Oro, incienso y mirra ¿que significan?



oro, insienso y mirra, ¿que reprecentan?

Mt 2, 11 Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.
oro
"Adoración de los Magos" de Hieronymus Bosch (El Bosco), pintado entre 1485 y 1500. Museo del Prado (Madrid). Imagen de Wikimedia Commons.

Hace unos días, leía en un blog un comentario de alguien que preguntaba qué significaban el oro, el
incienso y la mirra que le llevaron los Reyes Magos al Niño Jesús.


La Adoración de los Reyes Magos solamente aparece en el Evangelio de San Mateo (capítulo 2) , donde no se dice ni cuántos eran, ni cuáles eran sus nombres, aunque sí sus presentes. A partir de esto, se "dedujo" que eran 3 magos. La palabra "magos", como seguramente sabréis, se refiere a "sabios", "hombres de ciencia", no a personas que hacen magia propiamente dicha, aunque supongo que, en aquella época, la ciencia era considerada casi mágica. Se les considera astrónomos, al haber descubierto la estrella de Belén y poderla seguir, y practicantes de la religión zoroastrista.






Aunque San M ateo señala que vienen de Oriente, tradicionalmente se representaba a los Reyes Magos procedentes de las tres razas conocidas en la época y representando, por tanto, a cada contienente: Melchor a Asia, Gaspar a Europa y Baltasar a África. También se les representaba con diferentes edades, Baltasar el más joven y Gaspar el más mayor (sí, sí, representa al Viejo Mundo, debería aparentar ser el más mayor). Desde el siglo XIV se empieza a representar a uno de los Reyes de raza negra. En la tradición armenia, los Reyes Magos son 12




magos



Ésta es la primera representación de los Reyes Magos con el nombre que ya está comunmente aceptado. Data del siglo VI y es un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena (Italia). Están representados con un gorro frigio y van vestidos del modo persa. Arriba, están escritos los nombres que les asignaron. Como véis, Gaspar es el primero y el que parece más mayor, por su barba blanca. No sé cuándo ni cómo se cambiaron el orden de llegada ni la barba entre Melchor y Gaspar.


Y a lo que iba, lo que significan el oro, el incienso y la mirra.



El oro representa la riqueza, el metal de los reyes. Alude a la condición real del Niño Jesús.



mirra



El incienso se utilizaba (aún hoy también) en los templos para adoración de los dioses. El incienso se refiere a la condición divina del Niño Jesús.



insienso


La mirra es una resina que era utilizada para embalsamar. Es decir, que alude a su lado más humano, que tiene que enfrentarse a la muerte. También se refiere a la conservación del cadáver en perfectas condiciones, lo que podría enlazarse con la resurección.
Oro, incienso y mirra ¿que significan?

Para acabar, según la tradición cristiana, tras la muerte de Jesús, el apóstol Tomás encontró a los Tres Reyes Magos en el país de Saba, los convirtió y fueron obispos. Martirizados en el año 70, fueron enterrados juntos en un sarcófago. Santa Elena, emperatriz romana y madre de Constantino I, se empeñó en encontrar reliquias sagradas. Y, además de la Veracruz (la Cruz donde fue clavado Cristo bajo el Gólgota, después de hacer cavar hasta encontrarla), encontró también el sarcófago con los restos de los Reyes Magos, que llevó a Constantinopla. Posteriormente, Federico I Barbarroja se los llevó a Colonia en 1164. Allí se hizo una impresionante catedral, en su época el edificio más alto del mundo, y, en la actualidad, la catedral de estilo gótico más grande del mundo. Es la iglesia más visitada de Alemania y sigue albergando el sarcófago donde están los restos de los Reyes Magos, con las coronas que utilizaron en vida.





oro



motomix
[/color]