Período de actividad 1976 — 2001
Discográfica(s) Wormo
Del Cielito Records
Patricio Rey Discos
Miembros
Carlos "Indio" Solari
Eduardo "Skay" Beilinson
Daniel "Semilla" Bucciarelli
Walter Sidotti
Sergio Dawi
Antiguos miembros
Willy Crook
Tito "Fargo" D´Aviero
Daniel "Piojo" Ávalos
"Conejo" Jolivet
César Barboza "El pipa"


Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota —popularmente conocida como "Los Redondos", "Los Redonditos de Ricota", "Patricio Rey"- fue una banda argentina de Rock, oriunda de la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. La banda obtuvo un gran reconocimiento como influencia en el rock argentino junto a solistas como Pappo, Charly García y Luis Alberto Spinetta. Puede ser considerada como una de las bandas más importantes del rock argentino junto a Serú Girán, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo y Sumo (banda).

Los Redondos crearon con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniendo su independencia de la industria musical y transformándose en la única banda que, por principios, jamás se apoyó en la TV para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el boca en boca, método que posteriormente sería utilizado por grupos como Los Piojos y La Renga.

Su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente.

Las letras de sus canciones se caracterizan por el uso de metáforas y posibles interpretaciones varias. Musicalmente se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente -ejecutando riffs y solos- en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.

Contenido
•1 La consagración
•2 Instrumental
◦2.1 Lobo Suelto / Cordero atado y Luzbelito
◦2.2 Etapa Experimental: Último Bondi a Finisterre y Momo Sampler
◦2.3 La separación y los proyectos solistas
•3 Motivos de la separación
•4 Origen del nombre de la banda
◦4.1 Significado de Patricio Rey
•5 Integrantes
•6 Discografía
◦6.1 Discos de estudio
•7 Referencias
•8 Enlaces externos


La consagración
El disco "La Mosca y la Sopa", refleja la posición de Patricio Rey a comienzos de la década del 90: Argentina incentivaba una apertura económica fomentando las inversiones extranjeras, a través de un tipo de cambio favorable y una fuerte flexibilización laboral, el gobierno de turno tomaba relaciones internacionales con Estados Unidos, la clase media argentina se dedicó a consumir con fruición bienes de lujo y de primera línea, en una actitud profundamente snobista e imitando a las sociedades desarrolladas en los países del primer mundo. En el orden Internacional, Estados Unidos se inmiscuía en Medio Oriente en la Guerra del Golfo, y tomaba el control en la ONU.

A lo largo de todo el disco se manifiesta: "El lujo es vulgaridad"... "Tratando de lucirse un chancho puede comer un jamón (siempre revelamos a lo que estamos sometidos)"... "Paso de moda el Golfo, como todo, viste vos? Como tanta otra tristeza a la que te acostumbras"... "Nueva Roma, te cura o te mata... Nueva Roma, ya está!!!"

Instrumental

La Mosca y la Sopa sonaba en todas las radios argentinas, en cumpleaños y casamientos... La repercusión social se hizo materia por canciones como "Mi perro dinamita" -un rock and roll con base boogie-woogie y una letra muy singular- y "Un poco de amor francés" -un rock de pulso suave, en base a un riff en la guitarra y un instrumental final basado en el saxo, que contenie una de las pocas letras basada en una relación intima.

Sin duda, fue el disco con más repercusión hasta ese momento, singularizado por la no difusión comercial y por la popularización de boca en boca.

En 1991, durante la gira posterior a la edición de La mosca y la sopa, -donde volvieron a contar con la colaboración de Lito Vitale- la policía detuvo a varios de los concurrentes a un recital en el estadio de Obras Sanitarias en Capital Federal, varios de ellos menores. Tras varios días de detención en condiciones de dudosa legalidad, uno de los adolescentes, Walter Bulacio, murió en una comisaría consecuencia de maltratos policiales. Pese a la inmediata reacción de la prensa y el público, los culpables nunca fueron condenados. La banda nunca se responsabilizó de la muerte de Bulacio, alegando que ellos sólo eran una banda de rock y que nadie les había dado responsabilidades. Aun así, luego que la noticia perdió la primera plana de los diarios, fue en los recitales de los Redondos donde se recordaba a Walter Bulacio y triste fin a manos de la policía.

Para 1992 se produce el regreso de Serú Giran y en los recitales que brindaron en River, se escuchaban cantos desde el público de Serú en contra de Soda Stereo, lo cual marcaba que Los Redondos y Serú Giran compartían cierta cantidad de público.

Lobo Suelto / Cordero atado y Luzbelito

En 1993 retornaron con la presentación del disco doble Lobo suelto/Cordero atado, con el que llenaron el estadio de Huracán, convocando a más de ochenta mil personas en dos noches. Para esta presentación echan mano de su antiguo compañero Conejo Jolivet, quién participa en siete temas. Y tocan una primera vez, en el estadio de Huracán, seguida de otra presentación, ya de dos conciertos en Huracán también, con Conejo Jolivet, nuevamente como invitado. En este disco se destacan temas como Rock para el Negro Atila, La hija del fletero, y Un ángel para tu soledad. En 1996 salió a la venta uno de sus álbumes más populares, Luzbelito, con temas como; Luzbelito y las sirenas, Me matan limón!, Juguetes perdidos y Mariposa Pontiac/Rock del país; este último tema, junto a Blues de la libertad, fueron compuestos durante la primera época del grupo. (Existen grabaciones como la del Teatro Margarita Xirgu donde "Mariposa Pontiac" es parte del Show, al igual que Blues de la Libertad) Este sería el último disco de los denominados "hiteros" de la banda. Sus seguidores, que se suelen identificar como "Las Bandas", reclamaban la presencia del grupo sobre algún escenario. Por lo tanto, en junio de ese año se fija la cita en el Patinódromo de Mar del Plata. En esa oportunidad, el público llegó a la ciudad desde muy temprano y desde Buenos Aires se organizó la salida de los famosos "trenes ricoteros". Una de las características de este disco fue su presentación en una caja de cartón, con sonidos de alta calidad y fidelidad y con grandes obras de arte.

Etapa Experimental: Último Bondi a Finisterre y Momo Sampler


El Indio Solari, en el recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Montevideo, 2001.En el año 1998, llaman nuevamente a Conejo Jolivet, para incorporarse definitivamente a la banda. Toca casi todos los temas del concierto en Racing Club, al que asisten 120.000 personas. Al mismo tiempo graban junto al asistente de la banda "EL Soldado" un CD llamado "Tren de Fugitivos", en el que participan Skay, Semilla, Sidotti, Dawi, Indio y Conejo, con gran repercusión under, debido a reclamos monetarios de Conejo, nunca bién atendidos, (los plomos cobraron más que él en los conciertos anteriores en Huracán!), se distancian nuevamente al terminar los conciertos, no sin dejar su huella, los medios lo nombran como un antiguo Maradona de la guitarra, llamado a salvar el concierto. Para 1998 se incorporó también a la banda, como miembro estable un viejo colaborador de la época de Lobo suelto/Cordero atado: Hernán Aramberri, en samplers y teclados. Ese mismo año salió a la venta Último bondi a Finisterre, disco que representa un giro musical en su carrera gracias a la incorporación de sonidos digitales y samplers.

"Nos dimos el gusto de hacer un producto no estándar. Este trabajo del sonido, que parece una novedad, en nuestro demos está hace mucho. Yo ya componía a partir de la computadora y el sampler y después reemplazaba la programación por la banda, pero quedaban muchas texturas por el camino. Ahora decidimos dejar las cosas sin que el pulso rockero de los Redondos se apoderara de todo el asunto. Y, en realidad, el acto fundacional tiene que ver con Luzbola, que es nuestro estudio propio. La tecnología te permite plagiar, secuestrar sonidos y eso es rico porque amplía el campo posible de la música. Para nosotros, a esta edad sería un castigo tener que estar todos los sábados "chan-chan-chan". Eso ya es trabajar de uno mismo, hacer de clásico."

Carlos "Indio" Solari
Este material fue presentado las noches del 18 y 19 de Diciembre en el estadio de Racing Club de Avellaneda, totalizando noventa mil espectadores.

En abril de 2000 realizaron dos recitales en el estadio de River Plate; la asistencia al evento, más de setenta mil espectadores cada noche, lo convirtió en uno de los shows pagos más exitosos de Argentina, y marcó, quizás, la cima de su popularidad. Durante este recital se sucedieron acontecimientos violentos que terminaron con varios heridos de arma blanca, lo cual llevó a la banda a parar el show un instante al enterarse de la noticia, para comunicar a todo el público presente lo sucedido. Este hecho llevó a que la banda se plantee dejar de tocar.

A finales de ese año se puso a la venta Momo Sampler, un disco completamente "artesanal" según Solari ya que la misma banda (no se contrató a ningún artista ni empresa para estos trabajos) se encargó de todo el diseño exterior del disco.[cita requerida] Ésta, su última producción discográfica, es mezclada en parte en Nueva York y ahonda más en la experimentación con samplers, del cual toma parte del nombre. Este disco siguió la línea que había comenzado a trazar Último Bondi a Finisterre, con sonidos más elaborados, una mayor participación de computadoras y aparatos digitales. En este disco solamente grabaron Solari, Aramberri y Beilinson, ya que se utilizaron los sonidos sampleados de Sidotti, Dawi y Bucciarelli.

Para la presentación del último trabajo, el grupo cruza la frontera con la República Oriental del Uruguay y lo presenta en el Estadio Centenario de Montevideo los días 22 y 23 de abril de 2001. En cada recital asistieron alrededor de 22 mil personas y en un ambiente de total normalidad.

El último concierto de la banda se llevó a cabo en el estadio Chateau Carreras, en la provincia argentina de Córdoba, durante el mes de agosto de 2001 y contó con la presencia de cerca de 40.000 espectadores. Al show le siguieron varios meses de silencio, hasta que finalmente, Skay y la Negra Poly anunciaron que "al menos por un tiempo", Patricio Rey permanecería en silencio.

La separación y los proyectos solistas

El 2 de noviembre de 2001, tras prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda, se oficializó su separación. Desde entonces, los integrantes de la última formación de la banda comenzaron o priorizaron sus proyectos solistas:

•El guitarrista Eduardo "Skay" Beilinson, con su grupo Los seguidores de la diosa Kali lanzó tres discos solistas: A través del mar de los sargazos (2002), Talismán (2004) y La marca de Caín (2007) los cuales ha presentado en numerosas oportunidades en pequeños locales y festivales por diversas ciudades de Argentina y Uruguay
•El cantante y compositor Carlos "el Indio" Solari, publicó su primer trabajo solista, El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel) en 2004, y segundo trabajo Porco Rex (2007).
•Gabriel Jolivet, Uno de los pilares del rock argentino, guitarrísta de la BlusBanda en 1977, Redondos en 1978, 1993 y 1998, Pappo's Blues en 1978 y 1993, Dulces 16 1979, 80, 81, 2009."El Soldado", "Tren De Fugitivo" 1993 y "Alas Rotas" 1994.
Desencantado de sus amigos Skay, Poli e Indio, debido a la maldad imperante en el 2001, emigra a España, adonde sobrevive tocando en las calles y en el metro (subte) de Madrid, toca en algunas bandas como La Vargas Blues Band, Tonky Blues Band, Tito Larregui, Tao De king (con quienes graba un álbum), Blue Ice (junto al holandés Peter Kunst y a los argentinos Gonzalo "Gonzo" Palacios (Redondos, Twist, Charlie Garcia, Soda Stereo, etc) y el cantante y bajista Luís Mayol de la Vargas Blues Band), el CD no consigue espacio en las mafias disqueras de ambos lados del charco y es colgado en la web de Conejo Jolivet (Conejolivet) siendo descargado por 6.000 personas el primer mes!) Sale una web en Myspace de Conejo con sus temas para escuchar y otra en Multiply con los temas y la portada del CD diseñada por el Maestro Rocambole Cohen. Luego de girar por España regrasa a Argentina en el 2007 , toca en el Teatro Metropolitan de la Avenida Corrientes junto a Claudio Gabis y Alejo Medina de Manal,invitados por Javier Vargas de España) y reune a los Dulces 16, su antigua banda. Actualmente siguen en carrera.

•El teclista y programador Hernán Aramberri formó parte de su banda en vivo, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, como baterista, con quienes Solari presentó su primer disco en 2005, con dos shows en el Estadio Único de La Plata y uno en el Velódrmo Municipal de Montevideo. En 2008 volvió a los escenarios para presentar Porco Rex en varios shows, el primero de ellos en Jesús María, una pequeña localidad al norte de Córdoba donde se reunieron más de 40.000 espectadores, también el mismo año toco en Tandil llevando unos 50.000 espectadores, en La Punta San Luis llevando unos 35000 espectadores y cerró el año en Diciembre brindando 2 shows en el Estadio Único de La Plata invitando a Andrés Calamaro en un tema de Andrés El Salmón también Veneno Paciente del Indio y Esa Estrella era Mi Lujo de Los Redondos. En 2008 también graba un track en el nuevo disco de Sergio Dawi & Los Estrellados.
•El 19 de septiembre de 2009 el Indio y Los Fundamentalistas se Presentaron en Salta en un recital aparte de la gira Porco Rex y el primero y único recital del año llevando 40000 espectadores y brindando un excelente show en esta provincia.
•Para 2010 se espera el nuevo CD del Indio que para fines de 2009 ya se encontraba listo y sólo faltaba lanzarlo.
•El baterista Walter Sidotti continuó con su banda, La Favorita. (Anteriormente llamada Los Argentinos) En 2004 se unió temporalmente al grupo Rad1o, y emigró al año siguiente. Luego se unió a Heroicos Sobrevivientes y formó otro grupo, llamado Los Pickles.
•El primer saxofonista de la banda Willy Crook en 1995 lanza su disco solista Big Bombo Mamma, 1996 Pirata, Willy Crook y los Funky Torinos 1997, Eco 1998, Vivo I y Vivo II 1999, Cruk 2000, Versiones 2000 y Fuego Amigo 2004. Willy tiene un estilo funky, soul, pasando por bossanova y reggae, el se instruyo en Inglaterra musicalmente y su idioma para cantar generalmente es el inglés.
•El saxofonista Sergio Dawi lanza su carrera solista con el disco "Estrellados" y sigue junto a Damián Nisenson con "Dosaxos2". Además, apareció como invitado en uno de los shows del Indio Solari. En 2008 presenta su nuevo disco junto a los Estrellados "Quijotes al Ajillo" con la participación del Indio Solari.
•El bajista Daniel "Semilla" Bucciarelli, a diferencia de sus compañeros, se lanzó al arte plástico.

Motivos de la separación

Después de 8 años el Indio dio a conocer los verdaderos motivos de la disolución de la banda. Esto fue luego de una entrevista que concediera Skay al diario La Nación en la que confiesa:

"Todo se terminó cuando nos dimos cuenta de que uno de nosotros se quería apropiar de ese proyecto tan hermoso que fue Patricio Rey, que había nacido como la comunión y el aporte de muchos artistas y no los deseos de uno solo".
Las causas reales nunca se habían hecho públicas y mucho menos aclarado. Por un lado Skay ha hablado de diferencias artísticas, y por su parte el Indio siempre prefirió el silencio en fin de "proteger la memoria de una de las bandas más queridas por sus seguidores", hasta hoy. La respuesta de Skay al periodista fue:

Yo no estoy enojado. Muchos comparan a una banda con las relaciones de pareja, y bueno, por ahí él todavía no terminó de hacer su trabajo, pero ya le va a llegar. Fueron más las cosas que nos unieron que las que nos separaron.
El Indio no hizo esperar su respuesta y contestó en una carta abierta en la que explicó que la separación de la banda se debió a la constante negativa de Skay de entregarle una copia de audios y videos que fueron grabados en los shows de Huracán, Racing y River:

Pedí se hicieran copias para tenerlas a mi guarda y que a su vez sirvieran de protección. Pero extrañamente, el tiempo pasó y siempre esgrimían una excusa. La noche definitiva (un rato antes estábamos en un bar hablando con un cronista sobre un próximo show) me puse firme en mi requerimiento y ésa actitud desembocó (ante la negativa) en el rompimiento de la sociedad artística.
La carta, publicada en una página web, termina aclarando: "Sigo con mis dudas al correr éste velo, pero las declaraciones vertidas por Skay me han obligado".

Origen del nombre de la banda


Skay Beilinson, ex guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota."El Doce" o el "Sultán" llamado Edgardo Gaudini vivía en Gonnet donde conoció a los hermanos Beilinson, a Solari y a Fenton, sus vecinos que tenían un taller de estampado de telas y ropa. Gran cocinero y excelente anfitrión, se hicieron amigos y "el Doce", que fue bautizado así porque se presentaba como "docente", se hizo vendedor de esa ropa. Según cuentan, una de sus especialidades culinarias fueron unos buñuelos pequeños de ricota, redonditos, que había extraído de un libro de la ecónoma Patricia Rey. Buñuelos que terminaron bautizando al grupo que en esos momentos, estaba en plena gestación.

El establecimiento definitivo del nombre surge por necesidad. En cierta ocasión la banda se tenía que presentar en un boliche en la ciudad Salta para pagar deudas contraídas con el dueño, quien quiso pegar unos afiches para promocionar el show. Así, en una rápida decisión, se optó por homenajear a los manjares que entregaba la banda en cada una de sus extrañas presentaciones.

Se lo recuerda disfrazado de Sultán repartiendo sus redonditos de ricota en los míticos recitales del teatro Lozano. Esa es la imagen que trascendió y por eso los devotos fans del grupo de Skay y el Indio, lo recuerdan como el Sultán.

Significado de Patricio Rey

Patricio Rey es un personaje que forma parte del imaginario de la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Usualmente se confunde este personaje con Carlos "El Indio" Solari, vocalista y principal letrista del conjunto.

Si bien en algunas entrevistas los integrantes de la banda hablaban sobre el personaje como un sujeto que los ayudó económicamente en sus comienzos, que tenía mucho poder y que cada tanto se comunicaba con ellos; se supone que "Patricio Rey no existe; Patricio Rey son todos", tal como lo definió Solari.

Como parte del complejo espectáculo circense que el conjunto musical desarrollaba en sus primeros años, El Indio Solari transmitía los gnómicos mensajes de Patricio Rey, el secreto ideólogo y mentor del grupo, a sus seguidores que personalizaban cada espectáculo con "cantitos" , entre otros "Los redondos , son un sentimiento , no se explica, se lleva bien adentro y por eso te sigo a donde sea, soy redondo hasta que me muera"

Integrantes

Instrumento De 1978 a 1979 De 1979 a 1987 De 1987 a 1998 1998 De 1999 a 2001
Voz Carlos "Indio" Solari Carlos "Indio" Solari Carlos "Indio" Solari Carlos "Indio" Solari
Guitarra Eduardo "Skay" Beilinson Eduardo "Skay" Beilinson Eduardo "Skay" Beilinson Eduardo "Skay" Beilinson
Guitarra Jean Gabriel "Conejo" Jolivet Tito "Fargo" D´Aviero Jean Gabriel "Conejo" Jolivet Jean Gabriel "Conejo" Jolivet
Bajo Daniel "Semilla" Bucciarelli Daniel "Semilla" Bucciarelli Daniel "Semilla" Bucciarelli Daniel "Semilla" Bucciarelli
Batería Daniel "Piojo" Ávalos Walter Sidotti Walter Sidotti Walter Sidotti
Saxo Eduardo "Willy Crook" Pantano Sergio Dawi Sergio Dawi Sergio Dawi
Manager Carmen "Negra Poli" Castro Carmen "Negra Poli" Castro Carmen "Negra Poli" Castro Carmen "Negra Poli" Castro
Teclados/Samplers Hernan Aramberri Hernan Aramberri
Arte Ricardo "Rocambole" Cohen Ricardo "Rocambole" Cohen Ricardo "Rocambole" Cohen Ricardo "Rocambole" Cohen

Discografía

Se caracterizaron por grabar sus discos independientemente de las grandes compañías discográficas. Su primer disco Gulp! fue editado en 1984, 8 años luego de ser creado el grupo.

Discos de estudio
Disco Año Grabación
Gulp! 1985 Estudio
Oktubre 1986 Estudio
Un baión para el ojo idiota 1988 Estudio
¡Bang! ¡Bang! Estás Liquidado 1989 Estudio
La Mosca y la Sopa 1991 Estudio
En Directo 1992 En Vivo
Lobo suelto - Cordero atado (disco doble) 1993 Estudio
Luzbelito 1996 Estudio
Último Bondi a Finisterre 1998 Estudio
Momo Sampler 2000 Estudio


(*) "En Directo" es un disco en vivo, definido por el propio Skay Beilinson como un disco "Pirata Oficial". La realidad es que contiene temas de ¡Bang! ¡Bang! Estás Liquidado, Un baión para el ojo idiota, Gulp! y "El Blues del Noticiero", un tema inédito. Totaliza así 12 canciones en vivo, remasterizadas en Estados Unidos. Éstas fueron grabadas por Del Cielito Records durante los recitales de 1991 en el Estadio Obras Sanitarias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Fuente: propia, y TEA.