Maltraro a los ancianos

SE QUE ES MUCHA INFO, PERO SIEMPRE ES BUENO ESTAR AL TANTO DE ESTOS TEMAS


Maltrato hacia los ancianos

El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener.

Por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares :casa de reposo, si hay presupuesto, a la casa de otros parientes o simplemente se los abandona y deja solos , en un momento en que requieren de apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados.

Otro de los abusos frecuentes es el abuso financiero que consiste en adueñarse de los dineros de los adultos mayores y de sus bienes, sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de estos bienes. Muchos adultos mayores están tan deteriorados en su inteligencia y memoria que aceptan que sus parientes o hijos manejen sus cosas, y generalmente éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerar a los ancianos en estos planes.

La agresión psicológica y física se da fundamentalmente en personas que estando a cargo del cuidado de los ancianos, se ven recargadas de trabajo con ellos por que día a día pierden la capacidad de valerse por sí mismos, y a la vez son difíciles y "mañosos" con las personas que deben cuidarlos. Estas agresiones son similares a las de los padres hacia los niños, siendo solo una forma de descarga de la rabia. La mayor parte de los abuelos, no entienden por qué se los agrede, o ni siquiera lo recuerdan después, por ello no pueden ser consideradas una forma de "hacerlos entender".

Frecuentemente los agresores tienden a estar muy sobrecargados con las otras tareas (ser madre, dueña de casa, buen proveedor económico o buen esposo(a)) y el tener que hacerse cargo además de un viejo que se pone difícil o ni es capaz de comunicarse o escucharlos, es la gota que rebalsa el vaso y los hace explotar.

Consecuencias para los ancianos

Aunque muchos de los ancianos que viven maltrato están tan deteriorados por la edad, que a veces ni recuerdan haber sido maltratados, los que están en mejore condiciones terminan por deprimirse y deteriorase en los aspectos en los que antes estaban bien.

El efecto más frecuente del maltrato de los ancianos es la depresión y la baja de las defensas, trayendo con ello más enfermedades, envejecimiento más rápido y el deseo de morir. Un anciano deprimido tiende a morirse más rápido. Al dolor de sentirse día a día más viejo e inútil en muchos aspectos físicos, los ancianos maltratados deben agregar la pena de sentirse un estorbo al cual a nadie le importa o más bien desearían borrar. Esto es motivo de gran pena que no pueden sacar ni expresarla por que serían más rechazados aún. Así se van deprimiendo y enfermando paulatinamente, perdiendo el interés por vivir.

Violencia hacia el anciano y la ley


La violencia hacia los ancianos es casi un fenómeno invisible ya que los adultos mayores son incapaces de denunciar los abusos, ya que al miedo y la depresión se le suma la incapacidad de moverse por si mismo y pedir ayuda a otras personas que pudieran creerles y hacerles de apoyo para una denuncia.

A nivel de la ley no existe una ley especial para el tema y se usa la ley de violencia intrafamiliar y sus mecanismos de protección una vez que alguien haya hecho la denuncia de violencia hacia un anciano. En este aspecto es necesario que la comunidad despierte en este aspecto y se sensibilice frente a la necesidad de los abuelos, de recibir apoyo y de orientar alas familias de éstos a no abusar de ellos. Cambios profundos no son posibles de la noche a la mañana, pero el brindar una mano amiga y escuchar a los ancianos que están abandonados o son maltratados por sus familiares, es un apoyo real que todos podríamos dar. Tal vez podríamos ayudar a que un abuelo viva un tiempo más en mejores condiciones psicológicas y por ello con una mejor salud física y mental.

LAS CAUSAS



Actuamente, vivimos en una sociedad llena de conflictos; no son respetados los derechos de los individuos y el maltrato se hace presente en todos los campos o ámbitos de la vida diaria. Existen diversos tipod de maltrato: físico, sexual, emocional o psicológico, por descuido o abandono, etc. Sea cual sea el tipo de maltrato, este atenta contra la integridad física y emocional de la víctima. En este espacio, se comentará sobre el maltrato hacia un sector indefenso de la sociedad y que, en la mayoría de los casos, permanece en silencio, pese a los abusos que recibe por parte de los familiares, instituciones públicas, etc.: el maltrato hacia las personas de la tercera edad.El maltrato hacia los ancianos se puede dar de muchas maneras. Una de las más frecuentes es el maltrato psicológico, es decir, no físico.De acuerdo a las estadísticas del PNCVFS, en el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico hasta en un 95%, siendo la agresión más frecuente; los insultos un 85%; la humillación y desvalorización un 66,3%; amenazas de muerte un 40% y ledrazo un 48,8%.Entre las causas de este maltrato, se encuentran el carácter dominante del agresor, los celos, la actitud controladora, motivos económicos y sociales, la falta de comunicación entre los ancianos y sus agresores, la falta de paciencia, la falta de conciencia de lo que significan los ancianos, la sobrecarga física o emocional de su cuidador, el uso desmedido del alcohol, la incapacidad emocional de parte del cuidador que se vuelve agresor, etc. Para poder hacer frente a este tipo de problema que acarrea nuestra sociedad, es necesario la ayuda de la familia, los amigos, profesionales, etc. Las posibles soluciones para este problema son las siguientes: revalorar el aporte de los adultos mayores en la familia y sociedad, crear ambientes seguros donde los ancianos se sientan útiles y productivos donde reine el afecto y respeto hacia ellos.Desafortunadamente, las personas de la tercera edad no sufren únicamente el maltrato familiar; fuera de sus hogares, son dejados de lado y no son considerados. El Gobierno no plantea solución alguna para integrar a estas personas en la sociedad. Por el contrario, no les brinda las atenciones que ellos necesitan. Los ancianos tienen que hacer largas colas para poder cobrar sus pensiones mensuales, las que, a duras penas, les son suficiente para sobrevivir. En cuanto a los servicios de salud brindados por el Gobierno, estos no son los adecuados y también los obligan a hacer largas esperas para poder ser atendidos o recibir los medicamentos que ellos requieren. El Gobierno debería preocuparse por "Fomentar su integración, generando en la comunidad espacios integrados e intergeneracionales" según la página web de Mindes.

Maltraro a los ancianos

2 comentarios - Maltraro a los ancianos

@sasaq937
gracias tio, me ayudaste en mi trabajo, talvez apruebe gracias a ti