20 Preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva

Disfruta del sexo sin riesgos !

20 Preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva

Hay muchos rumores y confusiones alrededor de la píldora anticonceptiva: ¿engorda?, ¿es totalmente segura?, ¿afecta mi estado de ánimo? No te preocupes, nosotras aclaramos de una vez por todas tus dudas.

¿Estás pensando en tomar la píldora anticonceptiva?, Nosotras te despejamos cualquier duda que puedas tener a cerca de este método anticonceptivo.

1. ¿Son más frecuentes las infecciones por hongos cuando tomas la píldora? Sí, ya que modifican el ph de la vagina, aunque con los preparados actuales de baja dosis, la frecuencia de las infecciones ha disminuido.

2. Después de tomar la píldora, ¿es más fácil quedar embarazada de gemelos o trillizos? Es sólo un mito. Nunca se han observado ovulaciones múltiples tras la supresión del tratamiento con las pastillas. ¡Paradoja! También se las acusa de causar esterilidad.

3. ¿En qué consiste la píldora del día siguiente? Es la píldora que se toma sólo después de una relación sin protección. Es un tratamiento de urgencia. No debe considerarse un método contraceptivo, dado que se utilizan hormonas a dosis altas. Es preciso que se tome antes de las 72 horas del coito no protegido.

4. La toma prolongada de la píldora ¿Puede aumentar la frecuencia del cáncer de mama? En estudios controlados no se ha observado un aumento de la frecuencia del cáncer de mama en la mujer que toma la píldora, ni siquiera en aquellas que tienen antecedentes.

5. ¿Y del cáncer de cuello del útero? El caso del cáncer de cuello está más asociado al tabaco y a la promiscuidad sexual, en ausencia de métodos de barrera. Por otro lado, las mujeres que toman la píldora se revisan con más frecuencia que las que no toman nada, permitiendo efectuar el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas.

6. ¿Y del cáncer de ovario? Los contraceptivos orales ejercen un efecto protector sobre el ovario que se mantiene durante varios años tras la suspensión del tratamiento.

7. ¿Deben efectuarse descansos? No, ya que sólo sirven para facilitar un embarazo no deseado.

8. ¿Me saldrá más vello con las pastillas? Este riesgo no existe con los preparados llamados de tercera generación que son los que utilizamos en la actualidad.

pastilla anticonceptiva

9. ¿Puede la píldora causar depresión? En conjunto, los síntomas depresivos son poco frecuentes, aunque se sabe que uno de los componentes de la píldora (la progesterona) tiene un efecto sedante que podría explicar este efecto en según que personas. Si existe alguna duda, es mejor dejarlas un tiempo y observar.

10. ¿Disminuye la píldora el deseo sexual? Un 10% de las usuarias sufren una disminución del deseo sexual, mientras que en un 18% lo aumenta. Probablemente se trate más de un problema psicológico que de otro orden. Si persiste el problema habrá que utilizar otro método anticonceptivo.

11. ¿La píldora engorda? Definitivamente, no con las dosis que usamos actualmente.

metodos anticonceptivos

12. ¿Qué ocurre si por accidente un niño ingiere una caja de pastillas? La toxicidad es prácticamente nula. Lo único que puede ocurrir es un ligero aumento de las mamas sólo temporal o un pequeño sangrado vaginal en las niñas que cederá espontáneamente. No necesita ningún tratamiento especial.

13. ¿Por qué puede fallar la píldora? Por olvido de una o más pastillas, si tienes vómitos o diarrea intensa y con la toma de ciertos medicamentos.

14. ¿Existe riesgo de esterilidad cuando las deje? No existe ninguna disminución de la fecundidad cualquiera que sea la duración de su utilización. En algunos casos, puede existir falta de la regla durante algunos meses, pero esto se resuelve espontáneamente.

15. Además de evitar el embarazo, ¿en qué más me beneficia? Disminuye el riesgo de quistes de ovario, quistes de mama, evita los dolores menstruales y la anemia.

16. ¿Qué hacer si olvidas una píldora? Si te das cuenta antes de 12 horas deberás tomarla inmediatamente y seguir con la siguiente a su hora habitual. Pero, si han pasado más de 12 horas deberás tomar medidas contraceptivas adicionales.

pildora anticonceptiva

17. ¿Se puede dar de mamar y tomar la píldora? De entrada, no se puede. Consulta a tu médico para decidir un método adecuado en este momento.

18. ¿Qué pasa si tomo otros medicamentos? Algunos medicamentos disminuyen los efectos de la píldora (antibióticos). Siempre consulta a tu médico cuando debas tomar otros medicamentos.

19. ¿Es peligrosa la combinación píldora-tabaco? El tabaco siempre es perjudicial para la salud y asociado a la píldora sus efectos negativos se potencian.

20. ¿Es normal tener pérdidas de sangre entre reglas tomado las pastillas? Sí, puede ser normal, sobretodo durante los primeros meses de tomarlas. Es importante asegurarse de que el sangrado no procede del olvido de la toma de algún comprimido o de una interacción medicamentosa. Se cuenta la historia de una mujer de mediana edad que para no olvidarse la pastilla la ponía cada día en el puchero de la cena. Tuvo mucha suerte y nunca se quedó embarazada. ¡Cosas de la vida!.



Yapa! Nuevos Metodos Anticonceptivos

anillo vaginal

¿Qué tipo de cosas valoras antes de comprarte un vestido?, ¿y cuando se trata de un anticonceptivo? Pues resulta que el 46% de las mujeres reconocen que les cuesta más elegir un bolso que un determinado anticonceptivo. Descubre los nuevos métodos y disfruta del sexo sin riesgos.

¿Sabes cuál es el método más usado por las españolas?; el preservativo, el único anticonceptivo que pueden ponerse los hombres. Según un estudio sobre 'El Conocimiento y Uso de los Métodos Anticonceptivos en las Mujeres' elaborado por los laboratorios Organon, revelan que las españolas solo conocen el preservativo, el Diu y la píldora cómo métodos anticonceptivos.

Esta falta de información podría ser la causa de que de los diez millones de mujeres en edad fértil que hay en España, un 20% no use ninguna precaución en sus relaciones sexuales y que el 32% recorra a la tan conocida 'marcha atrás' un método cuya fiabilidad está más que cuestionada.

Antes esta situación alarmante, Nosotras te presentamos los nuevos métodos anticonceptivos. Nuevas opciones seguras y fiables para seguir gozando del sexo sin riesgos.


Anillo vaginal o NuvaRing

Es un anillo de plástico, flexible, suave y transparente impregnado de hormonas que se inserta en el fondo de la vagina. Es una alternativa a la píldora, puesto que son las mismas hormonas.

20 Preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva


¿Para quién?
Para todas las mujeres que no tienen contraindicaciones para tomar la píldora y para todas aquellas que tienen mala memoria, pues el anillo vaginal solo se usa una vez al mes y por tanto se reduce las posibilidades de olvido.

¿Cómo se usa?
El primer día de menstruación introduces el anillo en el fondo de la vagina y lo dejas tres semanas. Después de las cuales, tendrás que retirarlo y estar siete días sin ponértelo para descansar que será cuando tendrás la menstruación.

Ventajas
Es un método anticonceptivo que se usa una vez al mes y cuya eficacia es del 99,7%. Los niveles hormonales son constantes durante todo el mes, es discreto, cómodo y la regla viene cuando tú la esperas, sin atrasos, sin adelantos, sin sorpresas. La eficacia no disminuye en caso de diarrea ni de vómitos.

Inconvenientes
El anillo no protege de las enfermedades de transmisión sexual y en este caso hay que visitar al ginecólogo antes de usarlo.



Parche de Evra

Es el primer y único anticonceptivo que se adhiere a la piel. Su principal activo es igual que el de la píldora pero contenido en un parche adhesivo rectangular de color beige que se pega en la piel. Su uso semanal reduce la posibilidad de olvido comparado con la píldora.

pastilla anticonceptiva

¿Para quién?
Pensado para todas las mujeres que pueden tomar la píldora, ya que el parche presenta las mismas contraindicaciones.

¿Cómo se usa?
El primer día de la menstruación te pegas el parche donde quieras. Como es pequeño y delgado se puede usar discretamente bajo la ropa. Pégatelo en el glúteo, en el abdomen, en el muslo, en el brazo… eso es cosa tuya, y no te lo quites durante siete días. Al cabo de la semana sustitúyelo por otro nuevo. En un mes utilizarás tres parches, ya que debes descansar una semana coincidiendo con la menstruación.

Ventajas
Al ser un método de uso semanal hay menos posibilidades de que se te olvide. Su fiabilidad es de un 99% y es igual de eficaz en caso de vómitos o diarreas. Y además, no tiene efectos sobre el peso, ni interfiere en la espontaneidad de las relaciones sexuales.

Inconvenientes
El parche no protege de las enfermedades de transmisión sexual, y solo un médico puede aconsejar usar este método.



Implante Implanon

Es una varilla impregnada de hormonas que se inserta bajo la piel. Este método que tiene una duración de entre 3-5 años, libera su principal activo regularmente sin necesidad de hacer nada.

metodos anticonceptivos

¿Para quién?
Está pensado para las mujeres que no soportan el Diu y no pueden tomar la píldora.

¿Cómo se usa?
El primer día de la menstruación, bajo anestesia local, el médico implanta la varilla bajo la piel en la parte interna del brazo. El médico será el encargado de retirarlo al cabo de tres años o cinco años. Si deseas quitarlo antes de este período, no hay problema, ya que el médico puede quitar el implante en cualquier momento.

Ventajas
Es un método en el que no hace falta pensar durante 3 años y cuya fiabilidad es del 99%. Es discreto y cómodo y también es eficaz en caso de diarrea o vómitos. Es una buena alternativa a la esterilización o para las mujeres que no pueden tomar la píldora. Este método tampoco interfiere en la espontaneidad de tus relaciones sexuales.

Inconvenientes
Al contener solo una de las hormonas anticonceptivas (progestágenos), las reglas son irregulares, aunque menos abundantes y suel provocar acné. Este tipo de método no protege de las enfermedades de transmisión sexual, y debes visitar a un médico.



Píldora

La píldora anticonceptiva es un método diario. Debes tomarla cada día, a la misma hora durante 21, 22 ó 28 días. Es muy importante no olvidarse nunca ya que se pierde eficacia aunque su fiabilidad sea del 99%.

pildora anticonceptiva

¿Cómo se usa?
Se toma cada día durante 21, 22 ó 28 días. La primera toma se hace al primer día de la menstruación y se descansa una semana, durante la cual aparecerá de nuevo la regla. Después de esta semana de descanso se vuelve a reiniciar la toma. Lo más importante, tomar la píldora cada día a la misma hora.

Ventajas
Este método de uso diario tiene una fiabilidad del 99%. No tiene efectos sobre el peso ni tampoco interfiere en el placer de las relaciones sexuales. La dosis y el tipo de hormonas varían entre las diferentes píldoras.

Inconvenientes
En caso de vómitos o diarrea, disminuye la eficacia. Éste es un método que no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Sólo un médico puede aconsejarlas.



La píldora del día después

Norlevo, es la píldora del día después y se toma cuando no se han tomado precauciones, se ha roto el preservativo, se ha olvidado tomar la píldora… Es un método anticonceptivo de urgencia.

¿Cómo se usa?
El modo de empleo es muy simple. Hay que tomar dos comprimidos en un intervalo de 12 horas, dentro de las 72 horas que siguen a una relación sexual. Si se toman en las 24 horas que siguen a la relación, la eficacia es del 95%, pero se reduce a un 58% si se tarda entre 48 y 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales.

Inconvenientes
Si hay embarazo, el tratamiento postcoital no es efectivo. Además tienen efectos secundarios como dolores abdominales, náuseas, vómitos y aumento de la tensión mamaria. La eficacia de este método esta entre el 25 y el 75%.

Fuente: http://www.anticonceptivoshoy.com/Anticonceptivos/index.asp


Bueno, espero q esta info. les sirva !

Besos !

Fuentes de Información - 20 Preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva

Dar puntos
27 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 29.663 Visitas
  • 7 Favoritos

9 comentarios - 20 Preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva

@manola_12 Hace más de 4 años
Buen post
@Miiqq__7 Hace más de 4 años
Buenisimo! me sacaste muchas dudas x que yo tomo pastillas y no estaba segura de muchas cosas. Buen post! +5
@Nahuelenggo Hace más de 4 años
+10 y a Fav.. muy pero muy util.. esto seria un buen Top... util e interesante! pero bueno.. asi es Taringa hoy en dia.. No ter digo Buen Post.. si no Gracias x el Post
@Alanq Hace más de 4 años
resulta que son buenisimas!! no todo lo que brilla es oro creo, la medicina es un negocio más
@shortys33 Hace más de 4 años
Gracias muy informativo.. para los que estamos empezando
lol
@gargacledo Hace más de 4 años
te agrego una...

Leer el prospecto porque ciertas pastillas (como las divinas), despues de cierta cantidad de años como fumadora (creo que 5), pierde el efecto y se debe cambiar la marca.


Muy buen post!
@gargacledo Hace más de 4 años
de todas maneras tengo una duda... los medicos recomiendan hacer un descanso despues de un tiempo, en el post lo contradecis. En caso de no hacerlo, disminuye la capacidad de fertilidad una vez que se dejo de tomar?