Muy Interesante[datos curiosos y asombrosos]

BUENO TARINGUEROS LES TRAIGO ALGUNOS DATOS CURIOSOS E INTERESANTES... ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO

Muy interesante

Cinco batallas de récord


increible


La batalla más antigua: Armagedón

El primer enfrentamiento militar del que se tiene constancia histórica es el de Maggedo o Armagedón, también llamado de Megido, cuya fecha más comúnmente aceptada es la del 9 de mayo de 1457 a.C.


La batalla más larga: Hsiang Yang

Se trata del asedio del ejército mongol dirigido por Khublai Khan, nieto de Gengis Khan, a la ciudad china de Hsiang Yang. Duró casi seis años, desde el 1268 al 1273.


La batalla más sangrienta: Stalingrado

Entre tres y cuatro millones de personas –tanto civiles como soldados– fallecieron en la batalla de Stalingrado (del 2 de junio de 1942 a febrero de 1943), considerada la más sangrienta de la Historia.


La batalla con menos bajas: Bicoca

El enfrentamiento histórico con menos bajas fue el de Bicoca (1522), entre las tropas suizas y las españolas. Éstas fueron las vencedoras y las únicas que registraron un muerto. La causa: la coz de una mula.


La batalla más corta: Zanzíbar

El enfrentamiento bélico más corto de la Historia se produjo el 27 de agosto de 1896 en el ataque de la Royal Navy al palacio del sultán: 45 minutos de bombardeo que causó 500 bajas. Los británicos perdieron a cien hombres en su infructuosa persecución de Khalid bin Bargash.

irrelevantes


Las pirámides de Egipto se ven desde el espacio


guinness world records 2010


El astronauta japonés Soichi Noguchi, que ya lleva en órbita en la Estación Espacial Internacional (ISS) cerca de 80 días, ha utilizado su teléfono móvil para publicar en su cuenta de Twitter una serie de imágenes insólitas de la Tierra captadas desde el espacio exterior, algunas de ellas tomadas desde el recién estrenado mirador. Entre los puntos más famosos del planeta que Soichi ha fotografiado destacan el Valle del Cusco y las Pirámides de Egipto.

Muy Interesante[datos curiosos y asombrosos]


Los refrescos favorecen la aparición de diabetes


Muy interesante


Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) aseguran que el mayor consumo de bebidas azucaradas e isotónicas, o refrescos con sabores de frutas, puede haber favorecido la aparición de nuevos casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos durante la última década.

Estas conclusiones, dadas a conocer en un encuentro sobre epidemiología y prevención cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón, parten de los resultados de un modelo de simulación creado a partir de grandes estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos. Según dicho modelo, el aumento en el consumo de bebidas azucaradas entre los años 1990 y 2000 favoreció la aparición de 130,000 nuevos casos de diabetes, 14,000 nuevos casos de cardiopatía isquémica y 50,000 años de vida adicionales con una enfermedad coronaria a lo largo de esa década.

Este tipo de productos contiene entre 120 y 200 calorías según el tipo de bebida, por lo que los investigadores están convencidos de que pueden haber tenido parte de culpa en el aumento de la obesidad que se ha registrado en los últimos años en Estados Unidos. Además, a través del modelo han estimado que este incremento de enfermedades cardiovasculares ha provocado un gasto sanitario de entre 300 y 550 millones de dólares. Y estiman que se pueden haber producido al menos 6,000 muertes y unos 21,000 años de vida perdidos por el aumento de las bebidas azucaradas.


increible



Un verdadero aerodeslizador




Este inventor neozelnadés ha llevado al extremo el término “aerodeslizador” creando un vehículo que al llegar a los 70km por hora abandona el agua y toma vuelo, además de también poderse mover sobre tierra. Sólo hay que asegurarse de colocar bien las alas para evitar… contratiempos.



irrelevantes


La estrella más vieja


guinness world records 2010


Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge han descubierto una estrella muy antigua, que podría formar parte de la segunda generación de astros que se formaron después del Big Bang. Bautizada como S1020549, se sitúa en la galaxia enana Sculptor, a 280,000 años luz de distancia, y tiene una composición química muy similar a las estrellas más antiguas de la Vía Láctea. Su composición apoya la teoría de que nuestra galaxia pasó por una fase “caníbal”, creciendo hasta su tamaño actual “devorando” galaxias enanas.

Aplicando un nuevo método desarrollado por los científicos del grupo de observatorios Carnegie (Estados Unidos) se ha calculado que la estrella ahora descubierta tiene una cantidad de metal más de 4,000 veces inferior a la del Sol -cinco veces menos que cualquier otra estrella encontrada antes en una galaxia enana-, por lo que Anna Frebel, la autora principal del trabajo, ha afirmado que probablemente es “casi tan vieja como el propio universo”. Dado que son producto de la evolución estelar, los metales eran raros en los inicios del Universo.


Muy Interesante[datos curiosos y asombrosos]


El tatarabuelo de los dinosaurios


Muy interesante


Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto en Tanzania restos fósiles de una nueva especie de reptil, bautizado Asilisaurus kongwe, que vivió durante el Triásico hace 240 millones de años, es decir, unos 10 millones de años antes que los primeros dinosaurios conocidos. Los investigadores sospechan que los dinosaurios y otros parientes cercanos como los pterosaurios (reptiles voladores) podrían tener también un origen más antiguo de lo que se pensaba.

La nueva especie medía alrededor de 3 metros de largo y hasta 1 metro de altura, y pesaba entre 10 y 30 kilos. Caminaba sobre cuatro patas, y lo más probable es que se alimentara de plantas, o de una combinación de plantas y carne. El profesor Sterling Nesbitt, de la Universidad de Texas, y sus colegas paleontólogos de Estados Unidos, Sudáfrica y Alemania, lo clasifican como un silesaurio, es decir, un pariente cercano de los dinosaurios que guarda con ellos un parentesco similar al que existe actualmente entre humanos y chimpancés. Según el estudio, los restos datan de poco después de que se produjera la escisión entre cocodrílidos y el último ancestro común de dinosaurios y pterosaurios, el Silesaurus.


increible


Los canarios se comunican con sus polluelos antes de que nazcan


irrelevantes

Los pollos de canario saben lo que les espera fuera antes incluso de romper el cascarón. Según revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, las madres de esta especie se comunican con sus polluelos antes de su nacimiento a través de mensajes hormonales.

Según explican los zoólogos en la revista Science, el mensaje recibido dentro del huevo determina el comportamiento futuro de las crías. Así, los pollos con padres generosos desarrollarán un instinto para demandar abundantes cantidades de alimento, mientras que aquellos advertidos de la “tacañería” de sus progenitores nacerán ya acostumbrados a pedir poco.


guinness world records 2010


Las reservas de petróleo se acabarán antes de lo previsto


Muy Interesante[datos curiosos y asombrosos]


En un hallazgo que puede acelerar los esfuerzos para conservar el petróleo e intensificar la búsqueda de fuentes alternativas de combustible, científicos de Kuwait predicen que la producción convencional de petróleo llegará a su pico en 2014, casi una década antes de lo que se pensaba. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista ACS Energy & Fuels.

Nashawi Ibrahim y sus colegas señalan que el rápido crecimiento en el consumo mundial de petróleo ha provocado un creciente interés en la predicción del peak oil -el punto en que la producción de petróleo alcanza un máximo y luego disminuye-. Los científicos han desarrollado varios modelos de pronóstico de este punto. Mientras algunos lo sitúan a partir de 2020, uno de los modelos de pronóstico más famoso, el llamado modelo de Hubbert, predijo que la producción petrolera alcanzaría su nivel máximo en los Estados Unidos en 1970.


Muy interesante


La grasa: el sexto sabor


increible


Todos sabemos que la lengua humana es capaz de detectar cinco sabores: ácido, amargo, dulce, salado y umami (rico en proteínas y presente en salsas de la cocina oriental como la salsa de soya). Pero ahora Russell Keast y sus colegas de la Universidad de Deakin en Melburne (Australia) aseguran haber encontrado el sexto sabor en la grasa.

Para demostrarlo, Keast analizó a 50 sujetos con el fin de determinar su capacidad de detectar los contenidos grasos en distintos tipos de comida. Los científicos probaron que algunos sujetos eran más sensibles al sabor graso, y que esa destreza para detectarlo está vinculada a su peso y porcentaje de grasa corporal.”Los sujetos más sensibles a las grasas, que las detectan en bajas concentraciones en los alimentos, consumen menos cantidades y son más delgados que quienes tienen dificultades para detectarla”, explica Keast, que asegura que estos últimos tienen una tendencia clara a la obesidad. Su hipótesis es que algunas personas pierden su sensibilidad a la grasa cuando consumen demasiada porque el cuerpo se adapta al alto contenido en grasa de la dieta. Y esto los hace más proponesos a consumir alimentos ricos en calorías.


irrelevantes


El lenguaje de los orangutanes


guinness world records 2010


Analizando las llamadas de varios orangutanes macho en Borneo, un equipo de investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) ha descubierto que no sólo sirven para atraer a las hembras, sino que también contienen información sobre la identidad y el contexto de quien las realiza.
Los científicos, dirigidos por Carel van Schaik, siguieron a tres orangutanes sexualmente activos llamados Niko, Kentung y Fugit de una reserva natural de Tuanan, en Borneo. El área de investigación cubría 750 hectáreas de bosque de turba en el que la densidad media de orangutanes es de 4,25 por kilómetro cuadrado. Según explica Brigitte Spillmann, coautora del estudio que se publica en la revista Ethology, los orangutanes tienen un rico repertorio de llamadas, pero sólo los machos sexualmente maduros emiten “llamadas de larga distancia con una serie de pulsos y gruñidos profundos largos que pueden oírse a lo largo de un kilómetro de densa jungla”.


Muy Interesante[datos curiosos y asombrosos]


¿Por qué hay tantas momias infantiles del Chinchorro?


Muy interesante


Las momias de la cultura precolombina del Chinchorro –que floreció en la costa meridional de Perú y el norte de Chile hace entre 9,000 y 4,000 años– son los ejemplos más tempranos de este ritual mortuorio. Pero al margen de su antigüedad, llama la atención que de los 200 cuerpos hallados hasta la fecha, más de 100 pertenezcan a niños, a los cuales ponían pelucas y máscaras de arcilla.

Las momificaciones infantiles habrían comenzado como “una respuesta emocional a una contaminación medioambiental”, según una reciente hipótesis del arqueólogo chileno Bernardo Arriaza, de la Universidad de Tarapacá, en Chile. Arriaza se refiere al elevado contenido en arsénico de los ríos de la zona donde se asentó la civilización, que habría ocasionado una elevada mortalidad infantil. Luego, el arte de la momificación se perfeccionó y se extendió a los adultos.


increible


Las termitas marinas fabrican biocombustibles


irrelevantes


Durante siglos, un pequeño crustáceo llamado gribble de cuatro puntos (Limnoria quadripunctata), popularmente conocido como termita marina, ha sido temido por los marineros por su capacidad de devorar la madera y destrozar las quillas de los barcos e incluso los muelles. Sin embargo ahora científicos de la Universidad de York y Portsmouth, en Reino Unido, han encontrado una interesante utilidad a este animal.

Estudiando su sistema digestivo, Simon McQueen-Mason y sus colegas han identificado enzimas capaces de convertir la madera y la paja en biocombustible líquido. Además, han comprobado que, a diferencia del resto de los animales, en el digestivo de la termita marina no habita un solo microbio. Los resultados del estudio se publican hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


guinness world records 2010


La visión ultrarrápida de las abejas


Muy Interesante[datos curiosos y asombrosos]


Las abejas ven el mundo cinco veces más rápido que los humanos, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Londres (Reino Unido). “Los humanos no podemos seguir a un insecto que vuela rápido con la mirada, pero ellos sí pueden seguirse unos a otros gracias a su visión rápida”, explica Peter Skorupski, coautor de la investigación que publica la revista Journal of Neuroscience. La velocidad a la que vemos depende de qué tan rápido las células del ojo encargadas de detectar la luz capturan fotografías del mundo y las envían al cerebro. En el caso de las abejas, esto ocurre a una velocidad hasta cinco veces superior a la que alcanza el ojo humano, lo que les permite escapar de depredadores y alcanzar a sus parejas mientras vuelan “a toda máquina”.


Muy interesante


El otro Júpiter


increible


Un equipo internacional de 62 astrónomos liderado por Hans Deeg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto fuera del Sistema Solar el primer planeta de tamaño parecido al de Júpiter y con temperaturas relativamente moderadas que orbita una estrella similar al Sol. Denominado Corot-9b, tras ser descubierto por el satélite espacial CoRoT, el exoplaneta se encuentra a 1,500 años luz de la Tierra, en la constelación de la Serpiente. El descubrimiento se publica en la revista Nature.

Según explica Hans Deeg, “Corot-9b es el primer exoplaneta ciertamente similar a uno de nuestro Sistema Solar”. El nuevo planeta mantiene una distancia relativamente grande respecto a su estrella central, parecida a la órbita de Mercurio alrededor del Sol. La temperatura en su superficie gaseosa está entre los 150 grados centígrados y unos 20 bajo cero, con mínimas variaciones entre el día y la noche. Su temperatura dependería también de la posible presencia de una capa de nubes muy reflectante. Su interior sólido tendría una masa de hasta 20 masas terrestres, muy similar al de Júpiter.


irrelevantes


Las bacterias de tu piel pueden evitar incriminarte


guinness world records 2010


El rastro de microbios que dejamos a nuestro paso podría funcionar prácticamente como una huella dactilar capaz de desvelar nuestra identidad, según un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses. La técnica, dada a conocer en la revista PNAS, abre la puerta al desarrollo de una nueva técnica de identificación forense.

“Cada uno de nosotros dejamos un rastro único de bacterias en nuestra vida diaria”, señaló el autor principal del estudio, Noah Fierer. Según el biólogo, aunque la técnica aún está en su fase preliminar, “eventualmente puede convertirse en un valioso elemento en la caja de herramientas de los científicos forenses”. La nueva técnica, basada en la secuenciación genética, tiene una precisión de entre el 70 y el 90 por ciento, un porcentaje que probablemente aumentará cuando se consiga perfeccionar el método.


Muy Interesante[datos curiosos y asombrosos]


Plátanos contra el SIDA


Muy interesante


Científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han encontrado un nuevo y potente inhibidor del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el SIDA. En concreto se trata de la lectina del plátano. Este descubrimiento puede abrir la puerta a nuevos tratamientos para prevenir la transmisión sexual del virus, ya que en pruebas de laboratorio esta sustancia ha demostrado ser tan potente como otros medicamentos anti-VIH que se usan actualmente (el T-20 o el maraviroc). Los resultados han sido publicados en el último número de la revista Journal of Biological Chemistry.

Las lectinas son proteínas sintetizadas habitualmente por las plantas que se unen a moléculas de azúcar. Algunas son capaces de identificar invasores externos, como un virus o una bacteria, y adherirse al patógeno, evitando que éste pueda interaccionar con las células del hospedador. Michael Swanson y sus colegas de la Universidad de Michigan descubrieron que la lectina de los plátanos se une a la proteína gp120 presente en la envoltura del VIH. Puesto que la proteína gp120 se une al receptor CD4 presente en la membrana de los linfocitos T, esto impide que el virus se adhiera a las células diana.

Aunque aún es preciso realizar ensayos clínicos para que el hallazgo se traduzca en aplicaciones sanitarias, los investigadores creen que podría ser utilizado para desarrollar una crema microbicida vaginal que las mujeres usarían para prevenir la infección del VIH. Según Swanson, incluso si alcanzara sólo una eficacia del 60%, el producto podría evitar 2.5 millones de infecciones de SIDAen tres años.


increible


¿Por qué salen las canas?


irrelevantes


Hace unos años que Desmond Tobin, profesor de biología celular en la Universidad de Bradford (Reino Unido), llegó a la conclusión de que en el folículo de la raíz del pelo existe una especie “reloj biológico” que puede frenar o incluso detener por completo la actividad de los melanocitos que fabrican pigmento para nuestro cabello, lo que hace que éste se vuelva gris o blanco. Lo bueno es que esos mismos melanocitos se podrían reactivar y revertir el proceso, según se ha comprobado en experimentos pacientes oncológicos que tras recibir tratamiento de radioterapia recobraban su antiguo color de pelo. Según Jonathan Rees, profesor de dermatología de la Universidad de Edimburgo, la clave está en el receptor melanocortina 1, que controla la relación entre la eumelanina -la base para el pelo oscuro- y la feomelanina, la del cabello rubio o pelirrojo, dentro del folículo.


guinness world records 2010


Encuentran células madre en la raíz del pelo


Muy Interesante[datos curiosos y asombrosos]


En un estudio publicado en la revista científicaScience, el profesor Hugo Snippert y sus colegas del Instituto Hubrecht (Holanda) afirman que un grupo de células madre que expresan el gen (la cavidad de la que brota el pelo) son las células troncales primitivas de la piel. Y que, por lo tanto, debería ser posible utilizar estas células madre para ayudar a curar heridas o en trasplantes de piel, por ejemplo en víctimas dequemaduras. Incluso podrían ser útiles para combatir la calvicie.

La piel tiene distintos tipos de células, entre ellas las de la epidermis o capa superficial, las de la dermis, las que forman los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Las células madre identificadas por Snippert lograron reparar la piel completa de ratones adultos con heridas y, a largo plazo, produjeron tanto piel como pelo nuevos.

“Dada la similitud entre ratones y humanos, es probable que la misma célula madreLgr6 exista en humanos“, declaró Snippert, que recordó que la medicina regenerativa ofrece grandes promesas para el futuro.


Muy interesante


Dos agujeros negros del principio del tiempo


increible


Astrónomos han encontrado lo que parecen ser dos de los primeros y más primitivos agujeros negros supermasivos conocidos. El descubrimiento, basado en gran medida en las observaciones del telescopio espacial Spitzer de la NASA, proporcionará una mejor comprensión de los orígenes del universo, y de cómo se formaron agujeros negros, galaxias y estrellas más primitivos.

“Hemos encontrado lo que probablemente sea la primera generación de quásares, nacidos en un medio libre de polvo y en las primeras etapas de la evolución del cosmos”, explicó Jiang Linhua, de la Universidad de Arizona (EE.UU).

Los agujeros negros son enormes distorsiones del espacio y el tiempo. Los más masivos y activos acechan en los núcleos de las galaxias, y suelen estar rodeados de estructuras de gas y polvo en forma de “rosco”, que alimentan y sostienen un agujero negro cada vez mayor. Aunque hoy en día el universo se podría describir como “sucio y desaliñado”, los científicos creen que en el universo primitivo no había polvo. Pero nadie había visto quásares “inmaculados” hasta ahora. Spitzer ha identificado a dos situados aproximadamente a 13 millones de años luz de distancia de la Tierra, que han sido bautizados J0005-0006 y J0303-0019. Cada quasar es conducido por un agujero negro supermasivo que pesa más de 100 millones de soles.


irrelevantes


La sustancia más amarga


guinness world records 2010


Se llama benzoato de denatonium, aunque se le conoce comercialmente como Bitrex. Se inventó hace medio siglo y se usa como aditivo en productos muy tóxicos para evitar el envenenamiento accidental de humanos (sobre todo niños) y de animales domésticos. Está presente, por ejemplo, en los productos de limpieza de baño, en el champú y el jabón, en los anticongelantes… También se añade a los esmaltes especiales que se aplican en las uñas para combatir el mal hábito de morderse las uñas (onicofagia).

Un detalle curioso es que el primer uso de Bitrex fue como aversivo de sabor en una crema para prevenir las mordeduras de colas entre cerdos.


Muy Interesante[datos curiosos y asombrosos]


¿El chocolate calma la tos?


Muy interesante


Sí. Según un estudio realizado recientemente en el Imperial College de Londres (Reino Unido), la teobromina, un componente presente en el cacao y por lo tanto en los productos con chocolate, puede resultar muy efectivo en el tratamiento de la tos persistente. Los expertos comprobaron que un tratamiento a base de teobromina era más eficaz que la codeína que habitualmente contienen los jarabes contra la tos. Y lo atribuyen a que este producto inhibe la actividad del nervio vago que nos hace toser.

La teobromina es una sustancia activa que se encuentra en la planta del cacao (Theobroma cacao), principalmente en las semillas, las cuales contienen entre un 1% a un 4% de esta sustancia. Al fermentar y secar las semillas, y luego procesar el extracto obtenido, se obtiene el chocolate.


increible


Contaminación para todos


irrelevantes

Los contaminantes, en fuerte aumento en Asia debido al crecimiento económico de la región, son transportados a la estratosfera durante la temporada de los monzones y circulan alrededor del planeta durante años, según un estudio publicado en la revista Science.

Basándose en observaciones satelitales y modelos informáticos, los investigadores del Centro Estadounidense para la Investigación Atmosférica (NCAR), en Estados Unidos, han llegado a la conclusión que, debido a los monzones, la circulación del viento en verano transporta rápidamente el aire de la superficie de la Tierra desde la región baja de la atmósfera (troposfera) hacia arriba. Estos movimientos ascendentes hacen que , a una altitud de entre 32 y 40 kilómetros sobre la superficie terrestre. Una vez allí, estos contaminantes circulan alrededor de la Tierra durante varios años antes de caer de nuevo y desintegrarse.


guinness world records 2010


¿Por qué el H1N1 no fue tan grave como se esperaba?


Muy Interesante[datos curiosos y asombrosos]


Un equipo de científicos del Instituto de Investigación The Scripps (California, EEUU), junto con un equipo de otras instituciones, acaba de publicar en la revista Science nuevas claves sobre el H1N1, el virus responsable de la gripe A.

Al observar en mayor detalle, los investigadores descubrieron que los dos virus comparten una porción casi idéntica denominada epítope, que actúa como una etiqueta a la que se une un anticuerpo. “No esperábamos que estos mismos anticuerpos pudieran ser producidos contra virus que existieron en periodos tan alejados en el tiempo”, reconoció Gary Nabel del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), coautor del estudio.

El hallazgo podría explicar por qué las personas mayores, sobre todo aquellas con edades superiores a 65 años que estuvieron expuestas al otro virus en 1918, tienen una inmunidad preexistente al virus H1N1 de 2009. Además, podría ayudar a poner a punto una vacuna capaz de frenar futuras epidemias gripales.


Muy interesante


El estiércol de elefante ilumina un zoológico


increible


Un zoológico del Reino Unido ha decidido utilizar las heces de los elefantes para generar biogás que, al quemarse, producirá electricidad. De este modo los paquidermos ayudarán a reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus instalaciones. A un promedio de dos toneladas de estiércol por semana, la contribución de los elefantes que alberga el zoológico de Paignton no es nada despreciable.

Según señalan las autoridades del zoológico, el proyecto para transformar estos residuos en electricidad ya está en marcha.


irrelevantes


Un nuevo antepasado del ser humano


guinness world records 2010


La secuenciación genética del ADN mitocondrial obtenido del hueso de un dedo encontrado en la cueva de Denisova, en Siberia, ha permitido a los científicos identificar un tipo de homínido hasta ahora desconocido que vivió en las montañas de Asia Central hace entre 48,000 y 30,000 años.

El análisis, publicado en la revista Nature, indica que ese ADN corresponde a una migración procedente de África de la que no se sabía nada hasta ahora y que es distinta de las protagonizadas a partir de ese continente por los antepasados del hombre de Neandertal y los humanos modernos.

Según Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolucionista, de Leipzig (Alemania), y sus colegas, el hueso del dedo corresponde a un niño de unos seis años que compartió ancestro con los neandertales y el ser humano moderno hace aproximadamente un millón de años. Es decir, es exactamente dos veces más antiguo que el antepasado común más reciente conocido.


Muy Interesante[datos curiosos y asombrosos]




Muy interesante

increible