Isla Grande de Tierra del Fuego


La isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América, continente del cual está separada por el estrecho de Magallanes. Su extremo norte se ubica aproximadamente en el paralelo 52,5º Sur - 52°27′04″S 69°32′08″O / -52.45111, -69.53556 - (Punta Delgada, Chile) y su extremo sur es el cabo San Pío, (Argentina) al sur del paralelo de 55º S - 55°03′00″S 66°31′52″O / -55.05, -66.53111. Es, por superficie, la 29ª isla del mundo y la mayor, con diferencia, de las islas del gran archipiélago fueguino.
Está delimitada al sur por el canal Beagle, al este por el océano Atlántico y al oeste por el océano Pacífico. Esta isla es compartida por Chile y la Argentina, a quienes les corresponde la parte occidental y oriental, respectivamente. 18.507,3 km2 pertenecen a la Argentina con un 38,57% del total mientras que 29.484,7 km2 pertenecen a Chile con un 61,43% del total de la superficie de Tierra del Fuego. La parte argentina de la isla corresponde a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la ciudad de Ushuaia. El sector chileno de la isla corresponde mayoritariamente a la Provincia de Tierra del Fuego, perteneciente a la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. La capital de la referida provincia es Porvenir. El resto de la sección chilena de la isla corresponde a parte de la Provincia de la Antártica Chilena, perteneciente también a la referida región.
El lugar donde vivo... Tierra del fuego

Geografía y relieve

La isla Grande de Tierra del Fuego posee dos sectores bien diferenciados, los dos tercios septentrionales están formados por mesetas y llanuras suavemente onduladas. El sur es montañoso con ramificaciones de la cordillera de los Andes. El límite de las nieves eternas en estas montañas es muy bajo, aproximadamente desde los 500 msnm. La cordillera Darwin en el sector (chileno) sudoeste de la isla cuenta con los puntos más altos de la isla. De ellos el Monte Darwin con casi 2.500 msnm, es el más alto. En el fondo de los valles se ubican bellos lagos como lago Fagnano o turberas o, en las vertientes más elevadas y menos soleadas, glaciares. Las costas meridionales y occidentales en donde los Andes entran en contacto con el mar, son elevadas y muy accidentadas existiendo muchos fiordos, las costas septentrionales y orientales por contrapartida son poco accidentadas llamando la atención la casi circular bahía San Sebastián.

Hidrografía

Además de los lagos y glaciares, la isla posee numerosos ríos. Estos desaguan en el estrecho de Magallanes, canal Beagle, el océano Pacífico, y el océano Atlántico. El mayor de estos ríos es el río Grande que desagua en el Atlántico. La pesca de los ríos de Tierra del Fuego tiene fama mundial, siendo los mejores ríos de pesca el Cóndor, Grande, Paralelo y Azopardo, donde se pueden encontrar diversas variedades de truchas nativas de hasta 22 kilogramos.

Flora

Solo el 30% de las islas tienen bosque que es clasificado como: bosque subpolar magallánico; el nordeste está compuesto por estepa y semidesierto fresco.
En las llanuras del nordeste predomina una formación de tussok (coironales o estepa de coirón) cuya especie característica es la Festuca gracillima.
Existen siete especies de árboles que se pueden encontrar en los bosques de Tierra del Fuego: canelo (Drimys winteri), leña dura Maytenus magellanica, la conífera más austral del mundo “ciprés de las Guaitecas” (Pilgerodendron uviferum), notro (Embothrium coccineum), y tres especies de hayas australes; ñirre Nothofagus antarctica, lenga Nothofagus pumilio y el siempreverde coigüe de Magallanes Nothofagus betuloides. Muy deliciosas frutas crecen en espacios abiertos en estos bosques, es el caso de la fresa (Fragaria chiloensis var. chiloensis f. chiloensis) y calafate (Berberis buxifolia), que fueron y son recolectadas por los originarios y campesinos respectivamente. Estos bosques son únicos en el mundo por haberse desarrollado en un clima con veranos tan frescos (alrededor de 9 °C). La cobertura arbórea se extiende muy cerca de la punta más austral de Sudamérica. Los vientos son tan fuertes que áreas expuestas al viento los árboles crecen torcidos por la fuerza de los vientos, y la gente los denomina "árboles-bandera" por la forma que necesitan tomar en su lucha contra el viento. La vegetación arbórea se extiende tan al sur como la isla de los Estados, isla Navarino y el norte de Isla Hoste. A altitudes cercanas a los 500 msnm se pueden encontrar comunidades enanas de Nothofagus.

Yendo más hacia el sur, las islas Wollaston y la isla Hoste en el sur están cubiertas por tundra subantártica. Los bosques de Tierra del Fuego han dejado de tener importancia local, han sido considerados como la fuente desde donde árboles han sido plantados en otras partes del mundo en lugares que tienen prácticamente el mismo clima pero que se encontraban originalmente desprovistos de árboles como las islas Faroe y archipiélagos cercanos, y la mayor parte de las especies fueron recolectadas de los lugares más fríos de Tierra del Fuego en sitios principalmente colindantes con la tundra. Este esfuerzo resultó en cambios positivos, en la medida en que los fuertes vientos y fríos veranos no permiten el crecimiento de los árboles en Faroe desde otras regiones del mundo, éstos ahora son usados como ornamentales, para formar cortinas contra el viento y para luchar contra la erosion causada por tormentas y el pastoreo en Faroe.
tierraDrimys winteri flores.
fuegoNothofagus pumilio.
PaisajeNothofagus betuloides
surNothofagus antarctica
Clima

El clima en esta región es bastante inhóspito. Es subpolar oceánico (clasificación climática de Köppen Cfc) con cortos y frescos veranos y largos, húmedos y moderados inviernos: el nordeste se caracteriza por fuertes vientos y poca precipitación; en el sur y oeste es muy ventoso, brumoso y húmedo la mayor parte del año y son pocos los días del año sin lluvia, aguanieve, granizo o nieve. En la Isla de los Estados, 230 km al este de Ushuaia recibe 1400 mm de lluvia. Las precipitaciones son más fuertes en el oeste, 3000 mm anuales.
Las temperaturas son muy uniformes a lo largo del año: en Ushuaia apenas sobrepasan los 9 °C en verano y promedian 1 °C en invierno. Las nevadas pueden ocurrir en verano. Los fríos y húmedos veranos ayudan a preservar los antiguos glaciares. Las islas más australes poseen clima subantártico típico de Tundra que hace el crecimiento de árboles imposible. Existen algunas áreas en el interior que tienen clima polar. Regiones en el mundo con climas similares a Tierra del Fuego son: islas Aleutianas, Islandia, península de Alaska e islas Faroe. Los inviernos son muy prolongados y rigurosos en los cuales son continuas las nevadas, durante los inviernos, cuando las temperaturas constantemente se sitúan bajo los -10° C (10 grados centígrados o Celsius bajo cero) las horas de sol son escasas (amanece hacía las 9.30 y obscurece hacia las 15.00), la primavera suele poseer frecuentes lloviznas y ocasionales nevadas, los veranos son agradables aunque con temperaturas que apenas superan los 15 °C (excepcionalmente se han registrado algunos pocos días con temperaturas que frizaron los 30 °C), si en invierno las horas con sol son pocas, por contrapartida, durante el verano fueguino el sol sale temprano y recién se pone hacia las 22.30. Durante todo el año son frecuentes y fuertes los vientos (aulladores o bramadores) que soplan desde el cuadrante sudoeste trayendo aire frío y mucha humedad que se condensa y precipita en las cordilleras.

Fauna

En la fauna autóctona mediana y mayor se destacan los guanacos (que fueron importantísimos para la economía de la cultura shelknam), el cóndor, el culpeo (del cual derivó el curioso perro yagán), siendo el litoral riquísimo en fauna marítima: pingüinos, pinnipedos, leones marinos, lobos marinos, nutrias marinas, cetáceos como las toninas y ballenas.
Entre la fauna exótica o introducida puede señalarse el zorro gris patagónico, el conejo de Castilla, la rata almizclera y el castor canadiense. Este último, en particular ha producido un severo daño ecológico en la zona.
En la zona de Glaciares de la Cordillera Darwin es posible encontrar una colonia de Elefantes Marinos en Bahía Ainsworth y de Focas Leopardo en la zona sur que limita con el canal beagle y en Bahía Parry, lo que no deja de ser una curiosidad, por cuanto se pensaba que estas sólo habitaban en la Antártida.

Historia

Pueblos originarios de Tierra del Fuego
En cuanto a la población preeuropea, el archipiélago fueguino está habitado por el Homo sapiens sapiens desde hace unos 10.000 años. El primer poblamiento fue obra de paleoamericanos, los cuales habrían sido los ancestros de los yámanas, los mánekenks y quizás parcialmente de los kawéskar, vulgarmente llamados alacalufes.
Los yámanas habitaban principalmente en la región oriental, los kawéskar en las abruptas y anfractuosas costas occidentales. Hacia el siglo XIV una etnia del conjunto amerindio, del subconjunto pámpidos y del linaje de los patagones, los onas, ingresaron a Tierra del Fuego. Esta nueva población se instaló principalmente en la región esteparia (aproximadamente la mitad norte del archipiélago), pasando a ser la etnia selknam; un linaje del conjunto ona accedió al extremo sureste del territorio mixogenizándose con los yámanas, dando origen de este modo a la etnia manneken o manekenken, conocida vulgarmente como "aush".
La inmensa mayoría de la población originaria de la isla pereció a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, víctima principalmente de una campaña de exterminio lanzada por los estancieros patagónicos. Actualmente un número de descendientes de los fueguinos habitan en ella.
El lugar donde vivo... Tierra del fuegoFantásticos hombres con cola que el mapa de Alonso de Ovalle situaba como habitantes de Tierra del Fuego en 1646.

Época colonial
Los primeros europeos que tuvieron contacto con esta isla fueron los miembros de una expedición española al mando de Fernando de Magallanes, hacia el 21 de agosto de 1520. El nombre se atribuye a la visión que tuvieron de ella estos primeros marineros europeos que exploraron sus costas: desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Así, fue nombrada "Tierra de los Fuegos", nombre que Carlos I de España modificaría a "Tierra del Fuego".
Las hogueras eran la forma en que los originarios se protegían del frío austral, indígenas onas (o selknam) y yámanas (o yaganes) que, a pesar del duro clima, apenas utilizaban ropa. Sólo el fuego y su especial adaptación metabólica (temperatura corporal un grado superior a la nuestra) los mantenía calientes. Portaban hogueras encendidas incluso en las canoas de corteza de lenga, que utilizaban para pescar y cazar mamíferos marinos.
El 1 de noviembre de 1520, Magallanes y sus compañeros se adentraron en el estrecho que llamaron "De Todos Los Santos" (actualmente denominado Estrecho de Magallanes), e hicieron un reconocimiento de las costas septentrionales de la isla, creyendo que se trataba de una región litoral de la Terra Australis Incognita y no un conjunto insular de América. La travesía duró 19 días.
Hacia 1555 el español Juan de Alderete intentó una conquista de la Tierra del Fuego pero, igual que Pedro Sarmiento de Gamboa, debió desistir ante las inclemencias climáticas.
El 24 de enero de 1616 el holandés Jakob Le Maire de la expedición de hermanos Jan y Willem Schouten, descubre el estrecho de Le Maire y da nombre a la isla de los Estados. El 29 de enero descubren y pasan el cabo de Hornos al que llaman así en homenaje al barco Hoorn.
En 1619 los hermanos Bartolomé y Gonzalo García de Nodal circunnavegaron el archipiélago fueguino enviados por el rey Felipe III de España. El segundo volvió al estrecho de Le Maire en 1622 pero murió antes de lograr llegar a la Araucanía. El 10 de febrero de 1619 descubrieron las islas Diego Ramírez.
En 1624 el holandés Jacques L'Hermite, regresando del Perú, dio nombre a las Islas Hermite y a la bahía Nassau y exploró Tierra del Fuego.
En 1625 Francisco de Hoces, separado de la Expedición de García Jofre de Loaísa, descubrió el Pasaje de Drake.
En 1643 el corsario holandés Hendrick circunnavegó la isla de los Estados demostrando que es una isla.
En 1765 se produjo en la caleta Falsa (sector argentino de la isla) el naufragio del buque Purísima Concepción, durante tres meses se estableció allí el primer asentamiento europeo en la isla, denominado Puerto Consolación. Los náufragos (193) fabricaron una embarcación que llamaron Nuestra Real Capitana San José y Las Animas y retornaron a Buenos Aires.
tierraFaro Les Eclaireurs, Tierra del Fuego.
fuegoLago Fagnano en Tierra del Fuego.

Época republicana
Tras la independencia de Argentina y Chile, los dos nuevos estados discutieron largamente la soberanía sobre la isla. En julio de 1876 los cancilleres de ambos países, Bernardo de Irigoyen y Diego Barros Arana, dentro de un acuerdo general sobre las fronteras, decidieron dividir la isla con una línea imaginaria que separara el sector chileno, al oeste, del argentino, al este. La frontera convenida por ambos países en virtud del Tratado de Límites de 1881 se extiende desde el Cabo Espíritu Santo, en la boca del Estrecho de Magallanes, hasta el Canal de Beagle, siguiendo la longitud 68º 34' O.
Desde décadas antes (1840s) ya había comenzado el asentamiento de población blanca, iniciada con la introducción de misioneros anglicanos y católicos salesianos. Tras ellos llegaron los primeros estancieros, que iniciaron una fuerte presión sobre la población indígena.
En 1881 comenzaron a llegar a Tierra del Fuego buscadores de oro, que tras algunas investigaciones lograron hallar el preciado metal en la isla. La noticia se extendió rápidamente, dando paso a una fiebre del oro que atrajo numerosos inmigrantes europeos. Entre ellos llegó Julius Popper, que alcanzó a erigir un pequeño imperio minero, basado en cuestionados métodos, como el genocidio de la población autóctona.
La súbita riqueza aurífera permitió el establecimiento de las principales poblaciones urbanas. Porvenir, en Chile, y Río Grande, en Argentina, se crearon en 1883. La mayor población de la isla, Río Grande, fue fundada en 1921.
En los últimos años del siglo XIX se crearon las primeras grandes estancias ovejeras de la isla, propiedad de las familias Menéndez y Bridges.

Terremoto de Tierra del Fuego de 1949

El terremoto de Tierra del Fuego de 1949 fue un movimiento sísmico que tuvo lugar en el archipiélago de Tierra del Fuego, que comprende la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y las chilenas de Tierra del Fuego y de Antártica Chilena. El sismo se registró el 17 de diciembre de 1949 y estuvo compuesto por una serie de movimientos sísmicos, que se iniciaron a las 6:53:30 (GMT) y finalizaron con uno a las 22:30:48 (GMT). Estos sismos tuvieron una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter.
El epicentro del primer sismo se localizó en el oeste de la isla Grande de Tierra del Fuego, a 54°14′00″S 69°00′00″O / -54.233333, -69, y su hipocentro a una profundidad de 30 km. El último hipocentro registrado (a las 22:30 GMT) tuvo una profundidad de 70 km.
Éste ha sido el más potente terremoto registrado en el sur de la Argentina y uno de los más importantes en el extremo austral chileno. Fue sentido con una intensidad de grado VIII en la escala de Mercalli, y afectó los asentamientos de la isla y varias localidades más al norte, como la capital de la Provincia de Santa Cruz, Río Gallegos


Deportes


Gran Premio de la Hermandad

El Gran Premio de la Hermandad también conocido como Carrera de la hermandad argentino-chilena, es una competencia automovilística que se desarrolla en la Isla Grande de Tierra del Fuego, todos los años en el mes de agosto, con la participación de pilotos de Chile y Argentina. Con el correr del tiempo se transformó en la competencia deportiva de mayor trascendencia en Tierra del Fuego.
PaisajeGran Premio de la Hermandad 2009.
*Temporada inicial: agosto de cada año
Origen
Abril de 1974: El gobernador Uros Domic de Tierra del Fuego (Chile) junto al presidente del Club de Volantes de Porvenir, Pedro Vukasovic contactaron al presidente del Automóvil Club de Río Grande, Víctor Donoso, y gestaron la idea.
La fecha
Se eligió una fecha homenaje a los libertadores de ambos países, conmemorando el 17 de agosto, fallecimiento de San Martín, y el 20 de agosto, nacimiento de Bernardo O'Higgins. Coincide la fecha con la temporada invernal, ideal para el desarrollo del rally, con caminos nevados o embarrados, lo que da estímulo a los pilotos en busca de desafíos.
La primera edición
Se disputó entre el 15 y el 16 de agosto de 1974, largando desde Porvenir, a las 07 hs, -hora chilena-. Veinte osados corredores iniciaron esta aventura por caminos muy duros y con unidades que distaban de ser vehículos de competición.
Los pioneros
Los primeros pilotos que se atrevieron a participar.
*De Argentina :
Nicolás Senkovic y Ema Villaroel con el 101, Fiat 128; José Cabezas y Juan Gómez con el 102, Fiat 128; Jorge Fuentes y Matilde Rogosic con el 103, Fiat 128; Eduardo Carletti y Santiago Mussin con el 104, Renault 12; Antonio Susñar y Lorenzo Melogno con el 105, Fiat 128; Juan Maslov y José Cárcamo con el 106, Renault 12; Ivo Milovic y Gustavo Álvarez con el 201, Fiat Multicarga 1.6; Leoncio Sáenz y Ana de Sáenz con el 202, Chevrolet Sedán; Celso Dib y Desenco Utrovisic con el 204, Chevrolet Sedán; Mario Menéndez y Raúl Fernández con el 208, Dodge 1500; Eduardo Silva con el 209, Maveric 72; Juan Carlos Castillo y Roberto Servetto con el 210, Fiat 125.

*De Chile :
Enrique Degrenade y Fernando San Pedro con el 107, Citroën 3 CV; Simón Vukosic con el 108, Austin Mini; Esteban Capkovic y Luis Kruman con el 203, Ford Ranchero; Hugo Cuevas y Roberto Aqueveque con el 205, Ford Falcon Ranchero; Goyco Maslov y Lorenzo Alasevic con el 206, Mercedes Benz 220; Franklin Neira y Luis Saldivia con el 207, Jeep Willys; Marcos Lausic y Eugenio Yasic con el 211, Ford Ranchero; Víctor Cuevas con el 212, Internacional

Los primeros ganadores
Los primeros campeones fueron Nicolás "China" Senkovic de Río Grande, en la categoría A, y Goyco Maslov, de Porvenir, en la B. En sus inicios la carrera contaba con dos categorías solamente

Primera comisión organizadora
*Por el Club de Volantes de Porvenir :
Presidente: Antonio Vukasovic Tomasovic; Vicepresidente: Pedro Rodríguez; Secretario: José López Cárdenas; Tesorero: Víctor Valenzuela Leal; Director: Marcos Vukasovic Balic; Comisario Deportivo: Félix Miranda; Médico Oficial: Juan Gross Mansilla; Cronometrista: Guillermo Beros Scholer; Relacionador Público: Félix España.

*Por el Automóvil Club Río Grande :
Presidente: Víctor Jesús Donoso; Vicepresidente: Antonio Susñar; Secretario: Francisco Rubén Agnes; Prosecretario: Roque Fernández; Secretario de Actas: Leoncio Sáenz; Tesorero: Roberto Servetto; Protesorero: Carlos Santana; 1º vocal: José Luis Cabezas; 2º vocal: Juan Maslov; 3º vocal: Héctor Gutiérrez; 4º vocal: Lorenzo Melogno; 5º vocal: Carlos Brea; Revisadores de Cuentas: Luis Héctor Grieco y Miguel Angel Castro.

Desarrollo
La carrera recorre una ruta especialmente elegida que incluye tramos de la ruta nacional nº3 de Argentina, ruta nacional de Chile y caminos alternativos poco transitados. Son aproximadamente 413 km los que separan a ambas ciudades. La largada se hace desde Porvenir o desde Río Grande, alternativamente cada año. Las etapas son dos, una de ida (Porvenir-Río Grande o Río Grande-Porvenir, según el año), y una de regreso. Toma dos días completar el circuito. Participan corredores de varias localidades: Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, Tolhuin, Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos, Río Turbio, Cameron, Cerro Sombrero y algunos pilotos a nivel nacional. Históricamente el trabajo de preparación de las máquinas estuvo a cargo de cada piloto (binomio o Peña). Es una carrera exigente por el tipo de trazado y también económicamente. Sin embargo, existe una pasión en los corredores y en los espectadores que es el verdadero motor que impulsa cada edición de este rally.

Categorías
Categoría A: de 0 a 1.000 cc. Categoría B: de 1.001 cc. a 1.300 cc. Categoría C: de 1.301 cc. a 1.600 cc. Categoría D: de 1.601 cc. a 2.500 cc. Categoría E: Inyección hasta 1.600 cc. Categoría F: Inyección hasta 2.000 cc. Categoría G: Integral Promocional.

La Copa Challenger
Esta codiciada copa la obtiene el piloto que gana -en su categoría- tres veces consecutivas, o que en cinco ediciones haya resultado ganador, sin importar si fueron años consecutivos.

Ganadores
*1983 - Jorge Recalde: ganó en 1981, 1982 y 1983.
*Oreste Boniccioli: cinco carreras no consecutivas.
*1993 - Daniel Pretto: ganó en 1991, 1992 y 1993.
*1996 - Constante Moreno Pretto: ganó en 1994, 1995 y 1996.
*2001 - Eduardo Carletti: cinco carreras no consecutivas.
*2002 - Jorge Finocchio: ganó en 2000, 2001 y 2002.
*2003 - Pablo Capkovic: ganó en 2001, 2002, 2003.
*2007 - Gastón Bronzovich: ganó en 2005, 2006 y 2007.
Curiosidades
*1977, IV edición: corre por primera vez un binomio femenino. Victoria de Nogar y Delmira de Vera son las primeras mujeres en participar, finalizando terceras en la categoría “A”.
*En 1978, en pleno conflicto de ambos países por la soberanía en las islas Picton, Lennox y Nueva, la carrera se realizó como siempre, "a frontera abierta", pero esta vez bajo el nombre Gran Premio Internacional.
*En 1995 hubo tormenta blanca. Cambió el trazado característico por las rutas de uso común y cambió también la fecha, que se corrió para los primeros días de septiembre.
*En 1999 tres pilotos tenían la oportunidad de obtener la Copa Challenger: Horacio Zentner, Norberto Pavlov y Fabián Villarroel. Sólo Villarroel pudo terminar la carrera, pero ninguno ganó. 1999 es mencionado en el ambiente automovilístico como el año de la maldición de la Copa Challenger.
*En 2001 surgió el problema de la aftosa, generando controles más estrictos en las fronteras. Los vehículos debían pasar por un sector específico para desinfección.
*La primera revista dedicada al Gran Premio fue promovida y editada por Raúl Liscio, quien participó del deporte motor como cronometrista.
*La empresa chilena Transbordadora Austral Broom, encargada de realizar el cruce en ferry por el estrecho de Magallanes, aumenta la frecuencia de los viajes para el período en que se realiza la carrera.
Participantes
Pilotos no fueguinos que han disputado el Gran Premio :
*Jorge Raúl Recalde y su navegante Martín Christi.Participó cuando ya había sido consagrado múltiple campeón argentino de rally, con un Renault 18 a estrenar. Ganó a pesar de haber largado en los últimos puestos. La primera etapa la hizo en 2h, 42m, 21s, y la segunda en 2h, 33m, 34s, a un promedio total de velocidad de 114,9 km/h. Recalde influyó en la adopción de la hoja de ruta, que hasta ese momento no se usaba o no era correctamente confeccionada.
*Del Buono.
*Carlos Pájaro Garro, campeón de turismo nacional, con su copiloto Ricardo Pardiña, participó en 1980.
Accidentes
Como todo rally, esta carrera tiene muchas historias de accidentes, pero uno de los mayores fue en 1984. El 18 de agosto de ese año dos pilotos argentinos perdieron la vida: Francisco Javier Paco Puget y su copiloto y mecánico Elvy Garay, a bordo de una cupe Ford Taunus. El número del auto era el 503, que no se volvió a usar en otro vehículo. Otro accidente trágico en las pruebas de reconocimiento de la ruta fue el del piloto ushuaiense Claudio Giovanini, en 2008. Junto a su copiloto Luciano Casimiliano volcaron a 45 kilómetros de Porvenir, incendiándose el auto. Giovanini sufrió quemaduras que complicaron su salud y provocaron su muerte.

Reconocimientos
El 12 de agosto de 2003 la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina, declaró a la carrera Patrimonio Cultural y Deportivo a nivel provincial mediante la ley nº584/03.
En 2009 el gobierno chileno consideró incluir al Gran Premio de la Hermandad, edición 2010, en las actividades de celebración del Bicentenario del país, debido a la importancia que tiene en cuanto a estrechar lazos entre países vecinos

Pagina Oficial : http://www.granpremiodelahermandad.com/

Videos

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=H5z6ZYWZ11I


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Tql_z3ZPOMA


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=i8Z7KxNK9A


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=S8tLCzrLkck


]Vuelta a la tierra del fuego
[/u]
Son 156 las máquinas habilitadas para la previa técnica de mañana en el Cono de Sombra, donde se pedirá un alimento no perecedero para ayudar a las víctimas del terremoto en Chile.
RIO GRANDE.- A menos de 10 días del inicio de la 27ª Edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego son 156 las máquinas habilitadas para realizar la previa técnica y de seguridad, que tendrá lugar en Río Grande mañana en el Kartódromo Parque de la Velocidad, ubicado en el Cono de Sombra.
En el inicio de la semana, desde el MotoClub Río Grande se confirmó la inclusión de tres pilotos a la nómina de inscriptos que, hasta ese momento, era de 153.
Los galleguenses José Luis Grieco y Lorenzo Due estarán participando de la competencia motociclística más importante de la región en las categorías ATV Master y ATV 4x4 respectivamente, mientras que el piloto local Marcelo López lo hará en la divisional Motos Promocional.
La previa tendrá lugar mañana a partir de las 13:00 en el Cono de Sombra, mientras que en Ushuaia se realizará el sábado 27. Tanto objetados como los pilotos foráneos podrán realizar la previa técnica y administrativa el jueves 1º de abril.
Desde el MotoClub Río Grande informaron que en la previa administrativa se cobrará entrada de un alimento no perecedero, con el objetivo de ayudar a los hermanos chilenos tras el terremoto sufrido por el país vecino. «Estaremos recolectando alimentos no perecederos para ayudar a nuestros compatriotas y hermanos de Chile. Cabe señalar que nunca se ha cobrado entrada para esto, pero consideramos que la situación lo amerita», reza el comunicado difundido por la secretaría del MotoClub Río Grande.
Durante muchos fines de semana se pudo ver a los competidores realizar hoja de ruta y reconocimiento del camino, al tiempo que los miembros del MotoClub Río Grande, entidad organizadora, se encuentran ultimando detalles en lo que respecta al trazado por el que transitarán los pilotos.
Cabe recordar que la tradicional competencia motociclística de la región tendrá su partida de la primera etapa (Río Grande-Ushuaia) el sábado 3 de abril, desarrollándose la segunda etapa el domingo 4 de abril (Ushuaia-Río Grande).
La Vuelta a la Tierra del Fuego en motos y cuatriciclos en su edición 2010 tendrá como novedad relevante que, tanto las posiciones en las etapas como en la clasificación general se definirán por tiempo y no por puntos, como sucediera en la edición del año pasado. En caso de igualdad en tiempos, sí se tomarán las mejores posiciones en cada uno de los primes.

Los últimos inscriptos
Orden Nº Piloto Categoría
154 307 José Luis Grieco ATV Master
155 434 Lorenzo Due ATV 4x4
156 350 Marcelo López Motos Promocional

Cronograma de la Previa Técnica
Viernes 26 de marzo - Río Grande
Lugar: Kartódromo Parque de la Velocidad (Cono de Sombra)
13:00 Apertura de parque cerrado, verificación técnica-administrativa obligatoria, entrega de números, precintado de motores(en limitados), verificación de seguridad.
15:00 Cierre del parque cerrado.

Sábado 27 de marzo - Ushuaia (Lugar a designar)
13:00 Apertura de parque cerrado, verificación técnic

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=t_JlPwXD4ak
a-administrativa obligatoria, entrega de números, precintado de motores (en limitados), verificación de seguridad.
15:00 Cierre del parque cerrado.

Jueves 1º de abril - Río Grande (Lugar a designar)
18:00 Verificación técnica-administrativa para pilotos foráneos y objetados.
19:30 Reunión de pilotos de carácter obligatoria.
20:00 Largada simbólica de carácter obligatoria. (No es obligatoria la indumentaria deportiva a excepción del casco.

*Importante: Todos aquellos pilotos objetados que no se presenten a la verificación técnica-administrativa en día y horario establecido no podrán ser de la partida, sin opción a reclamo alguno. Además, no es necesaria la presencia de los pilotos en la verificación técnica-administrativa, sólo la unidad de competición y la documentación correspondiente.

Videos

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yb7pVMOxK1k


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=n7jYoObMWxw


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QS3q24Pr3_A


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=YiHFp8O75cw

Y una imagen que saque en el momento justo (esta mal la fecha xD)
sur

Pagina Oficial : http://www.vueltatdf.com.ar/

Liga Oficial de fútbol Río Grande

La Liga Oficial de Fútbol Río Grande es desde 2006 una liga regional de fútbol en la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Tiene su sede en la localidad de Río Grande y cuenta con jurisdicción sobre esa localidad y la de Tolhuin.

Equipos participantes
*Real Madrid de Río Grande
*O’Higgins de Río Grande
*Escuela Argentina de Río Grande
*Instituto La Misión de Río Grande
*AFIR de Río Grande
*Sportivo de Río Grande
*QRU de Río Grande
*25 de Noviembre de Río Grande
*Defensores de Almagro de Río Grande
*Campo Alter de Río Grande
*Victoria de Río Grande
*9 de Octubre de Tolhuin

Tambien podes encontrar deportes como :
*Básquet
*Complemento de pesas
*Educación Física Infantil
*Fútbol Infantil
*Gimnasia Dama
*Gimnasia deportiva
*Gimnasia Rítmica
*Gimnasio Auxiliar
*Handball
*Hockey Roller
*Judo
*Karate - Do
*Taewondo
*Voley

Pagina oficial de Rio Grande: http://www.riogrande.gov.ar/



Fuente 1 : http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Grande_de_Tierra_del_Fuego

Fuente 2 : http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Tierra_del_Fuego_de_1949

Fuente 3 : http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_la_Hermandad

Fuente 4 : http://www.granpremiodelahermandad.com/

Fuente 5 : http://www.surenio.com.ar/index.php?s=!notas2009$$$W0826lpep427d1moz2bd1b&l=es&referer=cTcPK2beJBc7eoyEty1TkLz18F5jdGwmWYBoGMShSEZrzmICgZ8VSzvgDHYJgmPO79shQ3OEFeiQCbaHmdAyYXTFeLIjIic%2FoJocKOSr%5E_946

Fuente 6 : http://www.vueltatdf.com.ar/

Fuente 7 : http://futboldeligariogrande.blogspot.com/2009/05/liga-oficial-rio-grande_10.html

Fuente 8 : http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Oficial_de_f%C3%BAtbol_R%C3%ADo_Grande

Fuente 9 : http://www.riogrande.gov.ar/