Nietzsche: La voluntad de poder y El eterno retorno

La voluntad de poder


El concepto sobre la voluntad de poder de Friedrich Nietzsche, intenta explorar, o mejor dicho, explicar el estado natural de toda la vida humana. En cierto tiempo de la historia cuando Schopenhauer demandaba que el impulso fundamental en todas las criaturas es la voluntad de vivir; Nietzsche en desacuerdo, afirmó que cualquier criatura que arriesgue deliberadamente su vida por cualquier razón, está negando la voluntad de vivir; en tal situación, esa criatura demuestra algo aún más fundamental: la voluntad del poder.

“¿Queréis un nombre para este mundo? ¿Una solución para todos los enigmas? ¿Una luz también para vosotros, los más ocultos, los más fuertes, los más impávidos, los más de media noche? ¡Este mundo es la voluntad de poder, y nada más! ¡Y también vosotros mismos sois esa voluntad de poder, y nada más!”


Nietzsche: La voluntad de poder y El eterno retorno

Los seres humanos están procurando siempre infligir sus voluntades sobre otras; es decir, desean convencer a la gente de que ellos tienen verdades; que son más elegantes, que están correctos, que tienen gran influencia, que deben ser admirados, o que están aquí para salvar la humanidad. Sin embargo, cada acción hacia otro individuo proviene de un deseo profundo de traer a esa persona bajo su poder en una forma u otra. Así, el crecimiento, el instinto de conservación, la dominación y la movilidad ascendente en la escala social son algunos de los elementos básicos de la voluntad que todo en el mundo se exhibe.

En superficialidad, la idea de la voluntad del poder sugiere un principio crudo (la victoria del más fuerte). Pero podemos llegar a darnos cuenta que fundamentalmente es un principio psicológico del comportamiento humano: cada ser intenta ampliar su acción de influencia; ejemplo notorio en líderes espirituales, filósofos, policías, doctores, e incluso psicólogos: cada uno de ellos ejercitará alguna clase de poder sobre nosotros.

Eterno Retorno


Concepción del tiempo característica de la filosofía de Nietzsche. Consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente.

poder


Ésta es una de las tesis más extrañas de Nietzsche, particularmente porque parece contraria al modo dominante de interpretar la sucesión de acontecimientos: a una cosa le sigue otra, y a ésta la siguiente, y las que quedan en el pasado son irrecuperables, ya no podrán darse más; las personas que creen en la inmortalidad del alma afirman, en todo caso, que los seres queridos podrán “retornar”, que volveremos a tener una experiencia de ellos, que podremos recuperarlos. Pero nadie ha defendido que otros objetos –por ejemplo el ámbito de los objetos “insignificantes” que rodea nuestra existencia, como la piedra con la que tropiezo, o la hoja que cae sobre la acera, o el vaso que se acaba de romper, ...– puedan recuperar su existencia. Las historias de la filosofía suelen indicar que esta concepción, tan profundamente incrustada en nuestra mente, del carácter irreversible del tiempo y de todas las cosas que caen en su interior, se debe a la influencia del pensamiento cristiano. Según esta interpretación, el cristianismo introduce una visión lineal de la historia y del tiempo, una visión que establece un sentido en la historia, sentido que se expresa además en la idea del progreso: la historia comienza con la creación, tiene momentos cruciales como la encarnación de Dios en la figura de Cristo y la presencia de la Iglesia, y culminaría con la segunda llegada de Cristo, al final de los tiempos. Independientemente de si esta consideración es correcta, y de si antes de la visión cristiana las personas tenían una visión cíclica del tiempo, las tesis de Nietzsche relativas al tiempo son tan radicales y extrañas que difícilmente las podemos encontrar en alguna cultura de la que se tengan datos históricos. Según la tesis del eterno retorno todo va a repetirse un número infinito de veces. Fijémonos en el alcance de esta afirmación:

- las personas que conocemos volverán a estar presentes;
- pero también el resto de los seres (animales, plantas, objetos inertes);
- volverán las mismas cosas con las mismas propiedades, en las mismas circunstancias y comportándose de la misma forma.



¿Por qué Nietzsche propone esta extraña teoría?


Cabe presentar dos interpretaciones:

- la primera se refiere al “argumento” que presenta en su defensa, argumento que se expresa casi de forma matemática: dado que la cantidad de fuerza que hay en el universo es finita y el tiempo infinito, el modo de combinarse dicha fuerza para dar lugar a las cosas que podemos experimentar es finito. Pero una combinación finita en un tiempo infinito está condenada a repetirse de modo infinito. Luego todo se ha de dar no una ni muchas sino infinitas veces;

- sin embargo, es posible entender también la tesis nietzscheana del eterno retorno como la expresión de la máxima reivindicación de la vida, como una hipótesis necesaria para la reivindicación radical de la vida: la vida es fugacidad, nacimiento, duración y muerte, no hay en ella nada permanente (recordemos las críticas de Nietzsche a toda filosofía que postula la existencia de entidades permanentes). Pero podemos recuperar la noción de permanencia si hacemos que el propio instante dure eternamente, no porque no se acabe nunca (lo cual haría imposible la aparición de otros instantes, de otros sucesos) sino porque se repite sin fin. En cierto modo, y aunque pueda parecer paradójico, Nietzsche consigue con esta tesis hacer de la vida lo Absoluto.

“¿Qué sucedería si un demonio... te dijese: Esta vida, tal como tú la vives actualmente, tal como la has vivido, tendrás que revivirla... una serie infinita de veces; nada nuevo habrá en ella; al contrario, es preciso que cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro... vuelvas a pasarlo con la misma secuencia y orden... y también este instante y yo mismo... Si este pensamiento tomase fuerza en ti... te transformaría quizá, pero quizá te anonadaría también...¡Cuánto tendrías entonces que amar la vida y amarte a ti mismo para no desear otra cosa sino ésta suprema y eterna confirmación!” (“El Gay saber”).


http://epicedio.blogspot.com/2006/07/perspectiva-la-voluntad-del-poder.html
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/Nietzsche-EternoRetorno.htm

Fuentes de Información - Nietzsche: La voluntad de poder y El eterno retorno

Dar puntos
65 Puntos
Votos: 7 - T!score: 9.5/10
  • 1 Seguidores
  • 25.235 Visitas
  • 21 Favoritos

9 comentarios - Nietzsche: La voluntad de poder y El eterno retorno

@facundor12 Hace más de 4 años
nietzsche es el nombre de una pj en el yggdra union
@Fedor_en_Siberia Hace más de 4 años
martinchus2009 dijo:que onda con la categoria?

http://www.taringa.net/posts/humor/5050025/Creativos-Boca-Jr.html


me parece tristisimo de tu parte que entres a un post tan interesante, expresamente a spamear, (puedo apostar que no leiste ni medio parrafo) encima una basura de ese tipo...
En cuanto a PerfectSense excelente! sus aportes siempre son muy interesantes y se valoran, aunque no seamos la mayoria los que lo hagamos...
A seguir asi!
@0_pinkfloyd_0 Hace más de 4 años
Muy buen post!
@aldairska Hace más de 3 años
Me sirvió el concepto de voluntad de poder
@aldairska Hace más de 3 años
aldairska dijo:Me sirvió el concepto de voluntad de poder

+10
@Metalogy Hace más de 1 año -3
En superficialidad, la idea de la voluntad del poder sugiere un principio crudo (la victoria del más fuerte). Pero podemos llegar a darnos cuenta que fundamentalmente es un principio psicológico del comportamiento humano: cada ser intenta ampliar su acción de influencia; ejemplo notorio en líderes espirituales, filósofos, policías, doctores, e incluso psicólogos: cada uno de ellos ejercitará alguna clase de poder sobre nosotros.

- FALSO:Quitas la verdadera naturaleza del concepto, en verdad él - y lo corroboras en "El anticristo" - expone que el débil de be ser erradicado, dominado. A la mierda la bondad, es el odio lo bueno, a la mierda la paz, es la guerra, a la mierda ayudar al débil, hay que exterminarlo, dice allí en términos generales. No es bajar su fuerza a una mera interpretación psicológica. En "genealogía de la moral" sostiene que la clase guerrera de corte ario, es el mejor ejemplo de una raza superior - el súper hombre- ,por todo lo anterior...es uno de los primeros gérmenes de nazismo: casi toda su filosofía.
@lautarolaucha Hace más de 1 año +1
No se trata de un hombre biológica o racialmente superior, sino que el superhombre, que es el sentido de la tierra, es el más real de los hombres, el que se opone al "último hombre", es decir, el que se opone al hombre caracterizado por el resentimiento contra la vida
@shant Hace más de 1 año
Metalogy, esa es solo una interpretación del concepto. No es convenible reducirlo a eso. Muy bueno el post, saludos