Burundanga nueva droga

Alerta por una nueva droga sexual que provoca pasividad en las víctimas

Su nombre es “burundanga” y es la nueva droga sexual que está haciendo estrago en los boliches argentinos.

Los expertos dicen que es una sustancia “extremadamente peligrosa”, de relativo “fácil acceso”, y aportan un dato inquietante, porque “se puede fabricar con facilidad en cualquier laboratorio ilegal del Conurbano y la Capital Federal”.

El titular de Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, explicó “los primeros episodios con burundanga en el país tuvieron como protagonistas a personas mayores, los conocidos viudos negros -o su correlato femenino-, quienes introducían la droga en bombones y dormían a sus víctimas, pero con fines delictivos” dice a Diario Popular.

“El problema entre la juventud se agrava por la connotación sexual que le dan a la sustancia los pibes -dijo el especialista-. Las víctimas quedan a completa merced y disposición de los jóvenes. Hablo en plural porque los ataques son cometidos por grupos de tres o cuatro chicos. Así, las adolescentes son abusadas sexualmente, aunque parezcan relaciones consentidas”.

Izaguirre expresó que “la víctima no tiene fuerza, queda sin capacidad de reacción, y una vez abusada es abandonada”, agregando que “el efecto puede durar entre varias horas y hasta dos días enteros”. También dijo que “como toda droga que circula en el país, los jóvenes la consiguen con facilidad y es fabricada con facilidad”.

Por su parte Miguel Maldonado, destacado perito criminalístico y psiquiatra forense, comenta que “tiene un efecto hipnótico en las víctimas, produce una amnesia general -dijo Maldonado-. Actúa distinto al popper, que genera inconsciencia. En este caso, la burundanga es rapidísima, invade el organismo en pocos minutos. En el marco de un ataque sexual, su acción es letal, porque elimina cualquier mecanismo defensivo”.

Para Maldonado, “el ingreso de la burundanga al país le está ganando la batalla a las autoridades, porque no hay estudios sobre el tema, es una cuenta pendiente, y mientras esto ocurre hay potenciales víctimas que están en serio riesgo”.



droga



La Burundanga

Qué es ?


Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.

Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado BRUGMANSIA o BELLADONA. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica. No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos.

La alteración de esta droga con otros fármacos
Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo. La escopolamina es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripción médica.

El ingreso al cuerpo
Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente.

Efectos
La víctima estará en un estado de pasividad y en " actitud complaciente" que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.

¿Dónde puede estar la Escopolamina?
En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc. Se administra con mucha frecuencia burundanga a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias.

¿Cómo actúan los delincuentes?
La burundanga es la droga favorita para los delincuentes. Recuerde que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente 2 minutos. La víctima en tal condición, es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.

Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.

¿Cómo lo hacen?
A veces hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en la cara.

Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo.

Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.

Vías de absorción
Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos.

PELIGRO – Dosis altas
En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

RECOMENDACIONES
No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.
No acepte ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algún evento social o bares.

No deje su botella o vaso de licor abandonados.

Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acercan a usted en la calle con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos para que lea una dirección.

Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química y esta acorralado, simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones), el delincuente sabrá del peligro del exceso en la droga y decidirá abandonarlo.

Si todavía se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente. !! LUEGO NO RECORDARA NADA !!

Dé instrucciones en su casa (niños y empleadas), NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados públicos.

Si el propósito es el robo es su casa, las víctimas favoritas son las empleadas domésticas y los niños.

No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados.

No entable conversaciones con extraños cuando usted esta haciendo cola en el banco.

No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.

abuso
cuidado
nueva droga
suero de la verdad
burundunga
Burundanga nueva droga

droga


Fuentes : http://www.susmedicos.com/art_escopolamina.htm
http://www.26noticias.com.ar/alerta-por-una-nueva-droga-sexual-que-provoca-pasividad-en-las-victimas-69350.html