El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

24 de Marzo: 'Día de La Memoria Argentina'

Cristina, a la Justicia internacional por los hijos de la dueña de Clarín


24 de Marzo: 'Día de La Memoria Argentina'


La presidenta Cristina Fernández dijo que "acompañará ante tribunales internacionales" la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por conocer la identidad de los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín si la Justicia argentina no avanza en la resolución del expediente.

No obstante, al encabezar el principal acto conmemorativo del 34º aniversario del golpe de Estado, Fernández dijo que espera y confía en que la Justicia argentina finalmente devolverá la verdadera identidad a los jóvenes.
En el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), donde funcionó la principal cárcel clandestina de la dictadura, la mandataria dedicó buena parte de su discurso a la titular de las Abuelas, Estela de Carlotto, y, sin nombrarlos, a los hijos de la directora del periódico.

Carlotto se ha puesto al frente de la lucha por conocer la verdadera identidad de Felipe y Marcela Noble, ambos de 33 años, quienes fueron adoptados en 1976 por Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador del diario Clarín.

Kirchner


Las Abuelas sospechan que ambos jóvenes son hijos de desaparecidos durante la dictadura, pero la causa está empantanada en la Justicia.
"Quiero decirte Estela que sé que estás atravesando uno de los momentos más difíciles. Vos y la democracia. Los argentinos necesitamos saber si nuestra Justicia será capaz de atravesar esta verdadera prueba para saber si vivimos en democracia", comenzó.
"Me comprometo con usted y con quienes sean los familiares de esos jóvenes a que van a tener Justicia y van a tener identidad. Y también a que si no encontramos justicia en Argentina yo, como presidenta, la voy a acompañar a los tribunales internacionales", indicó ante una cerrada ovación.

En ese sentido, Fernández reiteró su confianza en que el país se sobrepondrá "a este inmenso poder mediático que es extorsivo sobre políticos, jueces y empresarios. Casi un poder mafioso".
Arropada por su esposo y antecesor en la Presidencia, Néstor Kirchner, la gobernante renovó también su pedido para que la Justicia acelere los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados en los años de plomo y agradeció la prolongada lucha de los organismos de derechos humanos. "A los jueces les pedimos que terminen este capítulo trágico de los argentinos, pero con verdad y justicia", apuntó.
A los organismos de derechos humanos les agradeció que hubieran "mantenido viva la llama de la memoria y el pedido de verdad y justicia", así como la enseñanza de "amor y alegría" que han expresado en medio de sus reclamos.
"Durante mucho tiempo viví con dolor y bronca el 24 de marzo. Pero gracias a las Abuelas y a las Madres de Plaza de Mayo aprendí a recordar con amor y alegría. Yo no sé si hubiera podido hacer lo que ellas han hecho", enfatizó.

desaparecidos





La misma lucha

En el marco de la conmemoración por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, señaló: "Este 24 tiene también algo particular: en dos meses se cumplirá el bicentenario de nuestra patria".
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo subrayó que "los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos lucharon también por esa independencia", pero hoy "la lucha sigue siendo la misma, el pueblo organizado, comprometido y solidario, luchando contra los poderes económicos".

"Es necesario que gritemos muy fuerte, por un bicentenario sin impunidad. ¡Juicio y castigo ya; 30 mil detenidos desaparecidos, presentes; aparición con vida de Jorge Julio López", exclamó.
Además, Carlotto destacó lo logrado hasta el momento. En ese sentido, señaló: "Queremos celebrar que ya hay 101 hijos de desaparecidos que recuperaron su libertad y alrededor de 40 represores están siendo juzgados en todo el país y más de 60 genocidas ya fueron condenados".
Por su parte, Carlotto aseguró que "la lucha sigue siendo la misma" y es "contra los poderes económicos".


Todos juntos

Randazzo exhortó así a evitar expresarse sobre las diferencias surgidas en el seno de organismos de derechos humanos y fuerzas políticas, entre los que adhieren y los que se oponen al kirchnerismo, por la organización de los actos de recordación del golpe.

"Me da la impresión de que hoy (por ayer) es un día para que más que nunca estemos todos juntos los que creemos en un país diferente y hemos dado una pelea por los derechos humanos", subrayó.
Randazzo remarcó que ahora hay que "celebrar que se pueda vivir en democracia, votar y disentir".
A su turno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que "es un día para que más que nunca estemos todos juntos".


Plaza de Mayo a un solo grito: "Yo no me olvido"

"Yo no me olvido", dice la faja que cruza el facsímil convertido en afiche callejero con la tapa del diario Clarín del 25 de marzo de 1976, cuyo título amistoso dijo aquel día "Las fuerzas armadas ejercen el gobierno". La avenida de Mayo quedó tapizada con ese afiche, y otros similares, como la tapa de la revista El Gráfico con la foto de la junta militar gritando el gol de Kempes el 25 de junio del 78. Sobre todos ellos, la faja roja, "yo no me olvido".

En un clima de creciente tensión por el desenlace judicial sobre el cotejo de los datos genéticos de los hijos de la titular del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, más de sesenta mil personas evocaron ayer el 34º aniversario del golpe de 76 en la Plaza de Mayo. "Clarín, Magnetto (Héctor, por el titular del multimedio), devuelvan a los nietos", fue la consigna más coreada en una plaza llena desde las 15 hasta la noche.
Tres olas distintas convergieron en la plaza. A las 14, la convocada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Tras Estela de Carlotto (Abuelas) y Nora Cortiñas (Madres), se encolumnaron las organizaciones políticas cercanas a la Casa Rosada, autoconvocados del programa 6,7,8 (Canal 7) y, entre otros, una decena de artistas populares en cuyas remeras se leía "yo me pongo la camiseta, juicio y castigo". Un claro apoyo "a los avances: 101 nietos restituidos, ley de ADN, museo de la memoria, juicios a los represores y los baldosones recordatorios con los datos de los desaparecidos allí donde vivían o fueron secuestrados", dijo Carlotto en su discurso.

La segunda y la tercera ola tuvieron distintas procedencias. Por un lado, público no enrolado en banderas partidarias que se sintió convocado por la amplísima oferta artística y por la figura de Hebe de Bonafini, factótum del gran acto de anoche en la Plaza de Mayo.
En consonancia con la pelea del gobierno con la oposición política y mediática, Hebe dio un nuevo apoyo a la pareja presidencial: "Gracias Cristina y gracias Néstor, y gracias a ustedes, los jóvenes, que serán nuestros continuadores y los continuadores de la revolución de iniciaron nuestros hijos".
La tercera ola llegó a la plaza por la Diagonal Norte: unas veinte mil personas convocadas por partidos de la izquierda trotskista y grupos radicalizados antikirchneristas.
Contra algunos pronósticos, la convivencia en la plaza no provocó enfrentamientos.



golpe de estado

4 comentarios - 24 de Marzo: 'Día de La Memoria Argentina'

@mecalaleona
habia pibes que en esa epoca les toco la colimba yse tuvieron que comer un mini viet nam en tucuman de eso no se acuerda nadie... ellos no cobran un fangote de guita...
@Naf587 +1
mecalaleona dijo:habia pibes que en esa epoca les toco la colimba yse tuvieron que comer un mini viet nam en tucuman de eso no se acuerda nadie... ellos no cobran un fangote de guita...



militares
24 de Marzo
plaza de mayo
monumento a la bandera