Apretón de manos

Apretón o saludo de manos



Apretón de manos




bueno quise hacer el post para el que no sabia el significado del saludo que todos hacemos eventualmente.

Primero una definición:

Un apretón de manos es un tipo de ritual corto, donde dos manos derecha con izquierda o izquierda con derecha son aferradas una con la otra, generalmente realizado cuando dos personas se encuentran o despiden, o cuando se termina un acuerdo.


Origen del saludo

Se podria decir que el saludo de manos es tan antiguo como el hombre, hay algunos indicios que ya en época prerromana que así lo atestiguan.Se trata de las denominadas tesseras de hospitalidad, documento portátil en bronce o plata del que cada parte comprometida conserva una mitad. Estas tesseras tienen forma figurada (animal jabalí, delfín, etc., manos entrelazadas o formas geométricas). El texto está escrito en varios casos en lengua celtibérica y otros en lengua latina, y su límite cronológico se sitúa entre los siglos II a. C.-I d. C.

Los pactos de hospitalidad eran una costumbre muy asentada entre los pueblos indoeuropeos occidentales y en España un elemento indígena que pervivió a la organización romana. Eran acuerdos de amistad, una vinculación especial por la cual los implicados (individuos o ciudades) se recibían en mutua protección, reconociéndose leyes, derechos y deberes que se plasman sobre tesseras (manos entrelazadas) o cartas tábulas (tablas de bronce). Hasta entonces los pactos de hospitalidad siempre habían sido verbales, un rito con presencia de testigos y de los dioses que actuaban como garantes. Las teseras y kortikas (cortes o cartas) de nuestro legado arqueológico fueron escritas en lengua celtíbera y alfabeto ibérico (similar al griego) y latino.

El apretón de manos, se utilizó en la Edad Media, los caballeros para saludarse "daban" la mano contraria al lugar donde llevaba la espada, (que solía ir colgada a la izquierda) al ofrecer esa mano el contrincante se aseguraba de que éste no iba a sacar la espada de repente para atacarle.

Generalmente es considerado inapropiado el rechazar un apretón de manos y en la mayoría de los círculos sociales se espera que aquella persona con el mayor estatus social sea quien lo inicie, particularmente de una reina.

Antiguamente era considerado un insulto el entregar la mano izquierda en vez de la derecha, mas hoy en día, los Scouts, miembros de las organizaciones que promueven el escultismo, han cultivado la tradición de un saludo con la mano izquierda basados en una experiencia de guerra de Robert Baden-Powell.

Saludo Scout

origen

Los scouts tenemos un saludo especial que nos es propio, común a todos los scouts del mundo y que es a la vez un signo de reconocimiento entre scouts desconocidos de cualquier lugar.

Este saludo está formado por la seña scout y el apretón de la mano izquierda.

Para hacer la seña scout, se extienden los dedos índice, medio y anular, mientras que la yema del pulgar se apoya sobre la uña del dedo meñique, todo ello con la mano derecha. Cuando se saluda, se coloca ésta a la altura del hombro, haciendo la seña.

Los tres dedos levantados recuerdan las tres partes de la Promesa Scout o también las tres virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza y el dedo meñique, protegido por el pulgar, nos recuerda que los fuertes deben proteger a los débiles.

Generalmente, a la par que se hace la seña, el scout extiende su mano izquierda para estrechar la del otro. Esto tiene su historia, que es la siguiente:

"Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que 'sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo'."

Los scouts de todo el mundo estrechan la mano izquierda, que es la que está más cerca del corazón.

Tradicionalmente, el saludo scout está reservado a aquellos que han realizado su promesa scout.

Hoy en día el apretón de manos es utilizado en todo el mundo, aunque algunas culturas poseen formas alternativas de saludar, las cuales son preferidas sobre el apretón. Se dice que las sociedades secretas y algunos grupos privados incorporan saludos de manos únicos.

manos



Hay varias formas de saludar

El apretón de manos es el saludo más extendido en el mundo y la forma en que se realiza dice mucho acerca de la persona que tenemos enfrente.

DOMINANTE

La palma de quien domina se gira sobre la palma de el contrario, quien, al permitirlo, acepta el papel de sumisión que le acaban de asignar. Este saludo es utilizado frecuentemente por los hombres de negocios, ya que lo usan para marcar distancias...

IGUALDAD

Se produce cuando las manos se estrechan con las palmas en forma vertical (de canto) Denotan respeto, simpatía y seguridad en uno mismo.

MANO FLÁCIDA

Este gesto produce aún más rechazo que el apretón excesivo. Se suele llamar “mano de pescado” y demuestra timidez, inseguridad y falta de confianza en uno mismo y en su interlocutor.

SUMISO

Son las personas que ofrecen la palma hacia arriba, cediendo a la otra persona el control de la situación.

ESTILO GUANTE

Estrechar la mano derecha y cerrar el saludo con la izquierda o agarrando la muñeca del interlocutor demuestra seguridad, fuerza y posesión. Típica de personas agresivas que tratan de pasar por honestas. Resulta grosero si no se conoce bien a la otra persona.

APRETÓN EXCESIVO

Apretar demasiado la mano de la otra persona produce rechazo e irritación, de modo que se siente antipatía casi inmediata por el interlocutor. Los saludos que retienen la mano estrechada largo rato demuestran confianza; son muy utilizados por los políticos, porque facilitan la fotografía.

CHOCAR LAS PALMAS

Es una costumbre originaria del baloncesto. Implica compañerismo.

ENTRELAZADAS

Saludo muy extendido entre los árabes y los africanos, simboliza la hermandad y los buenos deseos para toda la familia.

SIGNOS DE LAS MANOS CON SIGNIFICADO PROPIO:

PULGAR HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO

Su origen se remonta a los tiempos del Imperio Romano; entonces significaba la decisión de vida o muerte para los gladiadores que luchaban en e circo. En Turquía expresa la voluntad de ligar con otra persona del mismo sexo.

PULGAR ENTRE ÍNDICE Y CORAZÓN

El significado de los gestos varía según el país en que se haga. En la mayoría de los países europeos y en Brasil, expresa buena suerte. Sin embargo, en países como Rusia, Guatemala, Turquía, Grecia, Indonesia, Honduras o Túnez, es un gesto obsceno.

DEDOS ÍNDICE Y CORAZÓN EN UVE

Se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el primer ministro Winston Churchill hizo el gesto en señal de victoria. En algunos países se interpreta como algo obsceno, si la palma está hacia dentro, significa una especie de “Vete al diablo”

ÍNDICE Y MEÑIQUE BOCA ABAJO

Expresa el deseo de alejar la mala suerte, algo así como tocar madera. Cuando se hace con los dedos hacia arriba, intenta ofender de forma obscena a quien se le dirige, haciendo referencia a su supuesta condición de “engañado” por su pareja.

Situaciones especiales al dar la mano.

1. Dar la mano a un zurdo. Actuando con total naturalidad se da la mano izquierda.

2. Manco o persona lesionada de una mano. Se da la otra mano, y en caso de no tener ninguno de los dos brazos se puede optar por dar un pequeño abrazo.

3. Falta de algunos dedos. Se da la mano de igual forma que a cualquier otra persona. Hay que apretar sin ningún temor, que no se note miedo o rechazo a esta situación.

4. Guantes. Nunca se da la mano con los guantes puestos. En el caso de las señoras, aunque se permite, es mucho más correcto quitárselos.


Para el que no sabe que son las tesseras de hospitalidad aca les dejo una foto

saludo

Les dejo un video sobre el tema


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OkeXCgYPdCo


gracias por haber entrado al post

3 comentarios - Apretón de manos

@elbraf
Primero una definición: Un apretón de manos es un tipo de ritual corto, donde dos manos derecha con izquierda o izquierda con derecha son aferradas una con la otra, generalmente realizado cuando dos personas se encuentran o despiden, o cuando se termina un acuerdo.

la mano se da derecha con derecha o izquierda con izquierda sino es imposble
@3men1comic -1
es interesante

che permitime poner este icono que hace mucho que no lo pongo, no tiene que ver con el post:
@bestiafutbolera
elbraf dijo:
Primero una definición: Un apretón de manos es un tipo de ritual corto, donde dos manos derecha con izquierda o izquierda con derecha son aferradas una con la otra, generalmente realizado cuando dos personas se encuentran o despiden, o cuando se termina un acuerdo.

la mano se da derecha con derecha o izquierda con izquierda sino es imposble

de