La mierda de los MMORPG

Critica a los MMORPG(Recomendado)

Escrito por Santiago Lamelo
Lunes, 09 de Junio de 2008 17:59

Ultima Online llegó al mercado cuando lo más parecido a un MMORPG que había eran los MUDS, juegos de rol online en modo texto. De hecho ni siquiera se usaba la denominación MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game), era simplemente un juego de rol online en el universo creado por Richard Garriot. Salió en el año 97 (cifra mítica), aunque en el año 96 ya estaba la beta funcionando. Fue un juego revolucionario que sentó las bases de lo que parecía un prometedor género.

Ultima Online simulaba un universo fantástico en el que los jugadores controlaban a un personaje que vivía en él. Ese era su objetivo, la recreación de ese mundo con todo el detalle que se podía para que los jugadores pudieran vivir como les diera la gana. Sin niveles, con profesiones variadas, con buena ambientación y donde resultaba todo un desafío sobrevivir. Cualquier jugador podía atacarte en cualquier momento, o robarte, y sólo las ciudades podían considerarse seguras. Casas propias, barcos, vendedores, objetos... los jugadores podían hacer de todo. También convertirse en asesinos, a los cuales se les podría dar caza y cobrar una recompensa.

No era un juego perfecto. Fue el pionero, pero tenía cosas que se podían mejorar muchísimo, y no me refiero sólo a los gráficos. Cuando jugaba las primeras veces pensaba que con las mejoras tecnológicas un juego de rol online que siguiera el camino marcado por Ultima Online sería un sueño posible. Unos años después saldría Everquest con un estilo totalmente diferente. En 3D, con zonas, con niveles, sin poder atacar o robar a otros jugadores salvo en zonas o servidores concretos (robar no se podía en ningún sitio) y con un objetivo concreto: matar bichos para subir nivel y conseguir objetos chulos para poder seguir matando bichos hasta el infinito. Se le dio el sobrenombre de Evercamp, en referencia a que la gente acampaba donde había bichos durante horas para no hacer otra cosa que atacarlos en grupo y repartirse el botón. Se podían construir cosas, pero las cosas buenas de verdad las daban los bichos, con lo cual el interés por la artesanía era muy limitado.

Era otro estilo, lo cual estaba bien en ese momento. Así había donde elegir. Lamentablemente es el estilo que se acabó imponiendo y todos los MMORPG que vinieron después, con alguna excepción, siguen el mismo patrón. Desde entonces no hay evolución en los MMORPG. Todos son la misma mierda, dejando al margen alguna excepción que ya comentaré. Te encuentras con un género que en sí mismo ofrece un número de posibilidades enormes y todo se centra en hacer pseudo clones del Diablo con más jugadores y más caros. Da igual el que elijas, todos tienen los mismos defectos y no salen de ahí. Los escenarios podrán estar mejor o peor diseñados, ser más o menos espectaculares, más o menos grandes, pero todos tienen la misma ausencia de interacción y de inmersión. Recuerdo como en el Ultima en una taberna había un PNJ que hacía de camarero/a como si atendiera las mesas, y los personajes se podían sentar. Si sólo es sentarse en una silla, ¿es tan complicado hacerlo? ¿Cuántos MMORPG actuales hay en los que un personaje se pueda sentar?. Galaxies... y... a ver...

Les falta vida y ambientación. No se puede mover nada del escenarios, no se puede robar nada que esté en el escenario usando las habilidades del personaje. Es que ni se puede tirar nada al suelo, ya que al soltar algo del inventario se autodestruye misteriosamente. ¿Nadie recuerda como en el Ultima Online la gente hasta ofertaba objetos dejándolos en el suelo en plan "top manta"?. Los PNJ's (o NPC's) son meras estatuas. Son máquinas expendedoras, nada más. En algunos casos puede que incluyan alguna conversación simplona, pero en otros ni eso. Los vendedores no siguen el ciclo día/noche. No se mueven, no hacen como que trabajan en algo. Siempre están en el mismo sitio sin moverse ni un milímetro. En Ultima Online se movían algo, daban paseos. Ahora nada de nada. Sólo en algunos juegos los guardias patrullan de un lado a otro de la ciudad. Y encima las misiones que ofrecen son siempre la misma gilipollez de ir a matar cucarachas o el bicho que sea, que por supuesto hasta un ratón podrá llevar encima una armadura de placas o un rifle láser. Los ratones son famosos por llevar con mucha dignidad las armaduras de placas de tamaño humano. Las misiones pueden dar las vueltas que sea, pero al final son de ir allí, romper la cara a alguien o a algo, y volver. ¿Cuántas veces hemos encontrado alguna aventura en un MMORPG que fuera la milésima parte de interesante que la peor que podamos encontrar en The Witcher, por ejemplo?.

Para eso es mejor que no haya misiones. Para hacer las mismas misiones una y otra vez, que no las hagan. Que hagan un mundo vivo y que den opciones para que los propios jugadores lleven su destino. Si al final todo es matar bichos, pues bichos y mazmorras a saco y que los jugadores decidan donde y cuando ir de cacería. En vez de perder el tiempo en hacer "quests" repetitivas, que evolucionen el sistema social para hacer posible la "vida" del personaje en esos mundos. Que los hagan interactivos y bien ambientados, que haya acciones y consecuencias, algo de historia, evolución del mundo, sistemas de gobierno, economía avanzada, países... y por supuesto, PVP libre con consecuencias. Si hay un "player killer", que haya justicia para perseguirlo, ofrecer recompensas, meterlo en la cárcel, quitarle sus pertenencias... pero no, claro, eso dificultaría las cosas y exigiría esfuerzo por parte del jugador. Y eso no puede ser. La peña quiere lo de siempre porque lo desconocido o novedoso asusta. Virgencita que me quede como estoy y eso.

Otro tema son los "respawns", o sea, las reapariciones de los enemigos. Como son PNJ's, están plantados en los mismos sitios sin moverse. Cuando mueren, pasa un tiempo incierto, y aparecen otra vez. ¿No hay una alternativa a todo esto?. Podrían plantearse en hacer un mundo que vaya cambiando. Si limpias un poblado de mutantes pues adiós poblado. Quedan las casas que se pueden ocupar por los jugadores y pasado un tiempo podrán hacer otro poblado en otra zona del mundo, como si fuera fundado por supervivientes itinerantes. No se, pero retruécanos, que no sea siempre la misma historia. O al menos que los "respawns" sean aleatorios por todo el mundo, que no haya siempre una zona de respawn para el bicho X con un montón de jugadores sentados esperando a que reaparezcan para volver a hacer lo mismo. Y con esa jerga vomitiva y nauseabunda de los MMORPG.

Por si todo esto fuera poco, la moda que se ha impuesto es la de las "instances", o sea, una especie de réplicas de los servidores donde no caben más que unos pocos. Antes todos los jugadores compartían un mismo espacio. Si entrabas en una mazmorra podía aparecer en cualquier momento otro jugador. Ahora no. Como meten unos gráficos de fábula y no se pueden hacer milagros, pues "instances" a "esgalla" para que no se colapse el área, perdiéndose con ello parte de la esencia de un MMORPG; que sea masivo.

Ahora sale el Age of Conan, que todos esperábamos con interés, y vuelve a caer en las mismas historias de todos los MMORPG. Aún es pronto para juzgarlo, no hay que caer en el mismo error de las webs más importantes de analizar con poco tiempo y por encima. Pero por lo visto hasta ahora no van a cambiar demasiadas cosas y lo único verdaderamente novedoso es que hay tetas. Se le presupone un juego adulto, pero si por adulto entienden que se puedan ver tetas (pero no culos ni coños, porque eso ya sería de un adulto de nivel 20) ya se pueden ir a la mierda. Sin menospreciar lo importante que es que un videojuego muestre tetas, que por supuesto es algo necesario, no me parece serio que eso se considere adulto. La violencia tampoco es que sea desmesurada, aunque eso sí se puede considerar adulto en el sentido de que no es apropiada para menores. Pero lo que no es adulto es la ambientación, ni los diálogos ni las misiones. Al menos de momento. A un adulto habría que ofrecerle tramas más complejas que las que he visto hasta hora, y no parece que la cosa vaya a cambiar a corto plazo. ¿Es esto lo máximo que puede ofrecer un MMORPG?, ¿son estas todas las posibilidades que tienen?. Me niego a aceptarlo.

Afortunadamente hay excepciones que, aunque también tienen algunos de los problemas mencionados, las posibilidades que ofrecen son tan enormes que se disimulan las carencias. Star Wars Galaxies es uno de los que más cosas permite hacer, a pesar de la cagada que hicieron con el NGC Upgrade (hace un par de años decidieron agilipollar el juego para hacer lo más accesible, pero tuvieron que recular para no perder lo que tenían). Creo que mi ideal sería un Star Wars Galaxies pre-upgrade y con algunas mejoras en las misiones, sobre todo las del espacio. Por supuesto otra excepción es el Eve Online, con su impresionante sistema económico, aunque poco inmersivo, y también el Saga of Ryzom, que a pesar de los problemas que ha tenido es un buen MMORPG. El Neocron 2 podría ser una excepción, al menos por su original estilo, y también el Second Life, que es el que más se acerca a la representación de un universo paralelo, pero al final se cuentan con los dedos de una mano los MMORPG que intentan ser valientes y aportar por algo diferente. Y teniendo en cuenta el número que ha salido desde el año 97 es un porcentaje ridículo.

Donde no hay excepciones es en los jugadores. Usan los MMORPG como si fuera un chat 3D y se la suda ampliamente lo que tenga que ver con el roleo. Da igual que estén en un servidor de "roleplay", usarán el chat como si estuvieran en el IRC hablando del partido de Nadal de ayer o cagándose en el Age of Conan porque el WoW es mucho mejor, algo que no ha cesado desde que empecé a jugar en el servidor español (de hecho me he ido a otro servidor para no aguantarlos). ¿Sabrán lo que significa RP en el nombre del servidor?.

Al final entre toda esta mierda han conseguido que uno de los géneros más prometedores se haya convertido en un género mediocre donde apenas hay opción de elección. O te gusta el estilo Everquest o te jodes y juegas offline. No hay escala de grises, todo es monocromo. Si está muy bien que haya WoW, Age of Conan y LOTR online. Vale, ¿pero hay alguien más?. Un problema sin solución, ya que la mayoría manda. Pero al menos tenemos la posibilidad de cagarnos en sus muertos. Eso no nos lo quita nadie.

Fuente