jals del ERP.
19/10/71 ERP, copamiento de un Registro Civil en Córdoba, con robo de decenas de documentos de identidad en blanco.
19/10/71 MONTONEROS, voladura con explosivos del edificio del Jockey Club de Tucumán.
20/10/71 FAP, voladura con explosivos del edificio del country del Jockey Club de Córdoba.
20/10/71 ERP, copamiento de la fábrica CID en Rosario, con robo de armas.
21/10/71 FAP, copamiento del Observatorio Meteorológico Nacional, sede de Cór-doba.
22/10/71 ERP, copamiento de un negocio y robo de alrededor de 60 pelucas, para mimetizar el aspecto físico de los terroristas durante sus correrías a cara descubierta.
23/10/77 ERP, copamiento de una imprenta y robo de materiales, en Rosario.
23/10/77 ERP, movilización callejera en la Capital Federal, con explosiones de bom-bas de estruendo, en apoyo de una huelga de hambre de terroristas presos.
26/10/71 ERP, atentado con explosivos a la fábrica SIAM DI TELLA y robo de ar-mas.
27/10/71 FAR, copamiento de un supermercado en Provincia de Bs. AS. y robo de dinero.
28/10/71 ERP, atentado con explosivos a un negocio de venta de automóviles, en San Lorenzo, Santa Fe.

29/10/71
ERP, asesinato de dos policías arriba de un colectivo en la Prov. de Bs. As. y robo de sus armas. Hay un enfrentamiento con fuerzas policiales y muere un terrorista.
30/10/71 ERP, copamiento de una armería y robo de armas, en Rosario.

AÑO 1972.

01/1/72 MONTONEROS, copamiento de la Prefectura de Zárate y robo de armas, en Bs. As.
07/01/72 FAL, copamiento del Banco de Italia, en Santa Fe y robo de tres millones de dólares.
10/01/72 ERP, copamiento del Banco Nacional de Desarrollo y robo millonario.
15/01/72 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux (creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas), en la Capital Federal. Muere un policía custodio.
18/01/72 MONTONEROS, asesinato del dirigente político del partido Nueva Fuerza (antecedente de la UCEDE) Roberto Mario Uzal, al salir de su domicilio en Olivos, Bs. As.
18/03/72 MONTONEROS, asesinato del Comandante Principal de la Gendarmería Pedro Agarotti, ex Jefe de Policía de Tucumán, en su domicilio en Quilmes, Bs. As.
21/03/72 ERP, secuestro y posterior asesinato del máximo Ejecutivo de la empresa FIAT en Argentina, Oberdan Sallustro (italiano). (Comunicado del PRT-ERP).
06/04/72 disturbios organizados en MENDOZA , durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala , con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.
10/04/72 ERP y FAR, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sanchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala.(Comunicado del PRT-ERP).
Participan por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y , aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisio-nero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" (?) en el juicio a los Ctes. en Jefe del gobierno militar, en 1995 tra-bajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a per-sonal policial de la Provincia de Bs. As).
10/04/72 FAR, copamiento de un banco en Bs. As. , con el robo de un millón y medio de dólares.
10/04/72 FAL, copamiento del banco CITY BANK en Córdoba , con el robo de un millón de dólares.
11/04/72 ERP, asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y heridas graves a Walter Antonio Leiva.
19/04/72 ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA .
27/04/72 ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un poli-cía asesinado y otro herido, robo de armamento.
01/05/72 ERP, copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs. As.
../05/72 FAR, atentado con explosivos en un piso del nuevo hotel SHERATON, mu-riendo instantáneamente un joven matrimonio canadiense en luna de miel. El operativo estuvo a cargo del luego Oficial Mayor de la organización te-rrorista MONTONEROS Marcelo Kurlat NG: MONRA.
15/08/72 ERP, FAR y MONTONEROS, fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson , Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas, hecha con la par-ticipación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior.
Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osa-tinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villareal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS.Una de las causas que favore-cen la fuga, es el hecho de que casi todos los guardicárceles estaban extor-sionados por amenazas de los terroristas contra sus mujeres e hijos, siendo de hecho dueños del manejo interno del penal. Al huir los terroristas algu-nos guardicárceles resisten, cayendo heridos dos de ellos, J. Galarraga y J.G. Valenzuela, quienes se habían resistido a las presiones recibidas.
Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabe-za por Ana María Villareal de Santucho.Emprenden la fuga hacia el aero-puerto local, donde otro grupo terrorista ya había copado un avión civil y tomado de rehenes al pasaje. En este avión parte de los terroristas escapan hacia Chile, sin esperar a otros diecinueve que se atrincheran en la aerosta-ción con más rehenes. Rodeados por fuerzas de Infantería de Marina y de la policía se rinden posteriormente, quedando detenidos por orden del Juez en la Base Aeronaval de Trelew, dada la notoria falta de seguridad del pe-nal de Rawson.
21/08/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario Aldo B. Roggio, en Córdoba (res-cate veinte millones de dólares).
22/08/72 Nuevo intento de fuga, fallido, de los terroristas detenidos en la Base Aero-naval de Trelew por no haber podido escapar en el avión secuestrado el día 15.
Promueven un motín con gran desorden y en un descuido es tomado como rehén por Pujadas un oficial de la Armada; en el momento en que se aba-lanzan en tropel contra el impotente personal militar armado que les apun-taba a corta distancia, en un local cerrado, el citado oficial consigue des-prenderse y se arroja al suelo entre los terroristas ordenando abrir fuego. Mueren dieciseis de los terroristas y quedan tres heridos graves, los cuales son trasladados al Hospital Naval de Puerto Belgrano salvando sus vidas.
Este episodio, totalmente deformado, pasó a ser parte del folklore de la propaganda terrorista como un asesinato premeditado y además usado por diversos oportunistas políticos en el futuro. Algunos de los muertos fueron velados en la CGT de Bs. As., ironía en el mismo lugar donde en 1973 sería velado el Secretario General Ignacio Rucci, asesinado por MONTONEROS por directiva expresa de su conducción superior. Los tres terroristas heri-dos y salvados por médicos navales son Envar el Kadre, María Antonia Berger y Camps.
Son amnistiados en mayo de 1973 y al menos los dos últimos pasan rápida-mente a la clandestinidad, ahora en lucha contra el gobierno peronista constitucionalmente elegido por 63% de votos. Ambos perderán sus vidas en esa nueva etapa.Entre los terroristas muertos estaba Ana María Villa-real de Santucho, la reciente asesina del guardiacárcel, la cual por supuesto pasa a desempeñar el rol de inocente víctima en los siguientes años.
09/11/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario metalúrgico E. Barrella, en Bs. As. (rescate cinco millones de dólares).
09/12/72 ERP, atentado con explosivos al domicilio del dueño de la fábrica NOR-GLAS , en Tucumán.
10/12/72 ERP, secuestro extorsivo del empresario frigorífico R. Grove (rescate un millón de dólares).
28/12/72 ERP, asesinato del recientemente retirado Contralmirante D. Emilio Ro-dolfo Berisso, en Lomas de Zamora, muerto a tiros por la espalda al salir de un supermercado con su esposa, en el momento en que abría el baúl de su coche. Sus asesinos son una joven pareja de dieciocho años, edad en que eran "perejiles inocentes" según la propaganda montada desde 1983, para convertir en víctimas a los derrotados criminales. Circulaban con un co-checito para bebés, dentro del cual en realidad llevaban escondida la pis-tola ametralladora usada para el atentado.

AÑO 1973.

07/01/73 FAR, atentado incendiario al Supermercado MINIMAX , en Munro.
10/01/73 ERP, copamiento de un tren en viaje en Santa Fe, arenga revolucionaria a los pasajeros, mayoritariamente obreros de talleres ferroviarios.
12/01/73 ERP, copamiento de la Fábrica LUJÁN de motocicletas, en Córdoba.
A lo largo del mes de enero del 73, diversas organizaciones terroristas, ase-sinan un total de nueve policías, en atentados tipo ejecución.
19/02/73 ERP, copamiento del Batallón De Comunicaciones 141 y robo de gran can-tidad de armamento ( 250 armas entre fusiles ametralladores, fusiles auto-máticos, pistolas ametralladoras, lanzagranadas y pistolas semiautomáti-cas, todas armas de guerra); en la ciudad de Córdoba. Entran gracias a un conscripto entregador, miembro de la organización terrorista).
11/03/73 Gana las elecciones por el 49,7 % el candidato peronista Campora. Los atentados a partir de aquí son una evidente provocación, para evitar la en-trega del poder por parte de las autoridades del gobierno militar saliente, y así tener pretextos para continuar la acción revolucionaria armada.
19/03/73 FAR, atentado con explosivos al domicilio del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
25/03/73 ERP, copamiento de la Central Nuclear de Atucha, en Bs. As.
28/03/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, con disertación de adoctrinamiento terrorista.
30/03/73 ERP, fallido atentado en el edificio Libertad - Comando de la Armada, en la Capital Federal - atentado con explosivos. Muere el conscripto Julio Provenzano, miembro de la organización terrorista, al explotar en un baño la bomba que manipulaba previo a instalarla en el lugar elegido para el atentado. Era el hermano del otro Provenzano, amnistiado, luego sucesi-vamente miembro nuevamente del ERP y en la década del 80 del MTP , muerto en combate en el copamiento del Regimiento de la Tablada en 1989, en pleno gobierno constitucional radical.
01/04/73 ERP, secuestro del contralmirante D. Francisco A. Alemán. Participan su sobrino Oscar Ciarlotti (hijo de un Capitán de Navío) y Magdalena Nosi-glia, a quienes franquea la puerta de su domicilio sin imaginar tal felonía. Es mantenido en una "cárcel del pueblo" por varios días y luego liberado.
06/04/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Dr. Roberto Etchepareborda, Rector de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.
08/04/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Víctor Bricombe ( rescate 1.360.000 dólares).
18/04/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la Universidad de Rosario.
24/04/73 ERP, copamiento Liceo Señoritas Nro. 1, en Capital Federal, arenga a los alumnos, panfleteo e izado de una bandera del ERP.
26/04/73 ERP, secuestro del Comandante Ppal. de la Gendarmería Jacobo Nasif, jefe de la Región Noroeste de dicha fuerza de seguridad. El ERP propagandea el hecho mediante la distribución de su fotografía en una "cárcel del pue-blo", acompañada de un comunicado donde anuncian la sentencia a muerte del Secretario General de la CGT Ignacio José Rucci.
Esto último ha motivado algunas confusiones históricas, dado que Rucci es finalmente asesinado por MONTONEROS, según ordenes expresas de su más alta conducción, Firmenich, Vaca Narvaja, Cirilo Perdía, Roque, Mendizabal y Rodolfo Walsh (este último es el jefe del ámbito nacional de Informaciones - sinónimo de inteligencia - rama encargada de seguir du-rante meses los pasos del valiente dirigente gremial para poder preparar el atentado y de adquirir en el exterior el equipamiento electrónico a usar para interferir las comunicaciones del Comando Radioeléctrico policial, tarea de apoyo cumplida durante el atentado).
30/04/73 ERP, asesinato del Almirante D. Hermes Quijada. Cae muerto uno de los terroristas, Víctor José Fernandez Palmeiro, por el fuego de un policía de civil que interviene (Este terrorista había participado en el secuestro de Sallustro y en el fallido intento de secuestro del General Alsogaray).
05/05/73 ERP, copamiento y colocación de una bandera terrorista en la Facultad de Filosofía de Rosario.
07/05/73 ERP, copamiento de la ENET Nro. 2 de San Nicolás, arenga a los alumnos y panfleteo.
08/05/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Corrientes.
22/05/73 ERP, asalto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rosario, robo de materiales de imprenta.
22/05/73 MONTONEROS, asesinato del sindicalista peronista Dirk Kloosterman, Secretario General de S.M.A.T.A., en la Provincia de Buenos Aires.
22/05/73 MONTONEROS, intento fracasado de secuestro de un ejecutivo de la em-presa SWIFT, Sr. Volinsky.
23/05/73 MONTONEROS, asesinato de un ejecutivo de la empresa FORD, Sr. Luis Giovanelli , gravemente herido fallece días después del atentado.
23/05/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Bellinson, uno de los gerentes de la empresa BABIC.
24/05/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio de Director del Instituto de Computación, en Santiago del Estero.
25/05/73 Asume el gobierno el presidente Cámpora, todos los hechos a partir de aquí mencionados - hasta el 24/3/76 - sucedieron en gobiernos peronistas, consti-tucionalmente elegidos por la ciudadanía, Cámpora con 49,7 % de votos y Perón con el 62 %.
29/05/73 FAR, libera al secuestrado empresario Enrique Fridman, gerente de la em-presa MECANICA LANIN, pagándose rescate.
02/06/73 FAR, libera al secuestrado empresario Oscar Castell, gerente de la empresa COCA COLA, pagándose rescate.
02/06/73 ERP, copamiento de la empresa metalúrgica BONELLI, con robo de ar-mamento, en Córdoba.
04/06/73 FAR, asesinato del dirigente gremial peronista Pascual Almada.
06/06/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 52 de La Plata, arenga y panfleteo.
06/06/73 ERP, ataque armado contra la sede del Comando Radioeléctrico de la lo-calidad de MERLO en Buenos Aires, es gravemente herido en el combate el terrorista Luis Castrogiovanni.
06/06/73 Muere el terrorista Luis Castrogiovanni y es velado en la Facultad de Ar-quitectura de la UBA.
06/06/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Lockwood (rescate 2.300.000 dólares).
09/06/73 ERP, copamiento de una estación de radiodifusión en Avellaneda, Buenos Aires, con difusión de proclamas revolucionarias marxistas.
12/06/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la UNLP.
13/06/73 ERP, copamiento de la empresa SCAC, con robo de armas.
15/06/73 ERP, copamiento del domicilio familiar de un ejecutivo de la empresa DALMINE SIDERCA, en Campana. La casa es minada y parcialmente volada con explosivos.
15/06/73 ERP, copamiento de la empresa DULESNEA, en La Plata, con robo de le-che.
18/06/73 ERP, secuestro extorsivo del ejecutivo de la empresa FIRESTONE John Thompson, en Lomas de Zamora, Bs. As. Se pagó rescate de un millón de dólares.
18/06/73 ERP, copamiento de la empresa INCOMET, con tomas de rehenes entre los gerentes, en Rosario.
19/06/73 ERP, asalto de un patrullero policial, con robo de armas y un policía heri-do.
20/06/73 MONTONEROS y FAR versus GRUPOS ARMADOS DE LA ULTRA-DERECHA PERONISTA y los SINDICATOS PERONISTAS, masacre de EZEIZA durante el frustrado recibimiento multitudinario de Perón en su definitivo regreso al país. Se calculan más de quinientos muertos y heridos luego de horas de confusos tiroteos y escaramuzas.(Fotografías de medios gráficos de la época).
20/06/73 ERP, ataque al Destacamento General Güemes de la Policía, Prov. Bs. As.
20/06/73 ERP, ataque e incendio del domicilio del empresario Sr. Blois, Prov. Bs. As.
25/06/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de Rosario, arenga.
25/06/73 ERP, copamiento de la empresa ESTELA, en San Nicolás , Bs. As.
25/06/73 ERP, asesinato del diputado mandato cumplido Sr. Alberto Armesto.
25/06/73 ERP, atentados con explosivos en los domicilios de los ejecutivos de la em-presa FIAT, Sres. Mario Rébora y Daniel Pacheco.
25/06/73 FAR, secuestro extorsivo del comerciante Sr. José Sigüeza.
26/06/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo y liberación de Liliana Aerin y Mirta Rubin, previo pago de rescate.
26/06/73 FAR, secuestro extorsivo del empresario Sr. Alberto Mazzarella.
28/06/73 ERP, asalto a la Universidad Católica de Córdoba, robo de máquinas de escribir y microscópicos.
12/07/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Pulenta (rescate 920.000 dólares).
13/06/73 Por abierta presión ejercida por Perón, el peronismo ortodoxo y los sindi-catos justicialistas, renuncian el presidente Cámpora y el Vice Solano Li-ma, ante el caos total imperante en el país y en el gobierno. Asume Lastiri y se convoca a nuevas elecciones presidenciales.
23/07/73 FAR, atentado con explosivos al Pabellón Universitario, en Córdoba.
28/07/73 ERP, copamientos de las Escuelas Provinciales Nº 117 y 527, en Santa Fe, arengas y panfleteos.
01/08/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Medicina de la UBA.
05/08/73 ERP, asesinato del Oficial Inspector General Hugo Tomagnini, en Tucu-mán.
25/08/73 MONTONEROS, emite una proclama contra el gobierno peronista, inci-tando a la toma revolucionaria del poder.
06/09/73 ERP, ataque y copamiento del Comando de Sanidad del Ejercito en la Ca-pital Federal, con el objetivo de robar el armamento existente. El soldado conscripto Hernán Invernizzi, hijo de la conocida psicóloga y militante "progresista" Eva Giberti, actuó como entregador de sus camaradas.En el ataque a la guardia combaten y son heridos de gravedad el Teniente Eduardo Rusch y el soldado conscripto Osvaldo Dedged (al cual, por haber combatido contra el terrorismo, no le corresponderá en la "memoria acti-va" el status de "chico de la guerra", este título solo es asignado por los propagandistas marxistas a los conscriptos miembros de las organizaciones terroristas y a aquellos que lucharon bravamente en las Malvinas, por ser estos últimos pretendidas "víctimas del gobierno militar" y no de las tropas inglesas que vinieron a recuperar a sangre y fuego la colonia recién perdi-da).Las exitosas operaciones de recuperar el Comando estuvieron a cargo de fuerzas del Regimiento Patricios, cuyo Segundo Jefe Teniente Coronel Raúl Duarte Hardoy encabeza a su gente en el puesto de mayor riesgo y muere en combate. No se conoce si la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo incluirá entre los nombres que colocará en el proyectado nuevo monumento de la Costanera Norte, el cual al parecer solo será para un bando, los terroristas caídos en la guerra civil de los setenta.
11/09/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Derecho de la UBA.
23-09-73 Triunfa la fórmula presidencial Perón - Perón, recibiendo el 62% de los votos.
MONTONEROS, Asesinato del Tte. 1º Fernando Cativa Tolosa (Mar del Plata).
25/09/73 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la CGT, el peronista José Ignacio Rucci, acribillado a balazos a dos días de la elección de Perón, en un abierto desafío al mismo. La operación fue dispuesta por la más alta conducción y llevó cinco meses de tarea de inteligencia, hasta ubicar uno de los cambiantes lugares usados por el amenazado Rucci para pernoctar. Luego solo se trató de alquilar la casa de enfrente, esperar su ingreso a dormir el 24 a la noche y avisar al grupo de exterminio, a cargo del cabeci-lla N.G. Tomás.
Fue asesinado al retirarse a la mañana, quedando su cadáver con tantos impactos que MONTONEROS con negro humor denominó OPERACIÓN TRAVIATA al hecho, por los agujeros de la galletita de marras. Ese día MONTONEROS se quitó su falsa máscara peronista y quedó ideológica-mente al descubierto, perdió a la masa justicialista, sentando la base políti-ca de su futura total derrota militar.La simultanea interceptación masiva y engaño de las comunicaciones policiales, estuvo a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat, N.G. MONRA y las decisivas tareas de inteligencia previa a cargo del ámbito de Informaciones, a cargo del Oficial Primero N.G. Es-teban, legal Rodolfo Walsh, ahora un "brillante escritor, defensor de los derechos humanos", caído a tiros en combate en 1977, que da su apellido y nombre a varias Aulas Magnas universitarias, a premios literarios y una plazoleta ubicada en la Capital Federal, intersección de las calles Chile y Perú.¿Interesante pregunta, irá el nombre de Rucci al lado del de Walsh en el futuro monumento de la costanera norte, que dirían los obreros peronis-tas si supieran de esta burla trágica? Porque los dirigentes sindicales pero-nistas siempre lo supieron, el problema es que la memoria de muchos es tácticamente flexible y selectiva..., según sus intereses personales por su-puesto.
26/09/73 Asesinato del político peronista Enrique Grinberg, a la salida de su domici-lio en la Capital Federal.
27/09/73 FAR, atentados con explosivos en las Escuelas Nrs. 1 y 2 de Mar del Plata.
27/09/73 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Odontolo-gía y Farmacia - Bioquímica.
27/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 7 de Zárate.
27/09/73 FAR, atentado con explosivos en la Facultad de Derecho de la UBA.
28/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 20 de San Nicolás.
Mes de octubre de 1973, comienza una serie de periódicos atentados espo-rádicos, dirigidos mayoritariamente contra organizaciones de superficie de las organizaciones terroristas y en algunos pocos casos contra políticos de partidos de izquierda ajenos al terrorismo. Cada hecho es auto-adjudicado por una presunta organización de ultra derecha denominada AAA, pero no cabe duda de que jamás existió la misma, aunque contribuyeron a exacer-bar el caos institucional.
Fueron acciones aisladas e impulsivas, protagonizadas por algunos pocos grupos aislados de militares, policías y estudiantes de derecha y principal-mente por sindicalistas peronistas, en una reacción emotiva y anárquica ante la total pasividad de los jueces y organismos de seguridad del estado, lo cual creaba un cuadro de total impunidad para los terroristas marxistas, muchos de ellos además recién liberados en masa por el Congreso Nacional.
Su único denominador común fue el uso de las siglas AAA en los mensajes dejados luego de cada hecho. Si los custodios de Lopez Rega protagoniza-ron realmente algunos casos, simplemente deben ser agregados a ese total anárquico, dicho ministro no pudo dirigir una organización clandestina inexistente.
-?/10/73 Grupos de la presunta AAA, atentado contra el senador radical Hipólito Solari Irigoyen, del ala más izquierda de dicho partido, abogado defensor de conocidos terroristas del ERP y públicamente sospechado de militar en un organismo de fachada, dadas sus permanentes declaraciones favorables a los guerrilleros.
08/10/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 389 de Rosario.
17/10/73 ERP, copamiento del Comedor Universitario de Córdoba.
18/10/73 ERP, copamiento del Colegio Nacional de La Plata.
19/10/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Nro. 2 de Rosario.
22/10/73 ERP, copamiento del Instituto educativo Ricardo Palma.
30/10/73 ERP, copamiento de la Facultad de Arquitectura de La Plata.
08/11/73 MONTONEROS, copamiento de la Escuela de Asistentes Sociales.
09/11/73 ERP, secuestro extorsivo del dirigente gremial peronista Pedro Saucedo.
10/11/73 FAR, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la Universidad Nacional de Rosario.
14/11/73 ERP, copamiento de la Escuela Superior de Comercio Manuel Dorrego, de Córdoba.
15/11/73 ERP, copamiento de una Escuela Primaria en Tucumán.
17/11/73 ERP, secuestro del Gerente General del BANCO DE LONDRES, E. Niborg Anderson.
24/11/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Gral.Belgrano de Merlo.
29/11/73 ERP, copamiento de la Escuela primaria ALAS ARGENTINAS , en Cór-doba.
06/12/73 ERP, secuestro extorsivo del alto Ejecutivo de la empresa ESSO Víctor Samuelson.
14/12/73 MONTONEROS, copamiento del Comedor Universitario de la U. N. del Noroeste.
22/12/73 DESCONOCIDOS, asesinato del estudiante Tomás Guillermo Burns en la Universidad De Córdoba.


posted by Memoria Completa at 14:49

HECHOS VIOLENTOS (1974)

AÑO 1974.

04/01/74 ERP, atentado incendiario domicilio y automóvil del Ejecutivo empresario ROBERTO BARGUT.
19/01/74 ERP, intento de copamiento nocturno del Regimiento 10 de Caballería Blindada de Azul. Son asesinados el Jefe de la Guarnición Coronel D. Ca-milo Gay, su esposa y un soldado conscripto, pero la guardia resiste. El re-gimiento es recuperado con apoyo de tropas del Ejercito y de Infantería de Marina de las guarniciones cercanas. Los terroristas huyen dejando varios muertos. Además es secuestrado el Segundo Jefe, Teniente Coronel Ibarza-bal, quien será asesinado después de un largo cautiverio.
14/02/74 MONTONEROS, asesinato del dirigente político y diputado nacional radi-cal Hipólito Acuña.
27/02/74 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo del frigorífico SWIFT A. Valo-chia.
22/03/74 MONTONEROS, asesinato del retirado dirigente sindical peronista Roge-lio Coria, en el palier de la planta baja de su departamento. Dos jóvenes milicianos MONTONEROS (perejiles, conejos como se dice ahora para convertirlos en víctimas), estaban allí haciendo el usual "ambiental" de inteligencia previo a su futuro asesinato. Portaban armas y como advirtie-ron que Coria estaba solo e indefenso, lisa y llanamente le pegaron dos tiros en la cabeza y huyeron. MONTONEROS los "arresto" simbólicamente por el inconsulto riesgo corrido y los condecoró por la "valiente iniciativa mili-tar".
23-03-74 MONTONEROS, Homicidio Cabo 1º Prefectura Naval,Jose Luis Braga (Zarate).
04/04/74 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la Regional San Ni-colás de la CGT, Antonio Pedro Magaldi, peronista.
04/04/74 MONTONEROS, asesinato del ejecutivo jefe de personal de FIAT, Sr. Ro-berto Kecker.
12/04/74 ERP, secuestro extorsivo del diplomático cultural de los EEUU , Alfredo Laun, quien es herido en el operativo.
14/04/74 ERP, asesinato del niño de seis años Froilán Vazquez tomado como rehén.
25/04/74 MONTONEROS vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggros (Hoy promocionada "experta en educación&quot.
27/04/74 ERP, asesinato del ex Juez Federal Quiroga, en la Capital Federal. Había integrado la Cámara Federal antiterrorista disuelta por el Congreso Na-cional en 1973, quedando sin empleo, jubilación alguna e indefenso.
29/04/74 ERP, liberación del dirigente de ESSO Sr. Víctor Samuelson, en cautiverio desde el 6/12/73 ( rescate 12.000.000 dólares ).
01/05/74 MONTONEROS, enfrentamiento con el peronismo ortodoxo en el acto cen-tral del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo. Luego de varios disturbios y enfrentamientos verbales con Perón, quien los descalifica duramente por los altoparlantes. Finalmente se retiran bajo ataque de los trabajadores peronistas y es evidente su aislamiento de las masas.
11/05/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del sacerdote tercermundista Carlos Mugica.
30/05/74 ERP, copamiento de la población de Acheral en Tucumán. Se inician así las acciones guerrilleras para crear una "zona Liberada" en esa provincia y de tal modo obtener status internacional de fuerza regular beligerante.
16/06/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Gerente de la empresa MI-NETTI SA .
01/07/74 Muere el presidente Perón y lo sucede su esposa M. I. Martínez. No está en absoluto capacitada para gobernar, con el agravante de que no ejerce nin-gún efecto aglutinante, en un partido político peronista ortodoxo por en-tonces compuesto por un mosaico de grupos en permanente pugna por el poder y con una altísima tasa de la corrupción más abierta.
En consecuencia, ha partir de allí se acelera la crisis general del país, el go-bierno queda jaqueado por su incapacidad, sus salvajes luchas internas y la creciente guerrilla, siendo inútiles los permanentes apoyos que recibe de los sectores moderados no peronistas, encarnados en las fuerzas armadas y los partidos políticos democráticos.
12/07/74 MONTONEROS, copamiento del pueblo de General Mansilla en la Provin-cia de Bs. As. Se robó dinero de un banco local y armamento de la Policía.
15-07-74 MONTONEROS, asesinato del prestigioso dirigente político radical Arturo Mor Roig, en un restaurante en Ciudadela. Fue acribillado vengativamente por la espalda mientras almorzaba con amigos, había sido el ministro del Interior que había enfrentado con las leyes y la justicia a los terroristas luego amnistiados, de allí "el pecado" que le costó la vida.
17-07-74 ERP, asesinato del periodista y director del diario EL DIA de la Plata, Da-vid Kraiselburg, en Gonnet Prov. de Bs. As. Estaba secuestrado en una "cárcel del pueblo"; al ser allanada por la policía fue asesinado por el te-rrorista que lo custodiaba, Carlos Starita, quien es herido y fallece poste-riormente (En el mes de marzo de 1998 por televisión, la hija del terrorista Rodolfo Walsh, Patricia, muy fresca mencionó a Kraiselburd como "otro periodista desaparecido de la dictadura militar". Sobra todo comentario).
17-07-74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la empresa FORD.
23/07/74 ERP, secuestro extorsivo del Gerente General de ACINDAR, Sr. Eric Breussi.
25/07/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo del frigorífico FRIAR.
31/07/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado y diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, importante dirigente de superficie de MONTONE-ROS, especializado en el área de la propaganda política con la bandera de los derechos humanos ( de los terroristas ); su especialidad era el "área de-nuncias".
07/08/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Luis Macor. Ataque con explosi-vos local "La Prensa",Banco Ganadero Popular Argentino, y de Galicia. Ataque a Concesionaria IKA-RENAULT ( Bahía Blanca).
08/08/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de los aparentemente miembros de MONTONEROS Horacio Chavez, Rolando Chavez y Emilio Pierini.
12/08/74 ERP, copamiento de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María, Cór-doba, robo de numeroso armamento y secuestro del Mayor del Ejercito Larrabure, asesinado un año después en cautiverio. Hubo un conscripto entregador, Mario Pettiggiani, y fueron gravemente heridos en el combate inicial el soldado conscripto José C. Fernandez y el Capitán Roberto A. García. Este último fue tomado prisionero y dado por muerto fue abando-nado en la ruta, esposado, golpeado, quemado por cigarrillos y con diez impactos de bala. Salvó su vida por milagro.
Además en su sucesivas escaramuzas durante el contraataque de las fuer-zas legales y la retirada de los terroristas, murieron tres de estos y dejaron un herido. Murió además el Cabo de Policía Marcelino Cuello y resultaron heridos en combate tres soldados conscriptos, un oficial y tres agentes poli-ciales. Los terroristas consiguieron robar 100 fusiles automáticos, 60 pisto-las ametralladoras y unas 10 fusiles ametralladoras, algo fundamental para la lucha en el monte tucumano.
11/08/74 ERP, intento de copamiento del Regimiento 17 en Catamarca. Atacaron 70 guerrilleros, pero perdieron la sorpresa al ser descubiertos por un civil que alertó a una patrulla policial. Atacados por fuerzas militares y policiales, huyeron dejando dos muertos y un herido.
22/08/74 ERP, ataque contra un Destacamento de policía, empleando por primera vez armamento pesado, del tipo lanzacohetes antitanques y ametralladoras pesadas.
31-08-74 FAR, asesinato de Ricardo L. Colla, ejecutivo de la empresa IKA RE-NAULT, planta de Santa Isabel . Asesinato Of. Ayte .Pol. Bs. As. Orlando F Fernández (Quilmes).
07-08-74 Ataque con explosivos local "La Prensa", Banco Ganadero Popular Argen-tino y de Galicia.
07-08-74 Ataque Concesionaria Ika Renault (Bahía Blanca).
03/09/74 MONTONEROS, secuestro del Director de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA, Ingeniero Mascardi.
06/09/74 MONTONEROS, anuncia el pasaje formal a la clandestinidad y la vuelta de la lucha armada contra el gobierno peronista. Mera formalidad propa-gandística, ello ocurría desde la misma asunción de Cámpora y se mantuvo durante los intervalos de Lastiri y Perón. Nunca MONTONEROS había abandonado las acciones terroristas desde 1970; el único cambio fue que en 1973 algunos de sus miembros , auténticos peronistas que luchaban por el fin de su prohibición política, abandonaron definitivamente a la organiza-ción y se integraron a la vida política legal.
07/09/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato accidental del hijo del rector pro - MONTONEROS Raúl Laguzzi, al colocar una bomba en su departamento. Su hijo Pablo de cuatro años fue proyectado muerto por el hueco del ascen-sor, un espanto que conmovió a la opinión publica y un indicador del salva-jismo inédito alcanzado por la lucha política en el país.
07/09/74 MONTONEROS, realiza cerca de una docena de atentados explosivos en cadena en Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Santiago del Estero.
09-09-74 MONTONEROS, asesinato Agte. Pcial. Luis Alberto Coronel (Moron).
13/09/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado miembro del ERP Al-fredo Curutchet, en el Tigre.
13/09/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del ex vicegobernador de Córdoba, miembro o simpatizante de MONTONEROS, Atilio Lopez y de Juan Va-ras.
13/09/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Julio Troxler, miembro de MONTONEROS y ex Jefe de Policía de Bs. As. durante la gobernación del defenestrado Oscar Bidegain, gobernador que fue siempre un abierto par-tidario de esa organización terrorista, al igual que su hija Gloria, casada con Daniel Vaca Narvaja, Oficial Primero miembro de la organización jun-to con su hermano Fernando, Oficial Superior. Algo así como una dinastía del terrorismo político.
15-16-9-74 MONTONEROS, asesinato Of. Subayudante Pcia. Jorge Bartos (San Fer-nando).
Atentado Concesionaria Olivetti (Adrogue),Banco Galicia (Avellane-da),Drogueria Suizo-Argentina (Moron),Concesionaria Firestone (San Jus-to), Banco Ganadero (Olivos),Club de los 300 (San Isidro),Sebastian Peya (Quilmes),Cooperativa Fiandria (Santos Lugares),Golf Club (San Antonio de Padua), Boite for export (Ramos Mejia),Dto. Policial de Turdera (Lomas de Zamora),Dto.Policial (Quilmes),Almirante Importi (San Isidro
@argentina1anitnegra
SI HACES UN POST BANCATE LAS DISTINTAS OPINIONES Y NO ELIMINES A LOS QUE NO PIENSAN COMO VOS
@meli18 +1
buen post! +5 (lo que me queda)
@phbarrera +1
Basta de justificar lo injustificable!!! NUNCA MAS!!!
@messimdq +1
no se hasta donde se quiere llegar con este tema, toda la razon del mundo, pero ya fue, los militares no van a volver nunca mas porque: 1-ya se enjuicio a casi todos y los que no estan en prision se estan muriendo de viejos. 2- no hay ffaa, y si las hay hace de cuenta que no existen ( lo cual tampoco lo veo muy conveniente para ningun pais) y como dijo Mujica seria hora de dejar los revanchismos de lado, tanto de un bando como del otro (porq hubo victimas tanto del terrorismo de estado como de grupos armados), y empezar a construir un pais entre todos y democraticamente, lo cual creo yo que pasaron 27 años y todavia no lo empezamos.
@argentina1anitnegra
messimdq dijo:no se hasta donde se quiere llegar con este tema, toda la razon del mundo, pero ya fue, los militares no van a volver nunca mas porque: 1-ya se enjuicio a casi todos y los que no estan en prision se estan muriendo de viejos. 2- no hay ffaa, y si las hay hace de cuenta que no existen ( lo cual tampoco lo veo muy conveniente para ningun pais) y como dijo Mujica seria hora de dejar los revanchismos de lado, tanto de un bando como del otro (porq hubo victimas tanto del terrorismo de estado como de grupos armados), y empezar a construir un pais entre todos y democraticamente, lo cual creo yo que pasaron 27 años y todavia no lo empezamos.
MENOS MAL QUE EN ESTE PAIS HAY GENTE QUE PIENSA COMO VOS .TE FELICITO
@Marttynx +1
argentina1anitnegra dijo:
messimdq dijo:no se hasta donde se quiere llegar con este tema, toda la razon del mundo, pero ya fue, los militares no van a volver nunca mas porque: 1-ya se enjuicio a casi todos y los que no estan en prision se estan muriendo de viejos. 2- no hay ffaa, y si las hay hace de cuenta que no existen ( lo cual tampoco lo veo muy conveniente para ningun pais) y como dijo Mujica seria hora de dejar los revanchismos de lado, tanto de un bando como del otro (porq hubo victimas tanto del terrorismo de estado como de grupos armados), y empezar a construir un pais entre todos y democraticamente, lo cual creo yo que pasaron 27 años y todavia no lo empezamos.
MENOS MAL QUE EN ESTE PAIS HAY GENTE QUE PIENSA COMO VOS .TE FELICITO


Si todos pensasen como el, muchos militares nunca habrían sido enjuiciados y sus crímenes seguirían impunes (más allá de que la mayoría de los crímenes de estos hijos de puta van a seguir impunes).

Hay que mirar para adelante pero siempre hay que recordar lo que pasó. Si nos olvidamos o si decimos "ya fue, no pasa más" vamos a volver a cometer el mismo error. Nunca más.
@phbarrera +1
Nunca vamos a tener futuro si no conocemos nuestro pasado.
No se puede solo mirar para adelante sin mirar atra!!!

NUNCA MAS
@nanananaa_Liderrr
Nunca más con los rencores por Dios!!! Cuándo vamos a ser un pais en serio señores, es verdad que tampoco sirve olvidarse del pasado, pero sin resentimientos. Porqué tenemos que soportar los giles, que cada Gobierno de turno se desquiten con sus "enemigos" y usen el poder para sacar todo el odio guardado, cómo esperando el turno para hacer usos y abusos, mientras los boludos aguantamos y tenemos la esperanza que algún día Argentina va a parecer Canadá o Suecia. Mientras sigan gastando guita y tiempo en quién fue el lobo ó el cordero este país va a seguir siendo un desastre. Cuándo los Yankis empezaron a importar autos del Japón, seguramente los ponjas dijeron"Yankis no le vamos a vender porque nos tiraron una bomba atómica y no queremos saber nada con uds" Ni ahí, los tipos son capos porque piensan para adelante y ver la forma de vivir más dignamente todos.
@daddyshankar
memoria completa me hace reir las pelotas. la violencia fue generada desde el mismo Estado, las agrupaciones armadas ERP, Montoneros y otras fueron una respuesta a esa violencia generada desde arriba. y con esto no justifico la violencia. Por otra parte, si todos pensaran como messimdq estaríamos al horno. Nada peor que la falta de reflexión y de memoria. Sería bueno que las nuevas generaciones largaran un poquito el celular y agarraran un poco los libros.
@messimdq
daddyshankar dijo:memoria completa me hace reir las pelotas. la violencia fue generada desde el mismo Estado, las agrupaciones armadas ERP, Montoneros y otras fueron una respuesta a esa violencia generada desde arriba. y con esto no justifico la violencia. Por otra parte, si todos pensaran como messimdq estaríamos al horno. Nada peor que la falta de reflexión y de memoria. Sería bueno que las nuevas generaciones largaran un poquito el celular y agarraran un poco los libros.


te das cuenta?? por gente que piensa como vos lamentablemente estamos como estamos, yo no defiendo a los militares al contrario fueron genocidas, al igual que montoneros y erp.
lee la historia completa, la que te cuenta canal 7 y la que aparece en los libros
@daddyshankar
No, no me entendés. yo no justifico la violencia de ninguna forma. Lo que yo digo es que esa violencia fue generada desde el Estado y que las agrupaciones armadas como erp y montoneros fueron una respuesta a esa violencia generada desde arriba. Lo cual tampoco lo justifica. Pero que no vengan miembros de ese mismo Estado terrorista a clamar por sus derechos porque no corresponde siendo ellos los responsables de la violencia.
Ah, y ojalá más gente pensara como yo (modestia aparte)
@beto1887
Muy bueno el articulo , pero basta de mirar para atras , la actual presidencia nos entretiene mirando para atras y nos abrocha, (algo habran echo) , Vamos pais arranquemos por favor ,miremos adelante .
@daddyshankar
beto1887 dijo:Muy bueno el articulo , pero basta de mirar para atras , la actual presidencia nos entretiene mirando para atras y nos abrocha, (algo habran echo) , Vamos pais arranquemos por favor ,miremos adelante .


si bien es cierto lo que decís, es bueno mirar atrás para que justamente... no nos sigan abrochando como hasta ahora.