Consejos para comprar guitarras o bajos baratos

Prólogo:
“Lo barato sale caro”, trataremos que no sea así!

Este post intenta ayudar a todos los que quieran comprar una guitarra o bajo eléctrico de los baratos en el mercado.
Aclaro que va dirigido a la compra de instrumentos nuevos.
No voy a hablar de marcas, modelos, países (made in) y mucho menos sobre los motivos por los cuales alguien elija comprar un instrumento de bajo costo.

Antes de entrar a la casa de instrumentos:

Cuando uno decide ir a testear instrumentos musicales, lo primordial es disponer de “muchísimo” tiempo. Nunca hay que conformarse con lo primero que se prueba, hay que testear varios instrumentos del mismo segmento, de esta manera vamos a notar con certeza detalles, tendencias, características y lo más importante, si vale la pena “pequeña” inversión o seguir ahorrando…

Dentro de la casa de instrumentos:

Dar un vistazo general al instrumento, hay que tener en cuenta que lo barato siempre proviene de fabricación en serie y que hay poca "luthería" en el proceso, por lo cual todo detalle que obviemos luego se convierte en problemas que luego vamos a afrontar y sufrir en el futuro.

Por ello vamos a empezar con detalles a tener en cuenta.

Caja: Primero hay que preguntar de qué está hecha, luego tratar de comprobarlo..


Consejos para comprar guitarras o bajos baratos


Casos posibles:

a) Madera maciza: (de una pieza o más)... es lo mejor y un buen indicio que nos demuestra que el instrumento esta fabricado respetando de alguna manera los conceptos básicos sonoros.
Hay muchas clases de maderas y combinaciones... pero obviamente en lo barato no esperemos milagros...
Ejemplo, si uno busca una Les Paul, no pretender encontrar la misma especificación en la composición de una Gibson Les Paul Custom porque es imposible.

b) Laminado/terciado (como las tablas de skate…). Hay muchas guitarras laminadas de bajo costo que no suenan tan mal, pero penalizan mucho en la calidad del instrumento en sí, sonido, sustain, etc.
Gran parte sufren rajaduras con el tiempo junto a la unión de la caja con el mástil.

c) Aglomerado/fibrofácil/MDF (se utiliza en muebles, molduras, paneles, divisiones…) Quién quiere una guitarra o bajo que hubiera sido una excelente tabla de planchar en lugar de un mal instrumento….?.

Herrajes:

Cromados: Si vemos que cualquier herraje tiene algún saltón de cromado antes que siquiera haya salido del comercio, el motivo es que el metal no estaba correctamente preparado antes del cromado (suciedad u oxidación)… esto es un camino de ida, de a poco se va a saltar el bañado indefectiblemente.
Clavijas raspadas: descuido del instrumento… Si hablamos de algo nuevo ya sabemos que paso por manos descuidadas, tanto el elemento en si o peor la totalidad del instrumento
Tornillos oxidados: de existir si quiera alguno, nos da a saber que el instrumento estuvo expuesto a humedad y que la fábrica utiliza accesorios de mala calidad en el ensamble.


guitarra


SIN CONECTAR AL AMPLIFICADOR, esto es para poder analizar las características sonoras del instrumento por sí mismo.

1- Afinar en 440, en el proceso notamos la calidad de las clavijas.
2- Haga sonar digitando todos los trastes en todas las cuerdas. La finalidad es buscar trasteos por mala terminación. Si hay trasteos en algún traste o de varios en distintos lugares, significa que hay varillas disparejas…
Si el trasteo es en sectores definidos y concurrentes, esto es por pésima terminación del diapazón, ya sea por deformación posterior o concepción en sí.
3-Toque las cuerdas al aire y escuche si hay chasquidos, zumbidos o roces tanto en el puente como en la cejuela.
4-En el caso que el puente sea con palanca de vibrato, a veces llamada de trémolo. Verifique que al accionarla, el mismo vuelva a su posición original sin ruidos ni dificultades en su recorrido.


consejos


5-Puentes con microafinador….
Los buenos son los de marca reconocida, ausentes en instrumentos baratos por su alto costo.
Generalmente nos encontraremos con puentes que especifiquen el famoso “licenced by…(marca reconocida)” y también los que no dicen “nada”, llamados genéricos, los cuales tienen un prematuro problema con el falseado de roscas.

Dentro de este sistema los recomendados son los que uno coloca la cuerda desde la cara posterior de la caja, atravezando la misma y saliendo directamente en el puente (tipo puente simple stratocaster vibrato), a diferencia de los que “muerden” la cuerda a la cual hay que cortar el "prisionero".
En este último caso es donde mayores problemas de falseos de roscas existen por el ajuste de la sujeción de cada cuerda.

En cuanto a la microafinación, verifique si realmente funciona como tal… Si el giro de regulación es pesado o irregular, es porque está mal diagramada la geometría del mecanismo en sí… o sea, nos encontramos con algo parecido a un sistema microafinador pero no llega a ser tal…

Los puentes con microafinador son accesorios caros, por lo que no se aconseja ahorrar en este caso. Si nos arriesgamos y compramos pensando que el siguiente año cambiamos el puente por uno bueno, estamos perdiendo dinero.

La mejor solución es ahorrar un poco más y comprar un instrumento que ya este equipado con un puente con microafinador de calidad, este va a estar bonificado con el resto de los elementos que integran el instrumento, o sea, uno va a tener un mejor instrumento en varios ámbitos y no un “catango” al que luego reformar para tener finalmente un “buen puente”...


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6- Verifique tocando cada cuerda al aire y su armónico en el traste 12 si suenan afinados respectivamente, esto es para constatar si el instrumento esta “algo” o ciertamente calibrado de fábrica. Algunos no pasan siquiera por un luthier y menos aún, por un simple idóneo en el ajuste y test final de fábrica.
Esto acusa mucho del origen del instrumento en sí…


Mástil:

Es importantísimo que la madera no tenga nudos, desconfíe de los mástiles pintados que no dejan ver veta alguna…
Un mástil debe resistir tensión constante, por lo que es conveniente que la madera sea uniforme y sus vetas paralelas y siguiendo el largo del mismo, esto contribuye que la pieza sea resistente y distribuya el esfuerzo en la totalidad de su masa.

Verifique la calidad del encastre de la caja con el mástil.

Las cuerdas deben estar perpendiculares a los trastes, de no serlo, puede ser por mal encastre del mástil con la caja o mal posicionamiento del puente.

Si las cuerdas están altas, hay que constatar si es el puente está regulado alto o el alma “tensor” del mástil esta flojo y por consecuencia el diapasón curvo…

Puede existir el caso contrario en que el puente este regulado bajo en altura de cuerdas o que el alma del mástil este muy ajustado y existan trasteos en todo el diapasón…

De todas formas, existe una prueba algo expeditiva pero certera que consiste en tomar el instrumento como si fuera un “rifle” para poder constatar si existe curvatura en el mástil, esto es mirando las cuerdas al ras comparando su paralelismo con el mástil.
De existir curvatura, esta debe ser solo UNA y muy leve en toda la longitud del mástil.

bajo


Electrónica:

Elija un amplificador de características similares al suyo para tener la mejor perspectiva posible. No tentarse a usar un Marshall JCM o un Fender de la ostia como los que ha visto junto a Clapton, porque en esos suenan bien hasta con una raqueta de tenis.
Pruebe cada una de las pastillas, llave de cambio y controles de volumen y tono. Tanto con sonido limpio y con over.

Pastillas:
Sean simples o dobles… que suenen respectivamente como tal!!!, hay muchos casos de falsas dobles…


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Estar atento si existe ruido de masa, roses o “frituras” en potenciómetros…

Si el instrumento no suena como pretendemos por más que sea la imitación más económica de lo que aproximadamente intentamos obtener, cambiando pastillas y gastando dinero extra, estamos en el mismo caso mencionado con el tema del puente con microafinador.


Finalizando:

Si uno compra un instrumento de bajo costo, hay que aceptarlo como tal.

Tenga cuidado que el instrumento que ud. finalmente elija es el que realmente lleva a su casa o le entregan a domicilio.
No hay dos guitarras o bajos iguales, más aún hablando en el ámbito de los “baratitos…”.

En el caso que Ud. quiera hacer un regalo y no tiene conocimientos sobre instrumentos, vaya acompañado de alguien con experiencia. Recuerde que los vendedores no son imparciales.

Comprar por catálogo/envío es una lotería en cuanto a riesgos, esta es la manera que permite y facilita a los vendedores el vender y sacarse de encima de instrumentos defectuosos…

Cuidados luego de la compra:

En una oportunidad me comentaron que un instrumento barato tarda 4 años en su maduración..., en ese momento lo deje pasar como comentario cualquiera, pero luego por propia experiencia me di cuenta que es verdad…

Hay que tener en cuenta que las maderas que componen esta gama de instrumentos no están estacionadas debidamente, por lo tanto sufrirán cambios constantes hasta su asentamiento.
Para mitigarlos hay que mantener el instrumento afinado y prestar mucha atención cuando no se lo utiliza, por ejemplo, nunca dejarlos en posiciones exigidas, apilados o en lugares húmedos.

Espero que les sirva!.
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FUENTE: “Yo”.
Fotos propias, salvo la del puente con microafinador.

Saludos!.

Fuentes de Información - Consejos para comprar guitarras o bajos baratos

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12 comentarios - Consejos para comprar guitarras o bajos baratos

@abrahan123 Hace más de 4 años
guitarras baratas
@BielanesaXD Hace más de 4 años
Muy buen Post (Y)
Justo que yo me queria Comprar una guitarra electrica : D
Pero la verdad, Decime tu opinion ya que al parecer sabes algo de esto , Cual es mas dificil de tocar, un bajo o una guitarra electrica? :O
Porque no me decido! xD
Kisiera la mas facil claro jaja XD
Saludos
@jemc771 Hace más de 1 año -1
lo mas fácil no siempre no es lo mejor
@UHURA Hace más de 4 años
muy buen post . te dejo 10 . slds
@BielanesaXD Hace más de 4 años
rusotte dijo:BielanesaXD:

En cuanto a inicios de aprendizaje el bajo resulta más fácil que la guitarra porque solo digitas de a una cuerda..., pero luego de un tiempo se empieza a equiparar. Incluso hay muchos que opinan que es más fácil demostrar talento con la guitarra que con el bajo...

Tocar bién cualquier instrumento lleva tiempo, dedicación y estudio...
Te recomiendo no pensar en lo más fácil, solo que trates de darte cuenta que instrumento es el que más te interesa.


Bueno, Lo tendré en cuenta
Gracias
@Pearlgarden Hace más de 4 años
Muy buenos consejos! Tomá mis 10
@bassgustavo Hace más de 4 años
Tocar el bajo no tiene nada de facil, pude componer al instante riffs en la guitarra y en mis comienzos cuando trate de tocar el bajo no podia llevar el pulso, no tenia timing y mis dedos al pulsar sonaban totalmente maricas, asi suenan todos los guitarristas que manotean un bajo sin respetar el instrumento y creen que estan tocando bien
@kamarraden Hace más de 4 años
bassgustavo dijo:Tocar el bajo no tiene nada de facil, pude componer al instante riffs en la guitarra y en mis comienzos cuando trate de tocar el bajo no podia llevar el pulso, no tenia timing y mis dedos al pulsar sonaban totalmente maricas, asi suenan todos los guitarristas que manotean un bajo sin respetar el instrumento y creen que estan tocando bien


cualquier musico te va a decir que el bajo y la batería es el alma de la banda, pq marca el ritmo.. la guitarra es un bello agregado.. aclaro: no desmerezco a la guitarra, todo lo contrario..

saludos y bienvenido NFU
@aleph18 Hace más de 4 años
buena info!gracias
@VPower Hace más de 3 años
ta muy bueno lo tuyo, ando buscando un bajo con ampli q no pase la luca, luca 200, tenes idea de algo o sigo buscando? seria milagroso encontrar un Squire pero bueno, Dio existe, o no?