El organo de tubos
Instrumentos musicales: El órgano de tubos
musica

DIBUJOS A ESCALA
DE LOS DOCE ÓRGANOS DESTACADOS

evolucion


Origen y funciones del teclado

La dificultad de manejar un gran número de cuerdas, como las del arpa o la cítara, disminuyó en gran medida cuando en el siglo XV se incorporó a ciertos instrumentos de cuerda un teclado commo el que ya se utilizaba hacía siglos en el órgano de tubos.
Puede haber diferentes tipos de teclado: de púa, de cañones de pluma, mazillos, etc.
La disposición de las teclas en blancas y negras se estableció en el s XV, y el esquema de teclas blancas para notas naturales y negras para notas alteradas se normalizó a fines del s XVIII.

Nos vamos a enfocar en el órgano solamente.


organo


viento

Panel 1: Introducción

Un órgano es un instrumento de viento, compuesto por varios cientos de tubos que suenan en cantidad y variedad según los requerimientos del organista. Estos tubos están ordenados en el interior del órgano por familias, llamadas registros y los protege una gran caja de madera, ornamentada según la época en la que se haya construido. No hay dos tubos iguales en el mismo órgano, ya sean de distinto tamaño y grosor, material o forma.
Los registros que deben sonar cada vez los elige el organista por medio de unas palancas o tiradores, situados a ambos lados del teclado, que dirigen el aire hacia unos tubos u otros según el sonido escogido; y al poder elegir más de uno a la vez, parecerá que están sonando muchos instrumentos al mismo tiempo, como en una orquesta.

El sonido se produce cuando se toca una tecla, y mediante una estructura de varillas y conexiones (llamada reducción), se abre una válvula que deja pasar el aire a la boca del tubo, produciendo el sonido del órgano.

En definitiva, un órgano se parecería a una gran "caja de silbatos".
instrumentos

iglesia

Panel 2: esquema de un órgano

El camino que tiene que recorrer el aire hasta llegar a las tubos es a veces largo y un poco complejo, y depende de muchos factores

tubos
Mecanismo Pulsador

Panel 3: Consola
La consola es el pupitre donde se encuentran el teclado para las manos , las pisas (parecido a un teclado para los pies) y las palancas o tiradores de los registros. Cada teclado tiene un número variable de teclas más o menos decoradas, así como unos registros concretos asignados, aunque en ocasiones se pueden controlar desde alguno de los otros teclados, mediante los llamados enganches. Cuando solamente hay un teclado, como ocurre con casi todos los órganos barrocos de nuestra provincia, será del tipo teclado partido, porque la mitad izquierda del teclado controla los registros de su lado, y la derecha los del suyo. Esto multiplica las posibilidades de combinaciones de los registros.

Las pisas de nuestros típicos órganos barrocos son de reducidas dimensiones, como máximo suelen ser 12. La forma exterior es como de lenguas o botones que se encuentran a los pies del organista. Los tubos que son controlados por estas pisas se llaman contras, grandes tubos rectangulares de madera, aunque a veces también se pueden controlar con las notas graves del teclado.

Los tiradores de los registros son unas palancas de madera con una inscripción encima que indica el nombre de la familia de tubos que vamos a conectar. Se encuentran a los dos lados del teclado, para que sean más accesibles.

instrumento
Medina del Campo, San Miguel

Instrumentos musicales: El órgano de tubos


Panel 4: Tubería

Es el conjunto de los tubos de un órgano; varios cientos o miles de tubos de todos los tamaños ordenados en filas, donde cada uno corresponde a una nota.

Son de varias formas y tipos, entre los que destacan principalmente dos:

Tubos de boca: el aire vibra al chocar con una abertura en forma de bisel, (como las flautas dulces) que está cerca de la embocadura.

Tubos de lengüeta: el sonido se produce al vibrar una lámina de metal que está sobre la embocadura.

Los tubos de un órgano están hechos de una aleación de estaño y plomo o de madera, y suelen ser de forma cilíndrica, prismática y cónica. Se puede resumir diciendo que cuanto más grande y ancho es un tubo más grave es el sonido que produce.

Aunque la mayoría de los tubos se encuentran dentro de la caja del órgano, los tubos del exterior o de "fachada", se suelen colocar de múltiples formas en función del criterio estético del organero. Las disposiciones mas frecuentes son en forma de castillos o torreones para los tubos de boca, que asoman por las ventanas de la caja del órgano; y en forma de V o W para los de lengüeta, colocados de forma horizontal, perpendicular a la consola. Estos últimos también se llaman de -batalla" o "trompetería", y es una de las características propias de los órganos barrocos españoles.

A veces podemos encontrar algunos tubos de fachada a los que no se les conecta aire y que solo tienen una intención ornamental. Se les denomina mudos o canónigos.

musica
Rueda

evolucion
Lomoviejo



Panel 5:Mecánica I: Aire. Secreto, transmisión, tablones de conducción.

Por ser un instrumento de viento el órgano necesita aire constantemente para hacerlo sonar. Esa es la labor de un gran fuelle o varios pequeños, que envían aire a través de diversos conductos para que acabe saliendo por los tubos. Hoy en día se coloca un pequeño motor que no produce casi ruido para insuflar aire a los fuelles.

El secreto es la parte más delicada e importante del órgano a pesar de que no está a la vista. Se trata de una caja de madera forrada con piel que contiene todo el aire bajo una presión constante.

Por dentro del secreto circula aire a través de unos canales o pasillos, cerrados por una válvula conectada a una tecla, por lo que hay tantos canales como teclas en un órgano

Este aire llega a todos y cada uno de los tubos del órgano, que son colocados sobre su tapa llena de agujeros, o un poco más alejados del secreto. En este último caso, el aire viene a través de los tablones de conducción, consistentes en tablas de madera acanaladas que conducen el aire procedente de los fuelles.

Para que el aire no se escape entre las uniones de todos elementos de madera (tablones, secreto) se utiliza badana (piel de oveja).

organo
Tablón de conducción


Panel 6:Mecánica II: registración
Desde que el organista acciona el pomo de un registro ocurren una serie de movimientos mecánicos internos: el pomo va unido a un tirador o trozo de viga de madera largo que a su vez mueve una palanca de hierro llamada árbol.

Este movimiento desplaza la corredera, que tapa cada una de las entradas de aire de cada familia de tubos dejando sus orificios en línea con los de la tapa del secreto.

Al pulsar una determinada tecla, una varilla abre la válvula correspondiente del secreto y entra el aire en uno de los canales, que se escapará por los agujeros de las correderas que encuentre abiertos, llegando a los tubos y produciendo el sonido.

En ocasiones se utilizan números junto a los nombres de los registros. Un registro que suena como la nota escrita se etiqueta corno un 8 o con un 13, según se denomine pies o palmos, ya que esta última era lo habitual en los órganos barrocos hispanos.

A todos los registros que dan la nota escrita se les denomina de 8 pies. Si son de 4 pies sonarán una octava más alta, y si son de 16 pies, una octava más grave.

viento
Correderas, Lomoviejo

instrumentos


Panel 7 : cajas y tipología, colocación
Generalmente las cajas son de madera y de diversos tamaños. En cuanto al tamaño, había bastante variedad, aunque en la provincia de Valladolid abundan sobre todo los órganos de tamaño mediano.

Las cajas de los órganos tienen una triple finalidad:
- Acústica porque amplifica la sonoridad de los tubos.
- Estética porque oculta toda la maquinaria interior, los tubos y sus mecanismos .
- Protectora porque resguarda a toda la mecánica y tubería de las corrientes de aire, polvo, cambios bruscos de temperatura, sol directo, etc.

Colocación del órgano:

El órgano entra en las iglesias a partir del s.X, y hay constancia de su uso acompañando al canto litúrgico desde finales del s.XIV.

En la ubicación de un órgano entran en juego factores acústicos, estéticos y litúrgicos. La posición tradicional del órgano español es lateral, en el coro o en una tribuna, y paralela a las naves del templo. Está posición es una adaptación al espacio sobrante del coro.

El órgano se ubica por tanto en el coro ya desde el s.XIII afianzándose esta posición hasta nuestros días.

iglesia
Nava del Rey




Panel 8: Otros órganos
En nuestra provincia ha habido además de órganos barrocos, órganos medievales, renacentistas y modernos (éste en pocos casos).

Órganos renacentistas, la construcción de órganos en Valladolid se da desde el s.XVI y tan sólo se conserva uno de esa época, que se encuentra en el museo del convento de Sta. Clara de Tordesillas.

Órganos sinfónicos o románticos, centrados en la capital, poseen más teclados con más notas cada uno, registros, pedalero completo, no tienen batalla y las cajas son funcionales, sin grandes decoraciones.

España es la mayor reserva de órganos barrocos. Actualmente se hacen órganos modernos pero también se restauran muchos órganos antiguos, siempre procurando no modificar mucho ni la estructura ni los materiales empleados en su construcción, para así mantener, en la medida de lo posible, su sonido o "alma" original.

Actualmente, el CIOBA está coordinando diversas actividades de restauración y uso de órganos, en las provincias de Valladolid y Palencia, así como favoreciendo su utilización habitual por parte de los organistas.

tubos
Fuelles en restauración



instrumento
Órgano hidráulico-reconstrucción de lo q se presume fué el primer órgano,de origen egipcio (hydraulos)


Organos: Bizancio fue el primer centro de fabricación de órganos en la Edad Media, y allí si duda se construyeron los primeros órganos neumáticos, que sustituyeron a los hidráulicos. Al menos, un instrumento de este tipo está representado por primera vez en un obelisco bizantino. Desde Constantinopla se exportan los órganos a todo el imperio, e incluso a Oriente. En adelante, se fabrican en Occidente: en España, desde el s. V, y en Inglaterra, a partir del año 700.
Instrumentos musicales: El órgano de tubos
La ejecución de estos instrumentos era bastante rudimentaria. Una serie de tablillas correderas, que servía de teclado, permitía introducir el aire de una máquina neumática en los tubos de cobre o de bronce perpendiculares con teclas corredizas; cada tecla podía hacer hablar a uno o varios tubos simultáneamente. Al menos desde el siglo X hubo órganos de pequeñas dimensiones “positivos” (para poner sobre un mueble); en el siglo XII se construirán “portables”. A partir del siglo XIII, los tubos se reparten en “juegos”, de una a diez filas. Se introduce el instrumento en las iglesias; pero, según el testimonio de Ailredo, abad de Rievaulx, los fuelles hacen tanto ruido que el sonido del órgano “más evoca el estampido de los truenos que la dulzura de las voces”.

Cómo funciona un órgano
Esquemas de órganos mecánicos

musica
Mecánica directa

evolucion
organo

Al elevar el fuelle manualmente, el aire (o viento) entra por la válvula de alimentación (2). Debido a la presión ejercida por los contrapesos (14), el fuelle se desinfla lentamente y el aire, con una presión predeterminada, es expulsado por el canal de vientos (3) hacía el arca de ventillas (6).

Al oprimir la tecla (7), se abre la ventilla o válvula correspondiente (5) y el aire, guardado bajo presión, es conducido por los canales del arca de ventillas hacia los tubos correspondientes (13).

Los canales (9), las correderas (10) y las tapas (11) en conjunto forman la pieza llamada Secreto o caja de vientos.



El sonido de los tubos o flautas se logra gracias a la combinación del sistema de viento (fuelles, canal de vientos, arca de ventillas), la mecánica del teclado (teclas, ventillas, tablero de reducción, válvulas) y la mecánica de los registros (tiradores, correderas).

Cada registro o hilera de tubos se controla jalando o empujando las extensiones de las correderas que sobresalen de las caras laterales del órgano (10). Su acción provoca que las correderas interiores se deslicen, permitiendo el paso del aire hacia una hilera de tubos en particular, cuando se quiere que éstos suenen, o evita el paso del aire hacia aquellos tubos que no se quiere que suenen.
viento

instrumentos
Mecánica suspendida

iglesia

tubos

Al subir el fuelle manualmente, el aire (o viento) entra por la válvula de alimentación (2). Debido a la presión ejercida por los contrapesos (14), el fuelle se desinfla lentamente y el aire, con una presión predeterminada, es expulsado por el canal de vientos (3) hacía el arca de ventillas (6).

Al oprimir la tecla (7), se abre la ventilla o válvula correspondiente (5) y el aire, guardado bajo presión, es conducido por los canales del arca de ventillas hacia los tubos correspondientes (13).

Los canales (9), las correderas (10) y las tapas (11) en conjunto forman la pieza llamada Secreto o caja de vientos.



El sonido de los tubos o flautas se logra gracias a la combinación del sistema de viento (fuelles, canal de vientos, arca de ventillas), la mecánica del teclado (teclas, ventillas, tablero de reducción, válvulas) y la mecánica de los registros (tiradores, correderas).

Cada registro o hilera de tubos se controla jalando o empujando los tiradores en la fachada del órgano (10). Su acción provoca que las correderas interiores se deslicen permitiendo el paso del aire hacia una hilera de tubos en particular cuando se quiere que éstos suenen, o evita el paso del aire hacia aquellos tubos que no se quiere que suenen.

instrumento

Fuente:http://www.diputaciondevalladolid.es/organo_barroco/
http://www.iohio.org/esp/dibujos.htm
http://www.santiagobanda.com/galeria.asp



Instrumentos musicales: El órgano de tubos

musica



evolucion
"Organo barroco de la iglesia parroquial de S.Pedro.Mediados del siglo XVIII"


organo
Órgano de la Catedral de Toledo (España), siglo XVIII

viento
órgano de la catedral de Sevilla

instrumentos
Órgano de Saint Patrick´s Cathedral de nueva York


iglesia
Katarina Kyrka de Estocolmo


tubos
Órgano de la Martinikerk de Groningen


instrumento
San Giovanni Laterano en Roma


Instrumentos musicales: El órgano de tubos
Órgano de la Iglesia de San Hipólito en Támara de Campos España.
construido en 1785


musica
Órgano de la iglesia de San Juan de Santoyo, España. (Tierra de Campos, Palencia)


evolucion
Órgano de la Iglesia de Sant Andreu en Santanyí (Mallorca)

organo
Órgano de la Iglesia Sant Francesc de Palma de Mallorca, España.


viento
Órgano del Palau de la Música de Barcelona.España


instrumentos
Órgano de la Catedral Saint Louis de Blois. Francia


iglesia
Tohokugakuin University, Sendai, Japón


tubos
Kath. Parrocchia Madonna del Divino Amore, Roma, Italia


instrumento
Konzertsaal - "Alte Oper", Frankfurt am Main, Alemania

Instrumentos musicales: El órgano de tubos
Heilig-Kreuz-Kirche, Detmold, Alemania

musica
Órgano de Eusebio Sempere



evolucion
St. Michaeliskirche, Hof, Alemania

organo
Órgano, Strinda, Trondheim, Noruega

viento
St. Moriz-Kirche, Coburg, Alemania

instrumentos
University of Denver -Lamont School of Music- , Denver, USA

iglesia
Órgano de la Catedral Sainte Croix de Orleans. Francia


tubos

instrumento


Instrumentos musicales: El órgano de tubos


musica
Órgano de la Abadia de Rouen, Francia.


evolucion
Consola del Boardwalk Hall Auditorium Organ, en Atlantic City.


organo
Órgano de la Catedral de Toulouse. Francia.


viento
Órgano de la Iglesia de los Agustinos en Toulouse. Francia.



instrumentos
Catedral de Mondoñedo


iglesia


tubos
catedral de Barcelona

instrumento
USA_Philadelphia

Instrumentos musicales: El órgano de tubos

musica

evolucion
Garden Grove-california -Catedral de cristal

organo
San Diego-California-usa


viento
Dentro de la Catedral Protestante de Berlín


instrumentos
Catedral de México


iglesia
Órgano de la Catedral Metropolitana, Mexico.


Los siguientes enlaces que van a imagenes que se pueden rotar en 360°


http://photo.photojpl.com/tour/michel-et-gudule/michel-et-gudule.html
Cathédrale des Saint Michel et Gudule de Bruxelles, Belgique

http://www.photojpl.com/etienneglise.htm

tubos


Bueno aca les dejo unos videos para q escuchen el sonido que caracteriza a este instrumento.

instrumento

Instrumentos musicales: El órgano de tubos

The Centennial Hall del Sydney Town Hall (Sydney). Posee el órgano tubular mecánico más grande del mundo. Ese tubo gigante que se ve encima de la consola pertenece al registro de 64'.
La interpretación que dejé mas abajo de la Fuga en re m esta tocada en este mismo organo, para escuchar como suena ese tuvo grave q tiene en el medio.

musica
evolucion

Suban el volumen






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_FXoyr_FyFw&feature=related






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mBEcsVsOFvI

Acá una página con información de los organos de Sudamerica
http://www.organsud.com/instrumen.html

Bueno espero q les haya gustado, un saludo.

organo