Jaca



El Fruto mas Grande del Mundo - JACAMundo
mas


DESCRIPCIÓN La Jaca (jackfruit) es la fruta de árbol cultivado más grande del mundo, alcanzando 35 kg en peso, hasta 80 cm de largo y 40 de diámetro. El exterior de la fruta es verde o amarillo cuando es maduro; el interior consiste en bulbos comestibles grandes de la carne amarilla, que incluye una semilla lisa, oval, marrón clara, puede haber 100 o hasta 500 semillas en una sola fruta. Cuando se madura, la Jaca sin estar abierta, emite un olor desagradable fuerte, asemejándose a de cebollas decaídas, mientras que la pulpa de los olores abiertos parece al de la piña y el plátano. Hay dos variedades principales, en una, las frutas tienen carpelos pequeños, fibrosos, suaves, pesados, pero muy dulces, con una textura algo relacionada con las ostras crudas, la otra variedad, es quebradiza y casi crujiente, esta forma es la más importante comercialmente y es más sabrosa al gusto occidental.
La jaca es un árbol siempre verde mediano, de hasta 27 metros de altura, con tronco de 60 o más cms. de diámetro. Se caracteriza por su tronco grisáceo, liso en árboles jóvenes y áspero en árboles maduros; su follaje verde oscuro, compuesto por hojas ovaladas, gruesas, lustrosas, con venas amarillas, cuando nuevas puntiagudas y protegidas por un par de escamas que caen cuando la hoja abre; y su fruta con la superficie cubierta por conos pequeños, como la pana de pepitas, pero amarillenta, alargada y mucho más grande. Las flores son diminutas y se agrupan en inflorescencias que surgen del tronco o de las ramas grandes. La inflorescencia masculina es pequeña, pero la femenina crece hasta convertirse en la fruta más grande producida por árbol frutal alguno. Florece y fructifica durante todo del año. La fruta, de la cual hay más de veinte variedades, contiene muchas semillas, cada una dentro de un bulbo anaranjado cuya cubierta sabe a melón. La fruta verde se consume como el panapén y las semillas como la pana de pepitas. La fruta madura produce un fuerte olor a queso, luego de lo cual cae al suelo, se pudre y libera las semillas.
El árbol es nativo de la India. Se ha sembrado en los trópicos alrededor del mundo pero sólo se consume diariamente en Asia; en el sur de la India, la producción de jaca es similar a la del guineo y el mangó. En América es más popular en Brasil, Jamaica y Surinam. Crece mejor en áreas húmedas y suelos con buen drenaje.
En Puerto Rico se siembra por su follaje atractivo y por su fruta exótica, que es consumida mayormente por inmigrantes de la India. La jaca es el árbol frutal nacional de Bangladesh.
La albura es blancuzca y se distingue fácilmente del duramen, que recién cortado es amarillo intenso, tornándose luego amarillo-dorado. La madera es de peso medio, seca con un mínimo de degradación, es fácil de trabajar y toma un excelente acabado. Tiene anillos de crecimiento y cuando se corta produce un agradable pero efímero aroma. Localmente casi no se usa porque el árbol se siembra poco, pero el color atractivo del duramen y las buenas propiedades físicas de la madera justifican que se siembre más y que la madera se use para muebles y artesanías. Esta es una de las maderas más preciadas en Sri Lanka y en partes de la India, donde se usa para ebanistería, puertas, ventanas, artículos torneados, tallas,remos e instrumentos musicales.

CLIMA
El árbol no tolera sequía.

SIEMBRA
La propagación es generalmente por medio de semillas, la germinación requiere de 3 a 8 semanas. Una planta de semillero más avanzada, con su raíz larga y delicada es muy difícil de trasplantar con éxito, las plantas de semillero injertadas son posibles.

COSECHA
Todo el año, la mayor producción es en los meses de febrero a julio. La Jaca madura de 3 a 8 meses del florecimiento, cuando se madura hay generalmente un cambio del color de la fruta de amarillo-marrón a verde ligero, después de madurar, dan vuelta a marrón y se deterioran rápidamente. Los ensayos de la conservación en cámara frigorífica indican que las frutas maduras se pueden guardar de 3 a 6 semanas.

USOS
Su principal uso es para consumo en fresco o en la cocina internacional, se hierve, se fríe, o se asa la fruta verde. Los pedazos se cocinan en agua ligeramente salada y después se sirven. La única desventaja es el látex gomoso copioso que acumula en los utensilios y las manos, a menos que primero se frote con aceite de cocina. Las semillas se pueden también hervir o asar y se comen como castañas.

SINÓNIMOS
Jackfruit, Jakfruit.

NOMBRE CIENTÍFICO
Artocarpus heterophyllus

FUENTE: http://w4.siap.sagarpa.gob.mx/AppEstado/Monografias/Frutales/Jaca.html[/url]

SI VAS A BRASIL NO OLVIDES DE PROBAR ESTA FRUTA QUE ES MUUUUUUUUUUUUUY RICA