El vóley es el deporte más popular del mundo
Las estadísticas mandan: el vóley es el deporte más popular del mundo

chupate esa mandarina

¿Cuál es el deporte más popular del mundo? La respuesta parecería fácil: el fútbol, diría uno, con sus millones de aficionados regados a lo largo y ancho del mundo, con torneos tan apasionantes como las ligas europeas, la Liga de Campeones o el propio Campeonato Mundial.

Pero quien respondiera eso, estaría equivocado. ¿Entonces cuál? ¿“La Fórmula 1”, que es ejercitada por una reducidísima élite de conductores, pero que cada cierto tiempo paraliza frente a la pantalla chica a cientos de millones de espectadores? ¿El “jogging”, que tantísimas personas practican por las mañanas, y que reúne verdaderas mareas humanas en sus competencias? ¿El fútbol americano, cuya última final —el famoso Super Bowl— ha sido, según las mediciones de audiencia, el programa de televisión más visto de la historia? ¿El básquet y su emocionante NBA? ¿El cricket, con la numerosa legión de indios que lo practican?

Curiosamente, ninguno de ellos. Si nos atenemos a las estadísticas oficiales, hace tiempo que el vóley ocupa ese lugar. En la actualidad, el Comité Olímpico Internacional registra más de 45 millones de jugadores repartidos en 220 federaciones nacionales, muchas más que los países que forman la ONU, 192. Ningún otro deporte tiene tantos países ni tantos deportistas federados. El fútbol, por ejemplo, tiene 207 federaciones afiliadas, y algo más de 40 millones de jugadores federados.

Parte de ese éxito se debe al enorme impacto del vóley entre los casi 1.400 millones de chinos (que, dicho sea de paso, lo trajeron al Perú, en una exhibición de marinos mercantes en el Callao). Además, según estadísticas recientes (bastante menos precisas), si sumáramos a quienes lo practican en sus dos modalidades, de campo y playa, ocuparía el segundo lugar, ahora sí, superado por el fútbol, con 270 millones de personas, o cerca del 4% de la población mundial.


FUENTE