Como hacer una radio AM casera

Este es un receptor sencillo, de escasas piezas e ideal para aquellas personas que quieren iniciar en el mundo de la electrónica. Los elementos necesarios para su fabricación son los siguientes:

* Un diodo IN60
* Una varilla de ferrite de 18 cm de largo
* Audífono de alta impedancia
* Un condensador fijo de 100 pF
* Dos pinzas cocodrilo chicas
* Antena y toma a tierra

Para comenzar se fabrica un tubo de cartulina (o cualquier material similar) de unos 17 cm de largo donde se pueda deslizar con facilidad la varilla de ferrite, ya que este receptor se sintonizará por permeabilidad. Sobre el tubo de cartulina se envolverá el alambre de cobre esmaltado de medio milímetro de grosor (En su defecto se puede utilizar el cable forrado de plástico de un solo conductor, siempre y cuando se respete la medida especificada). Cada 8 vueltas se quita el aíslasete del conductor y se hará una buena derivación, se repite el paso anterior hasta completar 80 vueltas. Recomiendo fijar las puntas de la bobina con cinta adhesiva para evitar que se desarme la bobina y colocarla sobre dos patitas de madera. Para terminar este paso se debe colocar el condensador de 100 pf conectando los extremos de la bobina, de donde saldrá la antena

Como hacer una radio AM casera

Lo siguiente es realizar una conexión entre el diodo, las pinzas y el auricular de alta impedancia de la siguiente manera:

Como
Nótese que las uniones deben realizarse lo más solidas posible para evitar que cualquier tirón en el auricular desarme el circuito. El diagrama muestra una toma a tierra, la cual debe hacerse sobre un grifo (en el caso de no funcionar, utilizar los carboncillos de pilas atados con alambre y enterrarlo en un suelo lo bastante húmedo.

La antena, que se ubica sobre la bobina, es una parte fundamental para este circuito ya que no solo provee de la señal de audio, si no también de la energía necesaria para que funcione. Lo ideal es que la antena se ubique lo mas alto posible y que esta sea bastante larga (unos 15 metros de largo es un número ideal para este caso) auque se puede utilizar como por ejemplo el alambre que se suele colocar para tender la ropa. Una antena muy pequeña dará como resultado una recepción pobre, lo que conlleva a un volumen muy bajo en la salida del auricular de alta impedancia y solo se escucharan algunas estaciones muy potentes. En el caso de que se consiga una antena de mas de 12 metro es necesario colocar entre ella y el bobinado un condensador de aproximadamente 50 pf.

En el caso de no conseguir un auricular de alta impedancia, se puede colocar un transformador de audio de por lo menos 1000 Ω en el primario y de 8 Ω en el secundario (aunque otros transformadores pueden funcionar respetablemente bien, solo hay que probar), también se puede utilizar un auricular magnético de 500 Ω en adelante pero este es mas difícil de conseguir. Aquí se ilustra el circuito terminado para el caso de utilizar un transformador.
hacer
También se puede conectar a la salida del transformador, algún amplificador pequeño para obtener mayor volumen de salida. Para sintonizar la radio solo se necesitará conectar las pinzas cocodrilos a dos de las nueve conexiones de la bobina y luego realizar un sintonizado fino moviendo la varilla de derrite que se encuentra dentro de la cartulina

Fuente:
UnuK Cs!
Una comunidad de warez, peliculas, juegos, y todo lo que necesites conseguilo en:

http://www.unuk.com.ar/

10 comentarios - Como hacer una radio AM casera

@Lucamdp
matias9477 dijo:<span>
Lautamsn dijo:Casero
">http://www.deviantart.com/download/145838111/Realidad_by_Ghost99]
</a>
buenisimo!</span>[/quote]
jajajaja
@j2bv16 +4
Mi viejo sabe como hacerla, así se comunicaban acá cuando había dictadura
@nniqoo_96
muy bueno lo voi a intentar te dejo

Receptor
@El4Tres
Tecnologia "alienigena"
@jaker2
Muy bueno para contribuir con algo mas....
un cortesia de los muchachos tecnicos de hora13.com
primero el amplificador de la radio
Como hacer una radio AM casera

segundo la etapa muy simple detectora
Como

y por ultimo lo mismo pero mas elaborado mejor ganancia
hacer
bueno a divertirse un rato
saludos - hora13.com